Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Aprender es mi derecho
>
Resiliencia escolar y derecho a aprender
Aprender es mi derecho
Aprender es mi derecho
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias,... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura

Resiliencia escolar y derecho a aprender

Cada estudiante tiene el derecho de estar, aprender y participar en la escuela, sin temer por su integridad. Cada escuela debería ser un espacio seguro para que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a aprender y desarrollen todas sus potencialidades.
19 de julio, 2025
Por: Maura Rubio Almonacid

Al término del ciclo escolar 2024-2025, el balance sobre las condiciones en que se desarrollaron los días de clase indica que niñas, niños y adolescentes enfrentaron diversas situaciones de riesgo que impidieron el pleno ejercicio de su derecho a aprender.

Los eventos climáticos extremos –consecuencia del cambio climático–, la violencia en diversas localidades y los paros docentes generaron en numerosas escuelas condiciones adversas que irrumpieron en el curso normal de las clases. Estas circunstancias crean ambientes que no son propicios para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Cuando maestras y maestros tienen que interrumpir su labor docente debido a eventos de violencia en el entorno escolar, o fenómenos como inundaciones, deslaves, incendios, etc. –que en ocasiones, incluso, ponen en riesgo la integridad y seguridad de quienes forman parte de la comunidad escolar–, o bien, a causa de accidentes que se presentan dentro de la escuela, se enfrentan a situaciones desafiantes que les exigen una respuesta apropiada y toda su fortaleza de ánimo.

La profesión docente es compleja. Como profesionales del aprendizaje, las y los maestros tienen un sinfín de aspectos que atender. Desde luego, y en primer lugar, lo relacionado con los procesos de enseñanza y aprendizaje, que incluyen las cuestiones de orden pedagógico y didáctico y el trabajo colegiado para la planeación del trabajo en la escuela y sus aulas, las tareas administrativas, cuya atención a menudo les toma parte muy considerable de su tiempo, y el bienestar socioemocional de las y los estudiantes. Pero además, a esto hay que añadir lo que dispone el artículo 73 de la Ley General de Educación, en donde se les considera encargados de la custodia de las y los estudiantes y se establece su deber de estar capacitados para “tomar las medidas que aseguren la protección, el cuidado de los educandos y la corresponsabilidad que tienen al estar encargados de su custodia, así como protegerlos contra toda forma de maltrato, violencia, perjuicio, daño, agresión, abuso, trata o explotación sexual o laboral”.

Cada estudiante tiene el derecho de estar, aprender y participar en la escuela, sin temer por su integridad. Cada escuela debería ser un espacio seguro para que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a aprender y desarrollen todas sus potencialidades. ¿Qué hacer frente a las adversidades que se oponen a este derecho? ¿Cómo generar la resiliencia indispensable en estudiantes y docentes que integran la comunidad escolar para seguir adelante, a pesar de los estragos y la desolación que se presentan después de algún evento imprevisto, o en ocasiones, catastrófico que altera la convivencia normal en la escuela? ¿Maestras y maestros cuentan con la formación necesaria para hacer frente a estas situaciones, para reanudar y continuar avanzando, atendiendo, a la vez, el bienestar emocional de las y los estudiantes?

Ante la magnitud de la problemática que actualmente se presenta en el país, los riesgos para las escuelas son ingentes. Una gran cantidad no cuenta con la infraestructura adecuada y carecen de las condiciones básicas que garanticen la seguridad de las personas, especialmente en las localidades con mayor grado de marginación, en donde se localizan las escuelas multigrado, o de educación indígena. Además, es frecuente que se desatienda el mantenimiento preventivo y correctivo, lo que aumenta el riesgo de accidentes. En otros casos, la violencia en las localidades y el entorno de las escuelas ha obligado al personal docente a reaccionar de inmediato para proteger con distintas medidas la integridad y el bienestar de las y los estudiantes.

Las autoridades educativas federal y estatales han implementado distintas iniciativas para construir entornos escolares seguros, enfocados en fomentar la prevención de riesgos y de la violencia dentro de la escuela, la protección civil y el manejo de las emociones frente a situaciones de crisis. La Secretaría de Educación Pública, por ejemplo, publicó el documento “Entornos Escolares Seguros en Escuelas de Educación Básica”. No obstante, parece necesario fortalecer esta cultura de la prevención y la atención de situaciones que ponen en riesgo a estudiantes e integrantes de la comunidad escolar. Sobre todo, es indispensable asegurarse de que maestras y maestros cuenten con protocolos claros y sepan cómo proceder cuando se presenta un incidente o situación de riesgo, además de apoyarlos con la asesoría jurídica cuando se requiera.

Ejercer la docencia en la actualidad implica contar con la capacidad de sobreponerse a este cúmulo de adversidades. Violencia en el entorno y dentro de la escuela; eventos climatológicos extremos; accidentes escolares; problemas de convivencia entre estudiantes, docentes o con madres, padres de familia y tutores, en fin. Todo esto constituye una carga emocional que puede repercutir en el agobio y fatiga que algunos docentes experimentan. Cuidar el bienestar emocional de maestras y maestros es imprescindible –teniendo siempre presentes sus derechos–, tanto como fortalecer su capacidad de resiliencia.

Es igualmente necesario atender la resiliencia de las comunidades escolares. El “Marco Integral de Seguridad Escolar 2022-2030. Por los Derechos de la Niñez y la Resiliencia en el Sector de la Educación”, de la Alianza Global para la Reducción de Desastres y Resiliencia en el Sector Educativo (GADRRRES, por sus siglas en inglés) y la iniciativa Mundial para Escuelas Seguras, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés), propone un “enfoque integral de la resiliencia y la seguridad frente a todos los peligros y riesgos que enfrentan las poblaciones, sistemas y programas del sector de la educación y la protección de la infancia”. Este marco se compone de tres pilares, los cuales incluyen, entre otros aspectos:

  • Instalaciones de aprendizaje más seguras: con códigos y normas, control de calidad de la construcción, agua, saneamiento e higiene.
  • Gestión de la seguridad escolar y la continuidad educativa: protección física, ambiental y social, habilidades de respuesta, gestión participativa del riesgo, planificación de la continuidad educativa.
  • Educación para la reducción del riesgo y la resiliencia: formal y no formal, formación de docentes y desarrollo de personal, materiales de aprendizaje de calidad.

En la base de la propuesta coloca a los “sistemas y políticas habilitantes” con la evaluación y planificación informada sobre el riesgo, medidas para la continuidad educativa, cultura de seguridad y resiliencia, y la protección de las inversiones en infraestructura y equipamiento escolares. En el centro encontramos “los derechos de la niñez y la resiliencia en el sector de la educación” entre cuyos elementos se destaca, el “aprender sin miedo”.

El problema de la seguridad en las escuelas, que presenta diversas aristas, requiere atenderse de forma integral e impostergable para que niñas, niños y adolescentes cuenten con las condiciones que garanticen su derecho a aprender.

* Maura Rubio Almonacid es directora de Investigación en Mexicanos Primero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
6 claves para entender qué son los polémicos archivos Epstein y por qué ponen en aprietos a Trump y su gobierno
7 minutos de lectura

Simpatizantes y rivales de Trump han aumentado la presión para que haya mayor transparencia sobre lo que revelaron las investigaciones sobre los archivos de Epstein.

26 de julio, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Las palabras “archivos Epstein” han estado atormentando a la administración Trump en las últimas semanas a medida que lidia con una creciente crisis derivada de los delitos sexuales del difunto pedófilo financiero convicto Jeffrey Epstein.

La presión ha ido en aumento, tanto por parte de los propios partidarios del presidente Trump como de voces dentro del Partido Republicano, para que haya mayor transparencia sobre lo que revelaron las investigaciones sobre Epstein.

El diario Wall Street Journal aseguró que el propio Trump fue informado en mayo por su fiscal general de que su nombre aparecía en archivos relacionados con las investigaciones.

Trump fue amigo de Epstein en la década de 1990 y principios de la de 2000, y el hecho de que se le nombre no constituye prueba alguna de actividad delictiva. Trump tampoco ha sido acusado de irregularidades en relación con el caso Epstein.

Durante la campaña electoral de 2024, el presidente afirmó que estaría dispuesto a hacer pública más información.

Sin embargo, a principios de este mes, cambió de postura, afirmando que el caso estaba cerrado y criticando a sus propios partidarios, quienes han seguido presionándolo al respecto.

1. ¿Qué son los archivos Epstein?

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, llega para dirigirse a una conferencia de prensa en la Sala de Prensa de la Casa Blanca en Washington, D.C., EE. UU., el 17 de julio de 2025. Leavitt respondió preguntas sobre el manejo de la investigación de Jeffrey Epstein por parte de la administración Trump.
Getty Images
La administración Trump se ha referido a los archivos Epstein en diferentes ocasiones.

En 2008, Epstein llegó a un acuerdo con la fiscalía después de que los padres de una niña de 14 años declararan a la policía de Florida que el millonario había abusado sexualmente de su hija en su casa de Palm Beach.

En la casa se encontraron fotos de niñas. El financista fue condenado por solicitar prostitución a una menor y quedó registrado como delincuente sexual pero evitó una fuerte pena de prisión gracias al acuerdo.

Once años después, fue acusado de dirigir una red de tráfico sexual de niñas menores de edad. Murió en prisión mientras esperaba el juicio, y se declaró que la causa había sido el suicidio.

Estas dos investigaciones criminales acumularon una vasta cantidad de documentos, incluyendo transcripciones de entrevistas con víctimas y testigos, y artículos confiscados en allanamientos a las diversas propiedades de Epstein.

También se llevó a cabo una investigación independiente sobre su cómplice y exnovia británica, Ghislaine Maxwell, quien fue condenada en 2021 por conspirar con Epstein para traficar con niñas con fines sexuales.

Tanto Epstein como Maxwell también fueron objeto de causas civiles.

2. ¿Qué se ha hecho público ya sobre Epstein?

El fiscal estadounidense para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman, anuncia cargos contra Jeffery Epstein el 8 de julio de 2019 en la ciudad de Nueva York.
Getty Images
Algunos datos de la investigación inicial se han ido filtrando, lo que ha dado lugar a múltiples teorías conspirativas sobre el caso.

En diversas etapas a lo largo de los años, se han hecho público material relacionado con Epstein y Maxwell.

Un lote, en enero de 2024, contenía 1.400 páginas de registros, incluyendo declaraciones de ambos.

También se hizo público un conjunto de documentos del caso Maxwell, en el que se nombraba a varias figuras de alto perfil. Sin embargo, los documentos no contenían nuevas revelaciones sobre Epstein ni sus asociados.

En febrero de este año, semanas después de que Trump asumiera el cargo, el Departamento de Justicia y el FBI publicaron lo que describieron en su momento como la “primera fase de los archivos desclasificados de Epstein”.

Un grupo de personas influyentes de derecha fue invitado a la Casa Blanca, pero se llevaron una decepción al descubrir que las 341 páginas que se les entregaron eran, en su mayoría, material que ya era público.

Incluía registros de vuelo del avión de Epstein y una versión editada de su libreta de contactos con los nombres de personas famosas que conocía.

En julio, el Departamento de Justicia y el FBI dijeron en un memorando que no se publicaría más material.

3. ¿Quién aparece nombrado en los archivos Epstein?

Michael Jackson sale de un juzgado en 2005
Getty Images
Entre los nombres de personas famosas que han aparecido en documentos están el de Michael Jackson, Bill Clinton y el Príncipe Andrés de Reino Unido.

Según el Wall Street Journal, el propio Trump aparece nombrado en documentos inéditos relacionados con Epstein, y la fiscal general Pam Bondi se lo habría comunicado en mayo. El periódico señaló que su nombre en los archivos no constituía prueba de irregularidades.

La Casa Blanca respondió con mensajes contradictorios. El portavoz Steven Cheung contraatacó, calificando la historia de “falsa”, aunque un funcionario anónimo que habló con Reuters afirmó que la administración no negaba la aparición del nombre de Trump.

Aunque se desconoce el contenido de los documentos inéditos, los materiales existentes de dominio público mencionan a varias figuras de alto perfil relacionadas con Epstein.

Nuevamente, esto no implica que esas personas hayan cometido irregularidades.

Decenas de nombres fueron mencionados en una publicación de documentos judiciales en 2024. El príncipe Andrés de Reino Unido, el expresidente estadounidense Bill Clinton y el cantante Michael Jackson se encontraban entre los asociados, amigos y presuntas víctimas nombrados en las 900 páginas que se revelaron.

Tanto el expresidente estadounidense como la realeza británica niegan tener conocimiento de los crímenes de Epstein. Jackson falleció en 2009.

Los documentos que se revelaron se relacionaban con el caso de la exnovia de Epstein, Ghislaine Maxwell, quien cumple 20 años de prisión por tráfico sexual infantil.

4. ¿Existe una lista de clientes de Epstein?

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en 2005.
Getty Images
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en 2005.

Se ha sugerido que archivos inéditos de Epstein podrían contener una supuesta lista de clientes que podría implicar a personajes de alto perfil.

En su memorando de julio, el Departamento de Justicia y el FBI declararon que dicha lista no existía. Sin embargo, persisten las teorías conspirativas.

La supuesta lista se ha mezclado en ocasiones con los archivos más amplios de Epstein, y las declaraciones de Bondi han alimentado la confusión.

La declaración del Departamento de Justicia de que no existía una lista de clientes pareció contradecir sus comentarios de principios de año.

Cuando un presentador de Fox News le preguntó sobre la supuesta lista en febrero, respondió: “La tengo en mi escritorio para revisarla”.

El portavoz de Bondi aclaró posteriormente que se refería a los archivos generales del caso Epstein.

5. ¿Qué sabemos sobre la relación de Trump con Epstein?

El promotor inmobiliario estadounidense Donald Trump y su novia (y futura esposa), la ex modelo Melania Knauss, el financiero (y futuro delincuente sexual convicto) Jeffrey Epstein y la socialité británica Ghislaine Maxwell posan juntos en el club Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida, el 12 de febrero de 2000.
Getty Images
Trump ya ha dicho que conocía a Epstein, pero que dejaron de hablar en 2004.

Trump y Epstein parecen haber sido amigos durante varios años, manteniendo un círculo social similar.

Archivos publicados previamente muestran que los datos de Trump figuraban en la llamada agenda negra de contactos de Epstein. Los registros de vuelo también mostraban a Trump viajando en el avión de Epstein en varias ocasiones.

Fueron fotografiados juntos en eventos en la década de 1990, y fotos publicadas recientemente por CNN supuestamente muestran a Epstein asistiendo a la boda de Trump con su segunda esposa, Marla Maples.

En 2002, Trump describió a Epstein como un “tipo estupendo”. Epstein comentaría más tarde: “Fui el mejor amigo de Donald durante 10 años”.

Según Trump, se distanciaron a principios de la década de 2000, dos años antes de que Epstein fuera arrestado por primera vez. Para 2008, Trump afirmaba que no había sido “un gran admirador suyo”.

La Casa Blanca ha sugerido recientemente que su conflicto estuvo relacionado con el comportamiento de Epstein y que “el presidente lo expulsó de su club por ser un canalla”.

El Washington Post, por su parte, ha sugerido que la ruptura de su relación se debió a su rivalidad por unas propiedades inmobiliarias en Florida.

6. ¿Por qué la gente está tan interesada en Epstein?

El financiero estadounidense Jeffrey Epstein aparece en una fotografía tomada para el registro de delincuentes sexuales de la División de Servicios de Justicia Criminal del Estado de Nueva York el 28 de marzo de 2017 y obtenida por Reuters el 10 de julio de 2019.
Reuters

Miembros acérrimos del movimiento MAGA de Trump han creído durante mucho tiempo que los funcionarios ocultan verdades clave sobre la vida y la muerte de Epstein.

Algunos han teorizado que una cábala de abuso sexual infantil ha estado operando en las altas esferas de la sociedad estadounidense, protegida por el Estado. La teoría se difundió a través de mensajes crípticos publicados en internet por un personaje con el pseudónimo de Q.

En una de las teorías conspirativas impulsadas por algunos influencers de MAGA, Epstein era un agente del gobierno israelí.

Hay varias preguntas sin respuesta sobre Epstein que también comparte la población en general, en particular por qué recibió una sentencia tan leve en Florida, si él y Maxwell realmente actuaron solos y cómo se le permitió quitarse la vida en prisión.

Trump y su equipo exageraron las teorías durante su campaña, pero ahora en el poder, no han podido convencer a su base de que ya no hay más preguntas que responder.

línea
BBC
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.