El candidato a la gubernatura de Yucatán por el PRI y el PAN, Renan Barrera, fue denunciado por la candidata a diputada federal por Morena, Jessica Saidén por presunto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, lavado de dinero y ejercicio ilícito de funciones.
A través de un comunicado, Saidén detalló que el aspirante a gobernador y quien fue tres veces alcalde de Mérida, presuntamente cuenta con varias propiedades valuadas en aproximadamente 200 millones de pesos.
En la denuncia mencionan que la compra de las propiedades fue a través de su hermano, Jorge Barrera o de algún socio cercano quienes las adquieren a precios muy bajos. Posteriormente es vendida a Ana María Concha Ávila, madre del candidato y ella dona el predio a Renan Barrera.
“Este proceso ha sucedido incluso en un mismo día y con folios consecutivos en notaría”, denunció Morena.
De acuerdo con la denuncia, Jorge Barrera adquirió 11 terrenos con valor comercial aproximado de 24 millones 240 mil pesos en Conkal una zona de alto desarrollo inmobiliario al norte de la ciudad de Mérida y realizó el procedimiento de vendérselo a su madre quien se lo donó al candidato.
“Los movimientos fueron realizados el mismo día, con folios consecutivos y por el mismo notario”.
Otro de los predios es un terreno en Acanceh de 4.6 hectáreas, cuyo supuesto valor alcanza los 20 millones de pesos, el cual está ubicado en una zona de alto desarrollo industrial al oriente del anillo metropolitano de Mérida.
“Este terreno fue adquirido por la madre del candidato mediante una donación como parte de un acuerdo con Jaime Raymundo Concha Echazarreta, por un valor declarado de 3.4 millones de pesos el 5 de diciembre de 2022 y el 16 de diciembre fue donado a su hijo”, detalla el comunicado.
También se incluye una oficina privada que fue adquirida por el hermano del candidato a la empresa grupo promotor G10, por la cantidad de 700 mil pesos el día 17 de diciembre de 2020, propiedad que actualmente tiene un valor de casi 10 millones de pesos, dice Morena.
El partido también incluyó una mansión en la playa la cual asciende a más de 30 millones de pesos, que supuestamente adquirió por 50 mil pesos y construyó con una hipoteca, de 2 millones 800, que se encargó de liquidar a los 4 años.
Asimismo, la candidata a diputada federal por Morena, Jessica Saidén incluyó otra “mansión” valuada en 50 millones de pesos, conocida como Casa Solasta, donde Barrera supuestamente aparece como propietario de uno de los tres lotes.
“El lote 2 y el lote 3 pertenecen a María José Sánchez Ortegón, esta persona está casado con Mauricio Millet Reyes, dueño de Desarrollador Temozón, empresa constructora inmobiliaria, que además son socios de diversas empresas que han recibido millonarios contratos con el Ayuntamiento de Mérida durante los 9 años de administración de Renán”, denunció.
Por último, aparece un predio en el Corredor Gastronómico, en donde se se invirtieron más 78 millones de pesos cuando él fue alcalde.
“El predio con el 437 de la Calle 50, tiene 33 metros de largo que están situados en la calle 47, en el corazón de la única obra importante que hizo el ayuntamiento en 9 años, haciendo que el valor de sus propiedades aumente de los 10 millones a 50 millones en un año. Pudiendo constituir el delito de ejercicio de funciones y tráfico de influencias”.