Un ataque armado en un bar en la zona Centro de Querétaro capital dejó como saldo 10 muertos y 13 heridos, informaron tanto la Fiscalía General del Estado, que inició con la carpeta de investigación correspondiente, como el gobernador Mauricio Kuri.
Los hechos ocurrieron la noche de este sábado 9 de noviembre en el bar Cantaritos en el municipio de Querétaro.
“Personal de Servicios Periciales realizan el procesamiento del lugar de los hechos, donde se confirmó el deceso de 10 personas, 7 hombres y 3 mujeres; asimismo se recabaron los indicios balísticos del lugar”, detalló la dependencia en un inicio y horas más tarde el gobernador aumentó la cifra de lesionados a 13, de los cuales dos están “muy delicadas”.
Te puede interesar | Ataque armado en un restaurante de Oaxaca deja cinco personas muertas
De igual manera se informó que en El Marqués otro equipo pericial realizó el procesamiento de un vehículo identificado y relacionado con el ataque armado en contra de los clientes del bar.
Ante estos hechos, el gobernador Mauricio Kuri dijo que “todo el sistema de seguridad” de la entidad “está movilizado para dar con los criminales” que atacaron el establecimiento comercial.
El mandatario informó haber dado instrucciones para atender a los familiares de las víctimas y detalló que la Secretaría de Salud da seguimiento puntual a los heridos además de coordinar el apoyo psicológico.
“Reitero a la sociedad queretana que habrá castigo para los responsables de este acto brutal, seguiremos blindando nuestras fronteras y manteniendo la seguridad de nuestro Estado”, escribió el gobernador.
En dos videos difundidos en redes sociales se puede apreciar cómo ocurrió el ataque: en el primero, sujetos armados llegan al lugar a bordo de un vehículo y en el otro, que se ve al interior del bar, se aprecian las detonaciones y a los comensales escondiéndose debajo de las mesas.
Entre enero y septiembre de este año, en Querétaro hubo 148 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En un video, el mandatario panista calificó la agresión en el bar Los Cantaritos como un “evento sin precedente” para el estado y además dijo que gente cercana a él le recomendó que no saliera a dar la cara además de que lo más fácil hubiera sido “no salir y echarle la culpa a otros estados y otras administraciones”, con lo cual dijo estar en desacuerdo ya que prometió “siempre hablar con la verdad”.
Kuri mencionó que se reunió con autoridades locales y federales y que la Policía Estatal, policías municipales así como fuerzas federales de seguridad mantienen un operativo de búsqueda de los agresores.
“En Querétaro vamos a seguir defendiendo nuestra calidad de vida (…) no vamos a permitir contaminarnos de lo que está ocurriendo en otras partes de la República”, mencionó el gobernador.
También hizo un llamado a la población a informarse a través de los canales oficiales y no difundir información que no esté confirmada para no generar pánico e incertidumbre.
El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías, anunció medidas con el objetivo de fortalecer la seguridad en el municipio, esto luego del ataque al bar Cantaritos.
En un mensaje compartido en sus redes sociales, el edil panista dijo que los “hechos insólitos” ponen en alerta máxima a Querétaro y “nos convocan a redoblar esfuerzos”.
“El ataque dirigido a delincuencias y que es derivado de la violencia que se vive a nivel nacional, nos indigna, nos preocupa y nos duele, más aún cuando se trastoca la integridad y la vida de otras personas”, declaró.
Por ello, anunció que en el municipio de Querétaro tomarán estas medidas que incluyen inspecciones y clausuras a establecimientos relacionados con operadores foráneos.
Agregó que también implementarán un programa de supervisión permanente en bares, antros y lugares concurridos de la ciudad.
“Desplegaremos retenes vehiculares y operativos de revisión aleatorios. Además, seguiremos promoviendo la denuncia anónima”, dijo Macías.
También lee | Ataque en bar de Celaya, Guanajuato, deja 3 personas muertas pese a presencia de Guardia Nacional y Ejército
Asimismo, señaló que mantendrán abiertos canales de comunicación para todos los habitantes de Querétaro capital con el fin de evitar rumores “que solo buscan generar miedo y caos”.
Les comparto el siguiente mensaje sobre el trabajo, colaboración y medidas que estamos implementando para fortalecer la seguridad de Querétaro. pic.twitter.com/JZWrZY2CoR
— Felipe Fernando Macías (@FeliFerMacias) November 10, 2024
Más de 70 personas han muerto y decenas permanecen desaparecidas por las graves inundaciones que han afectado principalmente a la región de Valencia, en el este de España.
Más de 70 personas han muerto y decenas permanecen desaparecidas por las graves inundaciones que han afectado principalmente a la región de Valencia, en el este de España.
En unas pocas horas cayó en algunas zonas el equivalente a un año de lluvia, lo que provocó grandes riadas que arrasaron localidades enteras, dejando atrapadas a miles de personas.
En algunos lugares se registraron hasta 445,4 litros por metro cuadrado.
Las precipitaciones, que llegaron acompañadas de fuertes vientos y tornados, fueron provocadas por un fenómeno meteorológico conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado a una amplia zona del sur y el este del territorio español.
El término DANA empezó a ser usado por meteorólogos españoles hace unas décadas para diferenciarlo del de “gota fría”, más genérico e impreciso y que suele utilizarse para hacer referencia a cualquier situación de lluvia intensa y abundante, sobre todo cuando ocurre en la costa mediterránea de la Península Ibérica durante el otoño.
La DANA es un fenómeno en el que una masa de aire polar muy frío queda aislada y empieza a circular a altitudes muy elevadas (entre 5.000 y 9.000 metros), lejos de la influencia de la circulación de la atmósfera.
Luego, al chocar con el aire más cálido y húmedo que suele haber en el mar Mediterráneo, genera fuertes tormentas, sobretodo a finales del verano boreal y principios del otoño, cuando las temperaturas marítimas son más elevadas.
“Crea un entorno intensamente inestable, y ahí es donde el aire se eleva. Muy rápidamente, permite que las nubes de tormenta realmente vuelen, ayudadas e instigadas por los vientos que golpean terrenos más altos y también se elevan. Y cuanto más altas son las nubes de tormenta, más humedad hay en ellas”, explicó el meteorólogo de la BBC Matt Taylor.
Este fenómeno puede durar varios días y viene acompañado de una bajada de las temperaturas, ambiente muy inestable y eventos climáticos extremos, como se está viendo estos días en la costa este de España.
A diferencia de un temporal común, que se desplaza hacia el este, una DANA puede permanecer varada en el mismo lugar varios días o incluso moverse hacia el oeste (lo que se denomina retrogresión), según explican desde la la Agencia Española de Meteorología (AEMET).
No todas las DANAs crean condiciones climáticas extremas como las de esta última.
Su potencial destructivo aparece justamente cuando se mezclan con las cálidas temperaturas terrestres y marítimas.
“Las DANAs son una estructura relativamente frecuente en nuestras latitudes (España) y, por suerte, la mayoría de ellas no llegan a ser tan noticiosas”, señala la meteoróloga de la AEMET Delia Gutiérrez en el blog de la agencia.
Históricamente en España ha habido DANAs muy recordadas por sus destructivas consecuencias, como la de 1973, que afectó a Almería, Granada y Murcia, en el sureste del país, y dejó a su paso muchas pérdidas humanas y materiales.
La AEMET ha calificado el temporal actual como el “más adverso del siglo en la Comunidad Valenciana”.
“Ha sido un temporal histórico, a la altura de los grandes temporales mediterráneos y entre los tres más intensos del último siglo en la región”, añaden.
La creciente frecuencia de las DANAs y la intensificación de las lluvias asociadas a ellas están estrechamente ligadas al cambio climático, según los expertos.
El progresivo aumento de la temperatura del mar Mediterráneo facilita que se den las condiciones para que haya más energía y humedad necesarias para que se dé una DANA más potente.
“Estamos viendo más fenómenos de este tipo a medida que nuestro clima se calienta”, explicó el meteorólogo de la BBC Matt Taylor.
“Aunque tales eventos han sucedido en el pasado, se están volviendo más habituales”, señaló Taylor.
El año pasado, un estudio de la Sociedad Meteorológica Estadounidense detectó un incremento de las DANAs desde la década de 1960 a escala global.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.