Home
>
Estados
>
Pobladores de Chapula, comunidad declarada inhabitable en Hidalgo tras las lluvias, buscan recuperar su patrimonio
Pobladores de Chapula, comunidad declarada inhabitable en Hidalgo tras las lluvias, buscan recuperar su patrimonio
(Foto: Carmen Hernández / Criterio).
4 minutos de lectura

Pobladores de Chapula, comunidad declarada inhabitable en Hidalgo tras las lluvias, buscan recuperar su patrimonio

A pesar de que el gobierno de Hidalgo señaló que Chapula es inhabitable, aún hay muchas familias arraigadas a dicha localidad, donde afirman tener también sus cosechas, mientras que otros afectados coinciden en sentir nostalgia.
26 de enero, 2026
Por: Carmen Hernández / Criterio

Entre escombros, lodo, recuerdos e incertidumbre, decenas de habitantes de la localidad de Chapula, en Tianguistengo, Hidalgo, regresan a sus hogares a diario, desde hace poco más de un mes, para limpiar y tratar de recuperar parte del patrimonio que perdieron la noche del jueves 9 de octubre de 2025 debido a las fuertes lluvias.

Pese a las condiciones en que se encuentra la comunidad, muchas familias regresaron a habitar sus hogares y otras acuden a diario para realizar las labores de limpieza. Ahí pasan días enteros, acarreando la arena y escombros que arrastró la creciente del río hasta el interior de sus casas.

Alberto Jiménez, de 32 años, es uno de ellos. Él, su esposa y sus tres hijos continúan viviendo en Chapula en casa de uno de sus hermanos, pero él acude todos los días a limpiar su hogar, que todavía tiene evidentes estragos de la vaguada monzónica.

Ahora, su casa parece de un piso, sin puertas ni ventanas, y con varios electrodomésticos y muebles desechos; sin embargo, antes de la tragedia era de dos pisos, ubicada frente a una calle pavimentada y rodeada por más viviendas. En la actualidad, pareciera haber estado en la ribera del río, en soledad.

Pobladores de Chapula, comunidad declarada inhabitable en Hidalgo tras las lluvias, buscan recuperar su patrimonio
(Foto: Carmen Hernández / Criterio).

Para construirla, Alberto pasó años trabajando en Estados Unidos. Ahora, con tristeza, pero convicción, acarrea en carretillas el lodo que aún permanece en lo que fue su sala y el acceso al segundo piso. Dice esperar apoyo para reconstruirla, pues Chapula fue el lugar en el que nació y en el que tiene lo que le queda.

Lee más | “¡Sálganse, ya está entrando el agua!”: crónica del desastre por las lluvias en Huehuetla, Hidalgo

Como la historia de Alberto hay otras similares, pues en decenas de casas hay hombres, mujeres e, incluso, niños con carretillas y cubetas llenas de escombros de un lado a otro. Hay montones de lodo, desechos y quemazones de ropa y pertenencias que ya no pudieron recuperar.

Así como hay familias que buscan recuperar lo poco que quedó de sus viviendas y reconstruirlas, también hay historias de quienes viven con el miedo de que el río y el arroyo vuelvan a destruir sus hogares, por lo que esperan que las autoridades cumplan la promesa de reubicarlos y apoyarlos.

“Nosotros ya no queremos estar, ya no confía uno. Entonces, sí queremos el cambio; queremos el cambio para estar más bien, porque ya uno está peligrando, porque ahora sí que aquí peligra uno mucho, se voltea el río, el arroyo”, afirmó Paula Bautista, otra de las residentes de Chapula que fueron afectadas.

Paula relató que dos días antes de la tragedia ya no podía dormir por la intensidad de la lluvia y por la preocupación que le generaba, al tener a su cargo a cuatro de sus nietos, de entre 6 y 13 años.

Pobladores de Chapula, comunidad declarada inhabitable en Hidalgo tras las lluvias, buscan recuperar su patrimonio
(Foto: Carmen Hernández / Criterio).

Mencionó que la noche del 9 de octubre, cuando observó como el arroyo comenzaba “a voltearse”, decidió refugiarse junto con toda su familia en una casa vecina; sin embargo, la creciente del agua también alcanzó dicha vivienda, por lo que tuvieron que pasar toda la noche sobre el techo, únicamente con un plástico para cubrirse y con la esperanza de que el inmueble resistiera la fuerza del agua y el viento.

“Ese día, nosotros salimos como a las 9 de la noche. Todos empezaron a correr: unos salían por abajo; otros, para acá. Entonces, nosotros subimos en una casita, pero como llegó el agua al corredor, se metió adentro; entonces, subimos. Toda la noche (la pasamos) sin dormir, sentados; mis nietos, bien mojados. El nylon que habían puesto estaba roto también. La verdad, sí sufrió la gente, sufrimos todos ahí”, señaló.

Paula recordó que, una vez que pasó la tragedia, quedaron incomunicados y con miedo e incertidumbre. Esperaron alrededor de una semana para ser rescatados y trasladados vía aérea de Chapula a Pachuca, donde permanecieron un par de semanas.

Actualmente, Paula, su esposo, hijos y nietos viven en Zacualtipán, con otros familiares, quienes les ofrecieron ayuda. Acuden a Chapula para limpiar lo que queda de su hogar; sin embargo, ella dice sentir miedo, por lo que espera noticias sobre la reubicación que les fue prometida, pues afirmó ya no confiar en el arroyo: “En cualquier momento se puede volver a voltear”.

Chapula fue declarada inhabitable por las autoridades

A pesar de que el gobierno estatal ha dado a conocer que Chapula no es habitable, aún hay muchas familias arraigadas a dicha localidad, donde afirman tener también sus cosechas, mientras que otros afectados coinciden en sentir nostalgia, pero señalan tener más miedo y ansiedad por lo que sufrieron la noche de la vaguada monzónica.

Pobladores de Chapula, comunidad declarada inhabitable en Hidalgo tras las lluvias, buscan recuperar su patrimonio
(Foto: especial).

Uno de ellos es Tirso, quien explicó que, a casi cuatro meses de la tragedia, aún hay siete personas sin localizar en Chapula, por lo que no descartan que puedan encontrarse bajo los escombros o que hayan sido arrastrados por la fuerza del río.

Señaló tres cruces colocadas en lo que pareciera la entrada de la localidad, donde antes había hogares que quedaron enterrados y fueron pérdida total.

Ese es el panorama actual, a casi cuatro meses de que la vaguada monzónica cambió la vida de todos en Chapula, Tianguistengo.

Esta nota se publicó originalmente en Criterio.

Etiquetas:
apoyo humanitario
damnificados
Lluvias
muertos
viviendas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Vimos como moría gente alrededor, pero no podíamos hacer nada”: los relatos de los sobrevivientes del choque de trenes en España
3 minutos de lectura

Sobrevivientes y familiares de las víctimas de la tragedia en España cuentan cómo sucedió el peor accidente de tren del país en más de una década.

19 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Ana viajaba con su hermana y con su perro en uno de los trenes accidentados el domingo por la noche en el peor accidente ferroviario de España en más de una década.

“Algunas personas estaban bien y otras muy mal. Y las teníamos delante, estábamos viendo cómo morían pero no podíamos hacer nada”, le dice a la agencia de noticias Reuters con una herida visible en la cara, mientras cojea en la entrada al hospital.

Ensangrentada y sin saber muy bien cómo, la sacaron del tren otros pasajeros que rompieron las ventanas. A su hermana, que quedó atrapada, la rescataron los servicios de urgencia y está ingresada en observación un hospital de la zona. Del perro, aún no se sabe nada.

Un tren de la compañía Iryo en el viajaban unas 300 personas con destino a Madrid desde Málaga descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua, chocando con otro convoy que cubría la línea Madrid-Huelva y que también descarriló con 184 pasajeros a bordo.

Al menos 39 personas han muerto y decenas más han resultado heridas. La mayoría eran españoles que regresaban a la capital después del fin de semana.

Karina y Ahmed esperan sentados en sillas de plastico verde en el hospital.
Reuters
Las causas del accidente, ocurrido en el municipio de Adamuz a las 19:39 hora local, todavía se desconocen.

La colisión ocurrió a las 19.45 horas del domingo cerca de la localidad de Adamuz, en la provincia de Córdoba, a unos 360 km al sur de la capital, Madrid. Dejó 122 heridos, 48 de ellos siguen aún hospitalizados y 12 en cuidados intensivos, según los servicios de emergencia.

Momentos antes del accidente, Ana se dio cuenta de que algo pasaba: “Pensé que no era normal, viajo mucho en tren. Ahí fue donde miré a mi hermana, la busqué y es el último momento que recuerdo antes de que todo se oscureciera. De repente, solo oí gritos”.

Sentados en una silla de plástico verde de la sala de espera del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Ahmed y Karina Tagedi esperan noticias de su hermano.

“Mi hermano se encuentra bien, dadas las circunstancias, con una fractura en la rodilla izquierda, a la espera de ser trasladado a Huelva”, le dice Ahmed a Reuters.

“Había gente muriendo cerca de él. Me contó que una niña le pedía ayuda. No pudo ayudarla porque tenía una rodilla rota y no podía moverse. Ella pedía ayuda. Se siente mal por no haber podido ayudarla”.

Familiares se abrazan.
Getty Images
Los equipos de socorro señalaron que los restos torcidos de los trenes dificultaban el rescate de las personas atrapadas dentro de los vagones.

Lucas Meriako, describió la experiencia como una “película de terror”.

“Estábamos en el vagón cinco y empezamos a sentir unos golpes en la vía, nada raro, pero de repente los golpes eran más”, relató al noticiero La Sexta Noticias.

“Nos pasó otro tren por al lado y todo empezó a vibrar mucho más, se sintió un golpe atrás y la sensación de que todo el tren se iba a caer… romper”, describió.

Meriako añadió que el impacto del choque rompió los cristales del tren, desplazó las maletas que les cayeron encima a los pasajeros y se empezaron a escuchar los gemidos de los heridos.

En ese momento, según su testimonio, la gente se empezó a mover ya consciente de la situación y a romper los cristales para salir.

Línea gris de separación
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
apoyo humanitario
damnificados
Lluvias
muertos
viviendas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...