
La violencia en México mantuvo niveles críticos durante el 2025, pues se cometieron alrededor de 4 mil 783 crímenes de extrema violencia en el país. Entre ellos, los más recurrentes fueron los asesinatos con tortura, las masacres, actos violentos contra las autoridades y la localización de restos en fosas clandestinas, según Causa en Común.
En su estudio “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos 2025”, detalló que los crímenes de extrema violencia registrados de enero a diciembre de 2025 dejaron un saldo acumulado de 6 mil 707 víctimas.

De dicha cifra de atrocidades —consideradas por Causa en Común como el uso intencional de la fuerza física para provocar la muerte de una o varias personas en contextos vulnerables o de interés político, o para generar terror—, mil 255 correspondieron a casos de tortura.
Además, señaló que los datos representaron un promedio diario de 13 atrocidades y 18 víctimas en el territorio nacional durante el año pasado.
En el análisis, la organización desglosó la incidencia delictiva en el país, en la que colocó a la tortura en la cima de su lista de atrocidades registradas en fuentes periodísticas en 2025, sin embargo, destacó también la prevalencia de otros crímenes.
El asesinato con tortura fue la atrocidad con mayor registro el año pasado, con mil 255 casos. En segundo lugar se ubicó el asesinato de mujeres con crueldad extrema con 608 casos, seguido por la mutilación con 456.
Las masacres, definidas como el asesinato de tres o más personas en un mismo hecho, sumaron 386, lo que equivale a un promedio de una masacre al día durante todo el año. Respecto a fosas clandestinas, el estudio de Causa en Común reportó 301 hallazgos, con un estimado de más de 400 puntos de inhumación ilegal; esto representa un promedio de 25 casos al mes.
Otros tipos de atrocidades registradas por la organización fueron jornadas de violencia con 282 casos; 190 calcinamientos, así como 190 casos de homicidio de funcionarios y actores relevantes en materia de seguridad y 118 asesinatos de personas de grupos vulnerables.

El informe detalló que aunque las atrocidades abarcan todo el país, cinco entidades concentraron la mayor cantidad, de acuerdo con los registros periodísticos.
El estado de Sinaloa, que vive una crisis de inseguridad desde septiembre de 2024, encabezó la lista con 641, seguido por Guanajuato con 477, Guerrero con 384, Chihuahua y Michoacán con 367 y 321 casos, respectivamente.
El reporte destacó la situación crítica en Jalisco, donde se documentó en 31 notas periodísticas el hallazgo de más de 400 bolsas con restos humanos y 45 fosas clandestinas a lo largo del año.
Cabe recordar que en esta entidad, en marzo pasado, el colectivo Guerreros Buscadores localizó hornos crematorios y segmentos óseos calcinados en el rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán.

El lugar ya había sido cateado en septiembre de 2024 y, aunque operaba desde el 2018, en su momento el alcalde José Ascensión Murguía Santiago afirmó que su existencia era desconocida, según informó Animal Político. A la fecha, este caso ha sido calificado por el propio colectivo como “la punta del iceberg” al asegurar que existen “más ranchos Izaguirre” y que abrió muchas líneas de investigación.
Causa en Común advirtió que estas cifras son solo una muestra, pues existe un “número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por la prensa”.
La organización subrayó en su análisis que el “mosaico de crueldades” también muestra que las formas de violencia extrema son perpetradas por ciudadanos que no pertenecen a estructuras delictivas. “En todos los casos se trata de violencia criminal, sí, pero también de violencia de género, de violencia familiar, de violencia comunitaria, de violencia social”, sentenció.
En ese sentido, dijo que el estudio busca “iluminar los rasgos más oscuros de nuestra sociedad, esos que se prefiere no ver, esos que los gobiernos pretenden minimizar, pero que nunca debemos ignorar”.

Ante este panorama, Causa en Común expuso, a manera de propuesta, que todos los ciudadanos y comunidades tengan la responsabilidad de exigir a los gobiernos locales y a la administración federal la resolución de casos que los han agraviados.
La organización calificó como indispensable tener aproximaciones sociológicas y psicológicas que conduzcan a la comprensión de distintas realidades locales para “generar propuestas de prevención y atención a la violencia”.
Asimismo, hizo un llamado a incrementar el aumento a los presupuestos y recursos técnicos y humanos para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Comisión Nacional de Búsqueda, así como a generar alianzas para prevenir estas violencias que “asolan al país”.

El presidente de EU, Donald Trump, dijo que ya no se siente obligado a pensar solo en la paz tras no haber recibido el Premio Nobel de la Paz.
Al tiempo que repitió su deseo de hacerse del control de Groenlandia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ya no se siente obligado a pensar únicamente en la paz tras no haber recibido el Premio Nobel de la Paz.
En un mensaje dirigido al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, Trump culpó al país por no otorgarle el galardón.
“Teniendo en cuenta que su país decidió no concederme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras y MÁS, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz, aunque siempre será lo preponderante (pensar en la paz)”, señala el mensaje al que tuvieron acceso medios de comunicación estadounidenses.
“Ahora puedo pensar en lo que es bueno y adecuado para Estados Unidos de América”, añadió el mandatario.
De acuerdo con el líder republicano, “el mundo no será seguro a menos que tengamos el control completo y total de Groenlandia”.
CBS News, el socio de la BBC en Estados Unidos, confirmó el mensaje y su contenido.
Støre informó que había recibido el mensaje el domingo en respuesta a un texto que él y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, le habían enviado a Trump.
El líder noruego dijo que habían expresado su oposición a la propuesta de aumentar los aranceles por la disputa sobre Groenlandia y apuntaron a la necesidad de que hubiese una desescalada de la situación.
En ese contexto, propusieron una llamada, el mismo día, en la que los tres participaran.
Støre le hizo ver que un comité independiente, no el gobierno de Noruega, otorgaba el Premio Nobel de la Paz.
Trump, quien no ha ocultado su deseo de ganar el galardón que se otorga anualmente, ha insistido cada vez más que Estados Unidos necesita tomar el control de Groenlandia por razones de seguridad nacional.
La isla ártica, poco poblada, pero rica en recursos, está muy bien situada para el funcionamiento de sistemas de alerta temprana, en caso de que se produzcan ataques con misiles.
Y también para el monitoreo de buques en la región.
El presidente estadounidense ha reiterado que quiere que su país compre Groenlandia y no ha descartado usar la fuerza militar contra un miembro de la alianza de seguridad de la OTAN para tomarla.
El fin de semana, Trump dijo que impondría, desde febrero, un arancel del 10 % a productos de ocho países aliados de la OTAN, si se oponen a su propuesta de adquirir Groenlandia y amenazó con aumentar ese porcentaje a 25% en junio.
Se trataría de productos que lleguen a Estados Unidos procedentes de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.
En su mensaje a Støre, Trump señaló que Dinamarca no puede proteger Groenlandia de Rusia o China y preguntó: “¿por qué ellos tienen ‘un derecho de propiedad’? No hay documentos escritos, es solo que un barco llegó allá cientos de años atrás, pero nosotros también tuvimos barcos que llegaron allá”.
“He hecho más por la OTAN que cualquier otra persona desde su fundación, y ahora la OTAN debería hacer algo por Estados Unidos”.
El primer ministro británico, Keir Starmer, indicó el lunes que cualquier decisión sobre el estatus futuro de Groenlandia “le pertenece solamente al pueblo de Groenlandia y el Reino de Dinamarca” y dijo que el uso de aranceles contra aliados era “incorrecto”.
El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, y la ministra de Relaciones Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, se reunirán el lunes con el secretario general de la OTAN, el general Mark Rutte.
La semana pasada, los gobiernos de Dinamarca y Groenlandia, junto a aliados de OTAN, decidieron incrementar la presencia y los ejercicios militares en el Ártico y en el Atlántico Norte.
Varios países europeos enviaron pequeños grupos de personal militar a Groenlandia en una llamada misión de reconocimiento.
En su mensaje, Trump asegura que le ha puesto fin a ocho guerras desde que comenzó su segundo mandato como presidente, el año pasado.
El Premio Nobel de la Paz le fue concedido a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
Cuando soldados estadounidenses atacaron Venezuela, capturaron y sacaron del país al presidente Nicolás Maduro, a quien Washington acusa de narcotráfico y otros crímenes, Trump no respaldó a Machado como la próxima líder del país, en cambio le mostró su apoyo a Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Maduro, que asumió como presidenta interina ante su ausencia.
Machado, quien ha elogiado a Trump, se reunió con el mandatario en la Casa Blanca la semana pasada y le dio su medalla del Nobel.
La Fundación Nobel dijo que el premio no podía “ni siquiera simbólicamente ser transferido”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.