
La noche de este martes 17 de febrero se registró ataque armado en contra de personas que se encontraban en un parque de San Francisco del Rincón, Guanajuato, dejó un saldo de once víctimas, entre ellas un muerto y diez lesionados, de acuerdo con información oficial.
“No hay justificación posible para un acto de esta naturaleza. La violencia que lastima a menores de edad, a familias que se encontraban en un espacio público de convivencia, es un hecho que nos indigna y nos duele profundamente como sociedad”, condenó el gobierno municipal.
De acuerdo con el ayuntamiento, una persona de 36 años fue la víctima mortal, mientras que entre los heridos se encuentran ocho menores de edad. Por su parte, la Fiscalía General del Estado reportó 10 lesionados, de los cuales seis ya fueron dados de alta y cuatro permanecen hospitalizados.
La Fiscalía detalló que desplegó “equipos ministeriales, periciales y de investigación para el procesamiento de la escena, la recolección de indicios y la integración de la carpeta de investigación”, y aseguró que las diligencias se realizan con “estricto apego a la ley, garantizando profesionalismo, objetividad y respeto a los derechos humanos”.

En un posicionamiento, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise, condenó lo ocurrido y subrayó que “niñas, niños y adolescentes resultaron heridos en un hecho absolutamente inaceptable”. Informó que instruyó a las áreas de seguridad y salud para brindar atención médica inmediata y acompañamiento integral a las familias afectadas.
“En Guanajuato no normalizamos la violencia, y mucho menos cuando vulnera a nuestra niñez. Las familias no están solas. Actuaremos con firmeza, responsabilidad y toda la fuerza del Estado”, señaló la mandataria.
De igual manera se informó que se mantiene coordinación con instancias federales para el esclarecimiento de los hechos y la identificación y captura de los responsables, y que se reforzarán las acciones de seguridad en la zona.
Te puede interesar | Joven muere presuntamente a manos de la Guardia Nacional en operativo en Celaya, Guanajuato

Guanajuato es la entidad más violenta del país: en 2025 registró 2,539 homicidios dolosos y, en enero de este año, hubo 138, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entre los hechos de violencia más recientes se encuentra el ataque armado durante un partido de futbol en el municipio de Salamanca, el cual dejó como saldo 11 muertos, así como el asesinato de un empresario del calzado y activista de Morena en San Francisco del Rincón.
A la vez, en la entidad se tiene registro de 5,558 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda.
En el estudio “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos 2025”, elaborado por la organización Causa en Común, la entidad aparece en segundo lugar, después de Sinaloa, con 477 hechos de este tipo, entre los que se incluyen asesinatos con tortura, masacres, actos violentos contra autoridades y la localización de restos en fosas clandestinas.

“Dejen salir los archivos. Están arrastrando los pies”, se queja la exsecretaria de Estado, pero la Casa Blanca dice que el gobierno de Trump ha hecho más por las víctimas que todos los demócratas.
Hillary Clinton ha acusado a la administración del presidente Donald Trump de ocultar información en su manejo de los archivos relacionados con el delincuente sexual Jeffrey Epstein.
“Que saquen los archivos. Lo están haciendo muy despacio”, le dijo la exsecretaria de Estado estadounidense a la BBC en Berlín, donde asistió al Foro Mundial anual.
La Casa Blanca insistió en que al publicar los archivos han hecho “más por las víctimas de lo que los demócratas han hecho jamás”.
Cuando le preguntaron si Andrés Mountbatten-Windsor (el expríncipe Andrés) debería comparecer ante un comité del Congreso de EE.UU., Hillary Clinton dijo: “Creo que todos los que reciban una citación deben testificar”.
Aparecer en los archivos no indica irregularidad o crimen alguno. Andrés siempre ha negado haber cometido cualquier delito.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó a finales de enero millones de archivos inéditos relacionados con Epstein, después de que el Congreso aprobara una ley que exige a la agencia publicar material relacionado con las investigaciones del caso.
El Departamento de Justicia (DoJ) dice que ya publicó todos los archivos que exige la Ley de Transparencia de Archivos de Epstein, pero los legisladores argumentan que la publicación es insuficiente.
El representante republicano de Kentucky Thomas Massie, coautor de la ley, pidió al DoJ que también publique memorandos internos que describen decisiones pasadas sobre si acusar a Epstein y a sus asociados.
Epstein murió en una celda de una prisión de Nueva York el 10 de agosto de 2019 mientras esperaba, sin posibilidad de libertad bajo fianza, su juicio por cargos de tráfico sexual.
Ocurrió más de una década después de recibir una condena anterior por solicitar prostitución a una menor, por lo que figuraba como delincuente sexual.
El expríncipe Andrés ha enfrentado una presión creciente por parte de funcionarios estadounidenses y la familia de su prominente acusadora Virginia Giuffre para testificar ante el Comité de Supervisión sobre sus vínculos con Epstein.
Andrés ha negado repetidamente cualquier irregularidad y llegó a un acuerdo extrajudicial con Giuffre en 2022 que no contenía ningún reconocimiento de responsabilidad. Giuffre murió por suicidio en 2025.
Los Clinton deben comparecer ante el citado comité. El expresidente Bill Clinton comparecerá el 27 de febrero, y Hillary Clinton lo hará el día anterior.
Una votación prevista para declarar a los Clinton en desacato al Congreso se archivó después de que la pareja acordara testificar. Será la primera vez que un expresidente estadounidense testifique ante un panel del Congreso desde que Gerald Ford lo hiciera en 1983.
Bill Clinton, que aparece varias veces en los archivos de Epstein, conocía al financiero, pero dice que cortó el contacto hace dos décadas.
Ninguno de los Clinton ha recibido acusaciones de irregularidades por parte de los sobrevivientes de abusos de Epstein, y ambos han negado tener conocimiento de sus delitos sexuales en ese momento.
Los Clinton han pedido que la audiencia sea pública en lugar de una declaración a puerta cerrada.
“Nos presentaremos, pero creemos que sería mejor tenerla en público”, le dijo Hillary Clinton a la BBC.
El presidente republicano del comité, James Comer, acusó a los Clinton de “dilación”, diciendo que la pareja “cedió” cuando se aproximaba una votación de desacato.
“Solo quiero que sea justo”, expresó Hillary Clinton. “Quiero que todos reciban el mismo trato”.
Y añadió: “No tenemos nada que ocultar. Hemos pedido repetidamente la publicación completa de estos archivos. Creemos que la luz del sol es el mejor desinfectante”.
La excandidata presidencial argumentó que ella y su marido sirven para desviar la atención de Trump.
“Miren este objeto brillante. Vamos a tener a los Clinton, incluso a Hillary Clinton, que nunca conoció al tipo”.
Hillary Clinton dijo que coincidió con Ghislaine Maxwell, la asociada de Epstein condenada a 20 años de prisión por tráfico sexual, “en algunas ocasiones”.
Trump, que aparece cientos de veces en los archivos de Epstein, ha negado sistemáticamente cualquier irregularidad en relación con el financiero, con quien dice que cortó el contacto hace décadas, y ninguna de las víctimas de Epstein lo ha acusado de ningún delito.
Cuando le preguntaron sobre los comentarios de Hillary Clinton en la entrevista, Trump le dijo a la BBC que no tiene nada que ocultar.
“Me han exonerado. No tuve nada que ver con Jeffrey Epstein. Entraron con la esperanza de encontrar algo, y encontraron justo lo contrario”, dijo a bordo del Air Force One.
“Los están arrastrando. Y ese es su problema… Clinton y muchos otros demócratas han sido arrastrados”.
En relación con las acusaciones contra Trump, el Departamento de Justicia ha dicho anteriormente: “Algunos documentos contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas contra Trump que se presentaron al FBI justo antes de las elecciones de 2020. Para que quede claro, las afirmaciones no tienen fundamento y son falsas, y si tuvieran algún ápice de credibilidad, ciertamente ya se habrían utilizado como arma contra Trump”.
La Casa Blanca dijo: “Con la publicación de miles de páginas de documentos, la cooperación con la solicitud de citación del Comité de Supervisión de la Cámara y la reciente petición del presidente Trump de realizar más investigaciones sobre los amigos demócratas de Epstein, el gobierno de Trump ha hecho más por las víctimas de lo que los demócratas han hecho jamás”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.