
La Fiscalía General del Estado de Michoacán vinculó a proceso a Rogelio del Ángel Martínez, alias “El Rojo”, presunto implicado en el asesinato de Hipólito Mora Chávez, fundador y exlíder de autodefensas en el estado, y de tres de sus escoltas en junio de 2023.
“El Rojo” fue detenido hace una semana -el pasado 23 de mayo- y fue el segundo en ser aprehendido por este caso, pues en diciembre del 2023, se detuvo a Brayan Quintero Equihua, otro presunto implicado en el homicidio del exlíder de autodefensas.
Tras su detención, Rogelio del Ángel fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional que lo vinculó a proceso y le fijó prisión preventiva oficiosa, informó la Fiscalía del Estado en un comunicado.
Asimismo, indicó que se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Brayan “N” y Rogelio del Ángel, alias “El Rojo”, son los dos presuntos implicados en el homicidio del exlíder de autodefensas que la Fiscalía de Michoacán ha logrado detener.
Brayan “N” fue aprehendido en diciembre de 2023 y se encuentra vinculado a proceso, mientras que “El Rojo” fue detenido el pasado 23 de mayo por agentes ministeriales y de investigación en un camino de terracería en el municipio de Buenavista, en la región de Tierra Caliente.
“El Rojo” y Brayan “N” son dos de los 11 presuntos asesinos de Hipólito Mora, por los que la Fiscalía de Michoacán ofreció una recompensa, en septiembre de 2023, de 100 mil pesos por cada una de las personas prófugas de la justicia.
Hipólito Mora fue asesinado el 29 de junio de 2023. El exlíder de autodefensas en Michoacán regresaba de su huerta de limón a su casa, en el poblado rural de La Ruana, ubicado en el municipio de Buenavista.
Mora Chávez fue atacado con rifles tipo Barret que penetraron el blindaje de su auto. Según la Fiscalía, recibió más de mil disparos.
En el ataque también murieron tres de los escoltas de Hipólito.

Te puede interesar | “Que mi muerte no sea en vano”: en carta póstuma, Hipólito Mora pidió seguir luchando contra la violencia
Hipólito ya había denunciado otros atentados en su contra: El 4 de marzo de 2023 dijo que sufrió un ataque por un presunto grupo de sicarios en el centro de La Ruana. En estos hechos dos personas resultaron lesionadas.
En noviembre de 2022, Mora Chávez denunció otro ataque dentro de su propiedad que dejó a dos personas muertas. Por esos días, el exlíder de autodefensas había dicho que recibió amenazas de muerte.

La excarcelación llega en un momento de intensa presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
El gobierno de Venezuela liberó a 71 personas que estaban presas desde las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales de 2024.
Los detenidos fueron puestos en libertad la madrugada de este jueves 25 de diciembre, informaron dos organizaciones integradas por familiares de personas arrestadas por motivos políticos.
“Madres, familiares y amigos han reportado la excarcelación de al menos 60 personas desde la cárcel de Tocorón (estado Aragua), así como de 9 mujeres presas políticas detenidas en Las Crisálidas, y 3 adolescentes provenientes de La Guaira”, expresó en un comunicado el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
La organización agregó que “cada nombre que sale de las listas de reclusión injusta representa una victoria para la verdad y la esperanza”.
Por su parte, el Comité de Madres en Defensa de la Verdad mencionó “65 hombres que estaban recluidos en Tocorón, 3 mujeres en Las Crisálidas y 3 adolescentes en La Guaira”.
“Es un logro importante, pero insuficiente, por ello exigimos la libertad plena de todos a través de una Amnistía General”, indicó en su comunicado, en el que remarcó que “la injusticia sigue afectando a centenares de familias en todo el país”.
Según estas organizaciones, el proceso de excarcelaciones había estado paralizado durante varios meses, lo que motivó reiterados llamamientos públicos para que se revisaran los expedientes de las personas detenidas.
Las madres de algunos de los arrestados habían advertido que no se registraban nuevas liberaciones desde marzo.
Las detenciones se produjeron en el contexto de la crisis política desatada tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, cuando el órgano electoral proclamó la reelección de Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición, que reclamó la victoria de Edmundo González Urrutia y presentó las pruebas de su triunfo al publicar las actas de votación.
Tras los comicios más de 2.400 personas fueron detenidas -aunque la mayoría fueron después liberadas- y acusadas por la Fiscalía de delitos graves como terrorismo.
Organizaciones no gubernamentales y opositores, por su parte, las consideran presos políticos, algo que el ejecutivo de Maduro niega.
La liberación de 71 presos se produce en un contexto de intensa presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Maduro.
En las últimas semanas la administración de Donald Trump ha endurecido su estrategia contra Caracas con nuevas medidas de aislamiento, entre ellas el refuerzo de acciones para bloquear la exportación de petróleo venezolano y la intensificación del despliegue militar en el mar Caribe.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.