Un enfrentamiento con armas, palos y piedras entre militantes del Partido Verde y Morena dejó un muerto y cinco heridos, afuera de las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en el municipio de Simojovel, Chiapas.
Ambos grupos se acusaron mutuamente de querer violentar la elección e intentar tomar las instalaciones del Instituto Electoral.
A través de un video, el candidato de Morena a la presidencia municipal, Agenor Domínguez, denunció que la agresión supuestamente fue iniciada por simpatizantes del Partido Verde.
En rueda de prensa, miembros del equipo de Domínguez explicaron que mientras personal del IEPC sacaban paquetería electoral, “jóvenes presuntamente contratados por miembros del Verde incitaron a la violencia”.
“Ellos agreden con armas largas. Una camioneta roja, donde el partido contrario, que son los verdes, empezaron la agresión contra nosotros”, dijo.
En contraparte, el líder local del Partido Verde, Guillermo Gordillo, dijo que los morenistas empezaron a disparar.
“Les pido a las autoridades pertinentes volteen a ver Simojovel porque está secuestrado. Todo el IEPC está secuestrado. Vayan, vean está rodeado de gente armada”, dijo el líder del Partido Verde, quien aseguró que la persona que perdió la vida era militante de su partido.
La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía del Distrito Norte indicó que abrió una carpeta de investigación en contra de quién o quiénes resultan responsables por los delitos de homicidio calificado, lesiones y los que resulten.
A través de sus redes sociales, el Consejo Municipal del IEPC en Simojovel, informó que no tuvo afectaciones y el personal que lo integra ya estaba fuera del inmueble.
Disparan a domicilio de candidato del PRI en Coapilla
Grupo de hombres armados dispararon al domicilio de Lenin Pérez Morales, candidato del Partido de Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Coapilla, Chiapas.
El hecho ocurrió alrededor de las 4 de la mañana del día martes, cuando el aspirante del PRD se percató de ruidos en su hogar.
Los impactos de las armas alcanzaron a ventanas, electrónicos y una camioneta. Sin embargo, no hubo ningún fallecido o lesionado, comentó el candidato en redes.
“Es un municipio tranquilo, en donde hemos estado participando en diferentes campañas. Participé en el 2012, 2015 y 2021, y, gracias a Dios en ningún momento hemos incitado a la violencia, a tomar armas como ahora está pasando”, dijo el alcalde de Coapilla con licencia, que aspira a la reelección.
Pérez Morales exhortó a las autoridades competentes a que tomen cartas en el asunto frente a la violencia porque no es el único municipio vulnerable.
La candidata a la gubernatura de Chiapas por la coalición Fuerza y Corazón, Olga Luz Espinosa, condenó el hecho y pidió al gobierno federal que garantice la seguridad de los candidatos.
La información completa: