
Sin energía eléctrica, incomunicados y con escasez de agua y alimentos, pobladores y turistas de Acapulco, Guerrero, enfrentan el segundo día tras los daños que dejó el huracán Otis.
Debido a la falta de insumos entre la población, algunas tiendas departamentales, supermercados y mini súper lucen ya sin mercancías y, en un recorrido hecho por Animal Político, fue posible constatar que no hay presencia de policía estatal y municipal.
Las calles y avenidas están cubiertas de láminas, de pedazos de árboles, tierra y lodo. Este jueves las personas salieron de sus casas, muchas de ellas se quedaron sin ventanas, puertas y techos y comenzaron a limpiar los alrededores y revisar las afectaciones en sus viviendas.
Vecinos pidieron ayuda a la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado y al presidente Andrés Manuel López Obrador pues mencionan en ciertas colonias no han llegado apoyos y ya enfrentan la falta de comida y agua.
También aseguran que en zonas como la colonia Icacos hay más personas fallecidas que no han podido sacar de sus viviendas pues quedaron sepultadas entre los escombros.

El paso del huracán Otis dejó 27 personas muertas y cuatro desaparecidos en Guerrero, informó apenas este jueves la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Este es el primer reporte de víctimas después de que la zona afectada por el huracán, la costa sur de Guerrero, quedara incomunicada por más de 24 horas.
A las 21 horas del miércoles por la noche, ninguna autoridad había reportado oficialmente sobre heridos tras el azote de uno de los huracanes más devastadores en Acapulco desde Paulina en 1997.

De acuerdo con testimonios recabados por Animal Político, ante la falta de servicios como electricidad, internet, telefonía y transporte, hay muchos turistas que continúan varados en el puerto y que incluso no se han podido comunicar con sus familiares.
“Afortunadamente estamos con vida, esperamos que la ayuda llegue pronto, que nos ayuden a salir. Hoy teníamos que salir y mínimo estaremos una semana más, no hay comunicaciones, no hay transporte, la carretera a Chilpancingo está destruida. Nuestra familia no sabe que al menos estamos bien, pensamos que nos íbamos a ir junto con el hotel”, dijo Lilia Montaño turista originaria de la CDMX.
Pobladores también enfrentan la falta de apoyos y los fallecimientos de amigos y familiares, en algunos casos, sus cuerpos siguen atrapados en sus viviendas.
“Lo que más me duele es no poder sacarlos de ahí, ya estuvimos sacando escombro y lámina, una vecina que es enfermera nos ayudó a hacer una camilla con una sábana porque teníamos la esperanza que siguieran vivos. Ahora solo queremos darles sepultura”, dijo María Dolores Bautista, sobrina de Lucía Medel de 80 años y amiga de Roque Neri de 45 años, dos de las personas fallecidas, en la colonia Icacos en Acapulco.

Además de las 27 personas muertas y cuatro desaparecidos, la secretaria de Seguridad informó de seis cierres carreteros, incluyendo el camino que conecta Acapulco con la capital de Guerrero, Chilpancingo, y la autopista de Ciudad de México a Acapulco, una de las más transitadas del país.
En el sector salud, hubo daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, donde trasladaron 200 pacientes a otras clínicas.
Y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, detalló que sufrieron afectaciones el 80% de los hoteles de Acapulco.
López Obrador informó que se hará un censo casa por casa para determinar los daños. Estará encabezado por la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, y realizado por Servidores de la Nación. Además de que anunció un programa de construcción y mejoramiento de vivienda a todos los afectados.

La excarcelación llega en un momento de intensa presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
El gobierno de Venezuela liberó a 71 personas que estaban presas desde las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales de 2024.
Los detenidos fueron puestos en libertad la madrugada de este jueves 25 de diciembre, informaron dos organizaciones integradas por familiares de personas arrestadas por motivos políticos.
“Madres, familiares y amigos han reportado la excarcelación de al menos 60 personas desde la cárcel de Tocorón (estado Aragua), así como de 9 mujeres presas políticas detenidas en Las Crisálidas, y 3 adolescentes provenientes de La Guaira”, expresó en un comunicado el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
La organización agregó que “cada nombre que sale de las listas de reclusión injusta representa una victoria para la verdad y la esperanza”.
Por su parte, el Comité de Madres en Defensa de la Verdad mencionó “65 hombres que estaban recluidos en Tocorón, 3 mujeres en Las Crisálidas y 3 adolescentes en La Guaira”.
“Es un logro importante, pero insuficiente, por ello exigimos la libertad plena de todos a través de una Amnistía General”, indicó en su comunicado, en el que remarcó que “la injusticia sigue afectando a centenares de familias en todo el país”.
Según estas organizaciones, el proceso de excarcelaciones había estado paralizado durante varios meses, lo que motivó reiterados llamamientos públicos para que se revisaran los expedientes de las personas detenidas.
Las madres de algunos de los arrestados habían advertido que no se registraban nuevas liberaciones desde marzo.
Las detenciones se produjeron en el contexto de la crisis política desatada tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, cuando el órgano electoral proclamó la reelección de Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición, que reclamó la victoria de Edmundo González Urrutia y presentó las pruebas de su triunfo al publicar las actas de votación.
Tras los comicios más de 2.400 personas fueron detenidas -aunque la mayoría fueron después liberadas- y acusadas por la Fiscalía de delitos graves como terrorismo.
Organizaciones no gubernamentales y opositores, por su parte, las consideran presos políticos, algo que el ejecutivo de Maduro niega.
La liberación de 71 presos se produce en un contexto de intensa presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Maduro.
En las últimas semanas la administración de Donald Trump ha endurecido su estrategia contra Caracas con nuevas medidas de aislamiento, entre ellas el refuerzo de acciones para bloquear la exportación de petróleo venezolano y la intensificación del despliegue militar en el mar Caribe.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.