
Este jueves 18 de mayo, el Congreso de Sonora discutirá la propuesta de del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, para nombrar a Gustavo Rómulo Salas Chávez como el nuevo fiscal general, tras la renuncia de Claudia Indira Contreras.
En entrevista con medios locales, el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, confirmó que la propuesta del gobernador Alfonso Durazo para fiscal de Sonora es Gustavo Salas Chávez a quien consideró como una buena opción con un perfil adecuado.
“Creo que es acertada la propuesta. Quienes conocen la trayectoria del doctor Gustavo Salas pueden entender a lo que se refería el gobernador con un perfil con doctorado en Derecho Penal, con una experiencia en materia penal y una amplia trayectoria en procuración de justicia”, dijo.
Sin embargo, de acuerdo con Proceso, Salas Chávez está relacionado con casos de espionaje cuando fue subprocurador de la PGR.
“En 2015 y 2016, durante la investigación de la masacre de San Fernando, la Procuraduría General de la República trató de vincular a los delitos de secuestro y delincuencia organizada a la abogada Ana Lorena Delgadillo, la perito forense Marcela Doretti y la periodista Marcela Turati. La primera representaba a algunas víctimas de desaparición, la segunda formaba parte del Equipo Argentino de Arqueología Forense que colaboraba en la identificación de cuerpos y la tercera es una periodista”.
Este jueves sesionará la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para dictaminar la propuesta, de ser validada pasará al Pleno para su votación ante los 33 diputados.
Se requieren dos terceras partes del total de los legisladores para aprobar la solicitud, sin embargo de no validarse, el mandatario estatal podrá presentar otro perfil, aunque en esa ocasión se requerirá del 50% de los diputados más uno para concretarla.

El gobierno de Venezuela asegura que tras la incautación del buque petrolero, quedan al descubierto “las verdaderas razones” de la agresión prolongada de Estados Unidos contra Venezuela.
El gobierno de Venezuela calificó de “robo descarado y acto de piratería internacional” la incautación de un buque petrolero llevada a cabo por fuerzas estadounidenses este miércoles frente a las costas de la nación sudamericana.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de los Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”, se lee en un comunicado publicado por el gobierno de Nicolás Maduro
“No es la primera vez que lo admite, ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, se le en la nota.
Previamente, fue el propio Trump quien anunció la interceptación y posterior incautación del buque.
“Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, declaró el presidente estadounidense frente a la prensa en la Casa Blanca.
Un alto mando del Ejército de EE.UU. le dijo a la cadena CBS News, socio estadounidense de la BBC, que la misión se lanzó desde un buque militar y que participaron dos helicópteros, diez miembros de la Guardia Costera, diez marines y fuerzas especiales.
En su comunicado de este miércoles, el gobierno de Venezuela asegura que “en estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela“, añadió.
“No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”.
El gobierno venezolano volvió a llamar a la ciudadanía a “mantenerse firme en defensa de la patria” y exhortó a la comunidad internacional a rechazar lo que considera una “agresión vandálica, ilegal y sin precedentes”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.