Home
>
Analisis
>
Invitades
>
Los riesgos para niñas y niños en la fiesta del mundial 2026
Blog invitado
Blog invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura

Los riesgos para niñas y niños en la fiesta del mundial 2026

El Mundial 2026 incrementará la movilidad y el turismo, lo que exige al Gobierno de México fortalecer la prevención frente a riesgos que afectan a niñas, niños y adolescentes. La experiencia internacional demuestra que estos eventos pueden elevar la explotación y la trata, por lo que se requieren mecanismos sólidos y coordinación efectiva entre sector público, privado y sociedad civil para garantizar una respuesta oportuna y proteger a la niñez.
23 de noviembre, 2025

La celebración del Mundial de Futbol 2026 en México será, sin duda, uno de los acontecimientos con mayor proyección global de las últimas décadas. Se prevé una derrama económica sin precedentes, la llegada de cientos de miles de turistas internacionales y el desplazamiento interno de familias de diversas entidades federativas hacia las sedes mundialistas en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León. Este contexto es un mar de oportunidades económicas, culturales y de visibilidad internacional, pero también activa una alerta que no puede pasar desapercibida: los riesgos de explotación, trata y violencia en contra de niñas, niños y adolescentes en el marco de los eventos turísticos masivos.

Hablar de protección de la niñez en un evento de esta magnitud es una obligación legal, ética y de justicia social para el Gobierno de México. En este tipo de acontecimientos deportivos, la evidencia internacional muestra incrementos en los casos de explotación sexual y laboral, así como en los procesos de movilidad de niñas, niños y adolescentes. Durante el Mundial de 2014 en Brasil, se registraron incrementos importantes en la proliferación de redes de explotación sexual y la utilización de personas menores de edad en actividades económicas informales vinculadas al turismo. México no puede permitir que se repita esa historia.

La magnitud del evento, sumada a la limitada capacidad institucional en los sistemas de protección, genera un terreno fértil para los riesgos de violencia, trata y explotación. A ello se suman los flujos migratorios regionales y transnacionales: niñas, niños y adolescentes provenientes de Centroamérica o del Caribe, que pueden verse expuestos a nuevas formas de trata y explotación en los corredores turísticos. La combinación de procesos de movilidad humana, informalidad económica-laboral y turismo masivo exige medidas preventivas excepcionales, asentadas en una sólida coordinación entre el sector público, privado y social.

En este contexto, el Gobierno de México ha avanzado en la construcción de políticas públicas específicas para la protección de la niñez en el sector turismo. La Secretaría de Turismo (SECTUR), a través del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN), ha establecido un marco de corresponsabilidad entre el Estado y los prestadores de servicios turísticos (PST) para prevenir, detectar y denunciar posibles casos de explotación y trata.

La complejidad de los contextos turísticos actuales —más fragmentados, informales, digitalizados y con actores diversos— exige contar con lineamientos operativos claros, flexibles, estandarizados y verificables. En este sentido, el Código, representa un avance sustantivo hacia la capacidad real de respuesta.

El Mundial 2026 exige un sector turístico comprometido, capacitado y que trabaje de la mano con el Estado. La detección temprana, la denuncia oportuna y la activación de rutas son las únicas barreras efectivas frente a la explotación infantil. Para que esto ocurra, la implementación del Código debe ir de la mano de una estrategia nacional de prevención y respuesta rápida.

A nivel federal, el Instituto Nacional de Migración y la SECTUR desempeñarán un papel crucial. Los aeropuertos, fronteras y terminales terrestres serán puntos de alta movilidad de niñas, niños y adolescentes nacionales y extranjeros. La detección de indicios de trata, tráfico o explotación en estos espacios requiere personal con formación especializada, con capacidad de identificación de perfiles de riesgo y con canales de coordinación inmediata con Procuradurías y fiscalías. La creación de un mecanismo interinstitucional de respuesta rápida, que integre al INM, SECTUR, SIPINNA, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la Fiscalía General, sería una medida indispensable para anticipar y atender de manera eficaz cualquier eventualidad durante el Mundial. En otras palabras, se trata de construir un Estado que reaccione con la velocidad que las víctimas necesitan.

El Mundial traerá consigo la llegada de miles de familias que buscarán empleo temporal en los alrededores de los estadios, el aumento del comercio informal y la exposición de niñas, niños y adolescentes a entornos inseguros. Es indispensable anticipar estas dinámicas y fortalecer los programas sociales y educativos que reduzcan los factores de riesgo: trabajo infantil, abandono escolar y pobreza urbana.

El Código de Conducta Nacional es un avance, pero su eficacia dependerá de tres condiciones: la apropiación del sector privado, la coordinación institucional efectiva y la capacidad de seguimiento y evaluación. Cada prestador de servicios turísticos, sin importar su tamaño o tipo de operación, debe entender que su papel no es secundario: son la primera línea de detección, quienes observan lo que muchas veces el Estado no alcanza a ver.

El trabajo colaborativo que la Secretaría de Turismo ha desarrollado con Save the Children México, en la actualización del Código de Conducta, refleja una visión de corresponsabilidad que trasciende las fronteras institucionales: la protección de niñas, niños y adolescentes es una tarea de todos, que requiere la voluntad del gobierno, el compromiso del sector privado y la experiencia técnica de la sociedad civil.

Pero este logro es apenas el inicio. El Mundial será un escaparate de lo mejor y lo peor de nosotros como país. La forma en que protejamos a nuestras niñas, niños y adolescentes durante este evento dirá más sobre México que cualquier gol o copa.

El compromiso con la niñez no se mide por el número de documentos publicados, sino por cada caso que se previene, cada caso en que se garantiza justicia y en el número de entornos seguros con que cuentan las niñas, niños y adolescentes. Por ello, el trabajo conjunto entre SECTUR, Save the Children México y otras instituciones representa una base sólida, pero también un recordatorio: la protección de la niñez es una responsabilidad de todas y todos.

Porque proteger a las niñas, niños y adolescentes no es una opción: es el verdadero triunfo que México debe alcanzar en 2026.

*Miguel Ramírez es coordinador de Incidencia Política en Protección de la Niñez de Save the Children (@SaveChildrenMx), organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Visita nuestra página y nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
5 claves para entender la “guerra abierta” entre Pakistán y Afganistán y qué tiene que ver con ella el Talibán
8 minutos de lectura

Con la intensificación de los ataques a través de la frontera entre ambos países, ¿cuáles son las raíces históricas de la actual tensión?

27 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Pakistán lanzó una nueva serie de bombardeos contra las ciudades afganas de Kabul, Paktika y Kandahar, según informaron funcionarios gubernamentales, en medio de la intensificación de los ataques a través de la frontera entre ambos países.

Los bombardeos lanzados en la madrugada del viernes 27 de febrero sucedieron después de que el Talibán en Afganistán anunciara una importante ofensiva contra puestos militares fronterizos pakistaníes, el jueves en la noche.

Los dos países acordaron un frágil cese el fuego en octubre, tras mortales enfrentamientos en la frontera, pero las hostilidades se reavivaron en días recientes.

Ambas partes afirman haber infligido bajas severas al uno y al otro en los últimos choques.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, expresó que su país tenía “la completa capacidad de aplastar cualquier ambición agresiva”, mientras que el ministro de Defensa, Khawaja M Asif, declaró una “guerra abierta” contra el gobierno de Afganistán.

Los talibanes afganos indicaron que lanzaron la operación “a gran escala” el jueves en respuesta a los bombardeos de comienzos de la semana, que dicen mataron por lo menos a 18 personas.

¿Cuáles son las raíces históricas de la tensión y cuáles son algunos de los factores detrás de los renovados enfrentamientos?

Un grupo de personas vitorean y ondean banderas verdes y pancartas
Akhtar Gulfam/EPA/Shutterstock
Un grupo de personas sostiene una pancarta que lee “Viva Pakistán” durante una manifestación de apoyo a las fuerzas armadas de ese país.

1. Dos ejércitos desiguales

Las relaciones recientes entre Pakistán y Afganistán han sido turbulentas.

Antes de la retirada de Estados Unidos de Afganistán en 2021, el antiguo gobierno de Kabul frecuentemente acusaba a Islamabad de facilitar los ataques del Talibán contra sus fuerzas, que aseguraban estaban siendo planeados en suelo pakistaní.

Durante este período, Pakistán negó tener vínculos con el Talibán, con el otrora portavoz del Ministerio de Exteriores pakistaní calificando dichas acusaciones de “ridículas”.

Pakistán tuvo un papel clave en posibilitar y negociar el Acuerdo de Doha que allanó el camino para la salida de EE.UU. de Afganistán y el rápido regreso al poder del Talibán.

Fue uno de los pocos países que reconoció oficialmente el gobierno talibán durante el primer período del grupo en el poder en Afganistán entre 1996 y 2001.

Pero las más recientes tensiones han demostrado que aún con el Talibán de vuelta en el poder en Afganistán, las relaciones entre los dos países continúa siendo frágil.

En términos militares, Pakistán tiene una ventaja abrumadora al ser una importante potencia militar con cientos de tanques, aeronaves y tecnología de defensa avanzada.

El gobierno talibán de Afganistán dispone del equipamiento militar que abandonaron las antiguas fuerzas afganas y extranjeras.

Los informes sugieren que, pese a las sanciones, ha podido adquirir parte de material militar a través del mercado negro.

No hay pruebas de que disponga de aviones ni de la capacidad para lanzar bombardeos en profundidad dentro de Pakistán.

Sin embargo, el Talibán libró durante más de 20 años una guerra contra Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, por lo que su capacidad para llevar a cabo ataques no convencionales y de guerrilla está ampliamente demostrada.

Gráfico
BBC

2. El Talibán, a los dos lados de la frontera

Pakistán afirma tener “pruebas concluyentes” de que el TTP ha estado detrás de una serie de ataques en el país, incluido el reciente atentado suicida contra una mezquita chiita en Islamabad en el que murieron más de 30 personas.

El grupo Estado Islámico (IS) reivindicó el ataque en Islamabad, pero Pakistán ha dicho que tiene “pruebas concluyentes” de que el responsable fue el TTP.

Pakistán también alega que los ataques están siendo llevados a cabo por orden del liderazgo y los coordinadores del TTP con base en Afganistán, quienes, según afirma, cuentan con el apoyo del gobierno talibán.

“Desde que el Talibán asumió el poder en Afganistán, Pakistán esperaba que grupos como el TTP… no siguieran recibiendo el apoyo como antes, y que las condiciones en la frontera mejoraran, pero eso no sucedió”, dijo a la BBC el exdiplomático pakistaní Masood Khan.

Esto puede no ser una sorpresa.

“Contrario a otros gobiernos, el Talibán afgano no es un gobierno tradicional. Llegaron al poder como un grupo vinculado históricamente al TTP”, expresó a la BBC el analista y periodista Sami Yousafzai, que monitorea de cerca las relaciones Afganistán-Pakistán.

“Si Pakistán creía que el Talibán afgano eliminaría o expulsaría al TTP de Afganistán, esa es una expectativa poco realista”, añadió.

Un soldado de las fuerzas de seguridad de Pakistán de uniforme oscuro sostiene un rifle de asalto AK74 en un punto de control fronterizo
Hussain Ali/Anadolu Agency via Getty Images
La frontera entre Pakistán y Afganistán ha sido escenario de enfrentamientos en el pasado y la actual línea divisoria no es reconocida por Afganistán.

En octubre del año pasado, el ministro de Exteriores de Afganistán, Amir Khan Muttaqui, visitó Nueva Delhi, para restablecer los lazos diplomáticos con India, el rival de Pakistán.

Ese mismo mes, el ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Muhammad Asif, en una entrevista con el canal Geo News, acusó a Afganistán de “pelear un guerra subsidiaria para Delhi”.

India ha negado de manera constante que apoye cualquier elemento antipakistaní dentro de Afganistán. Pero el deshielo entre India y Afganistán está siendo interpretado por observadores como Yousafzai como una “derrota simbólica” para Pakistán.

Los observadores comentan que India tiene la intención de invertir en la región mientras que el Talibán busca romper su aislamiento estableciendo relaciones con los países de la región.

Pero Yousafzai opina que eso no es tan simple: “La capacidad de India de dar apoyo técnico al gobierno talibán es limitada, pues Kabul opera bajo un estricto sistema ideológico yihadista”.

Eso podría representar algún tipo de alivio para Islamabad.

Los ataques pakistaníes en Afganistán han dejado decenas de muertos y heridos.
Getty Images
Los ataques pakistaníes en Afganistán han dejado decenas de muertos y heridos.

3. ¿Qué han dicho los otros países?

Funcionarios de Naciones Unidas han expresado preocupación frente a las recientes hostilidades, llamando al diálogo y la diplomacia para resolver las diferencias entre ambas partes.

China afirmó que estaba “profundamente preocupada” sobre la situación, según su Ministerio de Exteriores, que exhortó a las partes a “resolver sus diferencias y disputas a través del diálogo y la negociación”.

El vecino Irán anunció que estaba dispuesto a mediar en el diálogo entre los dos países, como lo escribió su canciller Abbas Araghchi en X, instando a ambas partes a “resolver sus diferencias a través de una política de buen vecino y el diálogo”.

Qatar y Turquía mediaron entre ambas partes, con conversaciones celebradas en Doha y Estambul.

Pakistán comparte una frontera de 2.600 km con Afganistán. También es sabido que lo que se conoce como la Línea Durand fue trazada arbitrariamente por los británicos en 1893 y es una línea fronteriza disputada por Afganistán y millones de pastunes étnicos que viven a lado y lado de la frontera.

Esto también ha llevado a los observadores a interpretar las continuas tensiones como arraigadas también en reclamos territoriales legítimos.

Miles de personas cruzan la frontera diariamente. A pesar del estado de las relaciones gubernamentales, las comunidades tribales viven en cada lado de la frontera, unidas por lazos familiares y sociales, aumentando la urgencia para que las relaciones entre los dos países se normalice.

Columnas de humo en puntos de Kabul vistas un video de vigilancia aérea
Reuters
Kabul registró varias explosiones de ataques procedentes de Pakistán.

4. ¿Por qué hay enfrentamientos ahora?

Los ataques se producen tras meses de hostilidades entre ambos países. La última confrontación grave se produjo en octubre, tras lo cual se alcanzó un frágil alto el fuego negociado por Turquía y Qatar.

Pakistán acusa al gobierno talibán de Afganistán de apoyar a “terroristas antipakistaníes” a los que culpa de llevar a cabo atentados suicidas en su territorio, incluido uno reciente en una mezquita de Islamabad.

Esta afirmación es rebatida por el Talibán, que ha afirmado en repetidas ocasiones que el territorio de Afganistán no se está utilizando para amenazar la seguridad de otros países.

A su vez, acusa a Pakistán de llevar a cabo ataques no provocados en los que han muerto civiles. Islamabad afirma que solo ataca a militantes.

A principios de esta semana, las fuerzas pakistaníes también lanzaron múltiples ataques aéreos nocturnos contra Afganistán que, según los talibanes, causaron la muerte de al menos 18 personas, entre ellas mujeres y niños.

Soldados pakistaníes
Getty Images

5. ¿Por qué ahora es diferente?

Superados en armamento por Pakistán, que cuenta con armas nucleares, los analistas creen que es poco probable que los talibanes libren una guerra convencional contra Pakistán.

Sin embargo, los talibanes afganos tienen una amplia experiencia en la guerra de guerrillas.

Lo que hace que la última ronda de ataques pakistaníes sea significativa es que se han dirigido contra instalaciones gubernamentales talibanes en lugar de objetivos terroristas en Afganistán, según explicó a la BBC Michael Kugelman, investigador principal para Asia Meridional del Atlantic Council.

“Ahora se está atacando al propio régimen”, afirmó.

Por su parte, la retórica de los talibanes sugiere que están decididos a “lanzar ataques implacables” contra Pakistán, una “situación precaria” que podría desembocar en un conflicto real.

El jefe militar de los talibanes afganos, Qari Muhammad Fasihuddin, afirmó en un mensaje en video este viernes que Pakistán podía esperar “una respuesta aún más decisiva” en el futuro.

Los ataques contra lugares como Abbottabad y Swabi demuestran su capacidad para adentrarse más en Pakistán de lo que se pensaba.

Información adicional de los servicios afgano y urdu de la BBC.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...