Home
>
Estados
>
Protección Civil vigila crecida del río Pánuco en Tamaulipas; Sheinbaum y Villarreal mantienen monitoreo de lluvias
Protección Civil vigila crecida del río Pánuco en Tamaulipas; Sheinbaum y Villarreal mantienen monitoreo de lluvias
Foto: Gobierno de México
3 minutos de lectura

Protección Civil vigila crecida del río Pánuco en Tamaulipas; Sheinbaum y Villarreal mantienen monitoreo de lluvias

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, aseguró que hay rutas de evacuación y que los presidentes municipales se encuentran trabajando en forma coordinada para atender albergues por si hay necesidad de hacer algún desplazamiento de la población.
18 de octubre, 2025
Por: Redacción Animal Político

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que Protección Civil se encuentra monitoreando el río Pánuco y aseguró que hasta el momento no hay riesgo de un posible desbordamiento tras el aumento del nivel de agua en los municipios que recorre en Tamaulipas, por las lluvias que se han registrado.

En un video acompañada del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, Sheinbaum dijo mantienen un monitoreo permanente de lluvias en la región.

“Me informa el gobernador y por el informe que tenemos de Protección Civil que se está monitoreando. Hasta ahora no hay riesgo, pero de todas maneras es importante el monitoreo de la zona Lagunar y del nivel del Pánuco aquí cerca de Tampico, para poder estar alerta en los siguientes días, si es que pudiera haber un aumento en el nivel”, comentó Sheinbaum.

Lee: Sheinbaum visita Veracruz entre protestas y bloqueos por daños a causa de las lluvias; pobladores acusan negligencia

Recordó que ayer viernes visitó distintas zonas afectadas del norte de Veracruz.

Río Pánuco llega a su pico más alto

Por su parte, el gobernador de la entidad, Américo Villarreal, añadió que en la estación hidrométrica que está en la adjunta cercana a la población de Tamoín, ya llegó a su pico máximo.

Protección Civil vigila al río Pánuco en Tamaulipas; Sheinbaum y Villarreal monitorean lluvias
Foto: Cuartoscuro

Explicó que es el tercero más alto los últimos 70 años, pero que se encuentra en descenso, pues la cresta ya pasó y lo que está comenzando a llegar es la cuota de la medición del Pánuco, en Veracruz.

“Quiere decir que este pico ya llegó aquí, ya llegó a su máximo y todavía no se refleja en el ámbito lagunario que tenemos aquí aledaño al área conurbada y que, pues las zonas bajas están alertadas y los presidentes municipales trabajando en forma coordinada y atendiendo los albergues y suministros suficientes por si hay necesidad de hacer algún desplazamiento de la población”, mencionó Villarreal.

Por la mañana, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) advirtió a la población de un posible aumento en el nivel del Río Pánuco durante este sábado 18 de octubre por las lluvias.

Exhortó a los habitantes de los municipios de Ciudad Madero y Tampico en Tamaulipas, así como de Anáhuac, Ciudad Cuauhtémoc y Pánuco en Veracruz, a tomar medidas.

“Ante el incremento de los niveles del Río Pánuco, exhortamos a la población de Tampico y Ciudad Madero, Tamaulipas, y de Anáhuac, Ciudad Cuauhtémoc y Pánuco, Veracruz, a informarse y seguir las indicaciones de las autoridades, ante un posible aumento en su nivel durante este sábado 18 de octubre”, comentó la dependencia a través de sus redes sociales.

Aumenta cifra a 76 muertos por lluvias

El gobierno de México informó que aumentó a 76 el número de personas fallecidas por las inundaciones y las lluvias que azotaron a los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

En su micrositio, precisó que el número de personas no localizadas es de 39.

Protección Civil vigila al río Pánuco en Tamaulipas; Sheinbaum y Villarreal monitorean lluvias
Foto: Cuartoscuro

Te podría interesar: 76 personas fallecidas por lluvias en cinco estados; advierte PC aumento en nivel del Río Pánuco

Veracruz contabiliza 34 víctimas fatales y 14 desaparecidos; Hidalgo cuenta 22 personas fallecidas y 20 no localizadas; Puebla tiene 19 personas muertas y 5 que no han sido localizadas.

Por su parte, el estado de Querétaro contabilizó a su primera víctima fatal por las lluvias en Pinal de Amoles.

Etiquetas:
Américo Villarreal
Claudia Sheinbaum
Lluvias
Tamaulipas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cuáles son las 5 formas de violencia digital más comunes (y cómo protegerse)
6 minutos de lectura

La violencia digital está aumentando y millones de mujeres y niñas sufren abusos en línea cada año, lo que las está alejando de internet.

11 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La violencia digital es una de las formas de abuso que más se está incrementando y está alejando a las mujeres de internet. Desde el acoso y el troleo hasta las deepfakes y el doxing, millones de mujeres y niñas sufren hostigamiento virtual cada año.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías digitales, alrededor de seis mil millones de personas utilizan internet en todo el mundo, y 280 millones más hombres que mujeres estuvieron conectados este año.

Las mujeres, las niñas y las personas no conformes con su género tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia y sufrir consecuencias más graves y duraderas debido a su género, según la ONU.

Estudios en todo el mundo muestran que hasta el 58 % de las mujeres y niñas han sido víctimas de violencia en línea, según la organización de la ONU para las Mujeres.

Cinco formas comunes de violencia digital

Una pantalla que muestra un teléfono inteligente y dos ilustraciones de conversaciones
Getty Images
Mujeres famosas, activistas y periodistas tienen más probabilidades de ser blanco de los trols.

1. Troleo

El troleo consiste en publicar mensajes intencionalmente provocativos u ofensivos en línea para molestar a alguien, provocar una reacción o causar problemas.

Según el Centro para la Lucha contra el Odio Digital (CCDH), una ONG británico-estadounidense que busca frenar la propagación del discurso de odio y la desinformación en internet, existen dos tipos principales de troles:

  • Trols que atacan a figuras públicas con muchos seguidores en redes sociales para amplificar el abuso;
  • Trols motivados por una “potencia social negativa”: disfrutar del daño causado a otros.

Existen muchas razones por las que las personas pueden trolear en línea, y la diferencia varía de un trol a otro.

Los troles suelen disfrutar molestando a quienes atacan, por lo que si su víctima responde, esto solo los anima a continuar.

El troleo puede causar altos niveles de ansiedad y baja autoestima en la víctima.

2. Doxing

Una silueta de una mujer sentada frente a una pequeña ventana.
Getty Images
Compartir información personal confidencial puede generar estrés e incluso conducir a la violencia.

El doxing se refiere a la divulgación de información privada sobre personas en internet, generalmente con malas intenciones.

Puede tener consecuencias en la vida real, como acoso, amenazas e incluso violencia física.

En 2021, J.K. Rowling, autora de Harry Potter, declaró haber sido víctima de doxing después de que una fotografía tomada fuera de su casa, que revelaba su dirección, circulara en línea.

Sin embargo, la policía declaró que no se tomarían medidas contra los activistas que la señalaron.

Desde abril de 2022, Facebook e Instagram (propiedad de Meta) prohíben compartir la dirección particular de una persona, incluso si aparece en registros públicos o noticias.

Los usuarios pueden seguir compartiendo su propia dirección, pero otros no pueden compartirla.

Este cambio se realizó siguiendo las recomendaciones de la Junta de Supervisión de Meta para fortalecer la protección de la privacidad y reducir los riesgos del doxing.

3. Deepfakes

Una mujer estresada mirando la pantalla de una laptop
Getty Images
Muchas mujeres no se conectan a internet para proteger su propia seguridad.

Los deepfakes son videos, imágenes o clips de audio creados con inteligencia artificial para que parezcan reales.

Pueden usarse para diversión o incluso para investigación científica, pero a veces se emplean para suplantar la identidad de políticos o líderes mundiales con el fin de engañar deliberadamente al público.

También se utilizan cada vez más para crear videos o imágenes pornográficas de famosos o de gente común.

Una encuesta reciente de la policía en Reino Unido reveló que “una de cada cuatro personas considera que no hay nada de malo en crear y compartir deepfakes sexuales, o se siente neutral al respecto, incluso cuando la persona representada no ha dado su consentimiento”.

Compartir o amenazar con compartir imágenes íntimas sin consentimiento es un delito penal en Reino Unido, que ahora se incluye en la Ley de Seguridad en Línea de 2023. Esto abarca las imágenes fabricadas o manipuladas, incluidas los deepfakes.

Muchos otros países, como Australia e Irlanda, cuentan con leyes similares para proteger a las personas del abuso con imágenes íntimas.

4. Grooming

Un hombre con la cara cubierta mirando una laptop
Getty Images
Algunos agresores en línea ocultan su identidad para ganarse la confianza de los niños y jóvenes.

Los niños y jóvenes pueden ser objetivos de manipulación y grooming en línea.

Los agresores pueden usar plataformas en internet para establecer una relación de confianza con el menor y abusar de él.

Este abuso puede ocurrir en línea o el agresor puede concertar una cita con el niño o niña en persona con la intención de abusar de ellos.

El abuso también puede ocurrir cuando otros graban, suben o comparten contenido dañino en línea.

Ya sea que el abuso ocurra en internet o fuera de éste, puede tener un impacto duradero en el bienestar general del niño, provocando ansiedad, autolesiones, trastornos alimenticios, pensamientos suicidas o incluso suicidio.

5. Ciberacoso

El ciberacoso, o acoso en línea, se produce cuando alguien se enfrenta a un comportamiento acosador en redes sociales, aplicaciones de mensajería, juegos en línea y otros lugares de internet.

El acoso puede ocurrir tanto en línea como fuera de ella al mismo tiempo, y en ocasiones la persona que lo realiza es conocida de la víctima.

También es común sufrir acoso por parte de personas que no conoces en persona, pero que conoces de comunidades en línea, juegos o redes sociales. El abusador también puede ser anónimo.

Cómo mantenerse seguro

Una persona sostiene un teléfono inteligente que muestra un mensaje de “Alerta de estafa” en la pantalla
Getty Images
Las empresas tecnológicas y los reguladores están tomando medidas para reducir los delitos cibernéticos

Estos son algunos consejos para reducir el riesgo de ser víctima de abuso en línea, según la ONU.

  • Piénsalo dos veces antes de publicar o compartir algo en internet: podría permanecer en línea para siempre y usarse para perjudicarte más adelante.
  • Limita la información que publicas en internet, especialmente datos personales como tu dirección y número de teléfono.
  • Advierte a tus amigos y conocidos que no publiquen información personal sobre ti.
  • Infórmate sobre la configuración de privacidad de tus redes sociales, incluyendo quién puede ver tu información y las opciones de bloqueo/ocultación de contenido.
  • Desactiva la geolocalización en todas tus cuentas.
  • Denuncia cuentas sospechosas o amenazantes.

Riesgo alarmante

Para prevenir eficazmente la violencia en línea facilitada por la tecnología, es fundamental comprender su especificidad y su impacto en las mujeres y las niñas, afirma la ONU.

Un estudio de ONU Mujeres de 2021 en la región de los Estados árabes reveló que el 60% de las mujeres usuarias de internet habían estado expuestas a violencia en línea ese año.

Un estudio europeo reveló que las mujeres tienen 27 veces más probabilidades de sufrir acoso en línea que los hombres, y otro análisis reveló que el 92% de las mujeres reportaron que la violencia en línea afecta negativamente su bienestar.

Las mujeres en la vida pública, como políticas, periodistas y defensoras de los derechos humanos, son especialmente blanco de ataques, y los riesgos son aún mayores para las mujeres negras, las personas LGBTQI+ y las mujeres con discapacidad, según la ONU.

La organización lanzó hasta el 10 de diciembre una campaña para erradicar la violencia digital contra todas las mujeres y niñas.

La campaña insta a los gobiernos a proteger la información personal y a penalizar la violencia digital, y pide a las grandes empresas tecnológicas eliminar el contenido dañino.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Américo Villarreal
Claudia Sheinbaum
Lluvias
Tamaulipas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...