
La evolución de la app BBVA significa un cambio de paradigma en la banca, aseguró Hugo Nájera, director general de Banca Minorista de BBVA.
“Volvimos a transformar la forma en la que estamos haciendo la banca y cómo va a ser la banca en el futuro”, afirmó.
La app BBVA evoluciona para ofrecer una experiencia más cercana, personalizada y útil: una plataforma que aprende de cada usuario a partir de sus hábitos financieros y lo acompaña en su día a día.

Nájera recordó que este proceso comenzó hace más de una década, cuando el banco decidió llevar todos los servicios de las sucursales al celular.
“Hace mucho tiempo iniciamos un proyecto para llevar todos los servicios y productos de las sucursales al móvil. No se trataba solo de crear un canal transaccional, sino de cambiar profundamente el modelo de distribución y venta”, aseveró.
La evolución de la app integra avances acumulados en años de desarrollo: apartados, cuentas digitales, terminales de cobro, simuladores, huella de carbono y herramientas de seguridad. Pero el cambio más importante está en la forma de interactuar: ahora, la banca se vuelve conversacional.
“Toda la banca se va a volver conversacional. Vamos a dejar de diseñar pantallas: se podrá hacer banca sin necesidad de tener una pantalla, excepto los elementos visuales para tomar decisiones”, explicó.
Entre las nuevas funcionalidades destacan que se pueden hacer compras en línea seguras y en menos pasos, así como los recordatorios automáticos de gastos recurrentes y Blue, un asistente con inteligencia artificial disponible las 24 horas.
Durante la presentación, Nájera lo describió así: “Hoy sueles transferir para pagar el gas… o a tu entrenador en el gym”, bromeó, mientras demostraba cómo la app reconoce los patrones de pago y propone transacciones antes de que el usuario las solicite.

La experiencia también incluye una sección de salud financiera, que muestra gastos e ingresos categorizados, y una vista general del presupuesto personal. Con solo usarla, la app se adapta al comportamiento del usuario y le ofrece una visión más clara de sus finanzas.
“Para híperpersonalizarla, lo único que hay que hacer es usarla. Ustedes no tienen que configurar absolutamente nada”, señaló Nájera.
Blue, además, responde de manera natural y directa. Si un cliente pregunta por su fecha de pago, contesta: “El 9 de noviembre es la fecha de pago y el 19 de octubre la de corte”.
Si el usuario decide bloquear su tarjeta, Blue advierte: “Toma en cuenta que si bloqueas tu tarjeta física dejará de funcionar, pero podrás seguir usando la tarjeta digital”.
“El propósito de BBVA es acompañar a los clientes en su voluntad de llegar más lejos, lo cual no es posible con un modelo tradicional de asesoría. La clave es la híperpersonalización, que se logrará gracias al uso de inteligencia artificial”, puntualizó Nájera.
La evolución tecnológica de BBVA se sustenta en una red de colaboración con aliados globales.
“Estamos súper ilusionados desde BBVA con este evento… porque esto va a ayudar a la transformación tecnológica, la innovación, nos va a ayudar a transformar la compañía que somos”, expresó Daniel Ordaz, director general de Data y Experiencia Única en BBVA.
Rubén Mugártegui, director general de Amazon Web Services México, destacó el papel de AWS en la infraestructura digital: “Impulsamos la transformación digital de las empresas mexicanas mediante soluciones en la nube”.
En tanto, David Ruiz, director de Ventas en Google Cloud México, subrayó el valor de la analítica avanzada: “La adopción de inteligencia artificial y analítica avanzada acelera la innovación empresarial y transforma la forma de desarrollar soluciones”.

Los tres ejecutivos coincidieron en que la integración de datos, nube e inteligencia artificial marca una nueva etapa en la banca, donde la personalización reemplaza al modelo único de atención.
“Se trata de optimizar los procesos internos para mejorar la experiencia del cliente y transformar la forma de desarrollar soluciones”, explicó Ordaz.
El vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna, llevó la conversación más allá de la banca. Para él, la inteligencia artificial es una fuerza económica y social que puede redefinir la productividad nacional.
“La productividad de un país que logra adoptar de manera sistémica la inteligencia artificial puede incrementarse entre un 3 y un 7 por ciento por año… lo que lleva a que la economía crezca un 1% más de manera anual”, afirmó.
Osuna explicó que México cuenta con una base sólida para aprovechar esta oportunidad: “Tenemos una población joven, alta adopción de tecnología y zonas como Guadalajara o la frontera norte que podrían atraer parte de la inversión global en inteligencia artificial”.

Sin embargo, advirtió que la infraestructura energética y digital debe avanzar más rápido.
“Para capturar la oportunidad completa necesitamos ir mucho más rápido con la generación de energía sostenible y de bajo costo, que esté completamente disponibilizada en diferentes zonas del país”, sentenció.
El directivo enfatizó que la IA no solo impulsa la eficiencia, sino también la inclusión.
“La inteligencia artificial puede ayudar a cerrar brechas de desigualdad en México, como la informalidad, la falta de bancarización y las diferencias regionales”, dijo.

En el país, más de la mitad de los empleos son informales. “El 55% de los empleos de este país son informales… y esas pymes son 2.6 veces menos productivas que una gran empresa”, señaló.
Digitalizar la economía, reducir el uso de efectivo y ampliar el acceso al crédito son pasos clave. “Si bajamos el efectivo, empezamos a bancarizar a toda la población y podemos llegar a un ecosistema digital prácticamente sin comisiones”.
Para BBVA, la innovación no es solo cuestión de tecnología. Es una vía para construir una banca más justa, más cercana y más sostenible. “Tenemos la capacidad de crear un ecosistema digital más simple, sin comisiones, y apalancado en inteligencia artificial para hacer una mayor educación financiera”, resumió Osuna.

Y cerró con una reflexión sobre el cambio que viene: “La inteligencia artificial es tan transformadora como la revolución industrial… y quizá mucho más que eso”.
En la visión de BBVA, esa transformación tiene un propósito claro: que cada persona, desde su celular, tenga una herramienta que entienda sus necesidades y le ayude a tomar mejores decisiones. No es una nueva app: es la evolución de la experiencia bancaria.
Nota del editor: Esta publicación se realiza con información de BBVA como parte de las alianzas estratégicas de Grupo Editorial Criterio.