
El juez federal, Alejandro Latorre Lozano, ordenó suspender el juicio contra José Gregorio Lastra Hermida, alias “El Lastra”, presunto reclutador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y vinculado al caso del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
“Se ordena suspender el procedimiento penal de origen, para que el juez que conoce de la causa penal 182/2025, misma de la que emana el acto reclamado, una vez concluida la etapa intermedia, suspenda el procedimiento, hasta en tanto, se le notifique la resolución ejecutoriada que recaiga en el presente asunto”, señaló el juez.
Así mismo, dicha decisión corresponde a que los abogados de “El Lastra”, promovieron un amparo contra la vinculación por delitos contra la salud, portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

El pasado 24 de marzo, “El Lastra”, fue vinculado a proceso, pues es señalado como en el caso del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, donde el colectivo Guerreros Buscadores localizó un centro de adiestramiento del crimen organizado.
También, fue vinculada a proceso a Abril “R” por su presunta participación en el delito contra la salud en la modalidad de comercio.
La mujer fue detenida el pasado sábado cuando se encontraba en compañía de “El Lastra” en la alcaldía Cuajimalpa en la Ciudad de México.
Ambos se fijó la medida de prisión preventiva oficiosa, por lo que quedaron internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano y en Centro Federal de Readaptación Social, número 16 Morelos, respectivamente.
En un comunicado, autoridades federales informaron que identificaron a El Lastra como un presunto operador del grupo.
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco condenó la detención del juicio a “El Lastra”, pues indicó que la decisión del juez “no es neutra ni administrativa, es una resolución que hiere a las víctimas”.
“Suspender o frenar procesos en este contexto es inadmisible y vulnera el derecho a la verdad, a la justicia y a la debida diligencia. ¿Dónde queda nuestra lucha? ¿Dónde queda la obligación del Poder Judicial de actuar con enfoque de víctimas y perspectiva de derechos humanos?”, cuestionó en un comunicado.
Indicó que Lastra Hermida es señalado de manera reiterada por víctimas y sobrevivientes como uno de los principales actores en hechos como el reclutamiento forzado, homicidios, tortura, tratos crueles e inhumanos y presunto tráfico de órganos.
“Estos señalamientos no son aislados; forman parte de un patrón de violencia documentado y denunciado. Ojalá nunca tenga que vivir lo que vivimos miles de familias en este país: no saber dónde está un hijo, una hija, un hermano; enfrentar el reclutamiento forzado, la tortura y la deshumanización ejercida por personas como Lastra. La justicia que ignora el dolor deja de ser justicia”, comentó el colectivo.
Agregaron que esperan que el hecho no ocurra con el alcalde de Teuchitlán, José Murguía Santiago, pues “pareciera que están preparando el terreno”.

“No vamos a callar, no vamos a retroceder y no permitiremos que se suspenda la verdad. Exigimos verdad, justicia y no repetición”, finalizó el colectivo.
El pasado 5 de marzo, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco localizó tres hornos crematorios clandestinos y segmentos óseos calcinados en el rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, el cual ya había sido cateado en septiembre de 2024.
Te podría interesar: Condenan a 141 años a 10 detenidos por el caso Rancho Izaguirre en Jalisco; pagarán 1.3 mdp por reparación de daño
Además, en el sitio se encontraron cientos de zapatos y prendas, libretas, fotografías, identificaciones, múltiples enseres e, incluso, una carta de despedida, así como casquillos de bala, cargadores y aros aprehensores metálicos.
“Dimos (con el lugar) porque teníamos varias llamadas anónimas (…) y pues nos encontramos con restos calcinados, restos de cuerpos humanos calcinados en fosas”, señaló Índira Navarro, representante del colectivo.
Un día después, Salvador González de los Santos, fiscal de Jalisco, confirmó que el rancho ya había sido inspeccionado en septiembre de 2024, pero dijo que aquella vez no hubo hallazgos debido al gran tamaño del lugar. En esa ocasión hubo 10 detenidos y se liberó a dos personas.

Aunque se ha dicho muchas veces que es mejor consumir la fruta entera y no su jugo por el aporte de fibras, no faltan estudios que le encuentran virtudes. interesantes a esta bebida.
En concreto, una investigación reciente ha demostrado que el consumo regular de jugo de naranja puede influir en la actividad de miles de genes dentro de nuestras células inmunitarias.
Muchos de estos genes ayudan a controlar la presión arterial, calmar la inflamación y regular la forma en que el cuerpo procesa el azúcar, lo que contribuye a mejorar la salud cardíaca a largo plazo.
Los investigadores realizaron un seguimiento a adultos que bebieron 500 ml de jugo de naranja pasteurizado puro cada día durante dos meses. Después de 60 días, muchos genes asociados con la inflamación y la hipertensión arterial se habían vuelto menos activos.
Entre ellos, NAMPT, IL6, IL1B y NLRP3, que suelen ponerse en marcha cuando el cuerpo está sometido a estrés.
Otro gen conocido como SGK1, que afecta a la capacidad de los riñones para retener sodio (sal), también redujo su actividad.
Estos cambios coinciden con hallazgos previos que indican que beber jugo de naranja a diario puede reducir la presión arterial en adultos jóvenes.
El hallazgo ofrece una posible explicación a por qué el jugo de naranja se ha relacionado con una mejor salud cardíaca en varios ensayos.
El nuevo trabajo muestra que, a la vez que eleva el azúcar en sangre, esta bebida cítrica desencadena pequeños cambios en los sistemas reguladores del cuerpo que reducen la inflamación y ayudan a relajar los vasos sanguíneos.
Tiene sentido si pensamos que los compuestos naturales de las naranjas, en particular la hesperidina, un flavonoide cítrico conocido por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, pueden influir en los procesos relacionados con la hipertensión arterial, el equilibrio del colesterol y la forma en que el cuerpo procesa el azúcar.
La respuesta varió en función del tamaño corporal: las personas con más peso tendían a mostrar mayores cambios en los genes implicados en el metabolismo de las grasas, mientras que los voluntarios más delgados mostraban efectos más fuertes sobre la inflamación.
Una revisión sistemática de ensayos controlados en la que participaron 639 personas de 15 estudios descubrió que el consumo regular de jugo de naranja reducía la resistencia a la insulina y los niveles de colesterol en sangre. La resistencia a la insulina es una característica clave de la prediabetes, y el colesterol alto es un factor de riesgo establecido para las enfermedades cardíacas.
Otro análisis centrado en adultos con sobrepeso y obesidad encontró pequeñas reducciones en la presión arterial sistólica y aumentos en las lipoproteínas de alta densidad (HDL), a menudo denominadas colesterol bueno, tras varias semanas de consumo diario de jugo de naranja.
Aunque estos cambios son modestos, incluso las mejoras leves en la presión arterial y el colesterol pueden marcar una diferencia significativa si se mantienen durante años.
A esto se le suma que, según una revisión reciente, el jugo de naranja influye en las vías relacionadas con el uso de energía, la comunicación entre las células y la inflamación. También puede afectar a la microbiota intestinal, que cada vez se considera más importante para la salud cardíaca.
Si nos decantamos por jugo de naranja sanguina, basta consumirlo durante un mes para que aumente el número de bacterias intestinales que producen ácidos grasos de cadena corta. Estos compuestos ayudan a mantener una presión arterial saludable y a reducir la inflamación.
Las personas con síndrome metabólico son las que más pueden salir ganando. Una investigacion con 68 participantes obesos demostró que el consumo diario de jugo de naranja mejoraba el funcionamiento del revestimiento de los vasos sanguíneos (función endotelial), esto es, la capacidad de los vasos sanguíneos para relajarse y dilatarse.
Y eso se asocia directamente con un menor riesgo de ataques cardíacos.
Otro estudio, realizado con 129 trabajadores de una fábrica de jugo de naranja en Brasil, reveló concentraciones sanguíneas más bajas de apolipoproteína B, o apo-B, un marcador que refleja el número de partículas portadoras de colesterol relacionadas con el riesgo de sufrir un infarto.
Sin embargo, un análisis más amplio de las concentraciones de grasas en sangre reveló que, aunque los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) –colesterol malo– suelen descender, otras mediciones lipídicas, como los triglicéridos y el HDL, no varían significativamente.
En cualquier caso, parece que beber jugo de naranja no solo aporta azúcar: aunque la fruta entera sigue siendo la mejor opción debido a su fibra, un vaso diario de jugo de naranja puro podría tener efectos beneficiosos para la salud que se acumulan con el tiempo.
Estos incluyen aliviar la inflamación, favorecer un flujo sanguíneo más saludable y mejorar varios marcadores sanguíneos relacionados con la salud cardíaca a largo plazo.
*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original.
*David C. Gaze es profesor de Patología Química de la Universidad de Westminster, en Reino Unido.