
El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo, advirtió que el municipio de Culiacán, podría ubicarse, nuevamente, entre las cinco ciudades más violentas del mundo debido a la tendencia de homicidios registrada en lo que va del año.
Recordó que en 2024, tras la crisis de violencia derivada de la pugna interna del Cártel de Sinaloa, Culiacán volvió al listado de las 50 ciudades más violentas del mundo, del que había salido en 2023 después de 14 años.
“Es muy lamentable que estemos en el top 5 en el pronóstico que viene de las ciudades más violentas del mundo. Por la tasa de homicidios que seguramente nos llevará a ese lugar”, expresó.
“Teníamos previo a este estallido habíamos salido de la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo y ahora volvemos, pero no solamente volvemos sino que estamos entre los primeros diez, entre los primeros cinco, lamentablemente”.
Durante este 2025, con corte a septiembre, Sinaloa acumula mil 435 homicidios dolosos de acuerdo a las cifras recopiladas por Noroeste con base en estadísticas oficiales.
Sin embargo, en la sumatoria de homicidios desde que estalló la crisis de seguridad en septiembre de 2024, el estado acumula 2 mil 171 asesinatos.

Calderón Quevedo insistió en que sin garantías de seguridad, el desarrollo social y económico no puede prosperar.
“Eso, sin duda nos resta actividad para inversiones, actividad turística”.
Puedes leer: Desaparecidos en Culiacán: madres buscan respuestas en medio de la guerra del Cártel de Sinaloa
“No podemos aspirar a nada más si antes no tenemos las condiciones de seguridad para hacer economía, para hacer vida común, para ir a los centros escolares, a los centros laborales. Cualquier requisito puede estar pero si no está el tema de la seguridad garantizada no podemos salir adelante”, subrayó.
La guerra Guzmán vs. Zambada -y sus aliados respectivos- es la más cruenta que ha vivido Sinaloa en su historia moderna.
Desde el 9 de septiembre de 2024 hasta el 15 de octubre de 2025, Sinaloa acumula 2 mil 162 homicidios y 2 mil 601 personas privadas de la libertad, de las cuales un 70 por ciento permanece desaparecida, según la base de datos construida por Noroeste; mil 763 familias desplazadas en zonas rurales de Culiacán, Badiraguato, Concordia; además de 58 policías y 70 menores de edad asesinados.
Violencias que se expresan a diario en balaceras, masacres y hallazgos de cuerpos maniatados, torturados, desmembrados o decapitados con mensajes misóginos e intimidantes firmados por ambas facciones.

En lo que va de 2025, Sinaloa registra 65 homicidios por cada 100 mil habitantes y, aún cuando es menor al máximo histórico de 86 que se registró en 2010, es obligatorio considerar la violencia de las desapariciones que, incluso, supera a los asesinatos.
Otro dato sobre la dimensión de esta crisis en Sinaloa es que se cometen 108 delitos del fuero común al día, lo que implica que con casi 40 mil delitos en total, 2025 se proyecta como el año más violento de la historia sinaloense, superando en 8 por ciento al 2011, cuando se registraron 36 mil 864 delitos de este tipo.
Publicada por Noroeste

El gobierno de Venezuela asegura que tras la incautación del buque petrolero, quedan al descubierto “las verdaderas razones” de la agresión prolongada de Estados Unidos contra Venezuela.
El gobierno de Venezuela calificó de “robo descarado y acto de piratería internacional” la incautación de un buque petrolero llevada a cabo por fuerzas estadounidenses este miércoles frente a las costas de la nación sudamericana.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de los Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”, se lee en un comunicado publicado por el gobierno de Nicolás Maduro
“No es la primera vez que lo admite, ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, se le en la nota.
Previamente, fue el propio Trump quien anunció la interceptación y posterior incautación del buque.
“Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, declaró el presidente estadounidense frente a la prensa en la Casa Blanca.
Un alto mando del Ejército de EE.UU. le dijo a la cadena CBS News, socio estadounidense de la BBC, que la misión se lanzó desde un buque militar y que participaron dos helicópteros, diez miembros de la Guardia Costera, diez marines y fuerzas especiales.
En su comunicado de este miércoles, el gobierno de Venezuela asegura que “en estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela“, añadió.
“No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”.
El gobierno venezolano volvió a llamar a la ciudadanía a “mantenerse firme en defensa de la patria” y exhortó a la comunidad internacional a rechazar lo que considera una “agresión vandálica, ilegal y sin precedentes”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.