
En atención a la solicitud del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México (SVP), en agosto del presente año se llevó a cabo una reunión de trabajo entre miembros del SVP y personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Durante el encuentro de aproximadamente cuatro horas, nos explicaron en detalle el funcionamiento del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), la principal herramienta de búsqueda e identificación a cargo de la CNB. Cabe señalar que no se accedió a ninguna información confidencial.
Dado el interés que hay sobre dicho instrumento, sintetizamos sus principales funciones, retos y oportunidades. Para contextualizar, iniciamos retomando el panorama general sobre la crisis de desapariciones en México.
La crisis de desapariciones en México ha sido referida por distintos medios de comunicación en los últimos años, aludiendo al incremento en el número de personas desaparecidas a nivel nacional, la falta de coordinación institucional, la impunidad que impera en cada caso y la debilidad de las autoridades encargadas de la impartición de justicia en los tres niveles de gobierno.
Durante el periodo de 1962 al 6 de diciembre de 2023 se tiene documentado un total de 113 mil 072 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales 100 mil 462 corresponden a personas desaparecidas. En lo que va de la presente administración, por su parte, se han registrado más de 7 mil no localizaciones y más de 39 mil desapariciones. 1 Dado las declaraciones del presidente en diversas ocasiones, es claro que la cantidad de desapariciones durante su gobierno ha causado incomodidad: 2
“De repente da a conocer (Karla Quintana) que hay 126,000 desaparecidos en México… A ver, ahora resulta que nosotros estamos desapareciendo a la gente”. (Conferencia de prensa del 12 de octubre de 2023).
“No es cierto que haya 126 mil desaparecidos, no es cierto, y lo vamos a probar porque hemos hecho un censo casa por casa y los desaparecidos se han encontrado. Y de manera muy irresponsable, de mala fe, salían a decir que había mil… digo, 120 mil desaparecidos y, desde luego, entrevistas con Carmen Aristegui…”. (Conferencia de prensa del 13 de noviembre de 2023).
Gráfica 1. Total de personas desaparecidas y no localizadas por sexenio (2000-2023)

Si bien es cierto que durante el actual sexenio se han registrado más desapariciones que en administraciones anteriores, el presidente ha pasado por alto algunas consideraciones. Como se muestra en la gráfica 1, de las 786 desapariciones que tuvieron lugar durante el sexenio de Vicente Fox, se escaló a 39 mil 545 en lo que va de la presente administración, lo que representa un incremento del 4,931 %.
Sin embargo, un factor que rara vez se toma en cuenta es que el incremento en el registro de desapariciones durante las últimas dos décadas debe leerse a la luz de un mayor reconocimiento público de la problemática y de la sofisticación del Sistema Nacional de Búsqueda, el cual tiene como herramienta al RNPDNO.
Anterior a la legislación de 2017, el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) fungía desde 2012 como único registro oficial en materia de desapariciones. Este era administrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y se caracterizaba por mostrar solo los casos activos. De acuerdo con una investigación realizada por Data Cívica, las principales deficiencias del RNPED eran contener información no validada, incompleta o equivocada, así como mantener la anonimidad en sus registros, lo cual impedía llevar a cabo un cruce de información con registros de otras dependencias.
La omisión de información clave nunca fue justificada ante las presiones por la explicación de su metodología ni por las constantes denuncias de la sociedad organizada y los familiares de víctimas, que esperaban encontrar en el RNPED y las autoridades buscadoras un apoyo para dar con el paradero de sus seres queridos. En este contexto, como menciona Humberto Guerrero, la presión social generada por el movimiento organizado de las familias logró la aprobación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (LGMD o Ley General) en noviembre de 2017, en la cual tuvo lugar la creación del RNPDNO.
Este nuevo Registro recaba información por parte de las 33 Fiscalías/Procuradurías (64.10 %), las 33 Comisiones de Búsqueda (31 %), otras autoridades buscadoras (1.12 %) y cualquier persona que no sea autoridad (3.78 %). Esto se realiza mediante las siguientes herramientas tecnológicas: el Sistema Único del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (SU), la Carga Masiva (CM), el Web Service (WS) y el Portal Público de reportes de personas desaparecidas y no localizadas (PP).
A diferencia del anterior, el RNPDNO es un sistema en tiempo real en donde alrededor de 700 usuarios pertenecientes a las autoridades buscadoras cuentan con su propio acceso. Esto permite que exista una trazabilidad automatizada de los movimientos realizados por cada usuario, lo que significa que es posible saber qué autoridad dio de alta un caso o dio de baja otro.
Las autoridades con pertenencia (es decir, aquellas involucradas en cada caso) son las únicas que tienen la capacidad de cambiar el estatus de persona desaparecida y/o no localizada a localizada. Además, de conformidad con el Protocolo Homologado de Búsqueda, esto solo es posible si se adjunta un informe que justifique la localización, por lo que es imposible hacerlo de manera arbitraria.
Por otro lado, mediante la CM de datos se lleva a cabo un cruce masivo de información, en donde un algoritmo tiene la capacidad de detectar hasta en un 92 % los registros duplicados. Antes de que los casos registrados en el sistema por cada uno de los usuarios aparezcan en la Versión Pública del RNPDNO, el cruce masivo verifica la información y detecta posibles duplicados, reincidentes o vinculados. Si el algoritmo detecta registros de desaparición que parecen corresponder a una misma persona, notifica a las autoridades responsables, en quienes recae la decisión final de validar si los registros corresponden a una sola persona o a diferentes. En este sentido, solo podría haber registros duplicados cuando la autoridad con pertenencia comete una equivocación.
Otra novedad radica en el cruce masivo de información con registros de otras instituciones, lo cual permite detectar indicios de posibles localizaciones (información que puede ser de utilidad para dar con el paradero de una persona) a través de coincidencias entre el RNPDNO y registros de dependencias federales como la Secretaría de Salud o de Educación Pública.
Debido a que cada persona desaparecida debe y merece ser buscada, el RNPDNO prevé recibir, de parte de cada fuente, la mayor cantidad de información posible. Más allá del nombre, edad y características físicas, se deben especificar todos los detalles posibles sobre su desaparición con el fin de que las autoridades buscadoras consulten la información compilada en un mismo lugar. A partir de agosto del presente año, es posible descargar las fichas de búsqueda de las personas desaparecidas y/o no localizadas en el portal de Consulta Pública del RNPDNO.
Más que un padrón que compila el panorama nacional de los últimos 60 años en materia de desapariciones, el RNPDNO es un sistema que busca a las personas desaparecidas y permite tener un mejor acercamiento al tamaño del fenómeno, a través de herramientas que permiten dar la mayor certeza posible. Toda información almacenada es constantemente revisada con fines diagnósticos, académicos y preventivos.
En la siguiente tabla se desglosan las diferencias entre el RNPED y el RNPDNO:
Tabla 1. Diferencias entre el RNPED y el RNPDNO

No obstante, siguen existiendo desafíos por superar, como el subregistro, 3 las redundancias no detectadas por el algoritmo y las omisiones (humanas) en el registro de nuevos casos y en la actualización de los estatus. Es preciso mencionar que, al ser un sistema en tiempo real, en la Versión Pública del RNPDNO solo se muestra la información más actualizada al momento (al día), y a pesar de que existe una bitácora que da cuenta de los cambios realizados en el sistema, esta no se encuentra disponible al público.
Aunque hoy en día el registro de personas desaparecidas es más confiable, la realidad es que seguimos lejos de conocer la verdad histórica sobre las y los desaparecidos en México. Como declaró Yolanda Moran, directora del Colectivo Búscame, la cifra real de desaparecidos podría ascender a 500 o 600 mil. El reconocimiento de esta crisis por parte del gobierno federal es primordial, aunado al acompañamiento de familiares de víctimas y al fortalecimiento de las instituciones de procuración de justicia. La nueva titular de la CNB, así como las y los candidatos presidenciales, deben asumir su compromiso con las personas desaparecidas en nuestro país.
* Giselle Delgadillo y Dulce Torres son asistentes de investigación del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México (@SViolenciayPaz).
El Seminario sobre Violencia y Paz agradece a la CNB por habernos recibido en sus instalaciones y haber accedido a un diálogo colaborativo.
1 Cifras recuperadas de la Versión Pública del RNPDNO el 06 de diciembre de 2023 entre las 14:15 y 14:30 hrs.
2 Cabe mencionar que la temática de desapariciones ha sido abordada constantemente durante las conferencias de prensa matutinas. De acuerdo con la plataforma de búsqueda AMLOPEDIA, al 06 de diciembre de 2023 el término desapariciones ha sido mencionado 157 veces en un total de 84 mañaneras.
3 Se refiere a los casos de desaparición que no se denuncian (cifra negra). De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 (ENVIPE), el 92.4% de los delitos cometidos no son denunciados.

De seguro escuchas esta canción todos los años, aunque sea por casualidad al encender la radio. Lo que no sabes es que José Feliciano, el puertorriqueño que la compuso, enfrentaba uno de los momentos más difíciles de su carrera cuando se sentó a escribirla.
Son solo dos frases, acompañadas por el sonido de una guitarra, cantadas en inglés y en español. Pero esa sencillez, precisamente, convierte a “Feliz Navidad” en un clásico de las fiestas.
Y no solo en América Latina. El hit del puertorriqueño José Feliciano conquista las ondas radiales -y ahora las playlists- del mundo anglosajón desde su estreno en 1970.
Es la única canción de un artista latino en el Holiday 100 de Billboard, lista festiva en la que ocupa el duodécimo lugar.
Versionada por estrellas como Celine Dion, Michael Bublé, Raphael y Gloria Gaynor, también tiene adaptaciones inesperadas: desde el K-pop de BTS hasta el metal de It Dies Today.
“Ha sido tan versionada por su sencillez y facilidad de réplica. Pero también por ser bilingüe. Cuando Feliciano sacó esta canción, había muy poca música navideña bilingüe y eso la hizo inmediatamente memorable y especial”, le dice a BBC Mundo Leila Cobo, presidenta de Billboard Latin.
Cobo agrega que “Feliciano escribió el tema casi de broma”.
“De hecho, no quería grabarlo por lo simple que era. Fue el productor quien insistió”, añade.
El productor era Rick Jarrard, quien más tarde se convertiría en su gran amigo y colaborador. Fue él quien además le pidió que escribiera un sencillo para el álbum que también terminaría llamándose “Feliz Navidad”.
“Sentí pánico”, contó el artista en una entrevista con el programa Today de NBC News.
“Porque se han escrito tantas canciones navideñas maravillosas, por gente como Irving Berlin. Y pensé: bueno, ¿cómo voy a escribir una canción que esté a la altura de esas?”, sostuvo.
Pero lo hizo.
Ahora Feliciano -con 80 años, siete premios Grammy y un Latin Grammy en más de seis décadas de trabajo- suena cada Navidad alrededor del mundo.
Sin embargo, la inspiración para el tema que lo inmortalizó le llegó en uno de los momentos más oscuros y difíciles de su carrera.
El éxito musical de José Feliciano, un artista ciego de nacimiento, oriundo de Lares, un pueblo del oeste rural de Puerto Rico, comenzó en la década de los 60.
Para entonces cantaba en inglés. Su familia había emigrado a Nueva York cuando él tenía tan sólo 5 años. Allí aprendió guitarra y mezcló los ritmos latinos con el soul y el blues en los escenarios de Greenwich Village.
En 1968, gracias a su versión de Light My Fire de The Doors, ocupó los primeros lugares en las listas de Billboard y recibió dos Grammy.
Algunos críticos lo consideraban por entonces uno de los mejores guitarristas vivos, con una enorme inventiva y capacidad interpretativa.
Pero esa originalidad no siempre fue entendida y ese mismo 1968 le supuso un enorme costo al artista.
Era 7 de octubre y un joven Feliciano de 23 años llegó con sus gafas de sol y su guitarra al quinto partido de la Serie Mundial de Béisbol entre los Tigres de Detroit y los Cardenales de San Luis.
Frente a un estadio lleno entonó el Star Spangled Banner, el himno nacional estadounidense. Lo hizo de forma poco convencional, con toques de blues, soul y jazz, y mucho ritmo, lejos de la solemnidad tradicional.
Los Tigres ganaron, pero luego del juego de lo que menos se habló fue del deporte.
La interpretación de Feliciano fue repudiada por gran parte de los presentes, quienes le abuchearon, por considerar su versión una falta de respeto. Los medios, por su parte, tildaron su forma de cantar como un “sacrilegio”.
Incluso pidieron que fuese deportado, aunque es ciudadano estadounidense por nacer en Puerto Rico.
“Arruinó mi carrera”, comentó el músico en una entrevista en 2006 con la agencia Associated Press.
“Las emisoras de radio dejaron de hacer sonar mi música. Fue realmente un momento duro para mí”, añadió.
De acuerdo con el artista, su versión buscaba resaltar la herencia afrodescendiente del país, que él conocía de cerca por haber crecido en la diversa comunidad neoyorquina.
“Sobre todo, quería expresar el amor que siento por este país en el que vivo. Cuando eres un pionero, es difícil. Lo hice a mi manera, con sentimiento, con soul”, continuó.
Las Ligas Mayores de Béisbol señalan en un blog que Feliciano fue el primer artista en darle un giro al himno nacional durante un partido, y que su hazaña fue lo que permitió que artistas posteriores como Jimi Hendrix y Whitney Houston interpretaran sus propias versiones.
Luego de esa controversia, y en medio del boicot de las emisoras de radio, fue que llegó “Feliz Navidad”.
“No queríamos sacar un álbum navideño sentimental. Así que decidimos hacerlo de otra manera”, le contó Feliciano a NPR en 2020, cuando su exitoso tema cumplió 50 años.
Por eso la melodía de Feliz Navidad es alegre, mencionó el artista en esa misma entrevista. Esto no significa que no esté cargada de nostalgia, la misma emoción que, según dijo, lo impulsó a escribirla.
Feliciano, miembro de una familia de 11 hermanos, recordó que aquel verano boreal en el que se encerró en los estudios de RCA en Los Ángeles para producir el álbum junto a Jarrard, extrañaba profundamente a sus seres queridos.
Pensó entonces en cómo su familia boricua celebraba la Nochebuena: con las parrandas, esos villancicos que los puertorriqueños suelen cantar de casa en casa y que, a diferencia de los que se entonan en EE.UU., se acompañan con los sonidos de los panderos de plena y otros instrumentos como las maracas y el cuatro (similar a una guitarra, pero con 10 cuerdas y un sonido agudo).
“Había otras canciones navideñas que eran bilingües. Por ejemplo, había una canción de Hugo Ríos, ‘Mamacita, ¿dónde está Santa Claus?’. Pero ‘Feliz Navidad’ era una entidad por sí misma. Expresaba la alegría que sentía en Navidad y, al mismo tiempo, el hecho de que me sentía muy solo. Extrañaba a mi familia, extrañaba cantar villancicos con ellos. Extrañaba toda la escena navideña”, sostuvo en su entrevista con Associated Press.
Cobo, de Billboard Latin, afirma que “Feliz Navidad” le recuerda a “Despacito”, el afamado tema de los también puertorriqueños Daddy Yankee y Luis Fonsi.
“Creo que en su momento, “Feliz Navidad” debió haber sido una revelación para las personas que no hablaban español y se dieron cuenta de que podían decir Merry Christmas en otro idioma”, comenta la periodista, editora y autora.
“Vislumbró las posibilidades comerciales de la música en español”, indica.
En 2009, “Feliz Navidad” entró al Salón de la Fama de los Grammy.
La vida de Feliciano, que en el momento de componer el tema atravesaba uno de sus periodos más difíciles, fue “transformada por completo”.
“Este álbum (‘Feliz Navidad’) lo estableció como un artista que también cantaba música original e inédita. Y la canción del mismo nombre es por la cual es más recordado y versionado. Es también la que le trae más dinero todos los años”, comenta Cobo.
Feliciano le dijo a Today que cree que su canción fue tan exitosa “porque nos une a todos”: “Nadie puede molestarse porque alguien cante ‘Feliz Navidad’ en español o en inglés”.
En 2006, el periodista de Associated Press Adrian Sainz le preguntó al boricua qué sentía al ser considerado el primer artista latino en la historia en lograr un crossover exitoso al mercado anglosajón.
Respondió que se sentía “orgulloso”, feliz de “abrir puertas” para otros intérpretes de habla hispana.
Y agregó: “Sólo espero que no perdamos lo que tanto luchamos por conseguir”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.