Home
>
Elecciones
>
Estados
>
Veracruz
>
PRI propone a Pepe Yunes para que encabece por el tricolor la coalición Fuerza y Corazón por la gubernatura de Veracruz
PRI propone a Pepe Yunes para que encabece por el tricolor la coalición Fuerza y Corazón por la gubernatura de Veracruz
minutos de lectura
PRI propone a Pepe Yunes para que encabece por el tricolor la coalición Fuerza y Corazón por la gubernatura de Veracruz
Pepe Yunes fue propuesto por el PRI “en unidad” para encabezar la coalición de oposición para la elección a gobernador en Veracruz.
24 de noviembre, 2023
Por: Redacción Animal Político
0

El PRI propuso al diputado Pepe Yunes para que encabece la coalición opositora en la elección a gobernador en Veracruz en 2024.

Así lo anunció este viernes el partido al destacar que lo hizo en “unidad”.

“Se ha determinado en unidad que sea Pepe Yunes quien encabece, por parte del Partido Revolucionario Institucional, los trabajos de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz’”, informó Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, en un comunicado en su cuenta de X.

Cabe recordar que Pepe Yunes fue el candidato del PRI en 2018 y perdió la gubernatura ante el integrante de Morena, Cuitláhuac García, además de quedar en tercer sitio, pues el segundo fue para el PAN con Miguel Ángel Yunez Márquez.

“Reslpado absoluto del PRI” a Pepe Yunes, dice partido

Pepe Yunes cuenta con el respaldo absoluto del priismo veracruzano”, expuso el partido en el comunicado.

Lee: Abuso e impunidad en Veracruz: acusan a Cuitláhuac García de usar Poder Judicial contra adversarios

pepe yunes pri veracruz
Foto: @alitomorenoc

Aún falta conocer la posición del PAN y del PRD sobre la decisión del PRI de decantarse por Pepe Yunes.

El PRI informó que el acuerdo para proponer a Pepe Yunes para que busque la gubernatura de Veracruz por segunda ocasión al hilo fue respaldado por priistas de ese estado como: Héctor Yunes Landa, Lorena Piñón Rivera,Cirilo Vázquez Parissi, Marlon Eduardo Ramirez Marín y Adolfo Ramírez  Arana.

La decisión “se enmarca en los esfuerzos del PRI para fortalecer la inclusión del bloque opositor e impulsar al perfil más competitivo en la contienda”.

Mientras tanto, la precandidata de Morena para buscar la gubernatura de Veracruz es Rocío Nahle, exsecretaria de Energía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que impulsó uno de los proyectos insignia del mandatario: la refinería Dos Bocas.

rocio nahle veracruz morena
Rocío Nahle, precandidata de Morena al gobierno de Veracruz. Foto: Cuartoscuro

Nahle obtuvo la candidatura al ser la aspirante mejor posicionada en las encuestas de Morena para seleccionar a sus precandidatos en esa entidad. En este caso no se utilizó la regla de paridad de género, pues ella quedó en primer sitio y en segundo Manuel Huerta.

Elecciones 2024 en Veracruz

El próximo 2 de junio de 2024, Veracruz renovará los cargos de elección popular: se votará por gobernador del estado y 50 diputaciones estatales.

Quien logre gobernar Veracruz deberá enfrentarse a un estado que en los últimos meses ha sido escenario de desapariciones, feminicidios, abandono de migrantes, detenciones arbitrarias y persecución política.

Y es que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad se encuentra entre los primeros lugares en personas desaparecidas, feminicidios y el hallazgo de fosas clandestinas.

Quién es Rocío Nahle 

La actual titular de la Secretaría de Energía estudió Ingeniería Química con especialidad en Petroquímica en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Fue senadora por Morena y diputada federal de 2015 a 2018, además de asesora en la Cámara de Diputados.

Nació en Zacatecas pero logró ser considerada veracruzana por cumplir con el requisito de residencia de 5 años, la que fue llamada como la “Ley Nahle”.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó esta modificación que beneficiaba a la funcionaria en la búsqueda de la candidatura.

Durante su cargo como secretaria de Energía, Nahle ha estado a cargo de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, una de las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image