Home
>
Analisis
>
Invitades
>
Incorporemos la salutogénesis en la salud pública
plumaje-icon
Blog Invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura
Incorporemos la salutogénesis en la salud pública
Fomentar la salutogénesis en la salud como un hábito de vida en los mexicanos podría marcar la diferencia.
18 de abril, 2024
Por: Raquel Bernadet Rodríguez Ávila y Sergio Andrade-Ochoa

Hacer énfasis en la raíz de los problemas de salud es abrir la puerta a pensar más allá de lo que estamos acostumbrados, es replantear una visión lateral con perspectiva sistémica que no ponga todos los recursos exclusivamente en los servicios de atención médica curativa.

La salutogénesis puede sonar un concepto raro a la hora de mencionarse, pero resulta ser más intuitivo de lo que parece y de suma importancia de su inmersión en la salud pública. Se trata de un modelo que hace énfasis en que el individuo encuentre el origen de la salud y el bienestar en sí mismo. Con ella expone y demuestra que el punto de inflexión en la salud de las personas está en su capacidad de construir experiencias coherentes y satisfactorias en su vida. En pocas palabras, la propuesta se centra en que los sistemas públicos se involucren en la prevalencia de la salud como un hábito, no como una consecuencia de la enfermedad.

BJ Fogg, científico conductual de Stanford University y autor de Tiny Habits, explica que cada vez que tu contexto o entorno cambia, tus hábitos cambian de manera natural. «Así que este es un buen momento para pensar un poco en diseñar los hábitos que deseas», dice. Un enfoque desde la acción individual, según Fogg, es comenzar con una acción pequeña y fácil, por ejemplo, si quieres caminar más, primero establece una intención más pequeña de ponerte los zapatos para caminar cuando termines la cena (pero no necesariamente te comprometas a dar un paseo). «Elige un desencadenante o un ancla para tu nueva práctica»; después, determina dónde puedes incluir tu hábito en tu rutina actual y combínalo con algo que ya haces.

Por otro lado, una política pública orientada a incorporar nuevos comportamientos sería, por ejemplo, el diseñar espacios para que naturalmente el entorno invite a la población a caminar. Desde el punto central de la salutogénesis, en este ejemplo se busca que el entorno urbano motive comportamientos para la prevalencia de la salud. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades consideran la caminabilidad como la idea de cuantificar la seguridad y conveniencia de las rutas para caminar. 1 Esta conceptualización deriva de la evidencia de que caminar puede estimular el metabolismo y mejorar la salud mental. Así, en las últimas décadas diversas investigaciones se han centrado en la caminabilidad como un indicador de bienestar urbano intrínsecamente relacionado con la salud pública, demostrando que la caminabilidad se asocia a la reducción de las tasas de obesidad, diabetes 2 y otras enfermedades crónicas (Lee y Buchner, 2008). Una visión nada despreciable en nuestro contexto, puesto que en México se estima que más del 70 % de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad, además de un 49.2 % hipertensión y el 14 % diabetes. Por este motivo fomentar la salutogénesis en la salud como un hábito de vida en los mexicanos podría marcar la diferencia.

Crear nuevos hábitos incorpora elementos personales, pero también elementos del ambientales, del entorno pues. En un estudio publicado en Management Science, Milkman y colaboradores describieron diversas maneras para cambiar hábitos; una de ellas es modificar tu entorno para hacer ciertas tareas más difíciles o fáciles de hacer. Por ejemplo, si sueles comer bocadillos con regularidad, por ejemplo, mueve las frituras o galletas a un lugar difícil de alcanzar, luego, pon las opciones saludables en primer plano. El caso parece absurdo, pero ha sido el mayor de los casos de éxito para promover los problemas relacionados con las altas ingestas de alimentos ultraprocesados y que ahora conocemos como ambiente obesogénico.

El ambiente obesogénico es la suma de influencias que el entorno, las oportunidades o las condiciones de vida tienen en el fomento de la obesidad en individuos o poblaciones. ¿Has observado cómo en los supermercados o tiendas de conveniencia los productos ultraprocesados son más llamativos y se encuentran en los aparadores más cercanos a las cajas de cobro mientras que los alimentos de mayor calidad nutricional se encuentran más alejados y son menos promocionados o de diseño menos llamativo? Este es un caso de como el entorno motiva comportamientos individuales y colectivos.

La visión salutogénica de la salud pública se centra en monitorear y evaluar comportamientos de riesgo de manera sistémica, incorporando factores individuales, colectivos y del entorno para el impulso de políticas públicas que favorezcan el mantenimiento de la salud y no solo tratar de recuperar la salud pérdida como el modelo biomédico en el que se ha centrado la atención en las últimas décadas.

Los nuevos hábitos se forman más rápidamente si el individuo se siente bien con respecto a ellos y si el entorno motiva que los nuevos hábitos sean fáciles de mantener. La invitación es esa, que la salud pública implemente la salutogénesis como creador y administrador de hábitos saludables para la reducción de los problemas que aquejan a México por medio de estrategias sistémicas, de visión lateral y con herramientas psicológicas comprobables.

* Raquel Bernadet Rodríguez Ávila, originaria del estado de Chihuahua y con 20 años de edad, actualmente es parte de la comunidad universitaria en la licenciatura de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Enfoca su estudio en la ciencia humanista desde el comportamiento humano individual hasta sus relaciones sociales. Sergio Andrade-Ochoa (@rat_inside) actualmente es catedrático-investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua y Líder de proyecto de Estrategia Misión Cero. Ha sido reconocido por la International Youth Foundation, Fundación MAPFRE, la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas, el Gobierno del Estado de Chihuahua, la Secretaría del Desarrollo Social y Rotary International por sus contribuciones en materia de derechos humanos, salud pública, ciencia y tecnología.

Referencias:

Berthoud, H. R. (2012). The neurobiology of food intake in an obesogenic environment. Proceedings of the Nutrition Society, 71(4), 478-487.

Lee, S. M., Conway, T. L., Frank, L. D., Saelens, B. E., Cain, K. L., y Sallis, J. F. (2017). The relation of perceived and objective environment attributes to neighborhood satisfaction. Environment and Behavior, 49(2), 136- 160.

Lindström, B., & Eriksson, M. (2005). Salutogenesis. Journal of Epidemiology & Community Health, 59(6), 440-442.

Milkman, K. L., Minson, J. A., & Volpp, K. G. (2014). Holding the hunger games hostage at the gym: An evaluation of temptation bundling. Management science, 60(2), 283-299.

 

 

1 Smith, L. (2015). Walkability Audit Tool. Workplace Health & Safety, 63(9), 420-420.

2 Pucher, J., Buehler, R., Bassett, D. R., y Dannenberg, A. L. (2010). Walking and cycling to health: a comparative analysis of city, state, and international data. American Journal of Public Health, 100(10), 1986-1992

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
El fenómeno de El Niño termina: qué efectos tuvo y qué puede ocurrir con La Niña en los próximos meses
5 minutos de lectura
El fenómeno de El Niño termina: qué efectos tuvo y qué puede ocurrir con La Niña en los próximos meses

El poderoso fenómeno meteorológico de El Niño contribuyó, junto con el cambio climático, a elevar las temperaturas globales a nuevos máximos en los últimos meses.

16 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El poderoso fenómeno meteorológico de El Niño contribuyó, junto con el cambio climático, a elevar las temperaturas globales a nuevos máximos en los últimos meses.

Ahora ha terminado, según indicaron este martes los científicos de la Oficina Australiana de Meteorología.

El Océano Pacífico se enfrió “sustancialmente”, según datos recogidos la semana pasada por esta organización.

Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó también hace una semana que El Niño llega a su fin y que lo hará entre los meses de abril y junio.

El último episodio de El Niño, que comenzó en junio del año pasado, llevó aguas más cálidas a la superficie del Pacífico, lo que agregó calor adicional a la atmósfera e hizo que aumentaran las temperaturas a nivel global, batiéndose récords históricos mes tras mes.

Lo que pueda suceder en los próximos meses es aún incierto, afirman los investigadores.

Hombre en el campo
Getty Images

Las dudas que deja El Niño

Los recientes récords mensuales de altas temperaturas a nivel global han llevado a algunos científicos a temer que el mundo pueda estar entrando en una nueva fase aún más rápida del cambio climático.

Los expertos creen que los meses posteriores al final de El Niño ofrecerán una indicación más precisa de si las altas temperaturas recientes se deben o no a esta aceleración del calentamiento global.

Cada pocos años, la llegada de El Niño provoca importantes cambios en el clima en muchas partes del mundo.

Gráfico
BBC

La generalización de aguas más calientes que suben a la superficie frente a las costas de Perú se relaciona con el aumento de sequías e inundaciones en diferentes partes del mundo.

El nombre completo de este patrón es El Niño-Oscilación del Sur o ENOS.

Está marcado por tres fases diferentes: El Niño cálido, condiciones neutras y su etapa opuesta, un período más frío llamado La Niña.

El fenómeno de El Niño que ahora concluye se inició en junio de 2023 y alcanzó su punto máximo en diciembre.

El agua más caliente en el Pacífico ayudó a elevar a nuevos máximos las temperaturas promedio del planeta y este marzo se batió el récord mensual por décimo mes consecutivo.

La Niña

Pero ahora -y quizás más rápido de lo que se esperaba- El Niño llega a su fin.

La pregunta clave es qué sucederá después, y los científicos están divididos sobre cómo responderla.

Investigadores estadounidenses afirmaron recientemente que había un 60% de posibilidades de que La Niña se desarrolle entre junio y agosto, y un 85% de que esto suceda hasta el otoño boreal.

gráfico
BBC
La Niña enfrió las aguas del Pacífico en 2020.

Los expertos de la Oficina Australiana de Meteorología creen que este tipo de predicciones deben formularse con cautela y esperan que las condiciones neutrales duren al menos hasta julio.

“Como nunca antes se habían visto las actuales condiciones oceánicas globales, las predicciones basadas en eventos pasados sobre cómo se podría desarrollar el ENOS en 2024 pueden no ser fiables”, indicaron en un comunicado.

Según los investigadores, que se forme o no La Niña es algo de gran importancia.

Este fenómeno puede tener un significativo impacto en la formación de tormentas y huracanes y algunos expertos predicen que su llegada presagiaría una temporada de huracanes muy activa en el Atlántico.

El efecto de enfriamiento de La Niña también puede desacelerar ligeramente el ritmo del calentamiento global.

Esto podría indicar que las temperaturas récord experimentadas el año pasado no son la evidencia de que el mundo haya entrado en una fase de calentamiento más rápida.

gráfico
BBC

¿Por qué se forman El Niño y La Niña?

Los científicos no están seguros de qué es exactamente lo que inicia el proceso. Pero, de vez en cuando, las condiciones de presión del aire cambian sobre el Pacífico ecuatorial, afectando los vientos alisios del sureste – de las regiones intertropicales- que normalmente soplan de este a oeste.

Algunos barajan que la rotación de la Tierra pueda afectar al movimiento de esos vientos, que actúan sobre la superficie del agua oceánica.

Aunque se sabe que el viento es el detonante, hay distintas teorías sobre por qué ese viento se altera, entre ellas la que sostiene que las variaciones en la actividad solar provocan calentamientos diferentes en el planeta y, a su vez, presiones diferentes.

Sea como fuere, durante El Niño los vientos alisios se debilitan, de manera que se mueve menos agua hacia el oeste, por lo que la parte central y oriental del Pacífico se calientan más de lo habitual.

Gráfico
BBC

A veces viene después un enfriamiento muy brusco y se convierte en La Niña, aunque también puede haber Niñas cuando no hay Niño, según los expertos.

Durante La Niña los vientos se fortalecen, por lo que la masa de agua calentada por el sol es empujada hacia el oeste.

Mientras tanto, en el Pacífico oriental, se eleva agua fría y profunda para reemplazar la caliente.

Gráfico
BBC

El Niño no tiene un período fijo: suele durar entre 9 y 12 meses y su intensidad también puede variar.

El desarrollo de este fenómeno suele ser monitoreado por centros meteorológicos internacionales que utilizan modelos climáticos y observaciones satelitales para predecir su aparición y potenciales impactos.

De la misma manera, La Niña no sigue un calendario fijo y su frecuencia e intensidad pueden variar.

Los eventos de La Niña pueden durar de 9 meses a 3 años, y su predicción también depende de observaciones climáticas y modelos meteorológicos avanzados.

Los científicos continúan estudiando ambos fenómenos para mejorar las predicciones y entender mejor su impacto en el cambio climático global.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...