Home
>
Estados
>
Con pipas y garrafones, negocios ‘resisten’ al agua contaminada en Benito Juárez; vecinos presentan 18 quejas
Con pipas y garrafones, negocios ‘resisten’ al agua contaminada en Benito Juárez; vecinos presentan 18 quejas
Foto: Erendira Aquino
6 minutos de lectura

Con pipas y garrafones, negocios ‘resisten’ al agua contaminada en Benito Juárez; vecinos presentan 18 quejas

Restaurantes, veterinarias y otros negocios dan servicio con garrafones ante la desconfianza por el agua contaminada en Benito Juárez.
17 de abril, 2024
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

Restaurantes, consultorios veterinarios, escuelas y otros negocios de la alcaldía Benito Juárez brindan servicio con agua de garrafón o que les suministran pipas para no utilizar agua de la llave, ante la desconfianza que existe luego de que las autoridades informaron que hay contaminación de “diesel o algún derivado de hidrocarburo” en el líquido que llega a distintas colonias de la demarcación, y que ha provocado pérdidas económicas en sus negocios.

Sonia Barrales, encargada del negocio de comida ‘Las canastas del 57’ en la colonia Del Valle, comentó que desde el jueves 28 de marzo se percató de que el agua tenía un olor “como de gasolina” y que la piel de sus manos estaba reseca y con comezón, por lo que comenzó a utilizar agua de garrafón para lavar los trastes y limpiar las mesas, aunque de todos modos está teniendo menos clientes de lo habitual, lo que atribuye a la desconfianza de la gente por la contaminación.

“Los primeros días sí tuvimos que desembolsar en garrafones, pero después, los vecinos del edificio donde está el negocio decidieron que se iba a pedir agua por pipas, solicitaron la limpieza de la cisterna y también tenemos el apoyo de los trabajadores del gobierno y los soldados que están trayendo garrafones desde el parque San Lorenzo, pero aún así, si normalmente atendemos a unas 50 personas, ahorita sólo están viniendo unas 25, que son clientes de años que confían en que estamos tomando medidas”, detalló en entrevista.

Lee | Agua en Benito Juárez no representa riesgos graves para la salud, afirma gobierno; vecinos exigen conocer origen de contaminación

agua contaminada Benito Juárez garrafones
Sonia Barrales, trabajadora de n negocio en Benito Juárez, alcaldía afectada por agua contaminada. Foto: Erendira Aquino

Algunos vecinos acuden a los puestos de mando instalados en el parque San Lorenzo, de la colonia Del Valle, y el parque Esparza Oteo, en la Nápoles, donde se pueden observar filas largas de personas solicitantes de agua que, en menos de cinco minutos, son atendidas por personal de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), que les reciben sus garrafones vacíos y se los intercambian por otros llenos, y son apoyadas por personal del Ejército para trasladarlos a donde necesiten.

En estos puntos, los vecinos también pueden levantar reportes por el agua contaminada, con personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), y solicitar a los trabajadores de la alcaldía Benito Juárez la limpieza de espacios de almacenamiento; al día de hoy, se han requerido lavados de cisternas.

Entre el 11 y el 15 de abril, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha distribuido 176 mil 300 litros de agua, mediante 8 mil 815 garrafones, como parte del Plan DN-III-E, que se implementó en el parque San Lorenzo, donde el personal militar -conformado por 72 soldados y 16 integrantes de la Guardia Nacional- ha brindado también 220 consultas médicas generales que no fueron específicamente por afectaciones relacionadas con la contaminación del agua, aseguran.

 Van 18 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos 

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) informó que, hasta este martes, se han presentado 18 quejas relacionadas con el agua contaminada, acumuladas en un expediente de investigación a cargo de la Tercera Visitaduría. 

Las quejas fueron presentadas por personas peticionarias de cinco colonias de la alcaldía Benito Juárez: 10 de la Del Valle Centro, 3 de Tlacoquemécatl, 2 de la Nápoles, 1 de Del Valle Sur y 1 más de Del Valle Norte.

Hasta ahora, las autoridades de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón han responsabilizado al Gobierno de la Ciudad de México, el SACMEX y a autoridades federales por la contaminación del agua que, de acuerdo con su versión, fue provocada con “un tipo de diésel”, aunque de acuerdo con el jefe de Gobierno, Martí Batres, los contaminantes “podrían ser aceites o lubricantes”.

Sin embargo, a dos semanas de que comenzaron los reportes de los vecinos, ni las autoridades de las alcaldías ni el Gobierno de la Ciudad de México han difundido la documentación de los análisis mediante los cuales se determina el agente contaminante del agua, lo que mantiene en la incertidumbre a los vecinos afectados, a quienes tampoco se les ha informado cuándo se restablecerá el servicio de agua limpia mediante la red de distribución de SACMEX.

Lee más | Por agua contaminada en alcaldía Benito Juárez, escuelas implementaron medidas antes de regreso a clases

agua contaminada Benito Juárez garrafones
Foto: Erendira Aquino

Verónica Martínez, trabajadora de un jardín de niños en la zona, dijo que en el centro escolar el agua ya no presenta mal olor, pero de todos modos el lavado de manos y de utensilios para los estudiantes se hace con 12 garrafones que tienen que ir a llenar todos los días al parque San Lorenzo, y no les han informado hasta cuándo se mantendrán en esta situación.

“No sabemos si aún está contaminada el agua del plantel, por eso estamos usando la cisterna únicamente para los sanitarios, pero por seguridad de los niños todo lo que son utensilios y para nuestro consumo utilizamos agua de garrafón, así estamos, al menos hasta que se informe que el servicio ya se restableció y no hay riesgos”, explicó.

En el caso de otros negocios, como consultorios veterinarios, los trabajadores comentaron que los animales toman agua de garrafón desde antes de que se informara sobre la contaminación en la alcaldía, y para el baño de las mascotas utilizan la que están llevando con pipas a los inmuebles en donde se ubican los establecimientos.

Batres afirma que en 80% de las viviendas afectadas “ya no se percibe ningún olor”

Este lunes, el jefe de Gobierno, Martí Batres, reiteró que el pozo Alfonso XIII -identificado por las autoridades de la Ciudad de México como el origen de la problemática- permanece cerrado, por lo que ya no proporciona agua a la red, y afirmó que “en el 80% de los domicilios visitados el 14 de abril ya no se percibe ningún olor en el agua“.

 “Los demás pozos han sido ya analizados, estudiados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y no hay ninguna presencia de ninguna sustancia extraña, esto quiere decir que todos los pocos que están funcionando, funcionan con normalidad; el único pozo donde se encontró una sustancia ajena es el pozo Alfonso XIII, y está cerrado, además, ese pozo se ha estado limpiando, se ha sustraído de ahí todo el material que se encontró, pero sigue cerrado”, indicó.

De acuerdo con Batres, el Sistema de Aguas tiene 11 puntos de monitoreo, en los que ya no se percibe olor alguno, por lo que aseguró que “ha funcionado la limpieza que ha realizado” esta dependencia, sin embargo, “se mantienen las acciones en territorio”, con apoyo en los centros de mando y visitas domiciliarias para la distribución de agua y limpieza de cisternas.

Entérate | Casos de dermatitis por agua contaminada en Benito Juárez se extienden a la Portales Sur, denuncian vecinos

“Hay más de mil servidores públicos que han estado en campo ayudando, auxiliando a la población en los diversos temas que se han presentado, tanto de información, como de salud, como para proporcionar agua“, subrayó.

agua contaminada Benito Juárez garrafones
Foto: Erendira Aquino
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agua
Alcaldía Benito Juárez
ciudad de méxico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Cuál es la cantidad correcta de agua que debemos tomar? Aquí te lo contamos
5 minutos de lectura

A pesar de que el cuerpo necesita agua para vivir, puede sufrir graves problemas ya sea por la falta o por el exceso de ella.

01 de mayo, 2025
Por: BBC News Mundo
0
En 2018, Johanna Perry decidió correr con su hija y su yerno el maratón de Londres. Era un día muy caluroso y había bebido grandes cantidades del agua que repartieron los voluntarios a los participantes.

“Lo último que recuerdo fue el cartel de la mitad del camino”, le dijo al programa The Food Chain de la BBC.

Johanna se despertó tres días después en cuidados intensivos.

Pese a que un video grabado por su marido la mostraba cruzando la meta, ella no recordaba nada.

“Mi pareja y otros amigos estaban allí. Me saludaron, pero yo estaba muy débil. Llegamos a casa y estaba muy, muy enferma. Luego me desmayé”, recordó.

“Había bebido tanta agua que eliminé todas las sales y nutrientes necesarios para funcionar”, cuenta, recordando lo fácil que puede ser excederse en el consumo del líquido.

Según las recomendaciones generales a nivel internacional, lo ideal es beber alrededor de dos litros de agua al día para las mujeres y 2.5 litros para los hombres.

Sin embargo, los científicos afirman que nuestras necesidades de agua dependen de varios factores.

No beber suficiente puede provocar deshidratación, pero consumir demasiada también puede ser peligroso.

El agua constituye aproximadamente el 60 % de nuestro peso corporal. Se encuentra en nuestras células, órganos, sangre y en diferentes vías de nuestro sistema.

“El agua es un nutriente”, afirma Nidia Rodríguez-Sánchez, experta en hidratación de la Universidad de Stirling (Escocia).

“Nos centramos en las proteínas, las vitaminas, los carbohidratos y la fibra, pero no consideramos el agua como un nutriente importante en nuestra vida”, añade.

Ilustración que muestra el contenido de agua de diferentes partes del cuerpo.
BBC

El agua desempeña un papel crucial en casi todas las funciones corporales.

Según la Facultad de Medicina de Harvard, algunas de estas son:

  • Transportar nutrientes y oxígeno a las células
  • Eliminar bacterias de la vejiga
  • Favorecer la digestión
  • Prevenir el estreñimiento
  • Normalizar la presión arterial
  • Amortiguar las articulaciones
  • Proteger órganos y tejidos
  • Regular la temperatura corporal
  • Mantener el equilibrio electrolítico (sodio)
Ilustración que muestra las funciones vitales realizadas por el agua.
BBC

¿Qué pasa si no bebes suficiente agua?

Nuestro cuerpo pierde agua constantemente al sudar, orinar e incluso respirar. Para funcionar correctamente, es necesario reponer este líquido perdido, un proceso conocido como equilibrio hídrico.

Cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere, puede producirse deshidratación.

Esto puede provocar diversos problemas de salud graves:

  • Orina de color amarillo oscuro y olor fuerte
  • Orinar con menos frecuencia de lo habitual
  • Sensación de mareo o aturdimiento
  • Sensación de cansancio
  • Sequedad en la boca, labios y lengua
  • Ojos hundidos

En casos graves, la deshidratación puede causar confusión, ritmo cardíaco acelerado e incluso insuficiencia orgánica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ilustración explica lo que el exceso o la falta de agua pueden hacer por nuestra salud.
BBC

¿Puede ser peligroso beber demasiada agua?

Sí, y las consecuencias pueden ser graves.

Beber cantidades excesivas de agua en un corto período de tiempo puede causar hiponatremia, también conocida como intoxicación hídrica. Esto ocurre cuando el equilibrio de sodio en la sangre cae peligrosamente, provocando la inflamación de las células del cuerpo.

Fue lo que le ocurrió a Johanna cuando corrió la maratón de Londres: al consumir demasiada agua, terminó por eliminar importantes sales y nutrientes que el cuerpo usa para su correcto funcionamiento.

Los síntomas de la hiponatremia incluyen:

  • Náuseas y vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Confusión
  • Pérdida de energía, somnolencia y fatiga
  • Inquietud e irritabilidad
  • Debilidad muscular, espasmos o calambres
  • Convulsiones
  • En casos extremos, coma

El caso de Johanna ilustra lo que ocurre cuando el cuerpo ingiere más líquidos de los que puede procesar.

Los líquidos se absorben rápidamente en el torrente sanguíneo. El exceso de estos es filtrado por los riñones, los cuales pasarán luego a producir orina.

Sin embargo, nuestros riñones solo pueden procesar aproximadamente un litro de líquido por hora.

Y aunque Johanna se recuperó completamente, los casos más extremos de hiponatremia pueden ser letales.

¿Cuánta agua necesitamos realmente?

Muchos de nuestros alimentos contienen abundante agua. La sandía, por ejemplo, contiene aproximadamente un 92 % de agua.
Getty Images
Muchos de nuestros alimentos contienen abundante agua. La sandía, por ejemplo, contiene aproximadamente un 92 % de agua.

Para que una persona se mantenga sana, las autoridades sanitarias recomiendan beber de seis a ocho vasos de agua al día.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomienda 2 litros para las mujeres y 2.5 litros y medio para los hombres. Esto incluye agua de todas las fuentes, incluyendo alimentos, no solo bebidas.

La mayoría de los alimentos, como frutas, verduras, arroz e incluso frutos secos, contienen agua. La sandía, por ejemplo, está compuesta por aproximadamente un 92 % de agua.

Y puede que ni estas recomendaciones resulten universales.

El profesor John Speakman, de la Universidad de Aberdeen (Escocia), participó en un estudio global que analizó la ingesta de agua en más de 5.000 personas en 23 países.

“Los hombres de entre veinte y sesenta años probablemente necesitan unos 1.8 litros al día. Y las mujeres del mismo grupo de edad necesitan entre 1.5 y 1.6 litros. A partir de los 85 años, aproximadamente, solo se necesita un litro al día”, explica el profesor Speakman.

Pero la cantidad de agua que una persona necesita depende de factores como el peso corporal, la actividad física, la edad, el sexo y las condiciones ambientales.

“El factor que más influye en la cantidad que necesitas es tu estatura”, añade.

“Si vives en un lugar cálido y húmedo, tus necesidades de agua serán considerablemente mayores que las de alguien que vive en un lugar frío y seco”.

La sed es la señal natural del cuerpo de que necesita más agua. El color de la orina es otro buen indicador de hidratación: el amarillo pálido indica que estás bien hidratado, mientras que el amarillo oscuro puede indicar deshidratación.

También necesitarás beber más líquidos si tienes vómitos o diarrea.

*Esta historia se basó en un programa de Radio del Servicio Mundial.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agua
Alcaldía Benito Juárez
ciudad de méxico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.