Habitantes del municipio de Chetumal, Quintana Roo, se quedarán sin agua hasta el próximo sábado, luego de que el miércoles trabajadores del Tramo 6 del Tren Maya rompieron una tubería.
A través de un comunicado, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) avisó sobre una fractura de 36 pulgadas en la tubería que abastece a la ciudad de Chetumal.
El ducto fue inspeccionado por CAPA y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para hacer las labores de reparación.
Ante esto, la Comisión se vio obligada a detener los equipos de bombeo que abastecen de agua la capital del estado. Así, los trabajadores pudieron realizar la reparación de la tubería a lo largo del día y la noche.
Las obras de reparación de la tubería de 36 pulgadas concluyeron este jueves; sin embargo, autoridades informaron que el servicio estará restablecido por completo en aproximadamente 48 horas. Es decir, el sábado 30 de marzo.
Para atender a la población, CAPA activó un operativo de apoyo al abastecimiento de agua y por medio de pipas entregaron el líquido a hospitales y servicios para la atención ciudadana.
De igual forma, se puso en funcionamiento el número 073 para que las casas habitación pudieran solicitar apoyo. Aunque, la comisión aclaró que se debía usar solo en caso necesario y recomendaron racionar el agua que los habitantes tienen en sus domicilios.
Al respecto, el usuario Abraham Cohuó denunció que nadie atendía el número proporcionado por CAPA.
“En este momento hay colonias en Chetumal sin una gota de agua, el 073 no contesta y ninguna pipa disponible”, escribió.
En tanto, se hizo un llamado a la ciudadanía para “maximizar el ahorro de agua almacenada en cisternas y tinacos”. Esto mientras se realizaban los trabajos de reparación.
A lo largo de la reparación, la Comisión de Agua informó sobre el avance en el restablecimiento del servicio; a pesar de esto, los usuarios mostraron su descontento vía redes sociales.
Además, reclamaron que no podían almacenar agua, pues llevaban hasta un mes sin poder acceder al servicio. Esto, a pesar de que el Monitor de Sequía en México no reporta afectaciones en la zona.
“Cómo almacenamos el agua, si no hay. No sube, porque no tiene presión y por ratos hay agua en la llave. Necesitamos saber hasta cuándo, porque por más que almacenes, no es suficiente. Sobre todo, si estos días se toman como descanso”, escribió Viridiana Cruz.
“Cómo sugieren que guardemos si no hay presión, con trabajo se puede llenar lo que se usa, pero el recibo de agua llega puntual. Uno batallando con el agua y ahora con lo que pasó peor”, dijo Dulce Antojo.
De igual forma se recibieron quejas sobre el Tren Maya.
“Pésimo trabajo hacen los trabajadores del tren, hace como un mes que no cae agua en Fovissste y con este desastre menos habrá. Ese tren ha ocasionado más desastres que beneficios. Ojalá lo resuelvan pronto”, redactó Lupita Gonzales.
“Ya un mes sin agua, ¿de dónde sacamos para guardar? Ya es suficiente del Tren Maya”, sentenció Eva.
El guionista del programa de televisión más comentado del año habla de los cambios que espera que inspire.
Una de las series de televisión más comentadas de los últimos años, el drama de Netflix Adolescencia, ha sido el tema candente de debate recientemente, desde el Parlamento británico a los programas de televisión estadounidenses, pasando por el colegio del hijo del guionista.
La polémica la generó la historia ficticia de un niño de 13 años, quien es acusado de apuñalar a una niña, y los factores que podrían haberlo convertido en asesino.
“He recibido muchos comentarios de personas de las que hacía años que no sabía nada, contándome sobre las discusiones que ahora tienen con sus hijos. Es muy graficante”, dice el escritor Jack Thorne.
“El director (del colegio) de mi hijo me paró en la puerta del colegio para decirme: ‘Me gustaría hablar con usted de esto, y me gustaría pensar en lo que puede hacer nuestro colegio y lo que pueden hacer otros colegios'”, relata Thorne.
“Las discusiones parecen iniciarse en todo tipo de lugares diferentes”, apunta.
Thorne pidió al gobierno británico que tome “medidas radicales” para ayudar a resolver los problemas que plantea el programa.
Los principales son las redes sociales y la influencia de las ideas incel (célibes involuntarios), que animan a los hombres a culpar a las mujeres de su falta de relaciones y oportunidades.
Sin embargo, Adolescencia, que Jack Thorne creó con el actor Stephen Graham, no se limita a señalar con el dedo a la cultura incel, explica el escritor a la BBC.
“Realmente espero que este sea un drama que sugiera que Jamie (el protagonista) es así debido a toda una serie de factores complicados“, indica.
Sus padres, su escuela y sus amigos juegan un papel importante de diversas maneras.
Pero Jamie, interpretado por Owen Cooper, sufre acoso en las redes sociales donde lo hacen sentirse feo, y está expuesto a mensajes incel y a opiniones sesgadas sobre la violencia sexual.
“Es un niño vulnerable, y entonces oye estas cosas que tienen sentido para él sobre por qué está aislado, por qué está solo, por qué no pertenece a ningún sitio, y las asume. No tiene los filtros para entender lo que es apropiado”, explica Thorne.
“A esta edad, con todas estas presiones diferentes sobre él y con las peculiaridades de la sociedad que lo rodea, empieza a creer que la única forma de conseguir un equilibrio es a través de la violencia“, agrega.
El escritor se metió a agujeros de gusano en línea similares a los sitios 4Chan y Reddit para ver el mundo a través de los ojos de Jamie.
Descubrió que estos mensajes no procedían simplemente de los lugares obvios.
“No era sólo Andrew Tate. No eran los peces gordos de la manosfera“, afirma.
“Eran los blogs y vlogs más pequeños y las pequeñas cosas como gente hablando de un videojuego, pero luego explicando a través de ese videojuego por qué las mujeres te odian”, dice.
“Eso fue lo que me pareció más inquietante”.
Estos temas no son nuevos, pero el programa Adolescencia ha llegado en un momento en que otros también están debatiendo los peligrosos mensajes dirigidos a niños y jóvenes.
Recientemente, el ex entrenador de la sección inglesa de fútbol, Gareth Southgate, pronunció un discurso en el que advertía sobre los “influenciadores insensibles, manipuladores y tóxicos”.
“Son lo más alejado posible de los modelos de conducta que nuestros jóvenes necesitan en sus vidas”, afirmó.
Jack Thorne dice que Southgate es “asombroso”, pero cree que la solución va más allá de tener mejores modelos.
“Llevamos teniendo esa conversación desde que era niño”, dice el escritor.
“Tiene que llegar un momento en que hagamos algo un poco más radical que eso. No se trata de modelos de conducta“, remata.
“Los modelos de conducta pueden tener un gran impacto en la gente. Pero la verdad es que tenemos que cambiar la cultura que están consumiendo y los medios por los que nuestra tecnología está facilitando esta cultura“, agrega.
“Fue un discurso muy interesante, pero esperaba que propusiera cosas más radicales de las que hizo”, insiste.
Entonces, ¿cuáles podrían ser esas soluciones más radicales?
Esta semana, el primer ministro británico Keir Starmer declaró en el Parlamento que había estado viendo el drama, al que calificó de “muy bueno”, con sus hijos adolescentes.
La violencia ejercida por jóvenes influenciados por lo que ven en Internet es “abominable y tenemos que atajarla”, y es “también una cuestión de cultura”, dijo el premier a los diputados.
Thorne espera que el primer ministro capte el mensaje de que “en nuestras escuelas se está produciendo una crisis, y tenemos que pensar en cómo impedir que los chicos hagan daño a las chicas, y entre ellos“.
“Para facilitarlo en las escuelas y en los hogares va a hacer falta un montón de cosas diferentes, y eso requiere la ayuda del gobierno”, afirma.
Y, por ello, instó Starmer a considerar “con bastante urgencia” la prohibición de los teléfonos inteligentes en las escuelas y una “edad de consentimiento digital”, similar a la de Australia, que ha aprobado una ley que prohíbe a los menores de 16 años el uso de las redes sociales.
El escritor también ha sugerido ampliar esa medida a todo uso de los teléfonos inteligentes y a los videojuegos.
“Creo que deberíamos hacer lo que hace Australia, y separar a nuestros hijos de esta perniciosa enfermedad del pensamiento que los está infectando”, afirma.
Sin embargo, una prohibición sería difícil de vender a los adolescentes.
Thorne apareció en el programa Newsnight de la BBC Two junto a tres hombres de 18, 19 y 21 años.
Cuando se les preguntó sobre la prohibición de las redes sociales para los menores de 16 años, tuvieron sentimientos encontrados.
Uno dijo que era “una gran idea, dentro de lo razonable”, otro afirmó que era “bastante injusta”, mientras que el tercero se mostró contrario, argumentando que “las redes sociales también han aportado mucho a las generaciones jóvenes”.
Para Thorne, la cuestión de cómo vigilar los teléfonos inteligentes y las redes sociales está a punto de llegar al interior de su casa.
Su hijo tiene ocho años, y Thorne dice que quiere asegurarse de establecer “un método de comunicación con él” a medida que crece. Pronto querrá su propio teléfono.
Mientras trabajaba en la serie, estuvo pensando en cómo manejar el futuro uso de la tecnología por parte de su hijo.
“Y todavía estoy procesando cómo hacerlo”, reconoce.
Investigar y escribir Adolescencia le ha abierto los ojos sobre los retos a los que se enfrentan jóvenes y padres, dice.
Pero, ¿cómo afrontarlos? Eso es lo más difícil.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.