Hoy en día, para muchas empresas en México, el crédito se ha vuelto un recurso esencial para crecer y expandirse. Tener acceso a financiamiento les permite invertir en tecnología, mejorar sus instalaciones, contratar personal e incluso superar baches financieros de manera temporal lo que, en conjunto, les da una ventaja competitiva en el mercado.
Sin embargo, no todas las empresas cuentan con crédito. Según datos recientes del Banco de México (Banxico), solo una fracción de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) se financian con la banca comercial mexicana: apenas el 26.5% de ellas accede a crédito. Para las empresas más grandes, el porcentaje asciende al 36.7%.
Estos datos se desprenden de la Encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio del segundo trimestre de 2024, que muestra que casi 7 de cada 10 financiamientos obtenidos por empresas se destinan a capital de trabajo, es decir, a mantener su operación diaria y poder continuar con sus actividades habituales.
Obtener créditos para hacer nuevas inversiones es el segundo destino de esos financiamientos: 19.7% de las PYMES y 30.6% de las empresas grandes así lo hicieron. Reestructurar pasivos es la tercera causa para solicitar créditos, apuntas las cifras de Banxico.
Al cierre de 2023, la cartera otorgada al sector privado no bancario por la banca comercial ascendió a 6 billones 21 mil 864.4 millones de pesos. La cifra más reciente correspondiente al mes de agosto es de 6 billones 543 mil 513.6 millones de pesos, es decir, un 8.7% más, de acuerdo con los datos de Banxico.
De hecho, en lo que va del presente siglo ese monto ha ido en aumento salvo en los años 2009 y 2020. En contraste, el año con mayor incremento fue 2006 con 30.9%.
¿Pero a dónde van estos créditos? El 52.2 por ciento, poco más de la mitad, de estos 6.5 billones de pesos fue destinado a empresas y personas físicas con actividad empresarial; 24.3 por ciento, son de créditos al consumo, que implica tarjetas de crédito, créditos personales, de nómina, automotrices y para adquisición de bienes inmuebles; otro 21.1 por ciento es para créditos de vivienda y el 2.4 por ciento es para intermediarios financieros.
Ahora bien, de los créditos destinados a empresas, el documento Indicadores Básicos de Créditos a las Pequeñas y Medianas Empresas, elaborado con datos a septiembre de 2021 reconocía una reducción en el crédito a las PYMES.
“En los últimos años, el aumento del crédito a empresas grandes y la disminución de la cartera de crédito a PYMES ocasionaron que la participación del crédito a PYMES dentro de la cartera empresarial y dentro del financiamiento al sector privado no financiero se redujera. En septiembre de 2021, la participación del crédito a PYMES dentro del financiamiento al sector privado no financiero fue de 9.4 por ciento, por debajo de la participación del crédito al consumo (23.1 por ciento), del crédito a la vivienda (24.4 por ciento) y del crédito a empresas grandes (43.1 por ciento)”, establece el documento de Banxico.
De acuerdo con este informe, una de las instituciones que otorgaron más créditos a las PYMES en el periodo de octubre de 2020 a septiembre de 2021 fue BBVA.
Actualmente, BBVA tiene diversas opciones para todo tipo de empresas de cualquier tamaño, por lo que los Créditos Flexibles BBVA buscan colocarse como el combustible para las PYMES mexicanas, ofreciéndoles diferentes opciones de financiamiento, de acuerdo a sus necesidades de negocio para alcanzar sus objetivos del día a día o de crecimiento.
Esta amplia variedad de opciones puede consultarse en este sitio, el cual tiene al menos seis alternativas a corto y largo plazo para empresas que facturan entre 5 millones y 130 millones de pesos al año entre los que se encuentran Crédito Pyme, Crédito Líquido, Anticipo de facturación TPV, Crédito Pyme Digital, Crédito Simple Pyme, así como Renovación de Crédito Simple.
En tanto para las empresas que facturan más de 130 millones de pesos al año hay al menos siete alternativas, también a corto y largo plazo: Crédito Líquido, Crédito Líquido Flex, Crédito Refraccionario, Préstamo Quirográfico, Crédito en Cuenta Corriente, Crédito Pyme Digital, Crédito Simple, y Habilitación o Avío.
Estas alternativas dependen del motivo para solicitar el crédito. Pueden ser para hacer nuevas inversiones o expansiones o bien para superar una dificultad pasajera o hacer alguna remodelación en las oficinas. Lo mejor es que es muy fácil consultar cuál es el crédito que mejor encaja con tus proyectos de negocio, pues puedes hacerlo desde la app BBVA Empresas o en bbva.mx/creditosflexibles.
Nota del editor: Esta publicación se realiza con información de BBVA, Banco de México y el INEGI como parte de las alianzas estratégicas de Grupo Editorial Criterio.