Home
>
Internacional
>
Irán alista diálogo con EU sobre programa nuclear; Trump advierte de “cosas malas” si no alcanzan un acuerdo
Irán alista diálogo con EU sobre programa nuclear; Trump advierte de “cosas malas” si no alcanzan un acuerdo
Foto: AFP
4 minutos de lectura

Irán alista diálogo con EU sobre programa nuclear; Trump advierte de “cosas malas” si no alcanzan un acuerdo

Irán se prepara para iniciar conversaciones con Estados Unidos sobre su programa nuclear, en medio de fuertes advertencias del presidente Donald Trump, quien amenazó con consecuencias graves si no se alcanza un acuerdo.
02 de febrero, 2026
Por: AFP
@AFP 

Irán ordenó el inicio de conversaciones con Estados Unidos sobre su programa nuclear, bajo la advertencia del presidente Donald Trump a la República Islámica de que ocurrirán “cosas malas” si no alcanzan un acuerdo.

La reunión entre los dos países podría celebrarse el 6 de febrero en Turquía, informó el martes a la AFP un funcionario árabe en condición de anonimato. La cita se organizó “tras las gestiones de Egipto, Catar, Turquía y Omán“, añadió.

“El presidente Masud Pezeshkian ha ordenado la apertura de conversaciones con Estados Unidos”, publicó la agencia de noticias iraní Fars, citando una fuente gubernamental.

La agencia iraní Tasnim había señalado previamente que las conversaciones probablemente involucrarían al emisario estadounidense Steve Witkoff y el jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchi.

iran-trump-advierte-repercusiones-sin-acuerdo
Foto: AFP

La presión sobre Teherán se ha intensificado desde principios de enero, tras la feroz represión de una oleada de protestas que sacudió al país, iniciadas contra el costo de la vida pero que acabaron convirtiéndose en un movimiento contra el régimen teocrático que gobierna Irán desde la revolución de 1979.

Tras haber planteado la amenaza de una intervención militar y enviar una decena de buques al Golfo, Trump afirmó el domingo que esperaba “lograr un acuerdo” con Irán.

Sin embargo, el lunes advirtió que si Irán no alcanza ese acuerdo con Washington, sucederán “cosas malas”.

“En este momento estamos hablando con ellos, estamos hablando con Irán, y si podemos encontrar una solución sería estupendo. Y si no podemos, probablemente sucederán cosas malas”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

“Los países de la región actúan como mediadores para el intercambio de mensajes”, explicó este lunes el portavoz de la cancillería iraní, Esmail Baqai.

Egipto, Arabia Saudita y Turquía participaron en las consultas.

El vocero, sin embargo, desmintió haber recibido un ultimátum por parte de Trump: Irán “nunca acepta ultimátums”, sostuvo.

Lee también: Por qué las protestas en Irán que ya han dejado “miles de muertos” no tienen precedentes

Una “guerra regional”

Por su parte, el líder supremo iraní, Alí Jamenei, alertó sobre una “guerra regional” en caso de una acción militar estadounidense.

En este sentido, el ministro de Exteriores de Jordania aseguró el lunes a su homólogo iraní que no permitirá que su territorio ni su espacio aéreo sean utilizados para lanzar ataques contra la República Islámica.

Las dos partes mantuvieron una breve ronda de conversaciones en 2025, antes de la guerra de 12 días desencadenada en junio por Israel.

Esas conversaciones se estancaron en la cuestión del enriquecimiento de uranio.

Estados Unidos exige que Irán renuncie por completo al enriquecimiento, algo a lo que Teherán se niega, alegando su derecho en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), del que es signatario.

iran-trump-advierte-repercusiones-acuerdo
Foto: AFP

“El presidente Trump dice ‘no a las armas nucleares’ y estamos totalmente de acuerdo con ese punto. (…) Por supuesto, a cambio, esperamos un levantamiento de las sanciones”, dijo Araqchi el domingo.

“Así que este acuerdo es posible. No hablamos de cosas imposibles”, insistió.

Países occidentales sospechan que la República Islámica pretende dotarse del arma atómica, algo que Teherán desmiente.

En las calles de Teherán, Ali Hamidi, un jubilado de 68 años, considera “inútiles” las “tensiones actuales”.

“Estados Unidos debería ocuparse de sus propios asuntos”, declaró a AFP, al agregar que “los dirigentes iraníes también tienen culpa por no atender las necesidades del pueblo”.

Podría interesarte: EU impone sanciones a “flota fantasma” de buques petroleros de Irán por represión de protestas

Detención de extranjeros

En tanto, en Irán, la represión continúa. La televisión estatal reportó este lunes que cuatro ciudadanos extranjeros, cuya nacionalidad no se ha precisado, fueron detenidos por “participación en los disturbios”.

Según la ONG Human Rights Activists News Agency (HRANA), con sede en Estados Unidos, más de 42,000 personas fueron detenidas durante las protestas y afirma que pudo confirmar 6,854 muertes, en su mayoría manifestantes.

Las autoridades iraníes reconocen la muerte de miles de personas, pero afirman que la gran mayoría eran agentes de seguridad o personas que pasaban por allí y que fueron asesinadas por “terroristas”.

iran-trump-advierte-repercusiones-acuerdo-conflicto
Foto: AFP

De acuerdo con el gobierno, la oleada de protestas fue una operación orquestada por Estados Unidos e Israel.

En tanto, los embajadores de países europeos en Teherán fueron convocados después de que la Unión Europea (UE) decidiera designar a los Guardianes de la Revolución como “organización terrorista.

El gobierno británico anunció el lunes la imposición de sanciones contra diez responsables iraníes, entre ellos el ministro de Interior.

Antes de que te vayas: Arabia Saudita, Catar y Omán interceden ante Trump para evitar ataque contra Irán; EU sanciona a funcionarios iraníes

Etiquetas:
Donald Trump
medio oriente
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Fraude, escándalos y bolsos de lujo: ¿quién es Kim Keon Hee, la exprimera dama de Corea del Sur, y por qué ha sido enjuiciada?
6 minutos de lectura

Un veredicto en su contra tuvo lugar menos de dos semanas después de que su esposo fuera sentenciado a prisión. Aún tiene pendientes varias acusaciones.

28 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Dos bolsos Chanel, una concesionaria BMW y una polémica iglesia estuvieron en el centro del juicio a la ex primera dama de Corea del Sur, Kim Keon Hee.

Esposa del expresidente Yoon Suk Yeol, que fue destituido en 2025, fue arrestada en agosto por cargos que incluían soborno, manipulación bursátil e interferencia política, todos los cuales niega.

La fiscalía acusó a Kim, de 52 años, de ganar más de 800 millones de wones (US$552.570) al participar en una trama de manipulación de precios relacionada con las acciones de Deutsch Motors, una concesionaria de BMW en Corea del Sur, entre octubre de 2010 y diciembre de 2012.

También fue acusada de aceptar bolsos de lujo, un collar de diamantes y otros regalos por valor de hasta 80 millones de wones (US$56.000) como sobornos de la controvertida Iglesia de la Unificación a cambio de favores comerciales, y de recibir 58 encuestas de opinión gratuitas, por valor de 270 millones de wones coreanos, del empresario Myung Tae-kyun antes de las elecciones presidenciales de 2022.

El miércoles, un tribunal la declaró culpable de aceptar sobornos de funcionarios de la Iglesia de la Unificación y la condenó a 20 meses de cárcel.

Sin embargo, fue absuelta de los cargos de manipulación del precio de acciones y de violar las leyes de financiación de campañas de Corea del Sur. Aún quedan dos acusaciones en su contra que el tribunal no ha escuchado.

El veredicto llega menos de dos semanas después de que su esposo fuera sentenciado a prisión por abuso de poder y obstrucción a la justicia en relación con su fallido intento de instaurar la ley marcial.

También marca la primera vez en la historia del país que la esposa de un presidente es acusada formalmente estando detenida.

Pero no es la primera vez que la propia Kim se ve envuelta en controversias.

Kim Keon Hee es escoltada por una guardia en el tribunal
Getty Images
El veredicto llega menos de dos semanas después de que su esposo fuera sentenciado a prisión.

Credenciales cuestionables

Antes de ser la primera dama de Corea del Sur, Kim Keon Hee, cuyo verdadero nombre es Kim Myeong-sin, era empresaria y amante del arte.

Se graduó con una licenciatura en educación artística de la Universidad Femenina de Sookmyung en 1999, pero posteriormente enfrentó repetidas acusaciones de plagio durante su época de estudiante allí.

La universidad anuló su título en 2025 después de que su comité de ética de investigación descubriera que la tesis de Kim tenía problemas.

Nunca ha respondido públicamente a estas acusaciones.

En 2009 fundó la empresa de exhibiciones de arte Covana Contents, de la que sigue siendo directora ejecutiva y presidenta. Sin embargo, en 2019 medios de comunicación surcoreanos informaron que Kim presuntamente había evadido impuestos y recibido sobornos por organizar exposiciones.

Kim fue absuelta de estos cargos en 2023, pero un fiscal especial está reexaminando el caso.

Posteriormente, antes de las elecciones presidenciales de 2022, que finalmente ganó su esposo, surgieron acusaciones de que Kim había presentado solicitudes a universidades y empresas con títulos y premios falsos, lo que desató un escándalo por posibles credenciales falsificadas.

En respuesta a estas acusaciones, que algunos miembros de la oposición intentaron utilizar como arma política contra Yoon, Kim emitió una disculpa pública por lo que describió como “exageraciones” en su currículum.

Además, prometió que si su esposo llegaba a la presidencia, se centraría exclusivamente en su rol como esposa.

Sin embargo, es su conducta durante ese periodo lo que ha provocado algunas de las críticas más duras en su contra.

Kim Keon Hee camina detrás de su esposo Yoon Suk Yeol
Getty Images
Yoon Suk Yeol y Kim Keon Hee. Es la primera vez que un expresidente y una exprimera dama son encarcelados.

El escándalo del bolso

A finales de 2023 aparecieron imágenes de una cámara espía que mostraban a Kim recibiendo un bolso de lujo de un individuo en una oficina de Seúl en septiembre de 2022.

Se informó que las imágenes fueron grabadas en secreto por el pastor Choi Jae-young con una cámara en su reloj, y su publicación intensificó el escrutinio público sobre Kim y Yoon.

Al parecer, mostraban a Choi caminando hacia una tienda para comprar un bolso de piel grisáceo, con un recibo que estimaba su costo en 3 millones de wones (US$2.200). Choi luego visitó Covana Contents, una empresa en Seúl propiedad de la primera dama, donde Kim le preguntó al pastor: “¿Por qué sigue trayéndome estas cosas?”.

La ley surcoreana prohíbe que los funcionarios públicos y sus cónyuges reciban regalos por un valor superior a 1 millón de wones(US$698) de una sola vez, o un total de 3 millones de wones en un año fiscal.

Si bien el video no muestra explícitamente a Kim aceptando el regalo, el diario Korea Herald informó en ese momento que la oficina presidencial confirmó la recepción de la bolsa y afirmó que estaba “registrada y almacenada como propiedad del gobierno”.

Yoon Suk Yeol
Getty Images
El expresidente Yoon Suk Yeol fue condenado a cinco años de cárcel.

La oficina presidencial no respondió de inmediato a la grabación, lo que avivó aún más la controversia, ya que grupos cívicos presentaron denuncias ante la fiscalía alegando posibles violaciones de la Ley Anticorrupción.

Este incidente fue una de las 16 acusaciones investigadas por el equipo de fiscales especiales, 12 de las cuales fueron remitidas a la policía para su posterior investigación.

Sin embargo, el veredicto de este miércoles se centró en la presunta aceptación de sobornos por parte de Kim de la Iglesia de la Unificación, así como en su presunta participación en la manipulación de las acciones de Deutsch Motors y en una presunta manipulación electoral.

Kim negó los cargos, aunque admitió haber recibido bolsos de Chanel, que, según afirma, luego devolvió sin usar.

El mes pasado la fiscalía solicitó una pena de 15 años de prisión y una multa de 2.000 millones de wones, alegando que Kim había actuado “por encima de la ley” y conspirado con la Iglesia de la Unificación para socavar la “separación constitucional entre religión y Estado”.

Destituido

Si bien la serie de escándalos de Kim ensombreció la carrera presidencial de su esposo, fue el propio Yoon quien finalmente selló su destino como uno de los exlíderes más desacreditados de Corea del Sur.

El 16 de enero de este año Yoon fue declarado culpable de abuso de poder, falsificación de documentos y obstrucción a la justicia al intentar, sin éxito, imponer la ley marcial en el país en 2024. También fue condenado a cinco años de cárcel.

Este fue el primero de los veredictos en cuatro juicios relacionados con el decreto de ley marcial de Yoon. Aunque efímero, la medida desató una agitación nacional, provocando protestas cuando los parlamentarios acudieron a la Asamblea Nacional para revocar la decisión de Yoon.

Las acciones de Yoon “sumergieron al país en una crisis política”, declaró un juez al emitir el veredicto, señalando que Yoon “no había mostrado remordimiento alguno”.

Fue durante una investigación de un año sobre el fallido intento de Yoon de instaurar la ley marcial que los fiscales especiales comenzaron a investigar muchas de las acusaciones contra Kim.

Juntos, la otrora poderosa pareja forma una dupla histórica: si bien Corea del Sur tiene antecedentes de expresidentes acusados y condenados, Yoon y Kim marcan la primera vez que un expresidente y una exprimera dama son encarcelados.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Donald Trump
medio oriente
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...