Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
De-generando
>
Claroscuros de la maternidad
De-generando
De-generando
Organización feminista con 20 años en la formación de liderazgos con perspectiva de género, derechos... Continuar Leyendo
8 minutos de lectura

Claroscuros de la maternidad

Entusiasmo, miedo, agotamiento. Mil dudas y un amor intenso. Estos son algunos de los claroscuros de la maternidad que colegas del ILSB, compañeras de organizaciones aliadas y activistas jóvenes comparten en este texto coral sobre su experiencia maternando.
10 de mayo, 2024
Por: Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

Entusiasmo, miedo, fortaleza, agotamiento, apoyo de la red, culpa por ser “mala madre”, satisfacción, dudas y un amor intenso difícil de poner en palabras. Estos son algunos de los claroscuros de la maternidad que colegas del ILSB, compañeras de organizaciones aliadas y activistas jóvenes comparten en este texto coral sobre su experiencia maternando.

No sé si exista en mi vida una discordancia más habitable que mi maternidad. Descubrí la contradicción cuando me discutía si era un deseo propio o impuesto y me costó reconocer que deseaba algo que otras mujeres no desean. Aprendí a entender  la contradicción de amar profundamente a alguien que no soy yo, sino “el otro”; a vivirme en la contrariedad de jugar muy bien al sacrificio, al tiempo que pregono que eso no debe ser, que no está bien.

Aprendí a ser amiga de “otro tipo de mujeres” con quienes romantizo a gusto, sin ser juzgada, con quienes comparto y fijo posturas sin tapujos. Aprendí a aceptar que mi felicidad es inversamente proporcional a mis angustias y que, sin embargo, en mi muy particular caso, no me arrepiento.

Parte de mi contradicción es quizá excusarme, decirme que no soy responsable de la paradoja de la maternidad; decir que responsable es este mundo que reproducimos todos los días en todos los espacios, un mundo que no está hecho para dar cabida a quienes damos y cuidamos la vida. Sostengo sin refutación que necesitamos acuerpar las maternidades elegidas, acuerparlas desde la realidad y no desde el discurso. La maternidad –como la no maternidad- son actos políticos que reivindicamos desde un feminismo que exige la posibilidad de decidir, cuidar y maternar con menos renuncias, menos sacrificios y menor contrariedad.

* Daisy Paniagua, cocoordinadora de Género, Igualdad y no Discriminación en el ILSB.

La sociedad es muy dura con las mujeres que decidimos ser madres, parece incluso que nos castiga. Desde el momento en que el bebé pasa por el canal de parto o se nos extirpa del cuerpo, dejamos de ser hijas, hermanas o esposas para convertirnos sólo en “mamá”.

Las expectativas culturales y los roles de género impuestos a las madres nos exigen que dediquemos absolutamente todo nuestro tiempo y energía a nuestros hijos, lo cual es una práctica de alto riesgo porque, según datos de la Secretaría de Salud, 2 de cada 10 mujeres presentan depresión durante el embarazo y después del parto.

Por eso es fundamental crear redes de apoyo sanas y acercarnos a esa amiga que dio a luz. Muchas veces un mensaje, una salida al café o una visita de 30 minutos, se sienten como una curita para el alma.

* Camila Millan Anaya, integrante de las redes de activistas jóvenes del ILSB en Sonora.

Cuando la maternidad ha sido una elección libre, se desarrolla y se vive de forma consciente, con sus implicaciones, ventajas y desventajas y, por supuesto, con todo el esfuerzo y desgaste físico que implica el cuidado y la crianza de un nuevo ser.

Pese a ser elegida, como en mi caso, la maternidad me ha significado una demanda de energía constante para cuidar y lactar, a la vez que hago malabares con mis tiempos en el plano profesional. Es importante decir que no hubiera podido hacerlo sola, necesité de otras manos y otras energías: en algunos momentos tuve el apoyo del papá de mis hijxs y, en otros, la ayuda de algunas mujeres de familia.

Maternar de manera elegida no siempre significa “miel sobre hojuelas”, traer un hijo al mundo exige responsabilidad, salud mental y amor para criarlo lo mejor posible.

* Diana del Rocio Rodríguez Jiménez, coordinadora de la Red de Mujeres de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Chiapas (REMIAC), aliada estratégica del ILSB.

La noticia de que iba a ser mamá fue muy abrumadora, sin duda estaba muy feliz porque tendría a mi primera y única hija (algo que siempre había deseado), pero también estaba muy asustada, preguntándome cómo cambiaría mi vida.

No pretendía romantizar mi maternidad, no tenía expectativas, pero cuando nació mi bella Eliette creí que al menos tendría esa conexión especial o el amor a primera vista del que tanto hablaban y no fue así. Estaba cansada por el parto y obviamente no pude descansar los siguientes días por la alta demanda de mi bebé. Sólo podía pensar en mis ganas de dormir, comer y bañarme como lo hacía antes; y eso me hacía sentir culpable porque no estaba disfrutando “esos momentos importantes” de los que todo el mundo hablaba.

Entonces fue cuando me di cuenta de lo mucho que había subestimado la maternidad; mi bebé necesitaría de mi 24/7 porque soy su alimento (LME), soy quien la cuida y, por instinto, es a quien busca. Aunque por el momento tengo el privilegio de no trabajar para estar cerca de mi bebé y tengo el apoyo incondicional de mi pareja, la maternidad suele ser complicada porque aunque busques el balance entre ser mamá y ser mujer, a veces es como si la maternidad lo absorbiera todo -no quieres errar, quieres hacerlo con amor, con valores, con crianza respetuosa- y es ahí cuando puedes llegar a perderte.

* Evelin Díaz Gómez, integrante de las redes de activistas jóvenes del ILSB en Durango.

La experiencia de maternar es tan diversa, que depende de muchos factores como si es o no elegida, si existen o no redes de apoyo, las condiciones de salud física y emocional de quien materna, entre muchos otros. En mi caso podría nombrarla como una maternidad atípica e inesperada, porque desde el día uno me puso de frente a la vulnerabilidad de la vida de mi hija.

Puedo describirla como la experiencia más ambivalente que he vivido. Por una parte, me ha permitido recuperar la capacidad de asombro y ternura ante los momentos en el desarrollo y crianza de mi hija, sentir una fortaleza interna para enfrentar situaciones desafiantes, reorganizar mis prioridades, redimensionar el valor y la importancia de la solidaridad y los afectos de quienes están cerca y nos sostienen.

Por otro lado, me ha llevado a sentir la mayor fragilidad y angustia; así como una enorme frustración por tener que posponer actividades personales, por pausar el ritmo, por priorizar las necesidades de mi hija y por sentir que el trabajo y tiempo dedicado a los cuidados no se equiparan en valor al trabajo productivo laboral.

* Nancy Salmerón, cocoordinadora de Género, Igualdad y no Discriminación en el ILSB.

La maternidad conlleva muchos retos, empezando por la idea de que “tienes que sacrificar cosas”. En mi caso, desde el embarazo me propuse replantear mis metas de la mano de mi hija porque reconozco que su bienestar es primordial para mí. Pero maternar bajo la expectativa social de que el cuidado y bienestar de mi hija deben estar por encima del mío, es duro y solitario porque, incluso con una figura paterna presente, la exigencia hacia las madres siempre es más grande.

Otro gran reto es aprender a confiar en otras personas para cuidar a tus hijos o hijas cuando tú necesitas ir a trabajar o incluso cuando lo que necesitas es socializar.

La maternidad es un recorrido de aprendizajes de la mano de nuestras hijas, hijos o hijes; no solo es guiarles, es amarles en el proceso y hacerles saber que somos seres en quienes puedan confiar, lo cual es especialmente complejo si crecimos en un entorno violento.

Nuestra responsabilidad es criar infancias más confiadas y sinceras, procurar que su curiosidad perdure, establecer pautas y responsabilidades de convivencia, reconocernos para reconocerles y, sobre todo, estar presentes.

* Lizbeth Marcelino Reyes, integrante de las redes de activistas jóvenes del ILSB en Estado de México.

Como lesbiana, siempre pensé que no querer hijes propios me alejaba de la posibilidad de tener una familia. Quizás por eso sigo siendo feminista, porque puedo trazar una historia del feminismo como política que busca abolir la familia, como dice Sophie Lewis. Es una propuesta que asusta porque el sentido común refuerza la idea de que, ante cualquier vicisitud, siempre nos quedará la familia. Un sentido común que suele esconder la otra cara de esa moneda: historias de trauma o de explotación encubierta por los cuidados de nuestras mamás.

También como lesbiana, me hice una familia propia, una familia afectiva en el sexilio, con muchas otras sexiliadas. Y como lesbiana materno a une hije o quizás, más que maternar, le acompaño en su propio sexilio, como una forma de devolverle la posibilidad de familia que yo he encontrado en otros afectos. Esa es mi manera de seguir abogando por la abolición de la familia, de ese hogar privado heterosexual del neoliberalismo que tantas violencias encubre.

* Silvia Soler, coordinadora de Formación y Saberes en Intercambio en el ILSB.

Tuve el privilegio de decidir ser mamá y fue un embarazo planeado, decretado, sostenido y amado; sigue siendo así, pero no solo por mí, también estuvieron presentes personas que aman y también maternan a mi hijo y, a pesar de eso, nunca me sentí tan sola, hasta que me convertí en mamá. Porque durante el embarazo, en el posparto, en la lactancia y ahora en la crianza, la maternidad está cargada de responsabilidad, entrega y amor; y pese a tener una red de apoyo grande e incluso estar en pareja, es un proceso que se vive en soledad.

“¿Lo cuidará igual que yo? ¿Está respirando? ¿Me estoy perdiendo en la maternidad? ¿Mis rutinas y horarios volverán a encajar? Algunas personas se han ido, todo cambió, yo cambié”, esos pensamientos catastróficos tienen escondido entre líneas el juicio de la “mala madre” y también mis deseos de seguir desarrollándome profesional y personalmente. Maternar es pesado y, que sea bonito, no le quita lo cansado.

A la hora de criar, nadie te dice que no importa la información que tengas y los consejos que te den basados en la experiencia ajena, este proceso es tuyo, es nuestro y solo podemos confiar en que lo estamos haciendo lo mejor que podemos con los recursos que tenemos; confiar en nuestra toma de decisiones y en que lo estamos haciendo con intuición y desde el amor.

* Jennifer Josefina De La Torre Delfín, integrante de las redes de activistas jóvenes del ILSB en Durango.

Bien dicen que “la maternidad será deseada o no será”, porque no es una tarea fácil. En el caminar de la crianza me he topado con sentimientos que jamás imaginé que podrían coexistir; puede ser dulce, muy amargo o incluso agridulce, puedes literalmente llorar de miedo y de emoción al mismo tiempo.

Nadie habla de las cosas difíciles de maternar: tu cuerpo cambia, tu rutina cambia, tu aspecto físico se transforma, algo dentro de ti se rompe e invade tu ser.

Sin duda alguna, maternar ha sido lo más complejo que he experimentado, he sentido mi alma tremendamente saciada, pero otras veces me he sentido vaciada hasta la última gota. Tal vez la única constante es el amor que siento cuando veo sus rostros, cuando están dormidos, cuando corren en el campo libremente, cuando escucho sus risas, cuando recuerdo cómo mi leche materna calmaba todas sus angustias…ver cuánto crecen cada día mientras yo velo por su bienestar.

* Karen Stephanie Gutiérrez Quintero, integrante de las redes de activistas jóvenes del ILSB en Morelos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Por qué el presidente de España, Pedro Sánchez, libra una batalla con el multimillonario Elon Musk
6 minutos de lectura

El magnate propietario de X cargó contra el presidente español por su regularización de inmigrantes y su proyecto de prohibir el acceso de los menores de 16 a las redes sociales.

04 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Elon Musk desembarcó esta semana en la política de España con una inesperada sucesión de descalificaciones hacia el presidente Pedro Sánchez.

El magnate estadounidense llamó “tirano”, “traidor al pueblo español” y “fascista” al al mandatario español en varios mensajes en su red social X.

También se refirió al político socialista como el “sucio Sánchez” (dirty Sánchez) y colocó junto a su nombre el emoticono de un excremento con ojos.

Fue la respuesta de Musk al anuncio de Sánchez de que su país prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años e impulsará cambios legales para que los directivos de las compañías propietarias tengan que responder penalmente de los contenidos ilícitos difundidos en ellas.

A los comentarios de Musk se sumó este miércoles Pvel Durov, fundador del sistema de mensajería Telegram, que acusó en su plataforma a Sánchez de impulsar “regulaciones peligrosas” que podrían llevar al establecimiento de un “estado de vigilancia” en España.

Sánchez respondió a este último comentario en X.

“Deja que los tecno-oligarcas ladren, Sancho, es señal de que cabalgamos”, escribió el mandatario haciendo referencia a una expresión española que en la cultura popular se atribuye a uno de los consejos de Don Quijote de La Mancha a su escudero Sancho Panza en la histórica novela del siglo XVII.

Qué anunció Pedro Sánchez

El presidente español anunció en un evento internacional celebrado esta semana en Dubái que su país prohibirá el acceso a los menores de 16 años a las redes sociales, que estarán obligadas a implantar sistemas efectivos de verificación de la edad de los usuarios.

Sánchez dijo que “las redes sociales se han convertido en un Estado fallido en el que se ignoran las leyes y se toleran delitos” y prometió que su gobierno protegerá a los menores “del salvaje oeste digital”.

También aseguró que, entre otras medidas, se impulsarán reformas legales para que los directivos de las plataformas respondan legalmente por las violaciones que se cometan en ellas. “Eso significa que los consejeros delegados de las plataformas tecnológicas se enfrentarán a responsabilidad penal si no retiran contenidos de odio o ilegales”.

“Las redes sociales, sus empresas, son más ricas y poderosas que muchos países, incluyendo el mío. Pero su poder e influencia no nos deben dar miedo porque nuestra determinación es mayor”, proclamó Sánchez.

Un teléfono con los iconos de algunas redes sociales sobre una bandera de España en segundo plano.
Getty Images
El Gobierno español ha sido el último en anunciar medidas para prteger a los menores de los peligros de las redes sociales.

Los anuncios de Sánchez provocaron la reacción de Musk, que publicó una sucesión de mensajes en X respondiendo al video de la intervención de Sánchez en Dubái.

“Sucio Sánchez es un tirano y un traidor al pueblo de España”, afirmó en el primero, junto al que colocó el emoticono fecal.

Menos de dos horas después volvió al ataque: “Sánchez es el verdadero fascista totalitario”.

El miércoles compartió en X mensajes de otros usuarios de su red criticando a Sánchez. En uno de ellos se decía que “España está en camino a una censura norcoreana” y que “el gobierno de Pedro Sánchez está promoviendo nuevas regulaciones peligrosas que amenazan tus libertades en internet”.

La polémica por la regularización de inmigrantes

Pocos días antes, Musk y Sánchez habían tenido un intercambio en las redes a cuenta de la decisión recientemente adoptada por el gobierno de España de regularizar a cientos de miles de inmigrantes irregulares presentes en el país.

Un grupo de personas entra a un edificio en un hotel Monterroso, Lugo. Son solicitantes de asilo a los que se da allí alojamiento temporal.
Carlos Castro / Getty
Musk se mostró en contra de la regularización masiva de inmigrantes indocumentados aprobada recientemente por el Gobierno Sánchez.

La ministra española de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, defendió la regularización extraordinaria de inmigrantes como “necesaria para dar respuesta a la realidad que existe en nuestras calles” y dijo que busca “reconocer, dignificar y dar garantías, oportunidades y derechos a personas que ya están en nuestro país”.

La política de puertas abiertas a la inmigración impulsada por el gobierno Sánchez ha llamado la atención en la escena internacional en una época en la que Estados Unidos y varios países europeos aplican medidas cada vez más restrictivas.

Musk fue uno de los que criticó la regularización anunciada por el gobierno de Sánchez. El millonario compartió con sus 233 millones de seguidores en X un video del comentarista político malasio Ian Miles Cheong en el que este acusa a Sánchez de aprobar la regularización para “derrotar a la extrema derecha”.

“La lógica es simple: legalizar a medio millón de personas, acelerar su acceso a la ciudadanía”, decía el video de Chong, que Musk compartió añadiendo: “Wow”.

Sánchez replicó a este último mensaje de Musk con otro en el que afirmó: “Marte puede esperar. La humanidad, no”.

Pedro Sánchez sentado en su escaño en el Congreso de los Diputados mientras un grupo de fotógrafos lo retratan.
Eduardo Parra / Getty
Sánchez haber aprobado la última regularización de inmigrantes sin pasar por el Parlamento.

Los principales partidos de oposición en España se han mostrado en contra de la última regularización del gobierno de Sánchez, que la ultraderecha de Vox ha descrito como “el asesinato de España” y una “invasión”.

La medida también ha sido criticada porque el gobierno la ha aprobado sin pasar por el Parlamento, donde no contaba con los apoyos necesarios.

El ejecutivo de Sánchez y las organizaciones sociales que apoyan la medida sostienen que servirá para dar derechos a personas que ya contribuyen al buen momento económico que atraviesa el país y permitirá aumentar el empleo formal y, en consecuencia, la recaudación de impuestos.

Europa contra las redes

El choque entre el presidente español y Musk llega en un momento en el que un número creciente de países europeos empiezan a tomar medidas para poner freno a los abusos en las redes sociales y proteger a los menores de una exposición excesiva o dañina a las mismas.

En la estela de Australia, el primer país del mundo en prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, Francia, Reino Unido y otros debaten leyes en la misma línea.

El mismo día en que Musk criticaba a Sánchez en X, la policía francesa registraba la sede de la red social en París en el marco de una investigación sobre difusión de pornografía infantil, revelación de datos de particulares y fomento de la injerencia extranjera.

X tuvo que desactivar la función de su herramienta Grok que permitía a los usuarios obtener imágenes de desnudos generados por Inteligencia Artificial a partir de fotografías de personas reales después de días de polémica internacional y de la negativa inicial de Musk a hacerlo.

Y la Ley de Servicios Digitales aprobada por la Unión Europea también ha aumentado los requisitos y exigencias a las compañías propietarias de las redes sociales, principalmente en manos de gigantes tecnológicos estadounidenses como X y Meta.

El gobierno de Donald Trump ha criticado las medidas aprobadas en Europa como un ataque a la libertad de expresión, una crítica que Musk también ha repetido y que ha contribuido al creciente distanciamiento entre Estados Unidos y sus aliados europeos.

Musk ha apoyado públicamente a partidos de la ultraderecha europea, con los que rivalizan fuerzas como el Partido Socialista Obrero Español de Sánchez y las formaciones de izquierda que integran su coalición de gobierno.

Sánchez ha sido uno de los gobernantes europeos críticos con las redes y sus millonarios propietarios, a los que a menudo se refiere como “la tecnocasta”.

“Europa debe plantar cara y rebelarse contra esta amenaza a la democracia”, dijo en enero del año pasado.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...