Home
>
Genero y Diversidad
>
Prevalecen violencias contra niñas en México: 745 feminicidios de menores y más de 5 mil desaparecidas, registra Save The Children
Prevalecen violencias contra niñas en México: 745 feminicidios de menores y más de 5 mil desaparecidas, registra Save The Children
Foto: Cuartoscuro/Archivo
7 minutos de lectura

Prevalecen violencias contra niñas en México: 745 feminicidios de menores y más de 5 mil desaparecidas, registra Save The Children

Las violencias que sufren las infancias en nuestro país van desde ciberacoso y uniones forzadas hasta trata, feminicidio y desaparición. La organización Save the children urge a incluir su atención en la agenda de la presidenta Sheinbaum.
04 de octubre, 2024
Por: Marcela Nochebuena

Las niñas y adolescentes en México siguen viviendo maternidades y matrimonios forzados, ciberacoso y grooming, desapariciones, trata de personas y feminicidios. 

De hecho, entre 2015 y 2023 se cometieron 745 feminicidios contra niñas y adolescentes, la manifestación más letal de violencia hacia ellas: 113 por arma blanca, 106 por arma de fuego, 478 por otro elemento y 48 casos no especificados. 

Así lo documenta la organización Save the children en su más reciente “Análisis situacional de las violencias que afectan a las niñas y oportunidades de acción pública renovadora”, donde documenta algunas de las condiciones generales que favorecen la violencia basada en género en contra de niñas y adolescentes.

Entre ellas se encuentra permanecer en entornos en donde existen pocas oportunidades; contextos de violencia comunitaria, escolar y familiar; presencia del crimen organizado, una cultura machista impune, así como usos y costumbres que perpetúan la violencia y discriminación.

violencias niñas mexico feminicidios trata desaparecidas
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Todos estos factores representan un riesgo, pues se limita su desarrollo y las exponen a otras situaciones de violencia que permanecen invisibles, lo cual les impide decidir sobre sus cuerpos y su futuro, alerta el documento. 

Además, la pandemia por covid-19 agravó estas circunstancias, al generar por un lado, abandono escolar para quienes no contaban con suficientes herramientas y, por otro, que las niñas y adolescentes pasaran más tiempo en internet, expuestas a los tipos de violencia que se reproducen con mayor facilidad en ámbitos digitales. 

Desaparición, trata y feminicidio

Las desapariciones, la trata con fines de explotación sexual y los feminicidios de niñas y adolescentes son tres de las manifestaciones más graves de la violencia que prevalece hacia ellas. 

Entre 2013 y marzo de 2024, recupera Save the Children con base en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, han desaparecido y siguen sin encontrarse 10 mil 595 niñas, niños y adolescentes entre los 0 y 17 años, entre los que 5 mil 487 son mujeres. 

“A partir de los 12 años el aumento en el número de las mujeres adolescentes desaparecidas es evidente, alcanzando el mayor grado de vulnerabilidad entre los 14 y 16 años, esto podría estar vinculado directamente con actos de violencia de género, y delitos como el secuestro o la trata de personas con fines de explotación sexual”, señala el documento.

De las 10 entidades que durante la última década registraron mayor número de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, cinco concentraron la mayor proporción solo en el último año: Ciudad de México y Estado de México, Puebla, Zacatecas y Nuevo León. 

Por otro lado, América Latina sigue siendo una de las regiones del mundo en donde la mayor cantidad de víctimas de trata son niñas, adolescentes y mujeres, con fines de explotación sexual, pero también en modalidades como la mendicidad, los matrimonios forzados, las actividades delictivas y la extracción de órganos. 

Lee más | El país de los feminicidios disfrazados: sólo 0.6% de casos alcanzan la justicia en México

De cada 10 víctimas a nivel mundial, 3 son niñas o adolescentes. Mientras a nivel global hay una tendencia hacia la disminución, en el caso de México entre 2015 y 2023 se contabilizaron 4 mil 630 mujeres víctimas de trata de personas, de las que 1 mil 787 fueron niñas y adolescentes. 

Respecto a los feminicidios, la organización destaca como “particularmente alarmante” que en la mayoría de los casos no existe detalle sobre qué elementos provocaron la muerte de las niñas y las adolescentes, aunque se puede inferir en múltiples ocasiones asfixia, ahorcamiento, ahogamiento y otros. 

Las diez entidades federativas con la mayor ocurrencia de este delito en niñas y adolescentes son el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Nuevo León, Puebla, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos y Sinaloa. Además, entre 2015 y 2022 solo uno de cada cinco asesinatos cometidos contra ellas se clasificó e investigó como feminicidio, por lo que resulta importante contemplar el subregistro. 

Maternidades y uniones forzadas

Una de las formas de violencia centrales que aborda el análisis es el embarazo infantil y adolescente. Si bien este ha disminuido en el grupo de edad de 15 a 19 años, esto no ha ocurrido para las niñas menores de 15, entre las que la tasa subió de 2.71 en 2015 a 2.81 en 2022.

“El embarazo a temprana edad tiene consecuencias graves en la salud y en las oportunidades de bienestar y desarrollo de las niñas y adolescentes. Los riesgos para su supervivencia se multiplican, ya que el riesgo de muerte materna es del doble para menores de 19 años y se cuadruplica para las niñas menores de 15 años”, alerta el documento. 

Te puede interesar | ¿Cómo ayudar a las víctimas de abuso infantil a salir adelante? Una autora comparte su experiencia

En tanto, las uniones infantiles tempranas y forzadas siguen siendo una realidad en el país. Si bien en 2020 se logró su prohibición en el Registro Civil, siguen siendo comunes de manera informal o mediante ceremonias religiosas. Hasta 2020, más de 313 mil niñas, niños y adolescentes permanecían en uniones infantiles; el 76% son mujeres, en la mayoría de los casos unidas a un hombre por lo menos seis años mayor que ellas. 

El ciberacoso es otra de las formas de violencia documentada en el análisis, el cual habitualmente ocurre mediante publicación de fotografías o videos vergonzosos, divulgación de mentiras, amenazas, envío de mensajes hirientes o suplantación de identidad en medios digitales. Según el Módulo de Ciberacoso del INEGI, en 2023 59% de jóvenes entre 12 y 17 años dijo haber sido ciberacosada por personas de su edad. 

Por sexo —advierte Save the children— las mujeres de 12 a 19 años enfrentan con mayor frecuencia acoso a través de medios digitales: la prevalencia es del 30.1%, en contraste con el 23% de hombres en ese rango de edad. Durango es el estado con mayor registro de ciberacoso en niñas y adolescentes de 12 a 19 años de edad, seguida de Guanajuato y Colima. 

violencias niñas mexico feminicidios trata desaparecidas
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Los tipos más frecuentes son recibir críticas por apariencia o clase social, mensajes ofensivos, insinuaciones o propuestas sexuales, contacto mediante identidades falsas, usurpación de identidad, llamadas ofensivas, rastreo de cuentas o sitios web, amenazas de publicar información, envío de información personal o publicación y venta de contenido sexual sin consentimiento. 

“El ciberacoso y el grooming son amenazas crecientes para las niñas, niños y adolescentes. Las respuestas para prevenir y atender los riesgos y amenazas requieren adaptarse a la acelerada evolución de las tendencias tecnológicas, y al acceso y uso desde edades tempranas a esas tecnologías. Además de fortalecer la educación para el uso seguro y supervisado, es necesario fortalecer los marcos legales y políticas públicas para el ámbito digital”, alerta la organización. 

Entérate | Violencia comunitaria y sexual, los principales problemas que expulsan de sus países a niñas y adolescentes migrantes

Una nueva oportunidad

Durante la presentación de este análisis, representantes de Save the Children destacaron que la administración que empieza a cargo de la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum, tiene una nueva oportunidad de ser un referente para niñas y adolescentes, pero para ello debe considerarlas en las políticas públicas. 

“Hoy la presidenta Claudia Sheinbaum realmente tiene una oportunidad grande de seguir inspirando a más niñas para que puedan soñar con ser presidentas, por qué no, pero para lograrlo se necesita generar mejores condiciones para que las niñas se desarrollen sin miedo, sin violencia y sin vulneraciones”, señaló Kirk Glas, CEO de Save the Children

Lee | México destruyendo el futuro: en seis años, más de 480 mil niños y jóvenes son víctimas de la violencia en México

En tanto, Nancy Ramírez, directora de incidencia política y temas globales, recordó que la mañana de este jueves en su conferencia mañanera, Sheinbaum presentó una serie de acciones dirigidas a las mujeres, pero hizo énfasis en que estas deben contemplar de manera específica y diferenciada a niñas y adolescentes. 

“Hoy, en este marco de gobierno, con una mujer al frente de la presidencia, también queremos hacerle un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum: las niñas son el corazón de la transformación social y de la lucha por la igualdad de género. Le pedimos que su gobierno tenga como prioridad una agenda para la igualdad de género que comience desde la niñez”, precisó. 

violencias niñas mexico feminicidios trata desaparecidas
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Calificó los anuncios de la mañana del jueves como importantes, aunque en estos no se incluyen medidas específicas para las niñas, excepto por la creación de un Registro Nacional de medidas de protección de las mujeres, adolescentes, niñas y niños. 

“Lo que necesitamos es que esos anuncios se aseguren de tener siempre la perspectiva de las niñas y las adolescentes, porque las etapas de vida y las necesidades son diferentes. Tenemos que asegurarnos de que la lucha por la igualdad de género empiece desde la infancia”, subrayó.

Junto con el análisis, Save the children también presentó una Guía de autocuidado para niñas y adolescentes, elaborada también por ellas, para hacerlas sentir poderosas, protegidas e identificar espacios seguros. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Israel lanza un ataque aéreo en Beirut, la capital de Líbano; hay al menos 8 muertos y 59 heridos
5 minutos de lectura

La ofensiva fue lanzada poco después de que se confirmara que Hezbolá había disparado alrededor de 140 cohetes hacia el norte de Israel.

20 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Israel llevó a cabo este viernes un ataque aéreo en la capital de Líbano, Beirut, después de que Hezbolá lanzara un centenar de cohetes hacia territorio israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) definieron el ataque como “selectivo”, sin brindar más detalles.

Los reportes iniciales muestran que la ofensiva dejó edificios y automóviles parcialmente destruidos en Dahieh, un suburbio densamente poblado en el sur de Beirut y conocido por ser un bastión de Hezbolá.

El ataque dejó al menos ocho personas muertas y otras 59 heridas, según un reporte inicial del Ministerio de Salud libanés.

Según las FDI, las defensas aéreas interceptaron “algunos” de los cohetes que fueron disparados contra las zonas ocupadas de los Altos del Golán, Safed y la Alta Galilea.

En las últimas 24 horas el fuego cruzado ha incluido bombardeos aéreos y cohetes lanzados desde ambos lados de la frontera.

Durante la noche de este jueves, Israel llevó a cabo una serie de ataques aéreos en el sur de Líbano en los que asegura haber impactado más de 100 lanzacohetes de Hezbolá y otros “sitios terroristas”, incluido un depósito de armas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sostuvieron que los lanzacohetes estaban listos y en posición de disparo hacia Israel.

Según informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa, Israel llevó a cabo al menos 52 ataques en el sur del país el jueves por la noche, mientras que Hezbolá atacó instalaciones militares en el norte de Israel.

Los ataques aéreos israelíes, que duraron más de dos horas, fueron unos de los más intensos del reciente conflicto.

El humo y las llamas se elevan tras un ataque israelí en la aldea fronteriza de Mahmoudiyeh, en el sur de Líbano, el 19 de septiembre de 2024.
Getty Images
Los ataques israelíes en el sur de Líbano fueron unos de los más intensos desde que comenzó el conflicto.

Horas previas al ataque, el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, aseguró que las explosiones mortales de dispositivos que ocurrieron a principios de semana “cruzaron todas las líneas rojas“, y acusó a Israel de lo que, en su opinión, representaba una declaración de guerra.

Israel no ha confirmado su participación en los atentados del martes y el miércoles -en los que explotaron simultáneamente beepers y walkie-talkies en todo el país-, y en los que, según las autoridades libanesas, murieron 37 personas y más de 3.000 resultaron heridas.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirmó que Israel está emprendiendo una “nueva fase de la guerra“, concentrando más sus esfuerzos en el norte del país y su frontera con Líbano.

“Crimen de guerra”

En su discurso televisado del jueves, Hassan Nasrallah se refirió a los ataques del martes y el miércoles: “El enemigo cruzó todas las reglas, leyes y líneas rojas. No le importó nada en absoluto, ni moralmente, ni humanamente, ni legalmente”.

“Esto es una masacre, una gran agresión contra Líbano, su pueblo, su resistencia, su soberanía y su seguridad. Se le puede llamar crimen de guerra o declaración de guerra. Cualquiera que sea el nombre que se le dé, es merecido y se ajusta a la descripción. Esta era la intención del enemigo”, añadió.

Muchos en Líbano se reunieron para escuchar el discurso del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en el que aseguró que Israel había cruzado todas las
Getty Images
Muchos en Líbano se reunieron para escuchar el discurso del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en el que aseguró que Israel había cruzado todas las “líneas rojas”.

Mientras Nasrallah hablaba, aviones de guerra israelíes provocaron estruendos sobre Beirut, que atemorizaron a una población ya exhausta, y otros afectaron objetivos en el sur de Líbano.

El líder de Hezbolá reconoció que se trataba de un golpe masivo y sin precedentes para su grupo, pero insistió en que su capacidad de mando y comunicación permanecía intacta.

El tono de Nasrallah fue desafiante y prometió un duro castigo. Pero, una vez más, indicó que Hezbolá no estaba interesado en una escalada de su actual conflicto con Israel.

Dijo que los ataques transfronterizos del grupo iban a continuar a menos que se produjera un alto el fuego en Gaza, y que ninguna matanza o asesinato devolvería a los residentes del norte de Israel a sus hogares.

“Oportunidades y riesgos” para Israel

Las FDI afirmaron el jueves que su jefe de Estado Mayor, el teniente general Herzi Halevi, había “completado recientemente la aprobación de los planes para la zona norte”.

Gallant declaró más tarde que “en la nueva fase de la guerra hay importantes oportunidades, pero también importantes riesgos”.

“Hezbolá se siente perseguida y la secuencia de acciones militares continuará”, añadió.

“Nuestro objetivo es garantizar el regreso seguro de las comunidades del norte de Israel a sus hogares. A medida que pase el tiempo, Hezbolá pagará un precio cada vez mayor“.

No está claro cómo pretende Israel lograr este objetivo. Pero los informes de principios de esta semana sugerían que el general al mando del Comando Norte de las IDF estaba a favor de la creación de una zona de seguridad controlada por Israel dentro del sur de Líbano.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió moderación a todas las partes.

“No queremos que ninguna de las partes lleve a cabo acciones que dificulten el objetivo de lograr un alto el fuego en Gaza”, declaró al reunirse con los ministros de Asuntos Exteriores europeos en París para debatir la creciente crisis.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, también presente en las conversaciones de París, pidió un alto el fuego inmediato entre Israel y Hezbolá.

“Todos tenemos muy claro que queremos una solución política negociada para que los israelíes puedan regresar a sus hogares en el norte de Israel y los libaneses a los suyos”, declaró.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...