Las muertes por homicidios en México disminuyeron 3.1 % en 2023 al registrarse 32 mil 252, es decir mil 35 casos menos que en 2022, según cifras definitivas dadas a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los poco más de 32 mil homicidios representan la cifra más baja registrada desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador hasta el año pasado. Durante ese periodo, aún sin registrar los últimos nueve meses de su administración, se contabilizaron 174 mil 673 asesinatos.
En 2019, el Inegi registró 36 mil 661 casos; en 2020, 36 mil 773. Mientras que en 2021, se contabilizaron 35 mil 700; y en 2022, la cifra bajó a 33 mil 287.
La tendencia a la baja se consolidó en 2023, pero el sexenio de López Obrador tiene más homicidios acumulados que las administraciones de presidentes anteriores.
Según datos del Inegi, el gobierno de Felipe Calderón sumó 121 mil 613 asesinatos en sus seis años de gobierno y el de Peña Nieto 157 mil 158.
Te puede interesar: Sexenio de AMLO sumó 188 mil 986 asesinatos, según datos del Secretariado, ¿es el más violento?
Según las cifras dadas a conocer esta mañana por el INEGI, el año pasado, del total de homicidios registrados, 28 mil 243 víctimas fueron hombres, 3 mil 739 fueron mujeres y en 270 casos no se especificó el género de la persona.
En 2023, la tasa de homicidios a nivel nacional fue de 24.9 por cada 100 mil habitantes. Esta resultó inferior a la de 2022 que fue de 25.9.
En tanto que este delito fue la principal causa de muerte en personas adultas de 25 a 44 años de edad.
El grupo de edad que concentró el mayor número de casos fue el de 25 a 34 años con un total de 9 mil 558 agresiones, mientras que el de 35 a 44 años registró 7 mil 46.
En el caso de los hombres, esta fue la principal causa de muerte en personas más jóvenes, de 15 a 24 años, la cual dejó 5 mil 290 víctimas.
El 69.3 % de los homicidios se cometieron con arma de fuego. En menor medida fueron empleadas armas blancas (9.5 %) y otras técnicas como ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación (7 %).
De acuerdo con el Inegi, los homicidios disminuyeron en los tres estados con más casos a comparación del 2022.
Guanajuato, la entidad con el mayor número de casos, registró el año pasado 3 mil 862 homicidios, 467 menos que en 2022.
Le sigue el Estado de México con 2 mil 942 homicidios (3 mil 257 en 2022) y Baja California con 2 mil 653 (2 mil 925 en 2022).
En Chihuahua los homicidios incrementaron de 2 mil 157 en 2022 a 2 mil 517 en 2023. Mientras que en Michoacán de Ocampo esta cifra bajó de 2 mil 329 a mil 886.
En contraste, las entidades con menos homicidios dolosos fueron Baja California Sur (50), Yucatán (52), Durango (92), Aguascalientes (114), Campeche (115) y Coahuila (131).
Lee: ¿Homicidios a la baja?¿Una estrategia de seguridad distinta? Son engañosos estos dichos de Sheinbaum.
El año pasado se registraron 799 mil 869 defunciones a nivel nacional, una cifra 5.6 % menor al 2022, año en el que se contabilizaron 847 mil 716 muertes.
Del total, 55.8 % corresponden a hombres, 44.1 % a mujeres y en 0.1 % de los casos no se especificó el género de la persona.
De las 10 principales causas de muerte en México, los homicidios ocuparon el octavo sitio. Así se han mantenido desde el año 2020. En 2019 se encontraban en el quinto lugar, por debajo de enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos y enfermedades del hígado.
La principal causa de muerte en el país siguen siendo las enfermedades del corazón (189 mil 210 casos), le sigue la diabetes mellitus (110 mil 59 casos) y tumores malignos (91 mil 562 casos).
Más de 70 personas han muerto y decenas permanecen desaparecidas por las graves inundaciones que han afectado principalmente a la región de Valencia, en el este de España.
Más de 70 personas han muerto y decenas permanecen desaparecidas por las graves inundaciones que han afectado principalmente a la región de Valencia, en el este de España.
En unas pocas horas cayó en algunas zonas el equivalente a un año de lluvia, lo que provocó grandes riadas que arrasaron localidades enteras, dejando atrapadas a miles de personas.
En algunos lugares se registraron hasta 445,4 litros por metro cuadrado.
Las precipitaciones, que llegaron acompañadas de fuertes vientos y tornados, fueron provocadas por un fenómeno meteorológico conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado a una amplia zona del sur y el este del territorio español.
El término DANA empezó a ser usado por meteorólogos españoles hace unas décadas para diferenciarlo del de “gota fría”, más genérico e impreciso y que suele utilizarse para hacer referencia a cualquier situación de lluvia intensa y abundante, sobre todo cuando ocurre en la costa mediterránea de la Península Ibérica durante el otoño.
La DANA es un fenómeno en el que una masa de aire polar muy frío queda aislada y empieza a circular a altitudes muy elevadas (entre 5.000 y 9.000 metros), lejos de la influencia de la circulación de la atmósfera.
Luego, al chocar con el aire más cálido y húmedo que suele haber en el mar Mediterráneo, genera fuertes tormentas, sobretodo a finales del verano boreal y principios del otoño, cuando las temperaturas marítimas son más elevadas.
“Crea un entorno intensamente inestable, y ahí es donde el aire se eleva. Muy rápidamente, permite que las nubes de tormenta realmente vuelen, ayudadas e instigadas por los vientos que golpean terrenos más altos y también se elevan. Y cuanto más altas son las nubes de tormenta, más humedad hay en ellas”, explicó el meteorólogo de la BBC Matt Taylor.
Este fenómeno puede durar varios días y viene acompañado de una bajada de las temperaturas, ambiente muy inestable y eventos climáticos extremos, como se está viendo estos días en la costa este de España.
A diferencia de un temporal común, que se desplaza hacia el este, una DANA puede permanecer varada en el mismo lugar varios días o incluso moverse hacia el oeste (lo que se denomina retrogresión), según explican desde la la Agencia Española de Meteorología (AEMET).
No todas las DANAs crean condiciones climáticas extremas como las de esta última.
Su potencial destructivo aparece justamente cuando se mezclan con las cálidas temperaturas terrestres y marítimas.
“Las DANAs son una estructura relativamente frecuente en nuestras latitudes (España) y, por suerte, la mayoría de ellas no llegan a ser tan noticiosas”, señala la meteoróloga de la AEMET Delia Gutiérrez en el blog de la agencia.
Históricamente en España ha habido DANAs muy recordadas por sus destructivas consecuencias, como la de 1973, que afectó a Almería, Granada y Murcia, en el sureste del país, y dejó a su paso muchas pérdidas humanas y materiales.
La AEMET ha calificado el temporal actual como el “más adverso del siglo en la Comunidad Valenciana”.
“Ha sido un temporal histórico, a la altura de los grandes temporales mediterráneos y entre los tres más intensos del último siglo en la región”, añaden.
La creciente frecuencia de las DANAs y la intensificación de las lluvias asociadas a ellas están estrechamente ligadas al cambio climático, según los expertos.
El progresivo aumento de la temperatura del mar Mediterráneo facilita que se den las condiciones para que haya más energía y humedad necesarias para que se dé una DANA más potente.
“Estamos viendo más fenómenos de este tipo a medida que nuestro clima se calienta”, explicó el meteorólogo de la BBC Matt Taylor.
“Aunque tales eventos han sucedido en el pasado, se están volviendo más habituales”, señaló Taylor.
El año pasado, un estudio de la Sociedad Meteorológica Estadounidense detectó un incremento de las DANAs desde la década de 1960 a escala global.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.