Hoy 30 de marzo se conmemora a las personas trabajadoras del hogar remuneradas que en México suman 2.3 millones. El trabajo doméstico y de cuidados que realizan en los hogares continúa marcado por grandes desigualdades, tiene una baja o nula valoración sociocultural y preserva graves condiciones de precarización, informalidad y desprotección laboral.
Se trata de un trabajo altamente feminizado (9 de cada 10 son mujeres) y la informalidad es una constante porque se realiza en casas particulares y entornos privados, condiciones que aumentan los riesgos de acoso, hostigamiento y violencia sexual.
No hay un rechazo contundente a nivel social, cultural ni institucional de esta violencia y en México no existe suficiente investigación, datos, visibilidad, rechazo ni atención pública sobre este tema. Es un secreto a voces.
Asimismo, en muchos casos las trabajadoras del hogar (TDH) no cuentan con información clara y suficiente para reconocer que enfrentan violencia sexual y no han recibido orientación sobre las instituciones públicas, organizaciones, sindicatos y normas jurídicas que operan y a las que pueden recurrir para preservar su integridad, proteger sus derechos sexuales, reproductivos y laborales, o bien recibir atención y acompañamiento ante situaciones de violencia y acoso laboral.
Un estudio de la OIT realizado en Buenos Aires en 2022 evidencia que las principales manifestaciones que enfrentan las TDH son acosos, hostigamientos, contactos corporales de naturaleza sexual no consentidos durante su jornada laboral, solicitud de vestir ropa con connotación sexual mientras desarrollan sus labores, ofrecimiento de dinero e incrementos salariales a cambio de relaciones sexuales, comentarios no requeridos sobre su aspecto físico, amenazas de despido en función de acceder o no a realizar conductas de tipo sexual y violaciones.
En la Ciudad de México, 17 % de las trabajadoras encuestadas por COPRED en 2021 señalaron haber sido víctimas de abuso, acoso o violencia en su trabajo y sólo 5 % realizó una denuncia, un muy bajo porcentaje que se explica, entre otros factores, por temor a las represalias como la pérdida del empleo, el desconocimiento de la ruta para denunciar, los prejuicios y el descrédito del que suelen ser objeto cuando comparten lo sucedido -particularmente si se trata de hijos de las personas empleadoras o sus parejas- y otras barreras lingüísticas y técnicas derivadas de la falta de atención en lengua materna y de procesos donde se utiliza un lenguaje altamente especializado que obstaculiza la comprensión, presentación y seguimiento del caso.
Las secuelas de la violencia sexual son múltiples e impactan varias esferas de la vida de las víctimas, tales como la alteración de su estabilidad y estado de ánimo, o la exposición a infecciones de transmisión sexual y a embarazos no deseados -situación que es altamente probable cuando más del 86 % de las personas trabajadoras del hogar están en edad reproductiva-.
Se requieren acciones públicas y de la sociedad que reprueben la violencia sexual y que informen sobre las alternativas e instituciones responsables de brindar atención psicológica, médica y legal. Es elemental que las trabajadoras del hogar sepan que no es necesario contar con un contrato o estar registradas en la seguridad social para recibir atención psicológica, médica y legal en caso de haber vivido violencia sexual y que presentar una denuncia tampoco es una condición para recibir atención, aunque pueden hacerlo si así lo deciden. También es crucial informar que existen mecanismos para proteger sus derechos laborales en caso de despido injustificado y que pueden solicitar el pago de las prestaciones e indemnizaciones por el tiempo trabajado si lo hacen dentro del periodo establecido.
A partir del reconocimiento de la violencia sexual como problema público, pero -especialmente- de las condiciones de desventaja y desigualdad que enfrentan las TDH y que las exponen a mayor riesgo, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), en colaboración con seis instituciones públicas con responsabilidades en el tema, creó la Ruta de atención ante violencia sexual hacia trabajadoras del hogar que busca acercar información importante sobre los actos que implican violencia sexual, las instituciones públicas responsables de atender estos casos y los servicios que deben brindar; inclusive las medidas especiales que deben implementar en caso de que las solicitantes sean migrantes, indígenas o menores de edad.
Sabemos que no contamos con un sistema de atención y procuración de justicia perfecto, pero es fundamental que las TDH cuenten con toda la información necesaria para decidir qué opción es la más adecuada y conveniente en cada caso, para que reciban la atención o canalización necesaria y para que la violencia sexual no quede impune.
Seguiremos fomentando la articulación de diversas instituciones de gobierno para propiciar el diálogo y colaboración entre ellas, bajo el enfoque de género y de derechos humanos. Las contribuciones se construyen en colectivo y derivarán de las propias organizaciones de trabajadoras del hogar con nuestro acompañamiento. Hacia allá vamos.
Varios hospitales han sido golpeados por los ataques de Israel en una nueva escalada del conflicto en Gaza. Al menos 67 personas han muerto y 361 han resultado heridas en Gaza en las últimas 24 horas.
El ejército de Israel lanzó “extensas operaciones terrestres” en toda Gaza y emitió este domingo una orden de evacuación por la noche en varias áreas que advirtió que enfrentarían ataques inminentes.
Las Fuerzas israelíes lanzaron ataques contra objetivos que incluyen un hospital en el norte de Gaza el domingo como parte de una nueva ofensiva bautizada como Operación Carro de Gedeón.
Israel dijo que su objetivo es liberar a los rehenes retenidos en Gaza por la milicia palestina Hamás y derrotarla.
Los ataques han alcanzado la ciudad sureña de Jan Yunis, así como pueblos en el norte de Gaza, incluidos Beit Lahia y el campo de refugiados de Yabalia.
Al menos 67 personas han muerto y 361 han resultado heridas en Gaza en las últimas 24 horas, según el ministerio de Salud, dirigido por Hamás.
La Defensa Civil, el principal servicio de emergencia de Gaza, dijo que el campamento de al-Mawasi en el sur, donde se habían refugiado personas desplazadas, también fue atacado durante la noche, lo que causó 22 muertes y 100 heridos. El campamento había sido previamente designado como una “zona segura”.
Una mujer en Jan Yunis le dijo a la BBC que la situación allí era “muy difícil” y que el sonido de los bombardeos la había mantenido despierta, mientras soportaba “una grave escasez de harina, gas y alimentos”.
En la amplia orden de evacuación del domingo, que describió como una “advertencia final”, el ejército israelí dijo que “lanzaría un poderoso ataque contra cualquier área utilizada para lanzar cohetes” e instó a la gente a “moverse inmediatamente hacia el oeste a los refugios conocidos en al-Mawasi”.
Tres hospitales públicos están ahora “fuera de servicio” en la Gobernación del norte de Gaza, dijo el ministerio, en medio de la escalada de ataques aéreos israelíes.
Personal médico de uno de ellos, el Hospital Indonesio en Beit Lahia, dijo a la BBC alrededor de las 21:40 hora local (20:40 GMT) que tanques israelíes se habían detenido afuera y estaban disparando contra el hospital. Dijeron que había 55 personas dentro, incluidos cuatro médicos y ocho enfermeras. El resto son pacientes inmovilizados que no pudieron huir del hospital después del ataque de la mañana, añadieron.
El ministerio de Salud dijo unas horas antes que el personal y los pacientes del Hospital Indonesio habían sido objeto de “fuego intenso”. Acusó a Israel de sitiar el hospital, cortar el acceso y “obligar efectivamente al centro hospitalario a dejar de funcionar”.
Médicos dijeron a la BBC que no se emitió ninguna orden de evacuación o advertencia antes de los ataques, y en ningún momento hubo objetivos militares en el hospital.
El mando militar israelí ha dicho que sus tropas están luchando contra “lugares de infraestructura terrorista” en el norte de Gaza, incluida el área adyacente al Hospital Indonesio.
La ofensiva se produce mientras los negociadores de Israel y Hamás continúan tratando de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Qatar.
El equipo negociador de Israel está agotando “todas las posibilidades” para un acuerdo el domingo, según dijeron desde la oficina del Primer Ministro Benjamin Netanyahu citadas en los medios israelíes.
La declaración de Netanyahu dijo que “incluiría la liberación de todos los rehenes, el exilio de los terroristas de Hamás y el desarme de la Franja de Gaza”.
Una fuente de alto rango de Hamás dijo a la BBC que “hasta ahora no se ha logrado ningún avance o progreso en las negociaciones en curso en Doha debido a la continua intransigencia israelí”.
La fuente dijo que Hamás había expresado su disposición a liberar a todos los rehenes israelíes en una sola fase, “con la condición de alcanzar un acuerdo de alto el fuego integral y permanente, algo que la parte israelí sigue rechazando, ya que su equipo negociador carece del mandato para decidir sobre cuestiones clave”.
La fuente enfatizó que Hamás “rechaza cualquier acuerdo parcial o temporal”. El grupo ha propuesto liberar a todos los rehenes a cambio de un número acordado de prisioneros palestinos, una retirada total israelí de la Franja de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria, que Israel ha estado bloqueando durante 10 semanas.
“Israel quiere recuperar a sus rehenes en uno o dos grupos a cambio de una tregua temporal”, dijo la fuente de Hamás a la BBC.
En declaraciones a la BBC el domingo, Mohammed Salha, director del hospital privado al-Awda, en el norte de Gaza, dijo que el cierre del Hospital Indonesio afectaría la atención que podía brindar.
Dijo que al-Awda dependía del Hospital Indonesio para las reservas de oxígeno y para su unidad de cuidados intensivos.
El Sr. Salha añadió que hubo un bombardeo cerca de su hospital durante la noche que causó “muchos daños” a las instalaciones que el personal se esforzaba en reparar rápidamente.
Los últimos daños a hospitales se producen después de que ataques israelíes alcanzaran dos de los centros médicos más grandes de Jan Yunis, el Complejo Médico Nasser y el Hospital Europeo.
Israel acusó a Hamás de ocultar un centro de mando y control debajo del Hospital Europeo y dijo que llevó a cabo un “ataque preciso” contra “terroristas de Hamás”.
Medios israelíes informaron que el objetivo del ataque era una figura de alto rango de Hamás, Mohammed Sinwar, el hermano menor del ex líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar.
Miles de personas han muerto desde que Israel reanudó sus ataques el 18 de marzo, tras el fracaso de un frágil alto el fuego que duró dos meses.
Las agencias de ayuda internacional han advertido sobre el riesgo de hambruna entre los 2.1 millones de habitantes de Gaza, a medida que surgen imágenes y relatos de niños demacrados que sufren desnutrición.
El ejército israelí ha dicho que la expansión de su campaña tiene como objetivo “lograr todos los objetivos de la guerra”, incluyendo la liberación de los rehenes y “la derrota de Hamás”.
Pero familiares de los rehenes dijeron que la operación planteaba “peligros graves y crecientes” para los que aún se encuentran en Gaza.
“Los testimonios de rehenes liberados describen un trato significativamente peor tras los ataques militares, incluidos abusos físicos, restricciones y reducción de alimentos”, dijo el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.
La guerra estalló tras los ataques liderados por Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en los que murieron unas 1.200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes.
Unos 58 rehenes permanecen en Gaza, y se cree que hasta 23 de ellos están vivos.
Más de 53.000 palestinos han muerto durante la campaña militar de Israel en Gaza.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.