Home
>
Estados
>
Continúa la contingencia ambiental, estos son los autos que no circulan el 15 de mayo
Continúa la contingencia ambiental, estos son los autos que no circulan el 15 de mayo
Esta es la séptima contingencia ambiental. Foto: Cuartoscuro
3 minutos de lectura
Continúa la contingencia ambiental, estos son los autos que no circulan el 15 de mayo
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantiene la contingencia ambiental para este 15 de mayo, debido a la alta concentración de ozono causado por las altas temperaturas, radiación solar y la falta de viento.
14 de mayo, 2024
Por: Redacción Animal Político

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono el Valle de México.

Para proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de ozono, se aconseja evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.

El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México informa que persiste un sistema de alta presión afectando a las porciones centro y sur del país, lo que genera condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes.

De acuerdo con las autoridades, al combinarse los contaminantes con la radiación solar que estará presente y la alta temperatura de alrededor de 30 grados, darán lugar a la formación de ozono cuyas concentraciones estarán dentro del rango de Mala a Muy Mala calidad del aire.

Esta es la séptima contingencia ambiental del Valle de México en la temporada de ozono y la cuarta en dos semanas.

Checa estas recomendaciones para los días de contingencia ambiental Foto: Instituto Nacional de Salud Publica

 

¿Qué autos no circulan el 15 de mayo por la contingencia ambiental?

Hoy 15 de mayo deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas los siguientes autos:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 4, 5, 7 y 9
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.
  • Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
  • Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON
  • Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.
  • Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
contingencia ambiental
Foto: Cuartoscuro

Recomendaciones frente a la  contaminación

Para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas publicadas por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México; así como la reducción de generación de contaminantes y probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana, la CAMe exhortó a la comunidad:

  • Evitar actividades cívicas, culturales, recreo o de ejercicio al aire libre, entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre, entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • No fumar, sobre todo en espacios cerrados.
  • Estar informados sobre la calidad del aire en sus distintos canales de comunicación.

Además, también se recomienda:

  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia; así como realizar compras y trámites en línea.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos con solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas.
  • Reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Contingencia ambiental
Edomex
ozono
Valle de México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Qué son las turbulencias de aire que dejaron un muerto y decenas de heridos en vuelo de Singapore Airlines
4 minutos de lectura
Qué son las turbulencias de aire que dejaron un muerto y decenas de heridos en vuelo de Singapore Airlines

El tipo de turbuelncia que sufrió el vuelo de Singapore Airlines es de las más peligrosas. Te contamos por qué, y por qué se estima que habrá más en el futuro.

22 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Tras 10 horas de travesía, el vuelo SQ321 de Singapore Airlines sufrió el martes una turbulencia extrema que dejó un saldo de un muerto y decenas de heridos.

En pocos minutos, el avión se elevó y cayó repetidas veces hasta descender por cerca de 1.800 metros. Imágenes de la aeronave, así como de los pasajeros y tripulantes a bordo, muestran el impacto de la violenta sacudida.

Las turbulencias son un fenómeno frecuente en los vuelos. Es casi de rutina que el anuncio que indica que debes ajustarte el cinturón de seguridad (además de durante el despegue y el aterrizaje) se encienda varias veces a lo largo del viaje.

Sin embargo, la turbulencia que sacudió al vuelo que se dirigía de Londres a Singapur –y que se conoce con el nombre de turbulencia de aire claro, o en cielos despejados o CAT, por sus siglas en inglés- es un fenómeno extremadamente raro.

¿Pero qué son exactamente estas turbulencias, en qué se diferencian del resto y por qué son tan peligrosas?

Turbulencias de aire claro

La mayoría de las turbulencias se producen en las nubes, donde hay corrientes de viento ascendentes y descendentes, según explica Simon King, del Servicio del Clima de la BBC, y exintegrante de la Fuerza Aérea Real de Reino Unido.

Estas suelen ser relativamente leves, aunque en nubes más grandes los movimientos del aire pueden ser más caóticos y generar turbulencias moderadas o incluso severas.

Avión volando
Getty Images
Las turbulencias más comunes se producen en las nubes.

La diferencia de las turbulencias de aire claro es que ocurren en cielos despejados y claros, y por ello no pueden vistas con antelación.

Este tipo de turbulencia ocurre alrededor de la corriente en chorro, un “río” de aire que fluye rápidamente y que normalmente se encuentra a una altura de entre aproximadamente 12.000 metros y 18.000 metros, señala el académico de aviación y piloto comercial Guy Gratton.

Según explica Gratton, es fácil que exista una diferencia de velocidad de 160 km/h, entre el aire en la corriente en chorro y el aire circundante.

Y esa fricción alrededor de la corriente en chorro entre el aire más lento y más rápido es lo que provoca estas turbulencias.

Detección temprana

Su peligrosidad radica en gran medida en que, como no se ven, para los pilotos son difíciles de detectar.

No obstante, asegura Paul Williams, científico atmosférico de la Universidad de Reading, en Reino Unido, hay un gran porcentaje que sí es detectable.

Avión
Getty Images
Las turbulencias de aire claro se producen en cielos despejados.

“Un 75% son detectables. Podemos predecirlas con precisión hasta con 18 horas de antelación”, dice.

“Pero es ese 25% que actualmente no podemos predecir en lo que nos tenemos que concentrar”.

“Ese es de algún modo la meta de mi carrera: acabar con ese 25% y hacer que se convierta en historia, para que ninguna aeronave vuelva a encontrase jamás con una turbulencia”.

Aún así, reconoce que se trata de un desafío.

“La turbulencia es el problema más difícil de la física y la física en sí es muy difícil. Estamos trabajando muy duro con la investigación sobre qué está realmente generando la turbulencia y cuáles son los mecanismos de esa dinámica”.

El científico cree que se logrará, pero llevará su tiempo.

Un futuro con más turbulencias

Williams enfatiza que la muerte a causa de una turbulencia severa es una ocurrencia rara: la última que recuerda sucedió en 2009 y antes de eso, en 1997.

Sin embargo, recalca la importancia de investigar el fenómeno dado que el cambio climático está aumentando la frecuencia con que se producen.

“He estado estudiando las turbulencias en los últimos 20 años y en la última década hemos recabado evidencia de que el aumento de turbulencias severas ha crecido un 55%”, asevera el investigador.

“Y, en el futuro, podríamos ver que se dupliquen o tripliquen en algunos lugares del mundo para la década de 2060, por el cambio climático”.

Entretanto, la recomedación para los pasajeros es mantener los cinturones de seguridad abrochados durante todo el vuelo.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Contingencia ambiental
Edomex
ozono
Valle de México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...