Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
De-generando
>
Pasar del papel a los hechos: a 4 años de la ratificación del convenio 189
De-generando
De-generando
Organización feminista con 20 años en la formación de liderazgos con perspectiva de género, derechos... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

Pasar del papel a los hechos: a 4 años de la ratificación del convenio 189

Si bien se ha avanzado normativamente para garantizar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, estas modificaciones no necesariamente se han materializado en su vida cotidiana: 97 % no cuenta con un contrato de trabajo, 7 de cada 10 no recibieron ninguna prestación laboral y tan sólo el 2.4 % cuenta con seguro social.
03 de julio, 2024
Por: Carlos Andrés Pérez

Este 3 de julio de 2024 se cumplen 4 años de la ratificación de México al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo. Este hecho marcó un hito muy importante en la protección de los derechos de las trabajadoras del hogar, ya que México se comprometió a avanzar progresivamente en la protección y garantía de los derechos humanos, laborales y de seguridad social de estas trabajadoras.

El escenario actual es ambivalente: si bien se ha avanzado normativamente para garantizar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, estas modificaciones no necesariamente se han materializado en la vida cotidiana de estas mujeres. Como muestra, 97 % de trabajadoras del hogar no cuenta con un contrato de trabajo, 7 de cada 10 trabajadoras no recibieron ninguna prestación laboral (INEGI, 2024) y tan sólo el 2.4 % cuenta con seguro social (IMSS, 2024). Este panorama demuestra que la ratificación del convenio 189 no fue una meta en sí misma, sino que es apenas el punto de partida sobre el cual el Estado mexicano debe continuar trabajando para eliminar el contexto de abuso e injusticia en el que se desempeña el trabajo del hogar. 

¿Y ahora qué sigue?  

A pesar de los esfuerzos del gobierno de México para dignificar el trabajo del hogar, no se ha logrado superar la barrera del 2 % de afiliación de trabajadoras al Seguro Social. Las razones son variadas, pero están vinculadas principalmente a factores culturales, por lo que es crucial establecer estrategias políticas para continuar avanzando en esta agenda de derechos.

Reconocer la responsabilidad de las personas empleadoras sin dejar de exigir al Estado la garantía de los derechos. La normatividad laboral y de seguridad social actual deposita sobre las personas empleadoras la responsabilidad de afiliar a sus trabajadoras al seguro social, pero haríamos mal en pensar que la obligación del Estado ha terminado con los cambios legislativos y la creación de programas de incorporación al Seguro Social. Es necesario vigilar que el Estado no abandone su obligación no solo de garantizar, sino también de promover y proteger los derechos de estas trabajadoras. La actuación del Estado debe ser activa y no limitarse a trasladar la responsabilidad a la ciudadanía.

Transitar del iure al facto requiere pasar de lo jurídico a lo político. La lucha de las trabajadoras del hogar y de otros movimientos de mujeres nos han enseñado que la conquista de derechos laborales y la construcción de garantías para hacerlos realidad no suceden de manera espontánea, sino que son producto de años de esfuerzo, movilización e incidencia. Esta lección aprendida sugiere que para seguir avanzando en la agenda de derechos de las trabajadoras del hogar es necesario hacer que los logros alcanzados en el marco jurídico se conviertan en demandas y exigencias políticas. Tenemos que redoblar esfuerzos para fortalecer la lucha simbólica de las trabajadoras del hogar, no solo reconociendo al trabajo del hogar como un trabajo, sino resaltando su cualidad imprescindible para el sostenimiento de la vida y las economías. Reconocer el fortalecimiento del trabajo del hogar como un trabajo de cuidados es, sin duda, una importante conquista simbólica.

Asumir que sin cuidados no hay vida y sin trabajadoras del hogar no hay cuidados. Ahora que los cuidados han ganado terreno en la discusión pública, es fundamental resaltar la importancia que las trabajadoras del hogar remuneradas han tenido en el impulso de esta agenda y en el reconocimiento de los cuidados como derecho y trabajo. Por muchos años las trabajadoras del hogar han otorgado múltiples beneficios y satisfactores a las familias y la sociedad, en tal sentido, el derecho al cuidado y las garantías que se creen para materializarlo deben considerar la dignificación de este trabajo y la atención de las propias necesidades de cuidados de las trabajadoras. Los cuidados son una oportunidad narrativa para potenciar la lucha de trabajadoras del hogar, tenemos que aprovechar estratégicamente esta narrativa para sumar a todas las trabajadoras del cuidado y exigir que los proyectos de ley dignifiquen su trabajo y garanticen su derecho al cuidado en sus tres dimensiones: cuidar en condiciones dignas, recibir cuidados y  autocuidado

Enfrentar la precariedad laboral generalizada. Uno de los obstáculos para avanzar en la garantía de derechos laborales de las trabajadoras del hogar es el contexto generalizado de precariedad laboral. En México el 50.2 % de la población presenta carencia por acceso a la seguridad social (CONEVAL, 2022) y el 54 % de la población trabaja en informalidad laboral (INEGI, 2024) esto nos lleva a pensar que muy probablemente la mayoría de las personas empleadoras de las trabajadoras del hogar no poseen para sí mismas seguridad social, lo que genera que no se tenga interiorizada la obligación de garantizar la seguridad social para las trabajadoras del hogar. Construir un contexto habilitador de derechos en donde la seguridad social sea un pilar de desarrollo para todas las personas es fundamental para formar la obligación cultural y política sobre la protección social universal. Problemas estructurales requieren estrategias y políticas estructurales.

Los desafíos para seguir avanzando en la agenda de derechos de las trabajadoras del hogar no son menores, pero hay oportunidades narrativas y políticas que se deben aprovechar. Los cuidados y la protección social universal son agendas fundamentales para asegurar el trabajo decente de todas las trabajadoras del hogar y hacer que sus derechos dejen de ser promesas y se conviertan en realidades.

* Carlos Andrés Pérez es coordinador de Género y Trabajo en el ILSB (@ilsb_ac ).

 

Referencias:

CONEVAL (2022) Pobreza en México, Resultados de Pobreza en México 2022. disponible aquí.

INEGI (2024), Estadísticas a propósito del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. INEGI disponible aquí.

IMSS (2024) , Datos y estadísticas. Instituto Mexicano del Seguro Social. Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Los detalles inéditos sobre la muerte de Jeffrey Epstein que revelaron los últimos archivos divulgados
4 minutos de lectura

Veinte nuevas fotografías que acaban de ser divulgadas muestran a Epstein inmediatamente después de su muerte.

05 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Advertencia: esta historia tiene contenido gráfico que podría resultar perturbador para algunos lectores.

El gobierno estadounidense publicó fotos inéditas que muestran el cuerpo de Jeffrey Epstein tendido en una camilla y siendo atendido por médicos inmediatamente después de su muerte.

Veinte imágenes, muchas de las cuales son demasiado gráficas para mostrarlas, se publicaron como parte de un informe desclasificado del FBI sobre la muerte de Epstein cuando estaba bajo custodia, así como de la autopsia y documentos internos de la prisión.

Estas imágenes se encuentran entre los millones de documentos publicados el viernes por el Departamento de Justicia de EE.UU. (DoJ) en la última parte de la divulgación de los archivos de Epstein.

Epstein fue encontrado muerto en su celda el 10 de agosto de 2019. Estaba recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York antes del juicio en su contra por cargos de tráfico sexual y conspiración.

El informe del FBI, titulado “Investigación sobre la muerte de Jeffrey Epstein”, parece ser una indagación sobre su muerte realizada por la oficina local de la agencia en Nueva York.

El informe de 23 hojas lleva la anotación de “no clasificado” estampada en cada página.

Los documentos sin editar, consultados por BBC Verify, muestran primeros planos del cuello de Epstein y signos visibles de lesiones.

También contienen detalles de la autopsia y un informe psicológico sobre su salud mental en los días previos a su suicidio.

Varias fotos muestran a Epstein tendido en una camilla mientras los médicos intentan reanimarlo. Están fechadas el 10 de agosto de 2019 y son las 06:49 hora local, unos 16 minutos después de que lo encontraran inconsciente en su celda.

Se desconoce la ubicación de las fotos, pero Epstein fue trasladado a un hospital cercano a las 06:39, donde fue declarado muerto, lo que sugiere que fueron tomadas allí.

Otras tres fotos tienen notas que indican que fueron tomadas en un hospital. Muestran un primer plano de su cabeza y una lesión visible en el cuello. El nombre de Epstein aparece en cada fotografía, pero su primer nombre está mal escrito como “Jeffery” en lugar de Jeffrey en algunas de las imágenes.

Una captura de pantalla que muestra la parte superior del informe del FBI sin editar. Dice:
Department of Justice

BBC Verify realizó búsquedas inversas de imágenes de las fotos recién divulgadas del cuerpo de Epstein y no pudo encontrar versiones anteriores publicadas en línea antes del 30 de enero.

También encontramos otro material que corrobora la información divulgada en los archivos, incluyendo un informe de 89 páginas de la autopsia de Epstein presentado por el Departamento de Justicia y la Oficina del Médico Forense en Jefe (OCME) de Nueva York, y correos electrónicos de la oficina local del FBI en Nueva York que contienen las mismas imágenes censuradas.

Partes del informe post mortem de Epstein realizado por la OCME también aparecen en el informe, incluyendo imágenes de dos fracturas en el cartílago tiroides de Epstein en el cuello.

El informe del FBI incluye una cronología de seis páginas de la detención de Epstein en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York desde su arresto por cargos federales de tráfico sexual el 6 de julio de 2019 hasta su muerte.

Revela que Epstein fue puesto bajo vigilancia por riesgo de suicidio después de que intentó suicidarse el 23 de julio de 2019.

Epstein acusó a su compañero de celda, Nicholas Tartaglione, un ex agente de policía que enfrenta cargos de asesinato, de intentar matarlo en ese momento.

Los trabajadores de emergencia atienden a Epstein en la imagen de la izquierda; a la derecha se puede ver la mano de Epstein con una etiqueta que muestra su nombre y fecha de muerte.
BBC

En una reunión con un psicólogo al día siguiente, Epstein declaró que “no tenía ningún interés en suicidarse” y que “sería una locura quitarse la vida”, según el documento.

El 25 de julio declaró que “estaba muy involucrado con el caso para pelearlo, tengo una vida y quiero volver a vivir mi vida”, según el informe del psicólogo.

Otros documentos publicados por el Departamento de Justicia muestran que el director de la prisión aconsejó que Epstein no fuera alojado solo y enfatizó en la necesidad de realizar “revisiones cada 30 minutos” de su celda y “rondas sin previo aviso”.

El compañero de celda de Epstein fue liberado el día antes de su muerte.

La noche del 9 de agosto, los guardias de la prisión tampoco realizaron las revisiones programadas para las 3:00 y las 5:00, según consta en los documentos de la prisión, y el sistema de cámaras de la unidad también estaba fuera de servicio. Su cuerpo fue descubierto durante una revisión matutina realizada por el personal.

Una segunda versión censurada del mismo informe del FBI, de solo 17 páginas, también se publicó como parte de los archivos de Epstein.

No incluye el informe del psicólogo ni la cronología de su detención, y las imágenes del archivo están censuradas. No está claro por qué se incluyeron en los archivos las versiones censuradas y no censuradas del informe.

Se contactó al Departamento de Justicia para obtener comentarios. El FBI declinó hacer comentarios.

Información adicional de Josh Cheetham

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...