El nombre de Marilyn Cote ha estado en todos lados durante los últimos días. ¿Y eso? Esta mujer se volvió viral luego de haber sido expuesta por hacerse pasar por psiquiatra y dar tratamientos erróneos.
Y tal y como adivinaste, la mujer no posee estudios en medicina. Así que este es otro episodio sacado de “México Mágico”.
Todo empezó con la cuenta Charlatanes Médicos en X, un perfil que se dedica a exponer a personas que trabajan en el área médica, pero que en muchas ocasiones no tienen ni el título (como el caso de Marilyn).
La cuanta empezó a compartir el caso de Marilyn Cote el pasado 5 de noviembre con unas recetas donde manda fármacos que solo pueden prescribir psiquiatras con cédula profesional.
Y aunque la mujer sí tiene cédula, resulta que no estudió medicina y aún así tuvo la audacia de dar citas, diagnosticar y recetar a sus pacientes.
Su nombre completo es Marilyn Karina Cote Mendieta y aunque sí tiene cédula profesional, no es de psiquiatría, sino que es Lic. en Derecho, con maestría en Criminalística y Doctorado en Psicología. Tú mismo puedes confirmar estos datos en el Registro Nacional de Profesionistas.
Otra cosa que llama la atención es que en sus recetas aparecen los logos de las Universidades de Harvard y de Oslo. Algo que también se inventó, pues sus mismas cédulas indican que todos sus estudios los hizo en México: en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Colegio Libre de Estudios Universitarios y la Escuela Libre de Psicología.
Y no, aunque tenga estudios en psicología eso no es suficiente para poder diagnosticar y recetar medicamento.
Te interesa: Qué es la supuesta ‘maldición de Beyoncé’ y por qué relacionan a la cantante con el caso de ‘Diddy’
Hay un montón de hilos exhibiendo a Marilyn Cote y su farsa de distintas formas. Pero algo que llama mucho la atención es que en su página web promete curar “la depresión y la ansiedad en una semana”, como si fueran un resfriado.
Y pues ella llevó el “Finge hasta que lo logres” demasiado lejos, pues usó varias imágenes con Photoshop para hacernos creer que conoce a Laura Pausini y hasta que tiene una clínica en San Diego.
Entre las mentiras de Marilyn Cote también decía que forma parte de los accionistas de la empresa Fifty Doctors Hospital, una cadena de centros médicos de alta especialidad
Sin embargo, la empresa ya salió a desmentir y aclarar que NO existe ningún tipo de relación con la supuesta psiquiatra. Además, adelantaron que llegarán a instancias legales para protegerse de difamaciones.
“Nos servimos informar que esta persona nunca ha sido accionista, ni está vinculada con nuestros hospitales”, menciona la cadena de hospitales en su comunicado.
Igualmente, señalan que son conscientes de que la mujer hacía uso de las marcas registradas ’50 doctors’ y ‘Torres Médicas’ “sin que existiera alguna autorización para la utilización de las mismas”.
“Por ello, señalamos que procederemos en contra de dichos ilícitos tomando las medidas correspondientes para interponer las reclamaciones judiciales y administrativas necesarias”, finalizó Fifty Doctors.
La supuesta psiquiatra daba consultas en Torres Médicas Puebla, sin embargo, el periodista local Arturo Luna Silva compartió en X unas imágenes donde muestran que el consultorio de Marilyn Cote ya fue clausurado tras el escándalo.
Además, en las ultimas horas se ha emitido un comunicado de parte de la Cofepris en el que se afirma que buscan clausurar de manera definitiva el consultorio de Marilyn Cote y también se agrega que se detuvo la publicidad del consultorio clínico debido al incumplimiento de los artículos 300 y 3001 Bis de la Ley General de Salud, así como de los artículos 79, fracción I, 80 y 86, fracción I del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.
Puedes leer el comunicado completo aquí.
La pareja gobernante se convertiría en “coordinadora” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó este miércoles una amplia reforma de la Constitución de su país que le otorgaría a él y a su esposa, Rosario Murillo, el poder absoluto sobre los tres poderes del Estado.
El ejecutivo de Ortega presentó la propuesta de “Ley de protección de los nicaragüenses ante sanciones y agresiones externas” a la Asamblea Nacional para que la tramite con carácter urgente, informaron medios locales y agencias.
Con la reforma, Rosario Murillo, que es la vicepresidenta del país, pasaría a ser “copresidenta”, una nueva figura que se incorpora a la carta magna.
Según la reforma, la pareja gobernante se convertiría en “coordinadora” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que hasta ahora la Constitución reconocía como independientes.
El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, adelantó que la ley será aprobada en los próximos días, previsiblemente este mismo viernes.
La reforma afectará a más de 100 artículos de la actual Constitución que el gobierno de Ortega ya ha enmendado en 12 ocasiones desde 2007, incluida una que le permitió ser reelegido de forma indefinida en el cargo.
Otra de las enmiendas propuestas permitirá cesar de su cargo a los funcionarios públicos que disientan de los “principios fundamentales” del régimen, una práctica que ya se venía dando de forma no oficial, según denuncian organizaciones.
La reforma también limitará aún más la libertad de expresión a cuando esta “no transgreda el derecho de otra persona, de la comunidad y los principios de seguridad, paz y bienestar establecidos en la Constitución”.
Además, la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de Ortega que gobierna el país, se oficializa como símbolo patrio junto a la bandera nicaragüense azul y blanca, el himno y el escudo nacional.
Se espera que la reforma constitucional tenga el visto bueno de la Asamblea Nacional, donde 75 de los 91 diputados son del FSLN y el resto no suelen oponerse a las iniciativas que allí se presentan.
Ortega, de 79 años, eliminó los límites que la Constitución establecía para el mandato de un presidente, lo que le ha permitido renovar su cargo varias veces desde 2007 en procesos electorales considerados fraudulentos por varios países y organizaciones internacionales.
Su esposa, Rosario Murillo, gobierna junto a él como vicepresidenta de Nicaragua desde el año 2017.
Ambos renovaron sus cargos tras las elecciones de 2021, que se celebraron con los principales candidatos de la oposición suspendidos y encarcelados, y fueron consideradas un fraude por gran parte de occidente y organizaciones internacionales.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.