
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó al mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para mostrar su solidaridad después de que la embajada mexicana en Quito fuera asaltada por la policía de Ecuador.
Durante la conversación, el mexicano llamó hermano a su homólogo brasileño y le agradeció la solidaridad.
Obrador calificó la irrupción en la embajada como “un acto autoritario”, una violación a la soberanía nacional y al derecho internacional. Adelantó que México presentará denuncias ante organismos internacionales:“Vamos a presentar la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional, para que esto, como tú lo mencionas, no se repita”.
El mandatario definió la situación como un hecho “atroz” y comparó la situación a la vida con gorilas:“Si no se van a respetar las normas, las reglas internacionales, entonces vamos a vivir en el mundo de los gorilas, con todo respeto a los gorilas”.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, adelantó que tiene deseos de visitar el país una vez concluidas las elecciones en México para reunirse con Obrador y su sucesora.
Además,confesó que tiene “ganas de comer un taquito, tomar un tequila y comerme unos grillos”. Obrador respondió: “Con mucho gusto, este es tu pueblo, esta es tu casa, México. Y tienes todo nuestro apoyo, como lo tienen todos los brasileños, nuestros hermanos”, respondió.
Finalmente, el presidente mexicano anticipó que desea hablar sobre una agrupación entre los “gobiernos progresistas”.

El viernes 5 de abril, agentes de policía de Ecuador irrumpieronen la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción. Este acontecimiento generó un rompimiento en las relaciones diplomáticas entre los países.
Glas, quien fue vicepresidente durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenin Moreno (2013-2018), y perteneciente al partido izquierdista Revolución Ciudadana, acudió a la sede de la Embajada de México en Quito en busca de protección el 17 de diciembre de 2023.
Además, el 3 de abril, el presidente López Obrador habló sobre el proceso electoral en Ecuador y el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.En respuesta, la Cancillería de Ecuador declaró como persona non grata a la embajadora de México en el país, Raquel Serur Smeke.

El mismo viernes 5 de abril,Obrador informó la salida de la embajadora mexicana en Ecuador con apoyo de las Fuerzas Armadas otorgar asilo político a Jorge Glas, por lo que pidió un salvoconducto para permitir el traslado del exfuncionario de la Embajada al aeropuerto y salir de Ecuador.
Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano negó el permiso e irrumpió en la embajada mexicana para detener al presidente. Así, Ecuador violó el derecho internacional. En respuesta, el Gobierno de México anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con el país sudamericano y el retiro de toda la misión diplomática de ese país.

La excarcelación llega en un momento de intensa presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
El gobierno de Venezuela liberó a 71 personas que estaban presas desde las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales de 2024.
Los detenidos fueron puestos en libertad la madrugada de este jueves 25 de diciembre, informaron dos organizaciones integradas por familiares de personas arrestadas por motivos políticos.
“Madres, familiares y amigos han reportado la excarcelación de al menos 60 personas desde la cárcel de Tocorón (estado Aragua), así como de 9 mujeres presas políticas detenidas en Las Crisálidas, y 3 adolescentes provenientes de La Guaira”, expresó en un comunicado el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
La organización agregó que “cada nombre que sale de las listas de reclusión injusta representa una victoria para la verdad y la esperanza”.
Por su parte, el Comité de Madres en Defensa de la Verdad mencionó “65 hombres que estaban recluidos en Tocorón, 3 mujeres en Las Crisálidas y 3 adolescentes en La Guaira”.
“Es un logro importante, pero insuficiente, por ello exigimos la libertad plena de todos a través de una Amnistía General”, indicó en su comunicado, en el que remarcó que “la injusticia sigue afectando a centenares de familias en todo el país”.
Según estas organizaciones, el proceso de excarcelaciones había estado paralizado durante varios meses, lo que motivó reiterados llamamientos públicos para que se revisaran los expedientes de las personas detenidas.
Las madres de algunos de los arrestados habían advertido que no se registraban nuevas liberaciones desde marzo.
Las detenciones se produjeron en el contexto de la crisis política desatada tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, cuando el órgano electoral proclamó la reelección de Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición, que reclamó la victoria de Edmundo González Urrutia y presentó las pruebas de su triunfo al publicar las actas de votación.
Tras los comicios más de 2.400 personas fueron detenidas -aunque la mayoría fueron después liberadas- y acusadas por la Fiscalía de delitos graves como terrorismo.
Organizaciones no gubernamentales y opositores, por su parte, las consideran presos políticos, algo que el ejecutivo de Maduro niega.
La liberación de 71 presos se produce en un contexto de intensa presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Maduro.
En las últimas semanas la administración de Donald Trump ha endurecido su estrategia contra Caracas con nuevas medidas de aislamiento, entre ellas el refuerzo de acciones para bloquear la exportación de petróleo venezolano y la intensificación del despliegue militar en el mar Caribe.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.