Fuertes vientos cálidos amenazan este martes con reavivar e intensificar los grandes incendios que han devastado las colinas y suburbios de Los Ángeles con saldo de al menos 25 muertos y serios daños para la segunda ciudad más grande de Estados Unidos.
Una semana después del inicio de los incendios que se expandieron sin control, las previsiones anuncian que pueden volver los vientos cálidos “particularmente peligrosos” de Santa Ana.
“Esté atento a su entorno. Esté listo para evacuar. Evite cualquier cosa que pueda provocar un incendio”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS), al avisar de ráfagas de hasta 110 km/h entre las 03:00 (11:00 GMT) y las 15:00 (23:00 GMT) del miércoles.
Parte del condado de Los Ángeles y gran parte del vecino Ventura están en una “Situación Particularmente Peligrosa”, según el NWS, tal como se había alertado antes de que estallaran los incendios mortales de la semana pasada.
Te puede interesar | Delegación mexicana llega a Los Ángeles para apoyar en el combate de incendios forestales
Las autoridades insistieron en que están preparadas para la eventualidad.
“He posicionado estratégicamente equipos de bomberos y grupos de tareas que están abocados a responder rápidamente ante cualquier nuevo incendio que se desate”, declaró a la prensa la jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley.
La alerta llega luego de que resultaron carbonizadas 9 mil 700 hectáreas de la lujosa localidad de Pacific Palisades y casi 5 mil 700 hectáreas de la ciudad de Altadena.
Los vientos de Santa Ana son característicos de los otoños y los inviernos en California. Pero este año adquirieron una intensidad que no se había visto desde 2011, con ráfagas de hasta 160 km/h la semana pasada.
Hay más de 90 mil evacuados afligidos por la incertidumbre del destino de sus hogares.
“Mi casa ha desaparecido, lo sé. He visto fotos y todo lo que queda es la chimenea. Pero necesito constatarlo con mis propios ojos para creerlo”, declaró Fred Busche a la AFP.
Entre la desesperación, hubo historias de fortaleza.
Jeff Ridgway contó cómo se negó a abandonar el complejo de apartamentos que administra y luchó contra las llamas cargando y lanzando baldes de agua de la piscina del condominio.
“Fue simplemente una guerra”, aseguró a la AFP este hombre de 67 años mientras señalaba un eucalipto que apagó cuando amenazaba el edificio la semana pasada.
“Fui terco. Pensé: ‘No voy a dejar que me derrotes. Lo siento, esto simplemente no va a suceder'”, dijo.
Los equipos de búsqueda que utilizan perros rastreadores de cadáveres han estado recorriendo entre los escombros durante días.
Se trata de una tarea “muy dura”, según el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna. “Todos los días que hacemos esto, nos encontramos con los restos de miembros de la comunidad”, lamentó.
AccuWeather aumentó su evaluación del costo total de la tragedia a entre 250 mil y 275 mil millones de dólares, una cifra que la convertiría en una de las más costosas de la historia de Estados Unidos.
“Una cosa es verlo por televisión y otra desde el aire. La destrucción masiva, masiva es inimaginable hasta que la ves realmente”, dijo Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles.
Miles de bomberos fueron movilizados ante un nuevo foco que se declaró a última hora del lunes en Oxnard, a 80 km de Los Ángeles.
Las autoridades federales dijeron el martes que pusieron en marcha una investigación sobre las causas de los incendios, aunque advirtieron que podría tomar tiempo.
Con tantas personas afectadas, la ciudad esperaba cualquier atisbo de buena noticia.
Y la ofreció el equipo de football americano de los Rams de Los Ángeles, que vencieron a los Vikingos de Minnesota en un partido de playoffs de la liga NFL el lunes por la noche quedando más cerca de disputar el famoso Super Bowl.
También lee | Video de palmeras quemándose no prueba que los incendios en Los Ángeles son por ‘obra humana’
El juego, que estaba programado para llevarse a cabo en Los Ángeles, fue trasladado a Arizona para así aliviar la presión sobre las fuerzas del orden, que están sobrecargadas.
En tanto, la industria del entretenimiento -con sus estudios Netflix, Disney, Amazon, Warner y la empresa matriz de Universal, Comcast- anunció importantes donaciones para ayudar al esfuerzo de reconstrucción.
También, se movilizaron cientos de voluntarios para ayudar a distribuir los suministros para los evacuados.
El gobernador de California, Gavin Newsom, advirtió que la situación puede empeorar entre la noche de este martes y la madrugada del miércoles.
Cientos de bomberos trabajan para tratar de controlar un incendio en una exclusiva zona residencial del oeste de Los Ángeles, en California.
El fuego se inició hacia las 10:30 de la mañana y pasó en pocas horas a quemar cientos de hectáreas en la zona de Pacific Palisades, un área en las colinas del noreste de la ciudad.
Las autoridades ordenaron evacuar a casi 30 mil vecinos y 13 mil viviendas están en riesgo, informó la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, en una rueda de prensa.
El gobernador de California, Gavin Newsom, quien también participó en la conferencia, advirtió que la situación puede empeorar entre la noche de este martes y la madrugada del miércoles, cuando se esperan ráfagas de vientos de hasta 160 km/h.
“No crean que no están en peligro y sigan las órdenes para salir de sus casas”, les pidió a los residentes.
Lori Libonati es una de ellas. “Parece un infierno”, le dijo al diario Los Ángeles Times antes de tener que abandonar la zona.
Las autoridades hablan ya de “varias estructuras quemadas”. De momento no se han reportado heridos ni desaparecidos.
El Departamento de Policía de la ciudad ha enviado a 100 agentes a auxiliar en la evacuación de 10 mil residencias y 15 mil negocios, y tiene a otros 60 elementos a la espera por si las circunstancias empeoran.
El proceso empezó siendo caótico, debido a las características de la zona residencial, sin suficientes rutas de acceso.
La principal vía de entrada y salida se ha visto colapsada por momentos, entre vecinos que huían por miedo a ser alcanzados por las llamas y bomberos que querían acceder a ella.
Y las autoridades tuvieron que usar maquinaria pesada para retirar los vehículos que bloqueban el acceso a los camiones cisterna.
También se ha habilitado un albergue que ya está recibiendo a los vecinos que tuvieron que dejar sus casas.
El incendio ha dejado una enorme nube de humo visible desde prácticamente todo Los Ángeles.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas