
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tuvieron una reunión en el que abordaron temas como la migración, el consumo de drogas, principalmente el fentanilo y las relaciones comerciales, luego de que el republicano amagara con imponer aranceles.
“Acabo de tener una reunión muy productiva con el primer ministro Justin Trudeau de Canadá, donde discutimos muchos temas importantes que requerirán que ambos países trabajen juntos para abordarlos, como la crisis del fentanilo y las drogas que ha diezmado tantas vidas como resultado de la inmigración ilegal“.
Puedes leer: Trump impondrá cobro de aranceles del 25% en todas las importaciones de México y Canadá
De acuerdo con una publicación de Trump en su red social Truth Social, Estados Unidos ya no se quedará de brazos cruzados mientras los ciudadanos se convierten en víctimas de la epidemia de drogas.
“El primer ministro Trudeau se ha comprometido a trabajar con nosotros para poner fin a esta terrible devastación de las familias estadounidenses. También hablamos sobre muchos otros temas importantes como la energía, el comercio y el Ártico. Todas son cuestiones vitales que abordaré en mis primeros días de regreso a la Oficina y antes”, escribió.

Trump causó pánico el lunes al anunciar que impondría aranceles del 25% para las importaciones de México y Canadá, y del 10% a los bienes provenientes de China.
Este sábado redobló la apuesta y amenazó con imponer aranceles de 100% a los países del grupo BRICS si tratan de terminar con el dominio del dólar.
“Pedimos que se comprometan (…) a no crear nunca una nueva moneda de los BRICS, y a no respaldar a ninguna otra moneda para reemplazar al potente dólar estadounidense o, enfrentarán aranceles de 100%”, escribió Trump en su red Truth Social, en referencia a este grupo de países que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica entre otros.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, terminó una breve visita a Estados Unidos para expresarle al presidente electo Donald Trump su preocupaciòn por los anuncios de potenciales alzas arancelarias para los productos de su país.
“Fue una conversación excelente”, dijo Trudeau a periodistas el sábado por la mañana mientras salía de un hotel en West Palm Beach para volar de regreso a Canadá.
También lee: “Es insultante”: funcionario de Canadá rechaza que Trump compare su país con México, tras amenazas de aranceles
Trudeau es el más reciente invitado de alto perfil y el primero del G7 de las principales economías en reunirse con Trump.
La reunión, que no había sido anunciada, incluyó una cena en la propiedad de Trump en Mar-a-Lago, poco después de los recientes anuncios del presidente electo, quien prometió fijar nuevos aranceles a importaciones canadienses así como para las de México, su otro socio comercial norteamericano en el acuerdo T-MEC.
Una fotografía publicada por el senador republicano electo por el estado de Pensilvania, David McCormick, mostró a Trump y Trudeau juntos en la mesa, rodeados de una docena de invitados, entre ellos Howard Lutnick, el designado por el próximo presidente como secretario de Comercio de Estados Unidos, y Mike Waltz, su elección para asesor de Seguridad Nacional.

El líder republicano acusó a sus vecinos y socios de no hacer suficiente para frenar la “invasión” de drogas a Estados Unidos, “en particular de fentanilo”, así como de migrantes indocumentados.
Para Canadá, nuevos aranceles significan un alto riesgo. Más de tres cuartas partes de las exportaciones de ese país, unos 423.000 millones de dólares, fueron a Estados Unidos el año pasado, y unos dos millones de empleos canadienses dependen del comercio con su vecino.
Una fuente del gobierno canadiense dijo a la AFP que Canadá está considerando posibles aranceles de represalia contra Estados Unidos, de imponerse las decisiones de Trump a partir del 20 de enero cuando asuma la presidencia.
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó reunirse con Donald Trump, aunque hasta el momento no hay una fecha definida.
La mandataria fue cuestionada sobre la visita del primer ministro de Canadá al republicano y respecto de las amenazas arancelarias.
Te puede interesar: Trump asegura que acordó con México cerrar frontera de EU para detener migración; Sheinbaum niega cierre
“Ya veremos, ya habrá tiempo para reunirnos”, respondió sin dar más detalles de cuándo podría ocurrir, pero destacó que existe una buena relación con Estados Unidos.
Posteriormente, durante un evento, Sheinbaum dedicó unos minutos para hablar del tema al mencionar que siempre prevalecerá el diálogo y la colaboración pues la visión que tiene es la del humanismo mexicano y la fraternidad entre pueblos y naciones.

También destacó la relación de respeto de Trump con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Por eso estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto y que prevalecerá siempre el diálogo y la colaboración”.
Explicó que México ha desarrollado una estrategia para evitar que los migrantes atraviesen el territorio nacional para alcanzar el de EU sin violar los derechos humanos “empezando por el derecho a la vida y lo vamos a seguir haciendo, pero sobre todo la migración de mexicanos y mexicanas ha disminuido porque ya no hay necesidad de migrar, con la cuarta transformación disminuyó la pobreza y desigualdad”.
Con información de AFP

El exmandatario alega ser inocente, mientras a las afueras de la Corte se congregaron manifestantes a su favor y una fuerte presencia policial.
Prisión de por vida.
Esa es la sentencia que un tribunal dictó contra el expresidente Yoon Suk-yeol, quien fue declarado culpable de abuso de poder y de planificar una insurrección en Corea del Sur.
En diciembre de 2024, el exmandatario declaró la ley marcial e intentó usar a las fuerzas armadas para ejercer control en el país.
Su intento de golpe duró sólo seis horas, pero puso a prueba la democracia y causó una crisis política, con su partido siendo derrotado en las elecciones siguientes.
En enero, los fiscales dijeron que “la ley marcial de emergencia, inconstitucional e ilegal de Yoon, socavó el funcionamiento de la Asamblea Nacional y la Comisión Electoral… destruyendo de hecho el orden constitucional liberal democrático”.
La pena máxima por organizar una insurrección en Corea del Sur es la condena a muerte o cadena perpetua. El Ministerio Público había solicitado la primera.
Durante la audiencia hubo una enorme presencia policial, así como manifestaciones en apoyo al político, en una muestra de lo polarizada que está la sociedad surcoreana en torno a este caso legal.
La ley marcial que declaró Yoon suspendía el Parlamento, los partidos políticos y los sindicatos, e imponía la censura a los medios de comunicación.
Él niega los cargos en su contra.
En el juicio, según la agencia de noticias Reuters, el también exfiscal argumentó que tenía autoridad presidencial para declarar la ley marcial y que su acción tenía como objetivo dar la voz de alarma sobre la obstrucción del gobierno por parte de los partidos contrarios a su administración.
Yoon ya está cumpliendo condena por otra sentencia relacionada con la ley marcial. Aún enfrenta dos juicios más relacionados con ella.
Nacido en Seúl en 1960, Yoon ganó notoriedad en el país gracias a una larga carrera de fiscal en la que se ocupó de algunos casos destacados de corrupción, como el que salpicó en 2016 a la entonces presidenta Park Geun-hye.
Presentándose como un azote contra los delitos contra el patrimonio público y un “antifeminista” en un momento en el que la sociedad surcoreana parecía muy dividida en torno a cuestiones de género, Yoon desembarcó en la política y fue el candidato del conservador Partido del Poder Popular en las elecciones de 2022.
En los comicios, el político derrotó por un margen inferior al 1% a su rival Lee Jae-myung, del izquierdista Partido Democrático.
Yoon se benefició del rechazo generalizado a la gestión anterior de Mon Jae-in, del Partido Democrático, y alcanzó la presidencia tras una campaña centrada en sus promesas de combatir la corrupción.
El voto de los jóvenes varones atraídos por sus promesas de frenar lo que Yoon considera excesos feministas fue otra de las claves de su victoria electoral.
Según le dijo a la BBC Don S. Lee, profesor de Administración Pública de la Universidad Sungkyunkwan, en Seúl, había “grandes esperanzas” entre sus votantes de que el nuevo gobierno liderado por Yoon “perseguiría valores como la ética, la transparencia y la eficiencia”.
Pero esas expectativas se vieron en gran medida defraudadas por los escándalos en los que se vio envuelto el gobernante y sus allegados.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.