La Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del Tribunal Electoral de Zacatecas que anulaba la elección del ayuntamiento de la capital de la entidad en la que el candidato de oposición, Miguel Ángel Varela Pinedo, había resultado ganador.
En sesión virtual pública, los magistrados resolvieron por unanimidad, revocar dicha resolución impugnada por el Partido Acción Nacional (PAN) al determinar que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) omitió estudiar, sin motivo justificado, las casillas con las que acreditó la nulidad de la votación.
En consecuencia, el órgano electoral local tendrá 36 horas para revisar las casillas impugnadas y presentar una nueva resolución.
Lee más: Impericia de la justicia electoral local.
Claudia Valle Aguilasocho, magistrada presidenta de la Sala Regional, señaló que el estudio de las casillas resulta trascendental para definir el resultado final, así como la diferencia de votos que hubo entre Miguel Ángel Varela Pinedo y el morenista, Jorge Miranda Castro.
Asimismo, hizo un llamado al TRIJEZ a llevar a cabo este estudio lo más pronto posible con el objetivo de que las partes puedan hacer valer su derecho de impugnar el resultado dentro de los tiempos establecidos.
“No existe otra alternativa más que efectivamente lleve a cabo, esta omisión la subsane, y realice su facultad de decisión cuanto antes posible”, apuntó.
El magistrado Ernesto Camacho Ochoa hizo énfasis en este tema al señalar que aún hay tiempo suficiente para que se pueda cumplir con lo encomendado y emitir una nueva resolución.
Mientras que la magistrada Elena Ponce Aguilar sostuvo que la revisión se debe realizar debido a que el tribunal electoral local aprobó la nulidad de la elección en términos cuantitativos.
Miguel Ángel Varela Pinedo, el alcalde electo de la capital de Zacatecas por la coalición Fuerza y Corazón por México, celebró la resolución de la Sala Regional en la que ve una nueva oportunidad para confirmar su triunfo en el municipio.
“La Sala Regional de Monterrey ha dejado sin efecto la anulación de nuestro gran triunfo y ahora, el tribunal electoral deberá corregir su error, y con ello, confirmar lo que ganamos en las urnas ¡Ganó la democracia!, Los mismos de siempre, de que se van, ¡se van!”, publicó en su cuenta de X.
En tanto que el líder nacional del PAN, Marko Cortés, exigió a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum; al senador y hermano del actual gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal y al partido Morena a respetar el voto popular y el triunfo del panista en el estado.
“A pesar de lo inequitativo del proceso ganó en las urnas”, sostuvo en un mensaje a través de sus redes sociales.
Te puede interesar: Tribunal Electoral ratifica triunfo de Adrián de la Garza en Monterrey; desecha impugnación de Mariana Rodríguez.
El pasado 5 de julio, el TRIJEZ anuló la elección a la presidencia municipal de la capital de la entidad al determinar que el alcalde electo, Miguel Ángel Varela Pinedo, incurrió en “violaciones sustanciales graves y determinantes”.
En sesión pública virtual, el órgano electoral discutió el juicio de nulidad electoral con el expediente TRIJEZ-JNE-011/2024, el cual fue promovido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En su demanda, el grupo político argumentó que existieron irregularidades graves y generalizadas que resultaron determinantes para el resultado de la elección municipal, como realizar actos anticipados de campaña, colocar propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada y llevar a cabo actos calumniosos en contra del candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zacatecas, Jorge Miranda Castro, entre otros señalamientos.
Tras un análisis, el Tribunal Electoral de Zacatecas acreditó cuatro violaciones sustanciales y, por mayoría de votos, indicó que los resultados obtenidos por la elección del pasado 2 de junio “no derivaron del voto libre y auténtico de la ciudadanía”.
En consecuencia, el Trijez declaró la nulidad de la elección del Ayuntamiento de la capital, por lo que determinó revocar la declaración de validez de los resultados, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría relativa a la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas.
Además, ordenó a la Legislatura del Estado emitir una convocatoria para llevar a cabo una elección extraordinaria en el municipio.
Cinco días después, en conferencia de prensa, Miguel Ángel Varela acusó a la magistrada presidenta del TRIJEZ, Gloria Esparza Rodríguez, de dar el “voto de calidad” para desempatar el proyecto que había quedado empatado a dos votos por ser “comadre” del senador Ricardo Monreal.