Home
>
Elecciones
>
Estados
>
Chiapas
>
Elecciones en Chiapas 2024: la alianza verde y guinda busca mantener la gubernatura
Elecciones en Chiapas 2024: la alianza verde y guinda busca mantener la gubernatura
minutos de lectura
Elecciones en Chiapas 2024: la alianza verde y guinda busca mantener la gubernatura
Chiapas ha transitado del PRI a una alianza de ocho partidos encabezada por el PAN, gobiernos del PRD, del Partido Verde y de Morena. Este año, la coalición oficialista busca mantener el estado con Eduardo Ramírez Aguilar como candidato.
31 de marzo, 2024
Por: Redacción Animal Político

Hace 30 años, Chiapas se puso en el mapa mundial por el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, e inició un proceso accidentado de alternancias políticas que, en este 2024, vuelven a tensar el ambiente político de la entidad.

De hecho, 1994 fue el último año en el que el PRI ganó la gubernatura, con Eduardo Robledo como candidato; sin embargo, el gobernador tuvo que renunciar dos meses después, en medio del conflicto zapatista.

En el año 2000, ocho partidos de oposición (PAN, PRD, PT, PVEM, Convergencia, PSN, PCD y PAS) se unieron en una alianza inédita para llevar a Pablo Salazar Mendiguchía a la gubernatura, a quien le tocó administrar enormes presupuestos que se destinaron a atender las carencias sociales de Chiapas, luego del levantamiento zapatista.

qué se elige en Chiapas
Elaboración: Animal Político

En 2006, la alianza se redujo a tres partidos: PRD, PT y Convergencia, que llevaron a la gubernatura a Juan Sabines, cuya administración tuvo un solo hecho relevante: la persecución y encarcelamiento de su antecesor, Pablo Salazar, quien fue detenido en 2011 acusado de enriquecimiento ilícito y homicidio, en un proceso que lo tuvo en prisión hasta noviembre de 2012, cuando salió libre absuelto de los cargos que se le imputaban.

La liberación se dio después de un pacto con Sabines, según declaró el propio Pablo Salazar, y en medio de nuevos escándalos, como el hecho de que Sabines dejara una deuda pública de 40 mil millones de pesos tras seis años de “gobierno”.

En 2012, tocó el turno de gobernar el estado al Partido Verde Ecologista de México, que postuló a Manuel Velasco en alianza con el PRI y el Partido Nueva Alianza, de Elba Esther Gordillo.

También lee: Elecciones 2024: campañas en Puebla, Morelos, Chiapas y Veracruz inician este 31 de marzo

La administración de Velasco fue igualmente polémica: comenzó pintando de verde toda la entidad (desde la papelería oficial hasta escuelas, iglesias, oficinas de gobierno y banquetas), continuó con el escándalo de las “Manuelitas” (mujeres que fueron postuladas al Congreso estatal y a regidurías para cubrir cuotas de género y que luego fueron obligadas a pedir licencia para que sus suplentes varones ocuparan los cargos), y terminó involucrado en casos de corrupción, como la “desaparición” de mil millones de pesos de las arcas estatales en el último año de su gobierno.  

mapa municipal Chiapas
Elaboración: Animal Político

Sin embargo, Velasco y el Partido Verde crearon una fuerte base electoral en el estado que, en las elecciones presidenciales y locales de 2018, jugó a favor de Morena y Andrés Manuel López Obrador, pese a que formalmente el Verde iba en alianza con el PRI y José Antonio Meade. 

En Chiapas, el PVEM rompió la alianza local con el PRI en 2018, y postuló a Fernando Castellanos, un incondicional de Manuel Velasco, que alcanzó el 22 por ciento de los votos, colocándose por arriba del candidato priista Roberto Albores Gleason, quien obtuvo el 20 por ciento.

Divididos los votos del PRI y el PVEM, supuestos aliados en el gobierno estatal, la gubernatura cayó en manos de Rutilio Escandón, candidato de la alianza Morena-PT-PES, quien ganó con el 39.1 por ciento de los votos.

gobernadores en Chiapas
Elaboración: Animal Político

El peso de los partidos para las elecciones 2024 en Chiapas

A la fecha, el Partido Verde sigue siendo una fuerza local importante: gobierna 36 de los 123 ayuntamientos de Chiapas, y ocupa 10 de las 40 curules en el Congreso estatal.

Morena tiene 28 ayuntamientos y 17 diputados. Junto con el PT y el PVEM, el partido del gobernador cuenta con una cómoda mayoría de 33 diputados en el Congreso local, que le ha dado amplio margen de maniobra.

Para las elecciones de 2024, Morena, PVEM y PT lograron ponerse de acuerdo para postular juntos al senador Eduardo Ramírez Aguilar, un político de 46 años de edad de “sangre verde”, que fue secretario de Gobierno de Manuel Velasco de 2013 a 2015, y su operador principal en el Congreso estatal de 2015 a 2018. 

Congreso de Chiapas
Elaboración: Animal Político

En ese año, Ramírez Aguilar aspiró por primera vez a la gubernatura, pero la alianza PRI-PVEM le negó la candidatura. De hecho, su no postulación fue el comienzo de la ruptura entre el Verde y el tricolor, y el acercamiento del actual senador con Morena.

También lee: Muere en accidente de avioneta Juan Pablo Montes de Oca, diputado y operador político de Morena en Chiapas

En el actual sexenio, Ramírez Aguilar fue un senador leal a Morena y llegó a ser presidente del Senado, cargo desde el cual operó varios temas importantes para la 4T; entre otros, dejar incompleto el pleno del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) y el bloqueo al nombramiento de una magistrada y un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que opera con cinco de siete magistraturas desde noviembre del año pasado.

El candidato de Morena-PVEM-PT encabeza las encuestas de cara a la campaña chiapaneca, que comienza este domingo 31 de marzo.

Competirá con dos candidatas postuladas por la oposición: Olga Luz Espinosa, de la alianza Fuerza y Corazón por Chiapas (PAN-PRI-PRD), y Karla Muñoz, de Movimiento Ciudadano.

Olga Luz Espinosa es de origen perredista, fue integrante del movimiento territorial “Los de Abajo” y dos veces diputada federal, entre 2009 y 2012 y entre 2018 y 2020.

Karla Irasema Muñoz será candidata de MC con escasa experiencia política. Es licenciada en Enfermería y el partido  naranja la presentó como “destacada por su dedicado trabajo comunitario y su compromiso con la igualdad de género, que surge como la voz del cambio que Chiapas tanto necesita”.

Además de la gubernatura, Chiapas elige en los comicios del 2 de junio 123 ayuntamientos y 40 diputaciones locales. La lista nominal para este proceso es de tres millones 950 mil electores.

 

Lee: En Chiapas, Sheinbaum levanta la mano al “ecologista” Eduardo Ramírez

Lee: Olga Luz Espinosa, la perredista que es la apuesta de la oposición para ganar en Chiapas

Lee: Karla Irasema Muñoz la primera candidata de Movimiento Ciudadano en Chiapas

 

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image