La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino aprobó la designación de Bertha María Alcalde Luján como próxima titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
El dictamen en favor de Alcalde Luján, para ser fiscal capitalina por un periodo de cuatro años, fue aprobado con nueve votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, por lo que ahora el Pleno del Congreso deberá votar su designación para que la nueva funcionaria entre en funciones el 10 de enero de 2025.
Puedes leer: Bertha Alcalde, hermana de la presidenta de Morena, en la lista de aspirantes a la Fiscalía de CDMX
El 17 de diciembre de 2024, el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) aprobó por unanimidad que Bertha María Alcalde Luján, Ulrich Richter Morales y Anaid Valero Manzano conformaran la terna de personas para competir por la titularidad de la Fiscalía capitalina.
En una sesión extraordinaria, que tomó apenas 25 minutos, el Consejo votó por estos tres perfiles que cumplieron los requisitos, aprobaron los exámenes de control de confianza aplicados por la Guardia Nacional y que cuentan con planes de trabajo acordes a las necesidades del Poder Judicial de la Ciudad de México, según lo aseguraron los consejeros.
Luego de escoger esta terna, el Congreso de la Ciudad de México la entregó a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, para que diera su visto bueno y remitiera a la Mesa Directiva del Legislativo el nombre de uno de los candidatos.
Sin embargo, apenas tres horas después de haber recibido la propuesta, Clara Brugada esquivó escoger un perfil para encabezar la Fiscalía, mandando de forma íntegra la terna al Congreso a fin de que ellos continuarán con el proceso de designación.
De esta forma, la Jefa de Gobierno prescindió del beneficio que la Ley Orgánica del Congreso Capitalino le otorga para escoger a uno de los tres perfiles votados por el Legislativo y regresarlo para su designación.
“Esta terna se entrega, así, tal cual, al Congreso de la Ciudad. Le pido al secretario de Gobierno, (César Cravioto), que haga entrega y que sea el Congreso de la Ciudad quien tome la decisión”, anunció Brugada en un video compartido en sus redes sociales.
Hoy, al aprobar su designación, el diputado morenista Alberto Martínez Urincho, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia aseguró que para este dictamen se consideraron las expresiones de todas las diputadas y diputados de la comisión y que se construyó a partir de las cédulas de evaluación de las personas aspirantes.
“La procuración de justicia es una actividad notable, honorable y en favor de la protección más amplia de los derechos de las personas”, dijo el diputado.
Sin embargo, desde la discusión de los perfiles el incluir -o no- en la terna a Alcalde Luján, hermana de Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, entrampó los trabajos del Consejo Ciudadano.
Esto debido a que durante el razonamiento de los votos que emitieron, la consejera Bárbara Yllan Rondero señaló a Bertha Alcalde Luján de aportar información falsa y ostentarse como maestra cuando su grado no está homologado con los requisitos que contempla la legislación mexicana.
Si bien es cierto que la abogada cursó una maestría en Nueva York, el grado no ha sido revalidado en el país, pues si uno busca en los registros públicos cuál es el grado de estudio de la aspirante solo aparece su cédula de licenciatura.
En respuesta algunos consejeros recriminaron que acusara a la aspirante de proporcionar información falsa cuando uno de los requisitos para ser titular de la fiscalía capitalina es solo contar con la licenciatura en Derecho. La consejera Bárbara aceptó la crítica; sin embargo, insistió en que fue poco ético presentarse y firmar con un grado académico que no está homologado con la legislación mexicana.
El pasado miércoles 23 de octubre, a nueve meses de que la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía capitalina fuera rechazada por el Congreso, se reactivó el proceso de elección del fiscal con la publicación de la convocatoria del CJC.
La Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México establece que ahora deberán enviar el dictamen a la Mesa Directiva, a efecto de que sea anotado en la orden del día de la sesión siguiente del Pleno para ser votado. Incluso establece que en caso de que el periodo ordinario haya concluido el Congreso deberá citar a periodo extraordinario de manera inmediata.
El Congreso deberá nombrar a la nueva persona titular de la Fiscalía capitalina por mayoría calificada de dos terceras partes de los integrantes presentes en la sesión respectiva, mismo que está actualmente dominado por Morena y sus aliados.
Con información de Dalila Sarabia
La fiscal Sandra Gutiérrez informó que el expresidente y dos personas más son acusadas de “trata de personas”, por lo que se ha requerido su detención.
Una fiscal departamental de Bolivia informó este lunes que el expresidente Evo Morales y otras dos personas fueron imputados por el delito de “trata de personas agravado” y confirmó que existe una orden de detención vigente en su contra.
La fiscal Sandra Gutiérrez, del departamento de Tarija, señaló que Morales fue imputado junto con los padres de la presunta víctima, Idelsa Pozo Saavedra y Emeterio Vargas Mamani.
Según la agencia AFP, el caso habría ocurrido en 2015, cuando Morales cumplía su tercer mandato como presidente. La fiscal dijo que el exmandatario presuntamente tuvo una hija con una menor de edad.
“Ha sido esta imputación presentada el día de hoy. Estamos a la espera de que el juez cautelar señale la fecha y hora para que se lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares”, dijo la fiscal Gutiérrez en conferencia de prensa.
“Acá no hay nada político. Nosotros estamos resguardando los derechos de una persona que, lamentablemente, ha sido vejada. Y esto con el visto bueno de sus padres, lamentablemente, por ello uno de ellos se encuentra con prisión preventiva”, señaló Gutiérrez en referencia a Emeterio Vargas Mamani, quien está detenido.
La decisión de la fiscalía se debe a que Morales no acudió a declarar y, transcurridos 10 días desde que fue notificado, “corresponde presentar una imputación formal” y emitir una orden de detención, dijo Gutiérrez.
El expresidente Morales no ofreció declaraciones de forma inmediata. Desde hace meses ha denunciado que es víctima de persecución política por parte del presidente Luis Arce y sus colaboradores en el partido Movimiento Al Socialismo para evitar que se presente a las próximas elecciones presidenciales.
Las autoridades de Bolivia informaron en octubre pasado del caso que se sigue en contra del expresidente Morales por la presunta trata de una menor de edad.
Gutiérrez explicó que la investigación se inició a finales de septiembre pasado, cuando recibió una denuncia.
Los padres de la menor tenían “el único propósito de escalar políticamente y obtener beneficios… a cambio de su hija menor de edad”, dijo Gutiérrez.
Según AFP, Morales había desestimado previamente estas acusaciones, ya que la investigación se había centrado en cargos de estupro, pero desde entonces los fiscales han ajustado su enfoque hacia la presunta trata de personas.
En octubre pasado, Morales fue citado a declarar, pero no compareció ni ofreció un justificante, expuso la fiscal. Al no hacerlo, la orden de detención contra Morales e Idelsa Pozo fue emitida el 16 de ese mes.
“Es un caso bastante complejo. Por eso es que nosotros hemos manejado esta investigación con mucha cautela, porque acá no solo estaban de por medio una menor, que al momento que empezó esta investigación el 2 de octubre… en esa fecha desaparece la víctima, conjuntamente (con) su pequeña hija menor”, dijo la fiscal.
Según la funcionaria, hasta ahora el expresidente no ha podido ser detenido por diversas causas, como que nunca estuvo en el domicilio señalado como propio en el departamento de Cochabamba.
También dijo que policías fueron agredidos por manifestantes “afines a Evo Morales”. Además, la fiscal aseguró que el expresidente ha sido visto portando un arma.
La fiscal afirmó también que se solicitó la alerta migratoria para Morales y Pozo.
El caso contra Morales llega en medio de las crecientes tensiones en Bolivia entre los partidarios de Morales y los del actual presidente, Luis Arce.
Arce fue ministro de Economía de Morales entre 2006 y 2019. En 2020, Arce llegó a la presidencia con apoyo de Morales. Sin embargo, la alianza terminó en 2021. El motivo del quiebre fue el nuevo intento de Morales de aspirar a la presidencia en los comicios de 2025.
En junio, un intento de golpe de Estado de una parte de miembros del ejército, en el que un grupo de soldados y vehículos militares intentaron tomar el control de la Plaza Murillo, elevó aún más el enfrentamiento entre Arce y Morales.
Arce ha acusado a Morales de planear un “golpe de Estado” al convocar manifestaciones en su contra. Los que se manifiestan a favor de Evo culpan a Arce de los problemas económicos del país y de la escasez de dólares y combustible.
Morales quiere volver a la presidencia por cuarta vez, a pesar de que la Constitución del país habilita solo dos mandatos. Arce, por su parte, intentará pelear por su segundo mandato.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.