Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Lo que México Evalúa
>
Breve balance de la nueva justicia federal en sus primeros meses
Lo que México Evalúa
Lo que México Evalúa
México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura

Breve balance de la nueva justicia federal en sus primeros meses

Recientemente los nuevos ministros de la Corte sobreseyeron un amparo de México Unido contra la Delincuencia, que representaba a colectivos de familiares de víctimas de desaparición, por considerar que carecía de interés legítimo a pesar de que muchas de estas personas no cuentan con recursos para contratar abogados y solicitar el amparo de la justicia federal. Este es un paso atrás que pone de relieve la postura de la nueva Corte ante su deber de proteger los derechos de las personas.
13 de febrero, 2026
Por: Susana Camacho y Jorge Carbajal

La reforma del Poder Judicial de septiembre de 2024 trajo consigo dos cambios principales. Por un lado, el nombramiento de personas juzgadoras mediante voto popular. Por el otro, la reestructuración de los principales órganos que componen a esta rama del Estado mexicano.

En cuanto al primer cambio, mucho se ha hablado sobre los riesgos para la independencia judicial de este mecanismo de selección. Su diseño obliga a las personas candidatas a “politizarse” participando en campañas, foros y jornadas electorales que poco tienen que ver con la función jurisdiccional. Además, los requisitos establecidos en la Constitución para elegir a quienes aparecieron en las boletas electorales no incluyen conocimientos, habilidades o experiencia en el ámbito judicial, ni criterios de evaluación objetivos. Ello propició un deterioro en la idoneidad de las candidaturas.

Por su parte, la reestructuración del Poder Judicial implicó la creación de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial. Este quedó integrado por magistrados electos también popularmente quienes ahora son responsables de vigilar la actuación y desempeño de las personas juzgadoras. En la medida que no se establezcan criterios y procedimientos claros, este órgano puede convertirse en un mecanismo de presión interna cuyas sanciones sean una forma de control político sobre juezas y jueces. Es un elemento más que también pone en riesgo la independencia judicial.

La SCJN, en la mira

Con todo esto, el 1 de septiembre tomaron protesta las y los jueces, magistrados y ministros electos en la jornada del pasado 1 de junio. ¿Qué observamos en el primer semestre de esta nueva época del Poder Judicial a nivel federal?

La instancia con mayor visibilidad y escrutinio público es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además de la relevancia de los asuntos que resuelve, es la cara del nuevo Poder Judicial de la Federación (PJF). Más allá de la retórica de cambio, uno de sus principales retos es superar el déficit de legitimidad con que llegaron las y los ministros, considerando la escasa votación ciudadana y las irregularidades del proceso electoral (acordeones, exceso de gastos y usos de recursos públicos en las campañas, por mencionar algunos).

Entre los aciertos de la nueva SCJN se encuentran la primera audiencia pública con personas con discapacidad, así como reuniones con diversos sectores sociales: personas jubiladas del IMSS; maestras y maestros jubilados de Chiapas; representantes del Consejo Coordinador Empresarial, y directivos de la Asociación de Bancos de México. En contraparte, se perciben retrocesos en materia de transparencia que se reflejan, por ejemplo, en que ya no se publica información estadística mensual ni de los asuntos que fueron resueltos por acuerdos, como se hacía anteriormente.

No obstante, la verdadera prueba de legitimidad e independencia está en los criterios y el sentido de las resoluciones de los asuntos que involucran la protección de derechos, aun si fueran en contra de las decisiones e intereses del Ejecutivo y el Legislativo. No ha sido así en todos los casos. Por ejemplo, recientemente los nuevos ministros de la Corte sobreseyeron un amparo por parte de una organización de la sociedad civil (México Unido contra la Delincuencia) que representaba a colectivos de familiares de víctimas de desaparición. La mayoría de los ministros votó en favor del argumento de que ese amparo en materia de derechos de víctimas —que estaba pendiente de resolver desde la administración anterior— carecía de interés legítimo, a pesar de que muchas de estas personas no cuentan con recursos para contratar abogados y solicitar el amparo de la justicia federal. Este es un paso atrás que pone de relieve la postura de la nueva Corte ante su deber de proteger los derechos de las personas.

El doble filo del Tribunal de Disciplina Judicial

Por su parte, el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) tiene la delicada tarea de sancionar las conductas inadecuadas del personal judicial, así como evaluar, durante su primer año de ejercicio, el desempeño de las personas que fueron electas. Esto incluye, magistradas y magistrados de circuito, y juezas y jueces de distrito.

Al ser una instancia de nueva creación —anteriormente sus funciones eran facultad del desaparecido Consejo de la Judicatura Federal (CJF)—,  uno de sus principales retos es poner en marcha la estructura institucional; en específico, el órgano de evaluación del desempeño judicial y el de investigación de responsabilidades administrativas.

El TDJ es la instancia que asegura la ética y legalidad de la función jurisdiccional. Por ello, es la pieza clave para erradicar malas prácticas e irregularidades en aspectos como el otorgamiento de nombramientos, la tramitación de asuntos de los órganos jurisdiccionales, así como conductas relacionadas con violencia laboral, sexual y de género. Sin embargo, un mal uso de sus atribuciones podría interferir con la libertad de criterio judicial y convertirse en una amenaza hacia los jueces que fallen en contra de los intereses gubernamentales.

El Órgano de Administración Judicial: motor del sistema

Finalmente, el Órgano de Administración Judicial (OAJ) es la instancia responsable de la administración y la carrera judicial a nivel federal. Entre sus principales retos está lograr la mayor eficiencia en el uso de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros para la operación de los 936 órganos jurisdiccionales de las distintas materias en todo el territorio nacional. La mala administración por parte del OAJ puede afectar el trabajo de las y los jueces al generar sobrecargas de trabajo o simplemente no dotando de los recursos humanos y materiales de los que depende la labor judicial.

En cuanto a la carrera judicial, tiene el reto de lograr la especialización judicial inicial y continua de personas juzgadoras, particularmente las que fueron electas, a fin de que se asegure la mayor calidad en la impartición de justicia. En este aspecto, la Escuela Nacional de Formación Judicial, adscrita al OAJ, es la encargada de diseñar e implementar los procesos de formación, capacitación, evaluación, certificación y actualización del personal de carrera judicial y administrativo del PJF, por lo que su fortalecimiento y vinculación académica es clave para mejorar el desempeño de los órganos jurisdiccionales. A la fecha, sería importante conocer la forma en la que se está pensando evaluar el primer año de ejercicio de las y los jueces que fueron electos en 2025.

Vigilar: la tarea ciudadana

A unos meses de haber iniciado el nuevo Poder Judicial a nivel federal y en varios estados, resulta prematuro sacar conclusiones sobre si ha mejorado o no la justicia en nuestro país. Lo que sí podemos constatar son los enormes retos que enfrentan las distintas instancias del ámbito judicial para poner en marcha la nueva estructura y generar los resultados que demanda la sociedad mexicana: certidumbre jurídica, protección de derechos y equilibrio de poderes. Para ello, como ciudadanos necesitamos mayor transparencia para vigilar este proceso de transición.

* Susana Camacho es coordinadora del Programa de Justicia en México Evalúa. Jorge Carbajal es coordinador de alianzas en dicho Programa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Dejé mi trabajo para buscar justicia para las víctimas de Epstein”
6 minutos de lectura

Como madre, Ellie Leonard sintió que no había misión más importante que encontrar justicia para las víctimas de Jeffrey Epstein.

08 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Mientras los archivos del caso Epstein acaparan titulares en todo el mundo, no son solo los principales medios de comunicación los que examinan los millones de documentos: también han despertado un amplio interés del público en línea.

Entre los periodistas ciudadanos independientes que se han unido al esfuerzo de examinar los archivos está la escritora estadounidense Ellie Leonard, quien trabaja con otros para revisar el último lote de documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Tengo que hacerme a la idea de que no puedo revisar las 3,5 millones de páginas”, dijo Leonard a la BBC.

Leonard asegura que al principio no sabía nada sobre Jeffrey Epstein, pero comenzó por investigar sus vínculos con Donald Trump, inspirada por su interés en la justicia social y su oposición a las políticas económicas y de inmigración del presidente.

La última entrega de material publicada el 30 de enero incluye tres millones de páginas, 180.000 imágenes, 2.000 videos y varios nombres conocidos como Richard Branson, Bill Gates y Elon Musk.

Nada indica que aparecer en los documentos implique algún delito. Muchas personas que han aparecido en publicaciones anteriores han negado cualquier ilícito en relación con Epstein.

Leonard dice que renunció a su trabajo en la escuela de su hijo a finales de diciembre de 2025 para dedicarse a la tarea de examinar los documentos, pero con las entregas de archivos más grandes pronto se dio cuenta de que necesitaría ayuda.

La última publicación llegó semanas después de la fecha límite establecida por la Ley de Transparencia de Archivos de Epstein, que el presidente estadounidense Donald Trump firmó en noviembre. Esta exigía la publicación completa de todos los documentos relacionados con Epstein.

Leonard invitó a personas de todo el mundo a ayudarle a examinar los archivos y, como ella dice, “la gente respondió a mi llamado”.

Estima que más de 1.000 periodistas ciudadanos de países que van desde Corea del Sur hasta Noruega se han unido a su proyecto en la plataforma en línea Substack. Tienen intereses y especializaciones tan diversas como el psicoanálisis, las métricas de datos y el derecho.

Las víctimas de Epstein llevan años pidiendo justicia.
Getty Images
Las víctimas de Epstein llevan años pidiendo justicia.

“Les voy a creer”

Leonard tiene experiencia en simplificar documentos políticos complejos para ayudar a los votantes a estar más informados, y sintió que podía ayudar de manera similar con los archivos de Epstein.

Sin embargo, su motivación radica principalmente en obtener justicia para las víctimas cuyos relatos a menudo no han recibido credibilidad.

“Cuando las mujeres se presentan o las sobrevivientes se presentan y cuentan su historia, voy a creerles. Voy a darles el beneficio de la duda”, dice.

“Luego voy a comenzar a buscar las cosas que dicen e ir a encontrar estas cosas. Creo que es realmente importante validar sus historias de esa manera”.

Una clave es que el enfoque del grupo difiere del de muchas organizaciones de medios más grandes.

En lugar de comenzar por el principio de cada nuevo lote de documentos publicados, donde generalmente se encuentran los clips, capturas de pantalla y citas más ampliamente difundidos y comentados, ella aconseja a su grupo comenzar en otro lugar.

“Cuando sale un nuevo lote de archivos, hay muchos momentos destacados de los que la gente hablará una y otra vez… y tienden a venir del principio de los archivos”, explica.

“Así que siempre recomiendo que las personas se distribuyan y comiencen en el medio, comiencen cerca del final, trabajen hacia atrás, porque todo está desordenado”.

Al dividir los documentos de esta manera, dice que el grupo puede comparar notas más fácilmente, identificar vacíos y evitar duplicar el trabajo de los demás.

“Todos buscan con su propia habilidad en su propia sección de los archivos, y todos aunamos nuestras mentes”, dice.

Los pequeños detalles

Annie Farmer, con un micrófono en la mano, habla en un atril. Lleva gafas de sol y viste de azul. Hace sol y el atril muestra el mensaje
Reuters
Annie Farmer, superviviente de Epstein, trata de darles voz a las víctimas.

Leonard argumenta que la conversación pública a menudo gravita hacia las figuras más reconocibles mencionadas en los documentos, las “grandes personalidades” que dominan los titulares cuando se publica nuevo material.

Pero ella dice que ese enfoque puede oscurecer otras partes de los archivos que son igualmente significativas.

“Creo que hay cosas más pequeñas que contienen más detalles en este caso”, dice Leonard.

Los intercambios de correos electrónicos, las comunicaciones internas y los pequeños fragmentos de evidencia, dice, “actúan como recibos para las historias de los sobrevivientes”.

Señala el ejemplo de una mujer que dio el nombre de Epstein a las autoridades en una etapa temprana del caso.

“Maria Farmer habló con el FBI en 1996. Bueno, ahora podemos ver realmente su informe del FBI. Y prueba que lo que ella decía era verdad, corrobora lo que ha dicho durante décadas”.

Farmer, una artista que trabajó para Epstein, había dicho al FBI que Epstein había robado fotos personales que ella tomó de sus hermanas de 12 y 16 años.

Denunció que creía que Epstein vendió las fotos a posibles compradores, y dijo que la amenazó con quemar su casa si le contaba a alguien lo sucedido.

Farmer también afirmó que Epstein le había pedido que tomara fotos para él de niñas en piscinas.

Tras la publicación de los archivos, Farmer dijo que se sentía “reivindicada” después de casi 30 años.

Leonard dice que es el efecto acumulativo de los indicios lo que encuentra más sorprendente, la forma en que llenan los vacíos y confirman las líneas de tiempo.

“Puedo ver qué pensaba la gente, con quién hablaban, quiénes eran sus amigos, dónde bajaron la guardia, y luego qué información nos daban en esas conversaciones”.

“Realmente creo que la sustancia de este caso vendrá de esas conversaciones, porque nunca pensaron que serían públicas”.

“Necesitan justicia”

Tres mujeres abrazadas en una foto en la que sus rostros han sido ocultados.
Getty
Leonard dice que lo que le mueve es encontrar justicia para las víctimas de Epstein.

Leonard dice que aborda los documentos sin la experiencia y el enfoque de un reportero de noticias tradicional, pero con las habilidades analíticas que moldeó durante sus estudios unviersitarios de Historia Clásica.

“El periodismo tradicional se trata de tener estándares, tener guardianes”, dice.

“Creo que yo realmente me enfoco en las citas y la búsqueda de hechos”.

Aún así, aún consulta a periodistas capacitados que conoce y comparte borradores antes de publicar.

“Recibo mucho ánimo de ellos. Y creo que eso me permite avanzar y saber que he contado la historia con el mejor de mis conocimientos”.

Como madre, Leonard dice que para ella este trabajo es una cuestión de “responsabilidad”.

“Soy madre, y haré lo que sea necesario para hacer del mundo un lugar mejor para mis hijos y un lugar más seguro”.

Espera que su trabajo de investigación llegue a una conclusión.

“Necesita tener un final para estas sobrevivientes, y necesitan encontrar justicia”, dice.

“Creo que el objetivo, la razón por la que todos trabajamos tan duro, es encontrarla”.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...