
Marilyn Cote, la abogada que ejerció como psiquiatra en Puebla, tiene hasta el jueves para entregar su título y cédula para acreditar que es médica, de lo contrario será sancionada con multas o hasta un posible arresto de 36 horas.
La titular de la Secretaría de Salud de Puebla, Araceli Soria, informó este lunes en conferencia de prensa que Cote tiene un plazo de cinco días hábiles, el cual finaliza el jueves, para entregar los documentos solicitados.
También lee: SEP denuncia a Marilyn Cote por usurpación de profesión; suman 5 denuncias contra “falsa psiquiatra” en Puebla
“Estamos a la espera de cinco días par que ella pueda entregar título, cédula, si ella no presenta estos documentos entonces ya se procederá a otra sanción administrativa, son cinco días hábiles que se cumplen el día jueves”, declaró la secretaria de Salud.
Soria añadió que las medidas a tomar respecto al caso de la abogada que se hizo pasar por psiquiatra dependerán de los resultados que se obtengan de la investigación de la Cofepris y de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS).
“Si el día jueves ella no acredita ser médico ni cuenta con todo lo que requiere para el funcionamiento del consultorio, entonces ya se tomarán sanciones administrativas, multas o hasta arresto de 36 horas”, aseveró. .

En tanto, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes dijo que en este caso debe llevarse a cabo una investigación a fondo para “revisar esto con mucha puntualidad”.
Las declaraciones de la titular de la Secretaría de Salud ocurren luego de que el viernes la Cofepris suspendió el consultorio con el nombre “Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote” en Puebla por no contar con licencia sanitaria ni certificación del personal.
Mediante un comunicado, la comisión dio a conocer que la suspensión del consultorio donde atendía la abogada, ubicado en las Torres Médicas Angelópolis, se realizó desde el jueves 7 de noviembre.
Esto, derivado de diversas denuncias respecto a la atención médica que se brindaba en el establecimiento.
La Cofepris detalló que durante visitas de verificación se constató que el establecimiento no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria ni la certificación académica del personal y que es necesaria para llevar a cabo los servicios que ofrece, por lo que fueron colocados sellos de suspensión.

Su nombre completo es Marilyn Karina Cote Mendieta y aunque sí tiene cédula profesional, no es de psiquiatría, sino que es Lic. en Derecho, con maestría en Criminalística y Doctorado en Psicología.
Sin embargo, una revisión de El Sabueso confirmó que Cote no apareció en prestigiosas revistas ni ganó una serie de premios por sus trabajos en criminalística y medicina, como la abogada compartió en sus redes sociales.
En el Registro Nacional de Profesionistas se encontró que sí es abogada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, tiene un doctorado en Psicología por la Escuela Libre de Psicología, y una maestría en criminalística por el Colegio Libre de Estudios Universitarios.
También lee | No hay cura para la diabetes: esta página suplanta a médico y difunde remedios falsos
Pero estos estudios y certificaciones son insuficientes, al menos en México, para poder prescribir medicamentos, como hacía de manera cotidiana según testificaron algunos de sus expacientes.

Casi la mitad de los estados de EU han declarado emergencia mientras las autoridades advierten sobre “condiciones potencialmente mortales” que podrían afectar a 180 millones de personas.
Una peligrosa tormenta invernal está azotando a gran parte de Estados Unidos, dejando al menos 20 muertos y cientos de miles de hogares sin electricidad.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), escuelas y carreteras de todo el país están cerradas y muchos vuelos han sido cancelados debido a “condiciones potencialmente mortales” que se extienden desde Texas hasta Nueva Inglaterra.
Al menos dos personas fallecieron por hipotermia en Luisiana, y se han reportado otras muertes relacionadas con la tormenta en Texas, Tennessee, Kansas y Pensilvania.
Hasta el domingo por la tarde, más de 800.000 hogares se habían quedado sin electricidad, según poweroutage.us. Mientras tanto, desde que se inició la emergencia, más de 25.000 vuelos han sido cancelados, según informó este lunes FlightAware.
Nevadas intensas y generalizadas, granizo y lluvia helada, un fenómeno peligroso en el que las gotas de lluvia se congelan instantáneamente sobre las superficies, podrían durar días, y la tormenta afectaría a unos 180 millones de estadounidenses, más de la mitad de la población.
“La nieve y el hielo se derretirán muy lentamente y no desaparecerán pronto, lo que dificultará cualquier esfuerzo de recuperación”, le dijo Allison Santorelli, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, a CBS News, socio de la BBC.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió a los residentes que se mantengan en sus casas y eviten las carreteras.
“Este es sin duda el clima más frío que hemos visto, la tormenta invernal más fría que hemos visto en años”, declaró el domingo.
“Una especie de asedio ártico se ha apoderado de nuestro estado y de muchos otros estados del país”.
Hochul afirmó que se esperaba que las condiciones “brutales” traigan el período de frío más largo y las mayores nevadas en años.
“Es un frío glacial y es peligroso”, declaró.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el domingo que el estado estaba viendo más hielo y menos nieve de lo previsto inicialmente.
“Esas no son buenas noticias para Kentucky”, dijo.
Los expertos en meteorología advirtieron que uno de los mayores peligros de la tormenta es el hielo, que tiene el potencial de dañar árboles, derribar cables eléctricos y hacer que las carreteras sean inseguras.
En Virginia y Kentucky, las autoridades han respondido a cientos de accidentes en las carreteras.
Casi la mitad de los estados han declarado emergencias, y las escuelas de todo el país cancelaron clases previendo que la tormenta continuaría hasta el lunes.
El Senado de Estados Unidos también canceló una votación programada para el lunes por la noche.
Al declarar una emergencia en la capital del país, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, dijo: “Este fin de semana experimentamos la mayor tormenta de nieve en una década en Washington D.C.”.
Si bien lugares del norte como las Dakotas y Minnesota están acostumbrados a temperaturas bajo cero en invierno, es inusual ver un frío tan extremo en estados como Texas, Luisiana y Tennessee, donde las temperaturas son entre 15 y 20 °C inferiores a la media estacional.
Esos estados también podrían experimentar acumulaciones de hielo de aproximadamente 2,5 cm debido a la lluvia helada.
Según los meteorólogos, lo que provocó la poderosa tormenta fue el vórtice polar, un anillo de fuertes vientos del oeste que se forma sobre el Ártico cada invierno y que contiene una masa de aire muy frío.
Cuando los vientos son fuertes, se mantienen en su lugar; sin embargo, cuando se debilitan, el vórtice gira más al sur y el aire frío se precipita hacia Estados Unidos. Al encontrarse con aire templado en el sur, el aire asciende y se forman frentes de tormenta.
En este caso, la tormenta invernal avanza hacia el norte y el este, despejando las Provincias Marítimas de Canadá el martes, pero dejando más aire frío a su paso. Se pronostica que se mantendrá peligrosamente frío hasta principios de febrero.
Algunos expertos sostienen que el cambio climático podría influir en el comportamiento del vórtice polar debido a los cambios en las temperaturas de la superficie del mar en nuestro mundo en calentamiento.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.