Para entender mejor
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegaron un operativo en calles del Centro Histórico y en la explanada de Bellas Artes para retirar el comercio ambulante.
El secretario de gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, precisó que continuarán con los operativos para mantener el orden y la seguridad en el perímetro del Centro Histórico.
“La jefa de Gobierno, Clara Brugada, nos ha instruido que desde este momento y (…) hasta el 07 de enero, donde hay más comercio, hay más visitantes, hay más actividades. En ese sentido, insisto, mantengamos el orden y la seguridad”, comentó Cravioto en entrevista con medios de comunicación.
Aseguró que el objetivo del operativo es para que los visitantes que realicen una actividad se sientan seguros y puedan caminar libremente así como presenciar el orden.
“Respetamos mucho a quienes ejercen el comercio en sus distintas facetas y por supuesto que quienes tienen un establecimiento y también respetamos el comercio que lo ejercen en las vías públicas, pero tiene que haber orden, tiene que haber un número determinado de comerciantes que permita que todos podamos convivir y respetando los derechos humanos”, señaló Cravioto.
Cravioto puntualizó que en el operativo participaron 160 servidores públicos de la subsecretaria de reordenamiento en vía pública; 150 funcionarios de la autoridad del Centro Histórico. Además del personal de Derechos Humanos para que revisen las acciones y se respeten las garantías de los que serán retirados.
“Van a estar también los juzgados cívicos, va a estar personal de los Derechos Humanos para que vean el trabajo que vamos a realizar y que se respetan los derechos humanos de todas y todos. Y por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, vamos a tener 160 elementos que nos van ayudar al reordenamiento en la vía pública; 300 elementos que van a velar por la seguridad de quienes transitan, viven y visitan el Centro Histórico”, comentó.
Dijo que 163 elementos de tránsito ayudarán a revisar a automovilistas y motociclistas que se estacionen en lugares prohibidos.
En redes sociales, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presumió que recuperaron la explanada de Bellas Artes.
“Hoy recuperamos la explanada de Bellas Artes. Implementamos el Operativo Orden y Seguridad del Centro Histórico. Vamos por la recuperación de nuestras calles. He instruido al secretario de Gobierno, Cesar Cravioto; y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, para que recuperen y ordenen las calles y plazas de nuestro Centro Histórico, para garantizar el usufructo colectivo de todas las personas que habitan, trabajan y visitan el corazón de nuestra ciudad”, escribió Brugada.
El pasado 28 de noviembre, la Secretaría de Economía, en conjunto con la policía capitalina y la Secretaría de Marina, realizó un operativo en Plaza Izazaga 89 para inhibir el comercio chino.
Marcelo Ebrard, titular de la dependencia, aseguró que, por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se gestionó la operación.
Te podría interesar: Aseguran objetos en Plaza Izazaga por 7.5 mdp; Ebrard presenta denuncia para aplicar extinción de dominio
“Por instrucciones de la presidenta Sheinbaum inició en el Centro Histórico (CDMX) la operación limpieza: 88 mil piezas de contrabando fueron aseguradas y serán destruidas por el IMPI. Es el inicio”, escribió el secretario.
Ebrard recordó que ya se han realizado varios operativos donde se han decomisado grandes cantidades de mercancía y que los comerciantes no cuentan con los documentos correspondientes.
“Hoy hicimos un operativo y lo que encontramos fue mercancía en gran cantidad sin ningún tipo de documento (…) Que por cierto al propietario ya le voy a mandar una notificación, vía la Fiscalía, de que vamos a aplicar extinción de dominio porque ya van tres o cuatro operativos”, sentenció.
Fiscales de Nueva York presentaron una acusación formal contra el sospechoso del asesinato del ejecutivo Brian Thompson, director de la aseguradora de salud UnitedHealthcare.
El sospechoso del asesinato del director de la empresa de seguros de salud estadounidense UnitedHealthcare fue acusado formalmente este martes de asesinato en primer grado, según informó el el fiscal del distrito de Nueva York.
Luigui Mangione se enfrenta a varios cargos, incluido el de asesinato en primer grado, y dos cargos de asesinato en segundo grado, uno de los cuales describe el mortal ataque contra el ejecutivo Brian Thompson como un acto de “terrorismo”, detalló el fiscal Alvin Bragg.
“La intención era sembrar terror”, señaló el fiscal, que calificó el tiroteo como un “asesinato aterrador, bien planificado y dirigido”.
Está previsto que Mangione comparezca ante el tribunal este jueves para decidir si se le traslada de Pensilvania a Nueva York por los cargos que se le imputan, aunque Bragg sugirió que el sospechoso podría no oponerse a ello.
“Tenemos indicios de que el acusado podría renunciar a esa audiencia”, dijo Bragg.
El procedimiento de traslado está previsto para el mismo día que la audiencia preliminar de Mangione por cargos relacionados con armas de fuego en Pensilvania.
Brian Thompson, de 50 años, fue asesinado a tiros el pasado 4 de diciembre fuera del hotel Hilton de Manhattan, donde UnitedHealthcare, el gigante de seguros médicos que él dirigía, estaba celebrando una reunión de inversionistas.
Mangione fue detenido en un restaurante McDonald’s de Altoona (Pensilvania) cinco días después. Portaba un documento de identidad falso y una “pistola fantasma”, como se conoce a las armas ensambladas a partir de piezas imposibles de rastrear.
En una rueda de prensa celebrada el martes por la tarde, tanto Bragg como Jessica Tisch, comisaria del Departamento de Policía de Nueva York, hablaron sobre los cargos presentados.
Además de la muerte de Thompson, el sospechoso también se enfrenta a acusaciones por posesión de armas y falsificación. Si es declarado culpable de los cargos más graves, Mangione podría enfrentarse a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Al ser preguntado por los cargos concretos de terrorismo, Bragg respondió que “en sus términos más básicos, se trató de un asesinato que pretendía evocar el terror“.
También arremetieron contra quienes han elogiado a Mangione por su tiroteo del 4 de diciembre: “En las casi dos semanas transcurridas desde el asesinato del señor Thompson, hemos sido testigos de una espantosa y atroz celebración de un asesinato a sangre fría”, declaró Tisch.
“No celebramos los asesinatos y no enaltecemos el asesinato de nadie”, señaló.
Los fiscales neoyorquinos comenzaron la semana pasada a mostrar a un jurado las pruebas de su caso contra Mangione.
En caso de darse la extradición entre estados, es probable que el joven de 26 años sea recluido en Riker’s Island o en otra prisión de Nueva York.
Las pruebas contra Mangione incluyen los rastros de sus huellas dactilares en la escena del crimen, dijo Tisch.
El abogado de Mangione, Thomas Dickey, aseguró que no ha visto pruebas que vinculen el arma de su cliente con el crimen.
Según el fiscal Bragg, el sospechoso llegó a Nueva York el 24 de noviembre y se alojó en un hostal de Manhattan utilizando un documento de identidad falso antes de llevar a cabo el ataque contra Thompson 10 días después.
Además de la “pistola fantasma” y el documento de identidad falso, cuando fue detenido se le encontraron un pasaporte y un documento manuscrito en el que se indicaba la “motivación y premeditación”, según la policía.
Mangione fue acusado formalmente en Pensilvania de falsificación, porte de armas de fuego sin licencia, alteración de registros o documentos de identidad, posesión de instrumentos delictivos y entrega de una identificación falsa a la policía.
Mientras espera su destino, permanece en régimen de máxima seguridad en la Correccional Estatal de Huntingdon, en Pensilvania.
Se le ha denegado la libertad bajo fianza.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.