Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Nuestras voces
>
Cuando sea grande PUEDO ser científica…
Nuestras voces
Nuestras voces
Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos... Continuar Leyendo
6 minutos de lectura

Cuando sea grande PUEDO ser científica…

Aunque las mujeres en México llevamos años haciendo ciencia, la brecha de género persiste. Cuando estudié la licenciatura, en mi generación éramos 80 % mujeres; hoy, en el posgrado somos poco más de la mitad, porque la realidad es que conforme aumenta la jerarquía, la cantidad de mujeres disminuye drásticamente. Algunos lo llaman “la tubería que gotea”, como una metáfora que describe la pérdida progresiva de mujeres en carreras científicas y puestos de investigación.
09 de febrero, 2026
Por: Ximena Ruiz Segal

Nos dijeron que la escuela, las aulas, el laboratorio, el campo, los juzgados, no eran lugares para nosotras. Se nos cuestionó si tendríamos “el estómago” para trabajar en temas sensibles o si nuestra empatía podría nublar nuestra objetividad, sin entender que esa empatía es en realidad una de nuestras mayores fortalezas. Ser mujer y ser científica es poner el conocimiento al servicio de la memoria y la justicia. En este Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia escribo esto para la niña preguntona que fui y para todas las niñas que vienen delante. Que la curiosidad no sea nunca silenciada por un sistema que no nos esperaba.

¿Por qué puedo ser científica? Entre otras razones, porque hay en la historia mujeres que como punta de lanza abrieron el camino, como Rosalind Franklin, que capturó la primera fotografía del ADN; Helia Bravo, la primera bióloga titulada en México y creadora del Jardín Botánico de la UNAM, y Alexandra Elbakyan, fundadora de Sci-Hub y representante mundial de la democratización del conocimiento.

En el caso de la genética forense (mi área de estudio), entre las mujeres que más destacan se encuentra Mary-Clair King, genetista que sostiene que la ciencia debe ser utilizada con un propósito social, ético y de derechos humanos. Durante la dictadura de Videla en Argentina (1976 a 1981), muchas personas fueron torturadas y desaparecidas; en esos años, un grupo de mujeres sumamente valientes conocidas como Las Abuelas de la Plaza de Mayo comenzaron a juntarse en secreto, dando vueltas alrededor de la plaza mientras discutían cómo podían identificar y recuperar a sus nietos sustraídos por el ejército y la marina, y se acercaron a distintas instituciones académicas en busca de ayuda. Fue entonces cuando Mary-Clair King, junto con otros investigadores, desarrollaron el índice de abuelidad. 1 Mary-Claire King tenía experiencia trabajando con ADN mitocondrial y, teniendo en cuenta las circunstancias en las que los niños fueron sustraídos, el ADN mitocondrial resultó ser un marcador sumamente importante porque permite establecer relaciones de parentesco aun cuando falte la información de una generación (en este caso, las madres y los padres que fueron secuestrados y desaparecidos).

Mi primera vez en un laboratorio fue dentro de la Facultad de Ciencias de la UNAM, mi mamá nos llevaba a mi hermana y a mí en algunas ocasiones cuando después iríamos a algún otro lado o cuando mi papá tenía concierto y no podía cuidarnos (y al revés también, muchas veces fui a conciertos de mi papá cuando mi mamá no podía cuidarnos). Estudié en una escuela primaria en la que nos enseñaron a aprender y a cuestionar todo lo que nos rodea; mi abuelo siempre me ha dicho que de pequeña era demasiado preguntona. ¿Mi mayor privilegio? Tener una familia que siempre alimentó mi curiosidad en favor de mi aprendizaje.

Cuando llegó el momento de elegir una carrera, lo único que tenía claro era que quería ayudar, hacer algo que tuviera un impacto positivo para el país y para la sociedad, pero no sabía exactamente qué. Intenté estudiar medicina y afortunadamente me quedaba a uno o dos aciertos, nunca lo logré y fue gracias a eso que conocí mi carrera. Por consejo de mi mamá, descubrí que existía la Licenciatura en Ciencia Forense en la UNAM y al ver el plan de estudios noté que era exactamente lo que yo quería: seguir aprendiendo de todo un poco.

He entendido mi carrera como un puente entre el derecho penal y todas las ciencias que coadyuvan en un proceso. Todos los semestres llevé clases de derecho y en un mismo día pasaba de aprender sobre leyes, a ponerme la bata para trabajar en el laboratorio. Llevé materias de todos los temas: psicología, fotografía, química, toxicología, entomología, criminalística, dactiloscopía, criminología, medicina, por mencionar algunas, y, las dos que más me movieron fueron la genética forense y la sociología del derecho. En todas las materias aprendíamos lo suficiente para seguir aprendiendo si nos interesaba, ese fue mi caso. Cuando llegó el momento de titularme, tuve que elegir entre hacer una tesis sobre la tortura dentro de los sistemas penitenciarios o la genética con fines de identificación humana. A pesar de haber llevado únicamente un semestre de genética, terminé eligiéndola y como proyecto de titulación modifiqué y adecué una técnica de análisis del ADN mitocondrial para que funcionara específicamente con población mexicana.

Gracias a mi trabajo de titulación, terminé de enamorarme de la investigación y del trabajo en el laboratorio. Actualmente soy estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM y trabajo en la elaboración de una base de datos (genética) del genoma mitocondrial de la población mexicana con fines de identificación humana. ¿La intención? Atender la crisis humanitaria que está atravesando México en este momento.

En un país con más de 110 mil personas desaparecidas y más de 70 mil cuerpos sin identificar, la antropología, la genética, la medicina y la odontología se convierten en herramientas de identidad y dignidad ¿Por qué es importante? Durante el proceso de descomposición cadavérica, el ADN dentro de las células se degrada y se fragmenta. En esos casos, el otro ADN que contienen las células en sus mitocondrias puede ser una alternativa, ya que dentro de una sola célula tenemos muchas mitocondrias y cada una puede tener varias copias de ADN. El genoma mitocondrial, a diferencia del genoma nuclear, se hereda únicamente por línea materna, es decir que tu ADN mitocondrial es una copia idéntica al de tu mamá, al de las hermanas de tu mamá, tu abuela, la mamá de tu abuela, etc. De esta forma, ese linaje materno que estudio en el laboratorio no sólo son técnicas de biología molecular aplicadas, es un recordatorio simbólico de las miles de madres que buscan a sus hijxs desaparecidxs y que comparten con ellxs la misma secuencia mitocondrial.

Sin embargo, mi experiencia no es la norma; al contrario, es la excepción a una estadística. Aunque las mujeres en México llevamos años haciendo ciencia, la brecha de género persiste. Cuando estudié la licenciatura, en mi generación éramos 80 % mujeres; hoy, en el posgrado somos poco más de la mitad, porque la realidad es que conforme aumenta la jerarquía, la cantidad de mujeres disminuye drásticamente. Algunos lo llaman “la tubería que gotea”, como una metáfora que describe la pérdida progresiva de mujeres en carreras científicas y puestos de investigación. De hecho, dentro del Sistema Nacional de Investigadores, en 2025 las mujeres representaban apenas el 37 % y si buscamos a lxs investigadores eméritos (que es el nombramiento más alto de la SECIHTI), el porcentaje de mujeres baja drásticamente a 30 % ¿A dónde se van todas esas niñas científicas?

Ahora ya soy grande, ya soy científica, y quiero que todas las niñas puedan serlo, si así lo desean.

 

1 Fórmula estadística y análisis genético que determina con una precisión superior al 99,99 % el vínculo biológico entre abuelos y nietos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
EU les da a Rusia y Ucrania plazo hasta junio para acabar con la guerra, dice Zelensky
6 minutos de lectura

El mandatario ucraniano afirma que en las negociaciones persisten problemas difíciles, mientras Rusia sigue llevando a cabo nuevos ataques contra instalaciones energéticas del país invadido.

07 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0
Trabajadores de la empresa eléctrica ucraniana inspeccionan los daños a una planta cerca de Kyiv.
Ukrinform/NurPhoto via Getty Images
Los ataques rusos contra el sistema eléctrico de Ucrania se han reanudado, dejando a miles de personas sin luz ni calefacción durante el crudo invierno.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, afirmó que Estados Unidos desea que la guerra con Rusia termine en junio, y añadió que ambas partes fueron invitadas a ese país para conversar la próxima semana.

“EE.UU. propuso por primera vez que los dos equipos negociadores, Ucrania y Rusia, se reunieran en EE.UU., probablemente en Miami, dentro de una semana. Confirmamos nuestra participación”, declaró el mandatario.

No hubo comentarios inmediatos de Washington ni de Moscú, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, ha estado presionando para que se ponga fin al conflicto desde que asumió el cargo hace más de un año.

Mientras tanto, Rusia ha continuado sus ataques contra la infraestructura energética de Ucrania, provocando nuevos apagones generalizados durante el gélido invierno.

En declaraciones publicadas el sábado, Zelensky informó a la prensa sobre lo ocurrido durante la segunda ronda de conversaciones de paz mediadas por EE.UU. en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), que finalizaron el viernes sin ningún avance.

Zelensky afirmó que “los asuntos difíciles siguen siendo complejos”, incluyendo las concesiones territoriales con las que se presiona a Ucrania para que las haga.

El mandatario dijo que las partes discutieron, por primera vez, la posibilidad de una reunión trilateral entre líderes, no solo representantes, pero advirtió que “se necesitan elementos preparatorios para ello”.

Al preguntársele si se había fijado un plazo para un acuerdo, el líder ucraniano respondió: “Los estadounidenses dicen que quieren tener todo listo para junio”.

“¿Por qué antes de este verano? Entendemos que sus problemas internos tendrán un impacto”, agregó Zelenski sin dar más detalles sobre cuáles son esos problemas.

El presidente ucraniano habla con los periodistas antes de reunirse con el primer ministro polaco, Donald Tusk.
Yuliia Ovsiannikova/Ukrinform/NurPhoto via Getty Images
Aunque admitió que las conversaciones con Rusia no avanzan, Zelensky reveló que EE.UU. quiere que la guerra termine para junio.

Más golpes al sistema energético

Mientras las gestiones diplomáticas siguen, también continúan los ataques rusos contra la infraestructura energética de Ucrania.

“Criminales rusos llevaron a cabo otro ataque masivo contra las instalaciones energéticas”, escribió el ministro ucraniano Energía, Denys Shmyhal, en Telegram.

Las subestaciones, que controlan el flujo eléctrico, y las líneas eléctricas aéreas que “forman la columna vertebral de la red eléctrica de Ucrania” fueron atacadas, afirmó Shmyhal.

También fueron atacadas centrales eléctricas, aseguró el funcionario.

El operador estatal de energía de Ucrania, Ukrenergo, declaró que “el déficit energético aumentó significativamente” como resultado de los últimos ataques.

Shmyhal afirmó que se había solicitado a la vecina Polonia suministros eléctricos de emergencia.

Por su parte, Zelensky escribió en redes sociales que el ataque del viernes por la noche involucró a más de 400 drones y 40 misiles. Los sistemas de defensa aérea interceptaron la mayoría, pero no todos, admitió el ejército ucraniano.

“Los principales objetivos fueron la red eléctrica, las instalaciones de generación y las subestaciones de distribución”, declaró, añadiendo que se habían reportado daños en al menos cuatro regiones.

En la región occidental de Lviv, la central eléctrica de Dobrotvir fue atacada, dejando a miles de personas sin electricidad, según el jefe regional, Maksym Kozytskyi.

Al menos 6.000 personas se quedaron sin electricidad debido a los cortes de luz programados cada hora, añadió.

Una mujer duerme en el suelo del metro de Kyiv junto a su perro.
AFP via Getty Images
Cientos de residentes de Kyiv se han visto obligados a volver a pasar la noche en el metro debido a los bombardeos rusos.

La central eléctrica de Burshtyn también fue atacada en la cercana región de Ivano-Frankivsk.

DTEK, que gestiona las centrales de Dobrotvir y Burshtyn, declaró que se trataba del décimo “ataque masivo” contra sus centrales eléctricas desde octubre de 2025.

“En total, las centrales térmicas de DTEK han sido atacadas por el enemigo más de 220 veces desde el comienzo de la invasión a gran escala”, añadió la compañía en Telegram. Rusia lanzó su operación hace casi cuatro años.

Se reportó la muerte de una persona en la región de Rivne y varias heridas en Zaporizhia. El presidente de Rivne, Oleksandr Koval, afirmó que también hubo daños en viviendas e infraestructuras críticas.

Otra noche bajo tierra

En Kyiv, los residentes volvieron a refugiarse en estaciones de metro.

“Nos obligan a vivir en condiciones inhumanas. Sin calefacción, sin electricidad”, declaró a Reuters, Oksana Kykhtenko, una de las refugiadas en el subterráneo.

Un ataque con drones en la ciudad de Yahotyn, a unos 10 kilómetros de distancia de la capital, provocó un incendio en un complejo de almacenes, según informaron los servicios de emergencia ucranianos.

Ucrania también ha atacado a Rusia, en específico una fábrica de componentes de combustible para misiles en la región occidental de Tver, según informes de prensa que citan a funcionarios de seguridad ucranianos.

Más al sur, en la región de Saratov, un depósito de petróleo también fue atacado, según Ucrania.

Donald Trump hablando a periodistas en el avión presidencial.
Samuel Corum/Getty Images
Donald Trump prometió poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia en su primer día en la presidencia, pero un año después sigue sin lograr su cometido.

Rusia no ha hecho comentarios sobre ninguno de los últimos ataques.

Moscú reanudó sus ataques contra la infraestructura energética de Ucrania el lunes, tras una pausa de una semana que el presidente estadounidense, Donald Trump, había pedido a Vladimir Putin ante el intenso frío en Ucrania.

DTEK afirmó que los ataques combinados con misiles y drones causaron “el golpe más contundente” a la infraestructura en lo que va de año.

“Moscú debe ser privada de la capacidad de usar el frío como palanca contra Ucrania”, escribió Zelenski en la red social X el sábado, en respuesta a los últimos ataques.

Rusia también ha acusado a Kyiv de no tomarse en serio la búsqueda de una paz duradera. El ministro rusos de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, culpó el viernes a Ucrania del tiroteo contra un general de alto rango del ejército ruso, afirmando que su objetivo era “interrumpir el proceso de negociación”.

Aún se desconoce quién estuvo detrás del tiroteo.

Unos 55.000 soldados ucranianos han muerto desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022, declaró Zelensky a principios de esta semana.

Por su parte, la BBC ha confirmado los nombres de casi 160.000 personas que han muerto combatiendo del lado ruso.

Raya gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...