Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
El blog del Seminario sobre Violencia y Paz
>
Delitos y violencias en redes: la paradoja tecnológica
El blog del Seminario sobre Violencia y Paz
El blog del Seminario sobre Violencia y Paz
Desde el 2014, el Seminario sobre Violencia y Paz genera conocimiento aplicado sobre la violencia... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura

Delitos y violencias en redes: la paradoja tecnológica

En un mundo digitalizado, con continuos avances tecnológicos y con la inteligencia artificial insertándose en la vida cotidiana, hay algo que la misma tecnología no ha logrado contener: la comisión de delitos y la reproducción de violencias en plataformas digitales.
01 de febrero, 2026
Por: Dulce Alicia Torres Hernández

En México, 100.2 millones de personas son usuarias de internet, lo que equivale al 83.1% de la población[i]. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2024, en promedio, las y los mexicanos pasan 4.4 horas al día navegando en internet, siendo las personas de 18 a 24 años quienes concentran un mayor consumo: 5.7 horas al día.

Mientras el principal motivo de uso es comunicarse, el segundo es acceder a redes sociales, tal como lo hace el 90.4% de las y los usuarios mexicanos de internet. Según datos de Statista, la red social favorita en México es Facebook, seguida de WhatsApp, TikTok, Instagram y X.

Si bien el uso de redes sociales ha ampliado y facilitado la comunicación, la interacción y el acceso a la información, generando efectos positivos en diversos ámbitos, también ha abierto nuevos espacios para la comisión de delitos y la reproducción de distintas violencias.

En el último año, el gobierno federal reconoció la existencia del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos criminales en México a través de redes sociales y videojuegos, un fenómeno en el que el Seminario sobre Violencia y Paz también se ha adentrado, particularmente mediante el análisis del tipo de contenido que emplean las redes criminales en TikTok para atraer a nuevos integrantes.

Por otro lado, la compraventa ilegal de armas de fuego se ha detectado en plataformas como WhatsApp y Facebook. Por medio de grupos, se difunden catálogos con una variedad de armas y hasta equipo táctico. En el contexto mexicano, donde 7 de cada 10 homicidios son cometidos con un arma de fuego y al menos 200,000 armas son traficadas cada año desde Estados Unidos, este delito agrava la crisis de violencia.

Otros delitos, cada vez más recurrentes en entornos digitales, son la extorsión y el fraude. De acuerdo con el primer informe de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, la Policía Cibernética de la Ciudad de México atendió más de 28 mil reportes por incidentes en el ciberespacio, de los cuales el 31.5% correspondió a extorsión y el 22.7% a fraude. A nivel nacional, si bien el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no desagrega estos delitos por subtipos, en 2025 se registraron 10,450 carpetas de investigación por extorsión y 108,724 por fraude.

Ahora bien, en el caso particular de las mujeres, se observa que el entorno digital reproduce y amplifica las violencias de género. Un ejemplo de ello ocurrió en diciembre de 2025, cuando se viralizó en México la existencia de un grupo en Facebook denominado “La princesa de papá”, en el cual se difundían fotografías y videos de niñas menores de edad, acompañados de comentarios que las cosificaban e hipersexualizaban, así como de confesiones sobre distintos actos de abuso y violencia sexual.

En la misma red social, también se hallan múltiples grupos denominados con términos como “Arrimones” (mismos que he detectado y denunciado personalmente), los cuales se han dedicado a la difusión de fotografías y videos tomados sin consentimiento de mujeres usuarias del transporte público en la Ciudad de México. Este contenido se acompaña de comentarios cosificadores y de confesiones de actos de acoso sexual.

Mientras el primer grupo de estos dos casos logró escalar hasta la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y ser dado de baja por Meta, en gran medida gracias a su exposición mediática; los segundos, al haber sido reportados únicamente dentro de la propia red social por un grupo reducido de personas, no fueron eliminados de la plataforma.

El mensaje que Facebook envía al usuario cuando las denuncias no son consideradas suficientes para eliminar un grupo, como se muestra en la imagen 1, pone en evidencia las limitaciones de los mecanismos de moderación automatizados de la plataforma. Una revisión mínima, humana, del contenido de este tipo de grupos permitiría identificar con claridad su finalidad. Además, resulta poco razonable exigir a los usuarios con voluntad de incidir que denuncien de manera individual cada fotografía o video, cuando se trata de prácticas reiteradas.

Delitos y violencias en redes: la paradoja tecnológica

Más fenómenos preocupantes que tienen cabida en las redes sociales son el uso de Grok, la inteligencia artificial de X, para la generación de imágenes sexualizadas de menores de edad; la proliferación de comunidades “incel”[ii] y los actos de violencia asociados a ellas, como el ataque ocurrido en el CCH Sur; así como la misoginia digital y los discursos antifeministas que se reproducen en la manosfera[iii], tal como señala Elisa Mingo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

Considerando que el mundo vive una era tecnológica, estos casos sugieren una paradoja: aunque las plataformas digitales cuentan con sofisticadas capacidades tecnológicas e inteligencia artificial integrada en sus funciones, esta misma tecnología sigue sin ser suficiente para detectar y contener los delitos y las violencias que proliferan en su interior.

En 2025, un estudio conducido por un exempleado de Meta analizó 47 funciones de Instagram destinadas a la protección de menores de edad ante determinados contenidos violentos. El resultado reveló que solo 8 funcionaban correctamente. ¿Esto responde a las propias limitantes de la tecnología? ¿La inteligencia artificial no es tan inteligente como se cree? ¿O es una omisión deliberada de las empresas tecnológicas?

No existe un solo tipo de delito o violencia en redes sociales, son múltiples y complejas las dinámicas que coexisten. El gobierno federal, la academia y las organizaciones de la sociedad civil deben incorporarlas en sus agendas. Urgen evaluaciones transparentes sobre las medidas de prevención y regulación de contenido de cada plataforma, y urge también que las empresas tecnológicas asuman su responsabilidad.

* Dulce Alicia Torres Hernández es internacionalista y especialista en seguridad pública por la UNAM. Investigadora del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México.

 

[i] La población de referencia de la ENDUTIH 2024 son las personas de 6 años y más.

[ii] Se refiere a comunidades en internet formadas principalmente por hombres que se autodefinen como célibes involuntarios y que suelen articular discursos misóginos y de resentimiento.

[iii] Se refiere a contenidos en internet que promueven una masculinidad atravesada por discursos misóginos y antifeministas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Al menos 28 muertos en Gaza en la mayor ola de ataques israelíes desde el inicio de la segunda fase de alto al fuego con Hamás
4 minutos de lectura

El ejército israelí confirmó los ataques, que se producen durante un alto el fuego que Israel y Hamás se acusan mutuamente de haber roto. La agresión alcanzó apartamentos residenciales, tiendas de campaña, refugios y una comisaría de policía.

31 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Al menos 28 personas han muerto en una oleada de ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza el sábado, según las autoridades locales.

La agencia de defensa civil, gestionada por Hamás, afirma que entre los fallecidos hay niños y mujeres. Añadió que, en uno de los ataques, helicópteros artillados alcanzaron una tienda de campaña que albergaba a personas desplazadas en la ciudad meridional de Jan Yunis.

Los palestinos han calificado estos ataques como los más intensos desde que entró en vigor a principios de este mes la segunda fase del alto el fuego, negociado por el presidente estadounidense Donald Trump en octubre.

El ejército israelí confirmó que se llevaron a cabo varios ataques en respuesta a lo que, según afirmó, fue una violación del acuerdo por parte de Hamás el viernes.

Tanto Israel como Hamás se han acusado mutuamente de violar la tregua desde que entró en vigor el año pasado.

En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que “se identificó a ocho terroristas saliendo de la infraestructura terrorista subterránea en el este de Rafah”, una zona de Gaza donde las fuerzas israelíes están desplegadas en virtud del acuerdo de octubre.

Las FDI afirmaron que, junto con la Agencia de Seguridad de Israel (ISA, por sus siglas en inglés), habían atacado objetivos en varios lugares, entre ellos “cuatro comandantes y otros terroristas”, así como un almacén de armas, una fábrica de armas y “dos bases de lanzamiento pertenecientes a Hamás en el centro de la Franja de Gaza”.

Un hombre llora y abraza dos mortajas.
EPA
El padre de las tres chicas de la familia Al Atbash llora desconsolado su muerte.

Hamás ha condenado los ataques y ha instado a Estados Unidos a tomar medidas inmediatas, añadiendo que “estas continuas violaciones” confirman que el Gobierno israelí “continúa su brutal guerra de genocidio contra la Franja”.

Afirmó que siete de las víctimas pertenecían a una familia desplazada de Jan Yunis, y un portavoz de la defensa civil añadió que los ataques alcanzaron apartamentos residenciales, tiendas de campaña, refugios y una comisaría de policía.

Funcionarios del hospital Shifa de la ciudad de Gaza dijeron que un ataque aéreo sobre la ciudad alcanzó un edificio de apartamentos, matando a tres niños y dos mujeres.

“Encontramos a mis tres sobrinas pequeñas en la calle. Dicen ‘alto el fuego’ y todo eso. ¿Qué hicieron esos niños? ¿Qué hicimos nosotros?”, dijo Samer Al Atbash, tío de las tres niñas fallecidas, según la agencia de noticias Reuters.

Las imágenes de video y fotografías tomadas a lo largo de Gaza muestran varios cadáveres siendo sacados de entre los escombros y numerosos edificios destruidos.

Los ataques se producen cuando el paso fronterizo de Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto, está previsto que reabra el domingo, después de que las Fuerzas de Defensa de Israel recuperaran el cadáver del último rehén israelí a principios de esta semana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto condenó los ataques en un comunicado al que ha tenido acceso la agencia de noticias AFP, e instó a todas las partes a “actuar con la máxima moderación”.

La guerra entre Israel y Hamás comenzó tras el ataque liderado por Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes.

Israel respondió lanzando una campaña militar en Gaza, durante la cual han muerto más de 71.660 personas, según el Ministerio de Sanidad de la Franja.

El ministerio afirma que al menos 509 palestinos han muerto desde que comenzó el alto al fuego el 10 de octubre de 2025. También han muerto cuatro soldados israelíes.

Aunque Israel ha cuestionado anteriormente las cifras del Ministerio de Sanidad de Hamás, los medios de comunicación locales informaron de que una fuente de alto rango de seguridad afirmó que el ejército acepta que más de 70.000 palestinos han muerto durante la guerra en Gaza.

Las cifras del Ministerio de Sanidad son consideradas fiables por la ONU y otros grupos de derechos humanos, y han sido ampliamente citadas por los medios de comunicación internacionales.

Israel no permite que las organizaciones de noticias, incluida la BBC, entren en Gaza para informar de forma independiente.

Línea gris.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...