Home
>
Internacional
>
Oposición venezolana califica de “golpe de Estado” toma de posesión de Maduro; comunidad internacional anuncia sanciones
Oposición venezolana califica de “golpe de Estado” toma de posesión de Maduro; comunidad internacional anuncia sanciones
Oposición venezolana se manifiesta en contra de MaudraFoto: AFP
4 minutos de lectura

Oposición venezolana califica de “golpe de Estado” toma de posesión de Maduro; comunidad internacional anuncia sanciones

Nicolás Maduro aseguró que su juramentación para un tercer mandato es "una gran victoria de la democracia", al rechazar las acusaciones de fraude en su reelección por parte de la oposición.
10 de enero, 2025
Por: AFP
@AFP 

La oposición, que reclama un triunfo del exiliado Edmundo González Urrutia sobre el presidente Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio, calificó el viernes de “golpe de Estado” la juramentación del gobernante socialista para un tercer mandato.

“Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro (…), apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un golpe de Estado“, expresó en un comunicado la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria.

“González Urrutia es quien debe ser juramentado”, agregó, anunciando que ahora “comienza una nueva fase en la lucha por la democracia”.

Comunicado de Prensa Plataforma Unitaria Unidos sobre la toma de protesta de Nicolás Maduro para su tercer mandato en Venezuela
Comunicado de Prensa Plataforma Unitaria Unidos sobre la toma de protesta de Nicolás Maduro para su tercer mandato en Venezuela| Foto: Especial

El pronunciamiento llega luego de que este viernes Maduro tomara posesión como presidente por tercera ocasión, tras haber sido proclamado ganador de las elecciones por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con 52% de los votos, sin que hasta el momento se haya publicado un escrutinio detallado, como exige la ley. La oposición, por su parte, publicó en una web copias de actas electorales que dicen prueba su victoria con más del 70% del sufragio.

En respuesta, el presidente de Venezuela aseguró que su juramentación para un tercer mandato es “una gran victoria de la democracia”, al rechazar las acusaciones de fraude en su reelección por parte de la oposición, que tildó su toma de posesión de “golpe de Estado”.

“Digan lo que quieran decir, hagan lo que quieran hacer, pero esta toma de posesión (…), constitucional, no la pudieron impedir y es una gran victoria de la democracia venezolana (…). Paz, paz, paz. No pudieron ni podrán”, afirmó Maduro, quien se dijo blanco de una “conspiración” de “Estados Unidos y sus satélites y esclavos en América Latina y en el mundo”.

Comunidad Internacional califica como una “farsa” investidura de Maduro y anuncia sanciones

Tras la toma de posesión, el gobierno de Estados Unidos subió este viernes a 25 millones de dólares la recompensa por información que permita capturar al mandatario venezolano Nicolás Maduro y su ministro del Interior, Diosdado Cabello, para que se les juzgue por “narcotráfico y corrupción”, informaron funcionarios estadounidenses.

Además el gobierno del presidente saliente, Joe Biden, añadió una nueva recompensa por el ministro de Defensa Vladimir Padrino, por quien ofrece 15 millones de dólares, añadieron los funcionarios que pidieron el anonimato tras la investidura de Maduro, que calificaron de “farsa”.

Asimismo, EU impuso sanciones a ocho altos cargos venezolanos, incluido el presidente de la petrolera PDVSA, el ministro de Transporte y el jefe de Conviasa, la aerolínea estatal, informó este viernes el Departamento del Tesoro.

Los sanciona porque “permiten la represión de Nicolás Maduro y la subversión de la democracia en Venezuela”, añade tras la investidura de del líder chavista.

Nicolás Maduro a su llegada a la Asamblea Nacional para la toma de posesión presidencial
Nicolás Maduro a su llegada a la Asamblea Nacional para la toma de posesión presidencial| Foto: AFP

Al respecto, la Unión Europea anunció la adopción de nuevas sanciones a funcionarios venezolanos a través de una nota, en la que también afirmó que el tercer mandato de Maduro carece de legitimidad.

“Las autoridades venezolanas perdieron una oportunidad clave para respetar la voluntad del pueblo (…) Por lo tanto, Nicolás Maduro carece de la legitimidad de un presidente elegido democráticamente”, apuntó el bloque de 27 países en un extenso comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico también anunció sanciones contra 15 altos cargos del gobierno del mandatario venezolano, al que calificó de “fraudulento”.

“La reivindicación del poder por parte de Nicolás Maduro es fraudulenta. El resultado de las elecciones de julio no fue ni libre ni justo y su régimen no representa la voluntad del pueblo venezolano”, afirmó el ministerio en un comunicado.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este viernes su desacuerdo con la “criminalización de la oposición política” al ser consultada sobre el presunto arresto de la líder opositora venezolana María Corina Machado, caso sobre el que evitó pronunciarse hasta saber qué pasó.

También lee: Liberan a María Corina Machado, lideresa de la oposición en Venezuela, retenida por el régimen de Maduro durante protesta

“Nunca hemos estado a favor de la criminalización de la oposición política, no estamos de acuerdo con ello”, afirmó la mandataria izquierdista en su habitual conferencia matinal.

“Esta es nuestra opinión y lo hacemos en México, nosotros no perseguimos a nadie ni por sus ideas ni por sus opiniones (…) tiene que haber libertades”, agregó Sheinbaum.

 

Oposición venezolana denuncia breve arresto de Corina Manchado por gobierno de Maduro

La oposición venezolana denunció el jueves un breve arresto de Machado ocurrido luego de que la dirigente comandó una marcha contra la nueva investidura del presidente socialista Nicolás Maduro, quien asumió este viernes su tercer mandato consecutivo entre acusaciones de fraude y bajo aislamiento internacional.

maria corina machado oposición venezuela
Foto: especial

El incidente fue tachado por el gobierno venezolano como un “invento” y “mentira”, mientras que el equipo político de Machado sostiene que su líder fue “retenida por la fuerza” brevemente y luego liberada.

Este incidente fue condenado por países como Chile, Colombia, España e Italia y portavoces de la Unión Europea, entre otros, en tanto que la líder opositora informó en redes sociales que este viernes iba a explicar lo ocurrido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
EU
Nicolás Maduro
Unión Europea
Venezuela
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Por qué la era de Justin Trudeau en Canadá llegó a su fin tras casi una década
6 minutos de lectura

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no resistió más la presión desde dentro de su partido y anunció su adiós al cargo que ocupa desde 2015.

06 de enero, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Hacía ya meses que al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le hacían la misma pregunta: “¿Renunciará?”.

Aunque se declara como un “luchador” y prometió permanecer como líder del Partido Liberal pese a la frustración cada vez más profunda entre los votantes y la subida en las encuestas de su principal rival político, Trudeau no pudo resistir el creciente coro de miembros de su propia formación política que le pedían que abandonara el cargo.

Este lunes anunció su dimisión como primer ministro, aunque permanecerá en el cargo hasta que su partido elija a un nuevo líder.

“Este país merece una elección real en las próximas elecciones, y me ha quedado claro que, si tengo que librar batallas internas, no puedo ser la mejor opción en esas elecciones”, dijo Trudeau en la rueda de prensa convocada frente a Rideau Cottage, su residencia oficial durante la mayor parte de la última década.

Trudeau llegó al poder en 2015 como una cara nueva y refrescante de la política progresista.

Atraídos por su carisma juvenil y un mensaje político esperanzador, los votantes apostaron ese año a los liberales, un partido que hasta entonces ocupaba el tercer lugar y que pasó a tener una mayoría de escaños en el Parlamento sin precedentes en la historia política canadiense.

Nueve años después, Trudeau sigue siendo el único líder en pie de los que gobernaban en la época en la que asumió el cargo. Barack Obama, Angela Merkel, Shinzo Abe o David Cameron hace tiempo que pasaron a una segunda línea, pero el, a sus 53 años, es actualmente el líder con más años de servicio en el G7.

Pero en el tiempo transcurrido desde su ascenso al escenario mundial y durante dos elecciones generales, Trudeau y su marca se han convertido en un lastre para la suerte del partido.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Getty Images
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció su renuncia tras casi una década en el cargo.

“Incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos”

Paul Wells, periodista político canadiense y autor de un libro centrado en su figura dijo recientemente a la BBC que cree que Trudeau será recordado “como un primer ministro importante”, sobre todo por haber ofrecido un liderazgo genuino en temas como la reconciliación indígena y, hasta cierto punto, la política climática.

Pero Wells cree que Trudeau es alguien “que se percibía cada vez más desconectado de la opinión pública y cada vez más incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos”.

Trudeau destacó en el anuncio de su adiós los aspectos de su gestión de los que está más orgulloso, incluida la gestión del caos de la pandemia de covid, la renegociación de un acuerdo de libre comercio con el anterior gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y la implementación de un subsidio infantil ampliamente considerado como una ayuda para aliviar la pobreza.

Pero una serie de escándalos comenzaron a quitarle brillo a su gobierno: se descubrió que había violado las reglas federales sobre conflictos de intereses en el manejo de una investigación de corrupción (el asunto SNC-Lavalin) y en viajes de lujo a las Bahamas.

Donald Trump y Justin Trudeau.
Getty Images
Trudeau tuvo que manejar las diferencias con Washington en la primera presidencia de Donald Trump.

Los escándalos que minaron a Trudeau

En 2020 recibió críticas por elegir a una organización benéfica vinculada a su familia para gestionar un importante programa gubernamental.

En las elecciones generales del año anterior, su partido quedó reducido a una minoría, por lo que los liberales empezaron s depender del apoyo de otros partidos para mantenerse en el poder.

Las elecciones anticipadas de 2021 no mejoraron su suerte.

Más recientemente, Trudeau y su popularidad se vieron golpeados por el aumento del costo de vida y la inflación, que han contribuido a reveses electorales sufridos por gobiernos en todo el mundo.

Su promoción de una agenda demasiado cargada de grandes promesas contribuyó a engordar la insatisfacción.

Su manejo de la inmigración también generó descontento. El año pasado los liberales abandonaron su política tradicional de puertas abiertas y recortaron significativamente el número de extranjeros que recibieron autorización para instalarse en Canadá.

En ocasiones Trudeau les dio munición fácil a sus rivales, como cuando trascendió que se había pintado el rostro de negro para disfrazarse de personajes afro cuando era un veinteañero, una práctica hoy vista por muchos como racista y que resultaba particularmente embarazosa para un gobernante que se presentaba como ejemplo de tolerancia y progresismo.

Más recientemente, una serie de reveses políticos habían dejado claro que Trudeau había agotado su crédito.

Disputas internas en el partido

Indigentes en carpas en un parque de Toronto.
Getty Images
El alto coste de la vivienda ha sido una de las causas de la pérdida de popularidad de Trudeau.

El pasado verano los votantes rechazaron a candidatos liberales en un puñado de elecciones especiales en circunscripciones que hasta entonces habían sido bastiones del partido de Trudeau.

El primer ministro se había convertido en una figura cada vez más polarizante para el electorado: Trudeau dijo el lunes que “es hora de reiniciar” y de que “baje la temperatura” en la política canadiense.

Las encuestas mostraron la caída de su popularidad, sin que los intentos de enderezar el rumbo con cambios de gabinete y exenciones fiscales lograran levantarla. Los votantes parecían responsabilizarlo del aumento en el coste de la vida en general y de la vivienda en particular.

Una encuesta realizada durante las vacaciones por el Instituto Angus Reid arrojó el nivel más bajo en el apoyo al Partido Liberal desde que hay registros y, según los sondeos más recientes, los conservadores, liderados por Pierre Poilievre, un político de carrera de 45 años con habilidad para lanzar agudos eslóganes de campaña, ganarían cómodamente una elección si se celebrara hoy.

La inestabilidad política y el adiós de Trudeau se producen cuando Canadá enfrenta una serie de desafíos, entre ellos la promesa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, de imponer aranceles del 25 % a los productos canadienses.

Sin embargo, hasta el final, Trudeau parecía decidido a aguantar, y citaba a menudo su deseo de enfrentarse a Poilievre, un político ideológicamente opuesto a él.

Pero la impactante renuncia de la viceministra clave de Trudeau, la exministra de Finanzas Chrystia Freeland, a mediados de diciembre resultó ser la gota que colmó el vaso.

Freeland era una figura clave del gobierno y renunció en medio de diferencias con Trudeau, al que reprochaba intentar seguir adelante con costosos programas sociales pese a las amenazas de Trump de imponer fuertes aranceles a las exportaciones canadienses hacia Estados Unidos.

Los miembros de su propio partido comenzaron a dejar claro públicamente que ya no apoyaban su liderazgo.

Y con eso, cayó la última ficha de dominó.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
EU
Nicolás Maduro
Unión Europea
Venezuela
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...