
Estados Unidos asignó 23.4 millones de dólares al Sistema de Justicia Laboral para fortalecer la aplicación de la legislación laboral en México y garantizar que el comercio entre ambos países beneficie a los trabajadores y empresas estadounidenses y continuar con los compromisos del T-MEC.
En un comunicado, la Embajada de EU en México, explicó que otorgó 15.4 millones de dólares a “Partners of the Americas” y 8 millones de dólares a “Creative Associates International” para apoyar las iniciativas del gobierno, el sector privado y los trabajadores mexicanos y así aplicar dicha legislación para dar cumplimiento con las disposiciones laborales del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, negociado durante la primera administración Trump.
“Estos proyectos se centrarán en las prácticas laborales que deprimen los salarios, distorsionan la competencia y otorgan a los actores maliciosos una ventaja comercial injusta a expensas de los trabajadores estadounidenses”, indicó.

Dichos recursos, serán administrados por la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales y por los proyectos que impulsan la agenda comercial del presidente Donald Trump para exigir a México una rendición de cuentas.
“Los proyectos se centran en sectores prioritarios clave del T-MEC en México que compiten directamente con las empresas estadounidenses, donde una aplicación deficiente puede socavar los empleos y los salarios estadounidenses”, señaló.
Agregó que el objetivo es fortalecer la aplicación de la legislación y empoderar a los trabajadores para que denuncien infracciones, incluso a través del Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC.
“Al garantizar que México cumpla con sus compromisos, el departamento está ayudando a los trabajadores estadounidenses a competir y ganar en el comercio global”, señaló.
Fundada en 1964 bajo la Alianza para el Progreso, Partners of the Americas es una organización independiente sin fines de lucro con sede en Washington, D.C y que construye alianzas transfronterizas para mejorar vidas y crear oportunidades económicas, incluyendo el abordaje de los derechos laborales.
Lee más: EU realiza audiencias públicas sobre funcionamiento del T-MEC de cara a revisión conjunta trilateral
En tanto, Creative Associates International, la cual fue fundada en 1977, promueve la capacitación y otros resultados de desarrollo de capacidades para lograr la máxima eficacia e impacto en beneficio de los trabajadores estadounidenses.
“La Oficina de Asuntos Laborales Internacionales impulsa el crecimiento del empleo y los salarios en Estados Unidos al combatir las prácticas laborales abusivas y las prácticas comerciales desleales en las cadenas de suministro globales que socavan la prosperidad y la seguridad de Estados Unidos”, añadió.
El presidente republicano, Donald Trump, dijo que el T-MEC “es irrelevante” para él, pues no representa una “ventaja real” para los estadounidenses, y afirmó que tampoco necesitan los productos de sus socios comerciales.
“Expira muy pronto y podríamos tenerlo o no, no me importaría, creo que lo quieren, realmente lo quieren, no me importa. No hay una ventaja real para nosotros, es irrelevante para mí. Canadá lo amaría, Canadá lo quiere, lo necesitan, porque no necesitamos productos de Canadá”, señaló ante medios de comunicación.

Te podría interesar: Sector industrial pide al gobierno mexicano una “postura sólida y unificada” para renegociar T-MEC
De visita en una planta de Ford, en Michigan, el mandatario estadounidense insistió en que Estados Unidos no necesita automóviles fabricados en México, Canadá o Japón, y aseguró que muchas de las empresas se están mudando a su país “desde todo el mundo”.
“Ni siquiera pienso en el T-MEC, ya sabes, quiero ver a Canadá y a México hacerlo bien, pero el problema es que no necesitamos sus productos, no necesitamos coches fabricados en Canadá, no necesitamos coches fabricados en México, queremos fabricarlos aquí y eso es lo que está pasando”.

Casi la mitad de los estados de EU han declarado emergencia mientras las autoridades advierten sobre “condiciones potencialmente mortales” que podrían afectar a 180 millones de personas.
Una peligrosa tormenta invernal está azotando a gran parte de Estados Unidos, dejando al menos 20 muertos y cientos de miles de hogares sin electricidad.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), escuelas y carreteras de todo el país están cerradas y muchos vuelos han sido cancelados debido a “condiciones potencialmente mortales” que se extienden desde Texas hasta Nueva Inglaterra.
Al menos dos personas fallecieron por hipotermia en Luisiana, y se han reportado otras muertes relacionadas con la tormenta en Texas, Tennessee, Kansas y Pensilvania.
Hasta el domingo por la tarde, más de 800.000 hogares se habían quedado sin electricidad, según poweroutage.us. Mientras tanto, desde que se inició la emergencia, más de 25.000 vuelos han sido cancelados, según informó este lunes FlightAware.
Nevadas intensas y generalizadas, granizo y lluvia helada, un fenómeno peligroso en el que las gotas de lluvia se congelan instantáneamente sobre las superficies, podrían durar días, y la tormenta afectaría a unos 180 millones de estadounidenses, más de la mitad de la población.
“La nieve y el hielo se derretirán muy lentamente y no desaparecerán pronto, lo que dificultará cualquier esfuerzo de recuperación”, le dijo Allison Santorelli, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, a CBS News, socio de la BBC.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió a los residentes que se mantengan en sus casas y eviten las carreteras.
“Este es sin duda el clima más frío que hemos visto, la tormenta invernal más fría que hemos visto en años”, declaró el domingo.
“Una especie de asedio ártico se ha apoderado de nuestro estado y de muchos otros estados del país”.
Hochul afirmó que se esperaba que las condiciones “brutales” traigan el período de frío más largo y las mayores nevadas en años.
“Es un frío glacial y es peligroso”, declaró.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el domingo que el estado estaba viendo más hielo y menos nieve de lo previsto inicialmente.
“Esas no son buenas noticias para Kentucky”, dijo.
Los expertos en meteorología advirtieron que uno de los mayores peligros de la tormenta es el hielo, que tiene el potencial de dañar árboles, derribar cables eléctricos y hacer que las carreteras sean inseguras.
En Virginia y Kentucky, las autoridades han respondido a cientos de accidentes en las carreteras.
Casi la mitad de los estados han declarado emergencias, y las escuelas de todo el país cancelaron clases previendo que la tormenta continuaría hasta el lunes.
El Senado de Estados Unidos también canceló una votación programada para el lunes por la noche.
Al declarar una emergencia en la capital del país, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, dijo: “Este fin de semana experimentamos la mayor tormenta de nieve en una década en Washington D.C.”.
Si bien lugares del norte como las Dakotas y Minnesota están acostumbrados a temperaturas bajo cero en invierno, es inusual ver un frío tan extremo en estados como Texas, Luisiana y Tennessee, donde las temperaturas son entre 15 y 20 °C inferiores a la media estacional.
Esos estados también podrían experimentar acumulaciones de hielo de aproximadamente 2,5 cm debido a la lluvia helada.
Según los meteorólogos, lo que provocó la poderosa tormenta fue el vórtice polar, un anillo de fuertes vientos del oeste que se forma sobre el Ártico cada invierno y que contiene una masa de aire muy frío.
Cuando los vientos son fuertes, se mantienen en su lugar; sin embargo, cuando se debilitan, el vórtice gira más al sur y el aire frío se precipita hacia Estados Unidos. Al encontrarse con aire templado en el sur, el aire asciende y se forman frentes de tormenta.
En este caso, la tormenta invernal avanza hacia el norte y el este, despejando las Provincias Marítimas de Canadá el martes, pero dejando más aire frío a su paso. Se pronostica que se mantendrá peligrosamente frío hasta principios de febrero.
Algunos expertos sostienen que el cambio climático podría influir en el comportamiento del vórtice polar debido a los cambios en las temperaturas de la superficie del mar en nuestro mundo en calentamiento.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.