Home
>
Estados
>
“Alto a la gentrificación”: vecinos de la colonia Roma protestan por megaobras y exigen que se reconozca como zona de monumentos
“Alto a la gentrificación”: vecinos de la colonia Roma protestan por megaobras y exigen que se reconozca como zona de monumentos
Foto: Eréndira Aquino
4 minutos de lectura

“Alto a la gentrificación”: vecinos de la colonia Roma protestan por megaobras y exigen que se reconozca como zona de monumentos

Habitantes de la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc, se manifestaron contra la construcción de megaproyectos que provocan gentrificación y causan daños a inmuebles con valor histórico.
22 de agosto, 2024
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

Vecinos de la colonia Roma, en la Ciudad de México, protestaron este jueves contra la construcción de megaproyectos, el incremento de bares y de espacios de alojamiento para rentas de corta estancia (tipo Airbnb) en la zona, ya que señalaron que estos ponen en riesgo los inmuebles con valor artístico y generan problemáticas en los servicios de agua, luz y seguridad.

De acuerdo con los inconformes, la alcaldía Cuauhtémoc cuenta con varios inmuebles catalogados como edificios con valor artístico, mismos que se encuentran protegidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por lo que exigieron a las autoridades locales que detengan las obras que se encuentran en curso y que ponen en riesgo a estos inmuebles.

Entre consignas como “Alto a la gentrificación en la colonia Roma”, “No más Airbnb” y “Paren la destrucción del patrimonio”, los vecinos realizaron cierres intermitentes a la circulación de la avenida Monterrey, al cruce con Álvaro Obregón, en espera de que se presentaran en el sitio funcionarios de la alcaldía, lo que ocurrió un par de horas después de iniciada la manifestación.

protesta colonia roma
Foto: Eréndira Aquino

“Queremos conservar nuestra historia”

Patricia, una de las vecinas que acudió a la protesta, subrayó que se vieron obligados a salir a las calles “porque queremos que la gente se dé cuenta que necesitamos apoyo, queremos conservar nuestra historia; tenemos al menos 17 espacios considerados con valor artístico e histórico con más de 100 años de antigüedad que se tienen que cuidar, porque a las inmobiliarias y a los políticos no les importa lucrar con ellos, los están haciendo pedacitos”.

Entre los inmuebles con valor artístico de la colonia Roma están las casas ubicadas en Sinaloa 97, Valladolid 52, Colima 232, Chihuahua 77 y Álvaro Obregón 161, en cuyos alrededores proliferan las obras de remodelación y construcción de edificios que “son tan altos que rompen con el paisaje urbano y aumentan los riesgos en caso de sismo”, comentó la vecina.

Mencionó que, a causa de la construcción de grandes edificios, la colonia también ha presentado problemas de escasez de agua y apagones eléctricos, además de que se han generado baches y socavones en las calles por el peso de los camiones de carga y la maquinaria con la que realizan las obras.

“Hay una negligencia por parte de las autoridades que no atienden estas problemáticas. Estamos firmes en que cada inmueble catalogado que está protegido es un edificio menos que se construye, y la colonia ya no aguanta más, no tenemos agua, el tráfico es una locura, igual que la cantidad de basura y la delincuencia que ha traído este desarrollo inmobiliario”, señaló Patricia.

Alejandra, otra de las inconformes, apuntó que también es necesario que las autoridades regulen los negocios en la zona, ya que después de la pandemia “proliferaron los antros y bares que generan ruido e inseguridad”, así como las terrazas de restaurantes sobre las banquetas de las calles, lo que dificulta el paso de los peatones.

Según datos de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), en 2023 las autoridades capitalinas recibieron mil 280 denuncias, y para agosto de este año van 905. De estas, el 68% tiene que ver con construcciones, ruido y uso de suelo no permitido.

La alcaldía Cuauhtémoc es la que acumula más denuncias (888), de las cuales 233 corresponden a las colonias Roma Norte y Roma Sur.

“Por ello es que se está pidiendo al alcalde de Cuauhtémoc, Raúl Ortega, que haga una suspensión de las construcciones y establezca de forma inmediata una mesa para la revisión de los permisos, ya que se presume que muchas obras son ilegales”, indicó Mayela, vecina que acudió a la protesta.

airbnb colonia roma
Foto: Eréndira Aquino

La búsqueda de la declaratoria

Tras más de dos horas de que los manifestantes realizaron cierres viales, la alcaldía Cuauhtémoc ofreció a los vecinos una reunión para este 23 de agosto, en la que les expondrán sus exigencias de ordenamiento territorial.

Los vecinos aceptaron acudir a la reunión, aunque mencionaron que de igual forma continuarán con la solicitud de que se emita una declaratoria de zona de monumentos artísticos, por lo que realizarán las gestiones necesarias ante el INBAL, e incluso buscarán el apoyo de la presidencia, con el envío de un documento a la oficina de López Obrador.

En caso de no ser atendidas sus peticiones, los vecinos anunciaron que continuarán realizando protestas y cierres viales.

Etiquetas:
CDMX
derecho a la vivienda
gentrificación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Por qué el universo está creando menos estrellas (y qué dice eso sobre su futuro)
6 minutos de lectura

Los astrónomos han detectado señales de que nacen cada vez menos estrellas. Podría ser parte de un declive gradual del Universo y de todo lo que contiene. Pero ¿por qué? ¿Y cuánto deberíamos preocuparnos?

22 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Nada dura para siempre, ni siquiera nuestro universo.

En las últimas dos décadas los astrónomos han ido notando pistas de que el cosmos tal vez ha pasado su mejor momento.

Una de esas señales es que menos estrellas han ido naciendo.

Ahora, eso no significa que el universo se está quedando sin estrellas. Hay estimaciones de que hay por lo menos un septimillón de ellas -eso es un número seguido de 24 ceros.

Pero los astrónomos creen que la producción de nuevas estrellas se está reduciendo.

Una estrella nace… y muere

El consenso científico actual es que el universo tiene una edad de 13.800 millones de años.

Las primeras estrellas se formaron poco después de que el Big Bang apareciera.

De hecho, el año anterior, el telescopio espacial James Webb halló un trío de estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea, que se cree tienen una edad cercana a los 13.000 millones de años.

Las estrellas son esencialmente bolas gigantes de gas caliente que comenzaron su vida de la misma forma.

Ellas se forman en nubes enormes de polvo cósmico conocidas como nebulosas. La gravedad junta los gases, que eventualmente se calienta y se convierte en una estrella bebé, o como se le conoce, protoestrella.

Una pequeña silueta de una persona que lleva una linterna en la cabeza, mirando hacia un vasto cielo nocturno lleno de innumerables estrellas, con la galaxia de la Vía Láctea asomándose hacia arriba en el medio.
Anadolu via Getty Images
Las estrellas no solo han sido un objeto de fascinación para la humanidad, sino un factor clave dentro del universo.

A medida que el corazón de la estrella se calienta a millones de grados centígrados, los átomos de hidrógeno que están contenidos allí comienzan a agitarse para formar helio a través de un proceso llamado fusión nuclear. Esta reacción emite luz y calor y la estrella ahora está en una fase estable de “secuencia principal”.

Los astrónomos estiman que las estrellas en secuencia principal, incluido nuestro propio Sol, son aproximadamente el 90% de todas las estrellas del universo. El rango varía entre una décima parte hasta 200 veces la masa de nuestro Sol.

Eventualmente esas estrellas consumen su combustible y pueden tomar diferentes caminos en su manera de morir.

Estrellas con masas pequeñas como nuestro Sol entran en un proceso de desvanecimiento que puede durar miles de millones de años.

Para estrellas “hermanas” más grandes, con al menos ocho veces el tamaño del Sol, su final es más dramático: ellas se destruyen en una gran explosión conocida como supernova.

Un diagrama de flujo que ilustra el ciclo de vida de las estrellas: una nebulosa formadora de estrellas produce una protoestrella, que puede tomar uno de dos caminos; si se convierte en una estrella masiva, se convertirá en una supergigante roja, luego en una supernova que conduce a un agujero negro o una estrella de neutrones; si se convierte en una estrella similar al Sol, se convertirá en una gigante roja, luego en una nebulosa planetaria que conduce a una enana blanca.
BBC

Las viejas estrellas dominan

En 2013, un equipo internacional de astrónomos dedicados a estudiar las tendencias en la formación de estrellas afirmó que de todas las estrellas que iban a nacer en la historia del Universo, el 95% ya lo había hecho.

“Vivimos en un universo dominado por estrellas viejas”, dijo en ese momento el autor del estudio, David Sobral, en un artículo publicado en la revista Subaru Telescope.

En la línea del tiempo del universo, parece que su momento de mayor producción de estrellas ocurrió hace unos 10.000 millones de años, en un período conocido como el “Mediodía Cósmico”.

“Las galaxias convierten el gas en estrellas y lo están haciendo a una tasa decreciente”, explica el profesor Douglas Scott, cosmólogo de la Universidad de British Columbia en Canadá.

Scott es el coautor de un informe, que aún no se ha publicado, en el que se analiza información de los telescopios de la Agencia Espacial Europea, Euclides y Herschel.

Él y su equipo de investigadores espaciales fueron capaces de estudiar de forma simultánea cerca de 2,6 millones de galaxias, lo que fue posible gracias al mapa 3D del universo creado por la misión Euclides.

Se ven nubes anaranjadas que giran sobre un fondo de estrellas distantes, con tres centros brillantes de formación estelar brillando en una línea vertical.
Misión Euclides
La misión espacial Euclides ha capturado detalles de viveros en el universo cercano en los que nacen nuevas estrellas.

Los astrónomos estaban particularmente iuteresados en el calor que emiten las estrellas. Las galaxias con mayor tasa de formación de estrellas tienden a tener un polvo cósmico más caliente a medida que contienen estrellas más grandes y calientes.

El equipo halló que las temperaturas de las galaxias han ido disminuyendo en los últimos mil millones de años.

“Ya se nos pasó el momento de mayor formación de estrellas, y habrá cada vez menos formación de nuevas estrellas en el universo”, agrega Scott.

La gran helada

Es verdad que la muerte de las viejas estrellas puede llevar a la formación de nuevas usando el mismo material, pero no es tan simple.

Asumamos que tenemos una pila de materiales de construcción y la usamos para hacer una casa. Si queremos construir uno nuevo, podemos reciclar cosas de una casa vieja, pero no todo será útil.

“Eso significa que solo podemos hacer una casa más pequeña. Cada vez que hagamos una demolición, habrá menos materiales que sean útiles hasta que no se pueda construir nada”, señala Scott.

Eso es lo que pasa con las estrellas.

“Cada generación de estrellas tienen menos combustible para gastar y eventualmente no habrá suficiente combustible para hacer una estrella”, añade.

Y concluye: “Ya sabemos que las estrellas menos masivas son más comunes que las estrellas masivas en el universo”.

El Sol se ve como una bola brillante con remolinos brillantes y oscuros; un gran destello en la superficie frontal representa una poderosa llamarada solar.
Nasa/SDO
Los astrónomos estiman que a nuestro Sol aún le quedan otros 5 mil millones de años antes de que finalmente se desvanezca.

Los científicos han teorizado durante mucho tiempo que el universo llegará a su fin algún día. Simplemente no pueden estar seguros de cómo ni cuándo.

Una de las teorías más aceptadas actualmente es la muerte térmica.

También conocida como la “Gran Helada”, predice que a medida que el universo continúa expandiéndose, la energía se dispersará hasta que finalmente se enfríe demasiado para sustentar la vida. Las estrellas se alejan cada vez más, se quedan sin combustible y no se forman nuevas.

“La cantidad de energía disponible en el universo es finita”, explica Scott.

Muchos ceros

Pero antes de que mires con melancolía el cielo, la desaparición de las estrellas tomaría una cantidad astronómica de tiempo.

Se ven filamentos de gas y polvo de color gris y marrón que se extienden en espiral hacia afuera desde un brillante cúmulo de estrellas azules en el centro de una galaxia.
NASA
La formación de estrellas continuará durante mucho, mucho tiempo en muchas galaxias.

Scott estima que seguirán apareciendo nuevas estrellas durante los próximos 10 a 100 mil millones de años, mucho después de que nuestro Sol probablemente haya desaparecido.

En cuanto a la “Gran Helada”, podría tardar aún más: a principios de este año, astrónomos de la Universidad Radboud de los Países Bajos estimaron que el final llegaría en aproximadamente un quinvigintillón de años, es decir, un uno seguido de 78 ceros.

Hay tiempo de sobra, entonces, para apreciar las estrellas la próxima vez que haya una noche despejada.

Linea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
CDMX
derecho a la vivienda
gentrificación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...