El ataque en Querétaro, perpetrado por sujetos armados contra civiles en un bar de la capital, que dejó 10 muertos, se suma a una serie de hechos violentos ocurridos en los últimos dos meses. Junto con el ataque del sábado pasado, estos incidentes han dejado un total de 24 asesinatos, según reportes periodísticos y datos de las autoridades locales.
La entidad del Bajío, gobernada por Mauricio Kuri (PAN), ha registrado al menos cinco ataques en los que sujetos armados disparan contra civiles en bares, calles, estacionamientos o casas particulares, para luego emprender la huida.
Estos hechos han ocurrido en un estado donde, al menos en su capital, la población percibe menos inseguridad en comparación con la cifra nacional o la de otros estados y ciudades como Colima, Michoacán, Chiapas o su vecino Guanajuato.
En la ciudad de Querétaro, capital del estado homónimo, el 38.3% de la población mayor de 18 años consideró, durante el tercer trimestre de 2024, que vivir actualmente en su ciudad era inseguro, un descenso respecto al 42.2% registrado en el trimestre previo, de acuerdo con datos del INEGI en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
A nivel nacional 58.6% dijo sentirse inseguro entre julio y septiembre de este año, una baja respecto al 59.4% de abril y junio pasado.
Lee | En un año, baja percepción de inseguridad en ciudades: de 61.4 % se redujo a 58 %, señala el Inegi
Aunque también 63% de los queretanos mayores de edad consideran que la inseguridad es el principal problema que enfrenta su estado, según datos del Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, también del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De enero a septiembre de este año, Querétaro registra 129 homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESSP). En el mismo periodo de 2023, la entidad registró 139 homicidios dolosos y cerró ese año con un total de 179 casos.
Entre los asesinados hay personas originarias de Guanajuato, algunas con antecedentes de ataques y con carpetas de investigación abiertas en su estado o empresarios que trasladaron su negocio a Querétaro, ante la violencia que afecta a Guanajuato.
Previo a lo ocurrido en el bar Los Cantaritos, donde un comando ingresó al bar y rafagueó a los asistentes, el viernes 4 de octubre pasado dos hombres integrantes de un grupo musical de narcocorridos llamado “Emiliano Cuevas y Grupo Penumbre” fueron asesinados tras dar un show en el bar “El Mezcalito”, en Querétaro. De acuerdo con reportes periodísticos, los asesinados eran originarios del municipio de Villagrán, Guanajuato.
El miércoles 9 de octubre, un total de ocho personas fueron asesinadas en Querétaro en dos hechos distintos, pero con sólo unas horas de diferencia entre ambos hechos.
También lee | Ataque en bar de Celaya, Guanajuato, deja 3 personas muertas pese a presencia de Guardia Nacional y Ejército
El primero ocurrió cuando sujetos armados mataron con armas de fuego a tres personas y dejaron un herido grave en una casa de la capital queretana.
Después, cinco personas (cuatro mujeres y un hombre) fueron asesinados también en una vivienda de Jesús María del municipio de El Marqués. En su momento, la Fiscalía local informó que las víctimas eran originarias de Guanajuato, que tenían carpetas de investigación abiertas y que en su estado natal ya habían sufrido un ataque, por lo que se mudaron a Querétaro.
El 14 de octubre en un ataque directo, una mujer fue asesinada con arma de fuego cuando iba a bordo de una camioneta en compañía de dos menores, quienes resultaron heridos. Los hechos sucedieron frente a una escuela primaria de la comunidad de San Clemente en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro.
Llegó noviembre y los ataques y homicidios continuaron. El jueves 7 de noviembre tres hombres fueron asesinados y tres más heridos en el municipio de Querétaro al interior del restaurante-bar Mr. Barbas en el fraccionamiento Centro Sur. De acuerdo con medios locales, las víctimas eran originarias de Guanajuato y se mudaron a Querétaro para abrir el bar que cerraron en su estado natal por la violencia.
En medio de ataques contra bares donde han sido asesinadas personas originarias de Guanajuato, las autoridades de Querétaro destacaron que aplicarán medidas “para defender su ciudad”, como la clausura de establecimientos “operados por foráneos” en caso de incurrir en faltas.
El alcalde del municipio de Querétaro, Felipe Fernando Macías (PAN), calificó el ataque del sábado pasado por la noche en “Los Cantaritos” como un hecho “insólito” y derivado de la violencia nacional.
“Hechos insólitos como el de ayer nos ponen en máxima alerta (…) el ataque dirigido a delincuentes, que es derivado de la violencia que se vive a nivel nacional, nos preocupa, nos indigna y nos duele”, dijo Macías en un video publicado en sus redes sociales este domingo.
Además, el alcalde dijo que se llevarán a cabo “inspecciones y, en su caso, clausuras, dirigidas a establecimientos relacionados con operadores foráneos” que llegasen incumplir alguna regla.
También habrá un programa de supervisión permanente de bares, antros y lugares concurridos de esa ciudad. Se implementarán retenes vehiculares y operativos de revisión aleatorios más la promoción de la denuncia anónima.
“Vamos a defender nuestra ciudad para continuar viviendo en paz”, agregó.
Les comparto el siguiente mensaje sobre el trabajo, colaboración y medidas que estamos implementando para fortalecer la seguridad de Querétaro. pic.twitter.com/JZWrZY2CoR
— Felipe Fernando Macías (@FeliFerMacias) November 10, 2024
En Querétaro se tiene registro de la presencia de tres grupos del crimen organizado: Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa y Cártel de Santa Rosa de Lima, de acuerdo con una ficha obtenida por el colectivo Guacamaya, tras el hackeo de correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La presidenta de México Claudia Sheinbaum visitó Querétaro el 13 de octubre pasado y fue recibida por el gobernador Mauricio Kuri para el banderazo de inicio de obras de la construcción del Tren México-Querétaro. En la ceremonia, estuvo presente la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, ofreció su apoyo a Sheinbaum.
“Usted como presidenta va a tener todo mi apoyo incondicional (…) cuente con todo nuestro apoyo”, dijo Kuri.
Sheinbaum dijo que trabajaría con los gobernadores de los estados, pero el diálogo con la oposición quedaba en manos de la secretaria de Gobernación.
“Desde mi perspectiva, para eso está la secretaria de Gobernación. Ella tiene ese papel, esa tarea de hablar con, si es necesario, grupos parlamentarios, pero también tiene que haber una relación de respeto mutua. Hay proyectos distintos y eso no tiene que asustarle a nadie”, respondió Sheinbaum en un encuentro con medios junto al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, de extracción panista.
Sheinbaum dijo en esa visita que el diálogo y encuentros serán “con el pueblo” de México.
“La secretaria de Gobernación ahí está para cualquier tema. Personalmente, yo voy a estar dialogando con el pueblo de México, viendo a todo el País”, precisó.
El origen de los incendios es desconocido y está bajo investigación, informaron las autoridades del condado. Miles de personas han sido evacuadas y hay al menos 5 fallecidos.
Cientos de bomberos intentaban este miércoles contener los grandes incendios que avanzaban sin control en diferentes áreas del condado de Los Ángeles, menos de 24 horas después de que se registraran las primeras llamas en la zona residencial de Pacific Palisades, que quedó arrasada.
Los vientos de Santa Ana, que soplaban con fuerza desde primera hora del martes, y la extrema sequedad del ambiente dificultaron las tareas de los bomberos.
La emergencia, que cambia a cada momento, dejó ya al menos 5 muertos, numerosos heridos y centenares de construcciones destruidas.
En la noche del miércoles, un nuevo incendio había comenzado en las colinas de Hollywood, cerca del icónico cartel, lo que llevó a nuevas órdenes de evacuación.
El Teatro Dolby, donde se lleva a cabo cada año la ceremonia de los Oscar, se encontraba en la zona de evacuación, al igual que el anfiteatro al aire libre Hollywood Bowl y el Paseo de la Fama de Hollywood.
Este incendio también estaba afectando a Runyon Canyon, un área popular entre excursionistas y entusiastas del aire libre.
“Por favor, prioricen su seguridad y el bienestar de quienes les rodean”, pidió a los ciudadanos el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, en una rueda de prensa este miércoles.
“Los fuertes vientos y la baja humedad hacen que todos los residentes del condado estén en peligro”, dijo
Decenas de miles de personas han sido obligadas a evacuar en todo el condado de Los Ángeles en las últimas horas y más de mil estructuras, entre viviendas y otros edificios, han sido devoradas por las llamas.
“El origen de los fuegos es desconocido y está bajo investigación”, subrayó Marrone.
En la noche de este miércoles había cerca de 300 mil hogares sin electricidad en el sur de California por el daño causado por el fuego y los vientos, que habían bajado de intensidad con respecto al martes.
Los incendios en curso están llevando la capacidad de los servicios de emergencia al límite,
A los bomberos de la ciudad se les han sumado otros de los condados vecinos, y las autoridades de California han pedido ayuda más allá del estado. Nevada, Oregón y Washington ya han respondido al llamado.
En algunos lugares los bomberos se han quedado sin agua por la alta demanda para apagar los fuegos.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, se defendió este miércoles de las críticas por estar de viaje en África cuando empezaron los incendios.
“Estuve hablando por teléfono casi cada hora del vuelo”, dijo Bass.
La alcaldesa también enfrentó críticas por los informes que señalan que recortó más de US$17 millones del presupuesto del departamento de bomberos el verano pasado.
En el oeste de Los Ángeles, además de la enorme destrucción que ha sufrido la zona de Pacific Palisades, la vecina Malibú ha visto como cientos de casas frente al océano han sido destruidas por el fuego, así como numerosas tiendas y restaurantes.
En la tarde del miércoles también se emitieron órdenes de evacuación para algunas zonas de Santa Mónica, al sur de Pacific Palisades, una de las zonas más populares para los locales y los turistas.
Las primeras llamas de esta oleada de incendios sin precedentes se registraron en la mañana del martes en Pacific Palisades, un área residencial de familias de clase alta y salpicada de mansiones en el oeste de Los Ángeles, y en pocas horas ya se había quemado cientos de hectáreas.
Este fuego ya es considerado el más destructivo de la historia de Los Ángeles por la gran cantidad de contrucciones afectadas.
“Parece un infierno”, le dijo a Los Angeles Times Lori Libonati, uno de los miles de residentes obligados a evacuar el barrio, antes de tener que abandonar la zona.
A última hora de la tarde del martes, a unos 40 kilómetros hacia el interior, otro fuego se inició en Altadena, un municipio del norte de Los Ángeles. Las autoridades se están refiriendo a ese incendio como Eaton.
En las siguientes horas se les sumó otro incendio al norte de Palisades, al que nombraron Woodley, y un cuarto en esa misma dirección, cerca del municipio de Santa Clarita, bautizado como Hurst.
Y en la noche de este miércoles se desató el incendio en las colinas de Hollywood, que hace temer que se vean afectados algunos de los lugares más icónicos de Los Ángeles.
El proceso de evacuación en Pacific Palisades, barrio en el que viven numerosas celebridades, empezó siendo caótico, debido a las características de la zona residencial, sin suficientes rutas de acceso.
La principal vía de entrada y salida se vio colapsada, entre vecinos que huían por miedo a ser alcanzados por las llamas y bomberos que querían acceder a ella.
Y las autoridades tuvieron que usar maquinaria pesada para retirar los vehículos que bloqueban el acceso a los camiones cisterna.
“A las 10:45 de la mañana observaba unas llamas en las montañas de Santa Mónica y, en una hora, Sunset Boulevard estaba paralizado. Dos horas después, hubo un ataque de pánico masivo, con todos los vecinos tratando de evacuar a la vez”, cuenta la periodista de la BBC Lucy Sheriff, quien vive en el área.
“Vi a un padre con su hija de 10 años, con el uniforme escolar, corriendo por la calle para tratar de ponerse a salvo y escuché una mujer mayor pidiendo ayuda para subir al auto y marcharse, pero nadie quiso o pudo ayudarla”, prosigue.
“Nunca recibí un mensaje para la evacuación ni una alerta de incendio, tampoco mi pareja. Me enteré por los vecinos, y el proceso de evacuación fue extremadamente frenético”.
Se evacuaron escuelas y centros de salud, y se habilitaron albergues para recibir a los desalojados.
Los incendios se registran apenas dos semanas después de que otro, al que llamaron Franklin, consumiera cientos de hectáreas durante nueve días en la Malibú.
Los meteorólogos han advertido que estas son las peores condiciones para un incendio en más de una década no solo en Los Ángeles, sino en todo el sur de California.
“Son los vientos más destructivos que hemos visto en décadas”, le dijo a la BBC Ariel Cohen, meteorólogo a cargo del Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles.
“Estamos hablando de vientos de entre 128 y 160 km/h, que han ayudado a que el fuego se propague”, subrayó.
“El escenario es catastrófico”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas