Home
>
Analisis
>
Autores
>
Pluma, lápiz y cicuta
>
UNDONE: perder al padre
Pluma, lápiz y cicuta
Pluma, lápiz y cicuta
Especialista en negocios internacionales. Cronista salvaje. Autora de Pasajera en Trance (Mantarraya, 2018). Handle with... Continuar Leyendo
6 minutos de lectura

UNDONE: perder al padre

Lo que pudiese haberse convertido en una serie más de ciencia ficción, en UNDONE los viajes en el tiempo son un simple adorno para enmascarar, sin mesuras, cómo experimentamos el duelo y nos aferramos a él sin piedad.
15 de diciembre, 2025
Por: América Pacheco

Para Ligia Urroz.

 

Nadie ha escrito del duelo de perder a tu padre como la autora y crítica literaria nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie:

“El duelo es una educación cruel. Aprendes lo desapacible que puede ser el duelo, lo lleno de ira que está. Aprendes lo superficiales que pueden sentirse las condolencias. Aprendes cuánto del duelo se trata del lenguaje, de su fracaso y de su aferramiento a él. ¿Por qué me duelen tanto los costados? Es de llorar, me dicen. No sabía que lloramos con los músculos. El dolor no es sorprendente, pero sí lo es su intensidad física: mi lengua, insoportablemente amarga, como si hubiera comido una comida repugnante y hubiera olvidado cepillarme los dientes; en el pecho, un peso pesado y horrible; y dentro del cuerpo, una sensación de disolución eterna. Mi corazón —mi corazón físico, nada figurativo— se me escapa, se ha convertido en algo propio, latiendo demasiado rápido, con ritmos que no coinciden con los míos. Esta es una aflicción no solo del espíritu, sino del cuerpo. Me arrancan del mundo que he conocido desde la infancia. Respiro con dificultad. ¿Será esto lo que significa el shock, que el aire se vuelve pegajoso?”.

Nunca he perdido a mi padre, pero casi. Tres veces. La primera, por una cirugía cerebral a inicios de los 80; y las dos siguientes, por la sentencia maldita del cáncer. Y quizás exista una cuarta; más dolorosa, por lenta: saber que envejece enfermo lejos de mí, día a día, con el Atlántico como obstáculo.

Y, a propósito de pérdidas parentales, el viernes pasado leí un ensayo del New Yorker que recomendaba profusamente la serie UNDONE, creada por los responsables de la serie de culto BoJack Horseman; y lo único que me hizo retrasar un par de horas mi ritual de monstruo devora series fue la perplejidad paralizante de enterarme de que existe desde 2019. Kate Purdy, responsable del episodio sobre la esquizofrenia de la madre de BoJack, escribió este programa a partir de sus experiencias personales de salud mental (abuela esquizofrénica y muchos casos de depresión en el árbol familiar) y su fascinación por el chamanismo mesoamericano. El resultado es tan emotivo como innovador.

Alma (Rosa Salazar) es una estudiante mediocre, pero de mordacidad aguda, que constantemente rechaza la intimidad emocional con su hermana Becca (Angelique Cabral) y, muy específicamente, con su madre Camila (Constance Marie). Las hermanas perdieron a su padre, Jacob (Bob Odenkirk), un académico -físico teórico- en un accidente automovilístico durante la noche de Halloween, cuando ambas eran unas niñas.

Durante un grave episodio de dolor y ansiedad, Alma sobrevive a un accidente automovilístico, evento que marca el inicio de las aterradoras visiones de su padre; visiones que no sabe si son producto del shock, de tres semanas de coma, de los trastornos mentales heredados o de todo lo anterior. Jacob, un fabuloso Bob Odenkirk, no pierde el tiempo en informarle el propósito de sus visitas. Antes de morir, desarrolló, en compañía de su joven asistente, investigaciones ultrasecretas que pudieron llevarlo a ser asesinado, y la convence de poseer la capacidad de viajar a través del tiempo y el espacio. Su misión: ayudarle a volver al pasado y descubrir quién lo asesinó.

Algo que ambos aprenden en el camino es que Alma también tiene la facultad de manipular la realidad y quizás reinventar el presente. Aunque las historias de viajes en el tiempo abundan y aburren, esto no sucede en manos de Kate Purdy y Raphael Bob-Waksberg. UNDONE examina la esquizofrenia desde una óptica devastadora y humana, porque opta por transitar el camino de exhibir nuestra limitada comprensión de todo el espectro de la salud mental. Ataja con simplicidad juicios preconcebidos acerca del espacio, sus dimensiones y realidades alternativas, usando un lenguaje visual alucinante y un guion plagado de humor exquisito.

Explorar portales y emparentarlos con las alucinaciones esquizofrénicas y los viajes en el tiempo nos hace preguntarnos realmente si existen o no esas fronteras, o si estamos dispuestos a descubrirlas.

Lo que pudiese haberse convertido en una serie más de ciencia ficción, en UNDONE los viajes en el tiempo son un simple adorno para enmascarar, sin mesuras, cómo experimentamos el duelo y nos aferramos a él sin piedad. La exploración de la pérdida es inmersiva y toca los nervios menos conocidos del dolor. El guion juega con soberbia la línea tan delgada entre las verdaderas capacidades sensoriales de Alma y si estamos enfrentando a un ser humano roto y esquizofrénico, experimentando una manifestación pura de trauma generacional.

UNDONE se distingue por su aterrador estilo artístico, que la coloca en la repisa de las obras de arte. La técnica de filmación es la rotoscopia. La rotoscopia consiste en calcar, fotograma a fotograma, el movimiento de una grabación de acción real para crear ilustraciones, dibujos animados o efectos realistas, separando un objeto o personaje de su fondo y animándolo con precisión (método utilizado en películas como A Scanner Darkly de Richard Linklater, por ejemplo). La dirección creativa combina con maestría action live y arte digital; cada interior es una pintura a mano al óleo, proyectada en un entorno 3D para capturar meticulosamente las expresiones de los actores. Cada gesto se mantiene intacto. Cada mueca, sonrisa y lágrima pueden sentirse vivas. La serie, dirigida en su totalidad por el finísimo animador holandés Hisko Hulsing, se compone de 16 episodios de aproximadamente 23 minutos cada uno, divididos en dos temporadas.

El estrés postraumático de perder al padre trágicamente puede llevar a la cabeza de cualquiera a la paranoia y a la conspiración. Puede arrojarte a la rabia que se convierte en locura insoportable. De la mano de Alma entendemos que el duelo abre grietas en el tiempo y la memoria, y a nadie debería culparse por creer que se puede deshacer la tragedia y recomenzar. Alma nos muestra que la muerte de Jacob cambió su mundo, y no es metáfora grandilocuente: su mundo interno perdió su eje, porque hay personas a las que es imposible reemplazar. La negación es la única barca que aún no ha sucumbido a la tormenta.

Casi pierdo a mi padre tres veces, y durante dos décadas el pecho me ha dolido como si un jaguar me hubiera acariciado a zarpazos de pies a cabeza, porque cada despedida es una forma cruel de aprender lo vulnerable que es el amor. Y cada vez que enfrento la acuosidad de sus ojos azules en nuestras despedidas en el aeropuerto, vuelve a instalarse ese dolor corpóreo, de a poquito. Y sé, aun sin perderlo todavía, que, con tal de mirarlo reír de nuevo, abrazaría sin miedo a la esquizofrenia. O a la ciencia ficción, da igual.

“Porque amaba tanto a mi padre, con tanta fiereza, con tanta ternura, que en el fondo siempre temía este día. Pero pensé que teníamos tiempo. Pensé que aún no era el momento. Enemigos, cuidado: lo peor ha pasado; mi padre se ha ido; mi locura se revelará”.

Chimamanda Ngozi Adichie, Notes on Grief

 

NOTA: La primera y segunda temporada de UNDONE puede encontrarse en Amazon prime. Aquí el tráiler:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cuáles son las 5 formas de violencia digital más comunes (y cómo protegerse)
6 minutos de lectura

La violencia digital está aumentando y millones de mujeres y niñas sufren abusos en línea cada año, lo que las está alejando de internet.

11 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La violencia digital es una de las formas de abuso que más se está incrementando y está alejando a las mujeres de internet. Desde el acoso y el troleo hasta las deepfakes y el doxing, millones de mujeres y niñas sufren hostigamiento virtual cada año.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías digitales, alrededor de seis mil millones de personas utilizan internet en todo el mundo, y 280 millones más hombres que mujeres estuvieron conectados este año.

Las mujeres, las niñas y las personas no conformes con su género tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia y sufrir consecuencias más graves y duraderas debido a su género, según la ONU.

Estudios en todo el mundo muestran que hasta el 58 % de las mujeres y niñas han sido víctimas de violencia en línea, según la organización de la ONU para las Mujeres.

Cinco formas comunes de violencia digital

Una pantalla que muestra un teléfono inteligente y dos ilustraciones de conversaciones
Getty Images
Mujeres famosas, activistas y periodistas tienen más probabilidades de ser blanco de los trols.

1. Troleo

El troleo consiste en publicar mensajes intencionalmente provocativos u ofensivos en línea para molestar a alguien, provocar una reacción o causar problemas.

Según el Centro para la Lucha contra el Odio Digital (CCDH), una ONG británico-estadounidense que busca frenar la propagación del discurso de odio y la desinformación en internet, existen dos tipos principales de troles:

  • Trols que atacan a figuras públicas con muchos seguidores en redes sociales para amplificar el abuso;
  • Trols motivados por una “potencia social negativa”: disfrutar del daño causado a otros.

Existen muchas razones por las que las personas pueden trolear en línea, y la diferencia varía de un trol a otro.

Los troles suelen disfrutar molestando a quienes atacan, por lo que si su víctima responde, esto solo los anima a continuar.

El troleo puede causar altos niveles de ansiedad y baja autoestima en la víctima.

2. Doxing

Una silueta de una mujer sentada frente a una pequeña ventana.
Getty Images
Compartir información personal confidencial puede generar estrés e incluso conducir a la violencia.

El doxing se refiere a la divulgación de información privada sobre personas en internet, generalmente con malas intenciones.

Puede tener consecuencias en la vida real, como acoso, amenazas e incluso violencia física.

En 2021, J.K. Rowling, autora de Harry Potter, declaró haber sido víctima de doxing después de que una fotografía tomada fuera de su casa, que revelaba su dirección, circulara en línea.

Sin embargo, la policía declaró que no se tomarían medidas contra los activistas que la señalaron.

Desde abril de 2022, Facebook e Instagram (propiedad de Meta) prohíben compartir la dirección particular de una persona, incluso si aparece en registros públicos o noticias.

Los usuarios pueden seguir compartiendo su propia dirección, pero otros no pueden compartirla.

Este cambio se realizó siguiendo las recomendaciones de la Junta de Supervisión de Meta para fortalecer la protección de la privacidad y reducir los riesgos del doxing.

3. Deepfakes

Una mujer estresada mirando la pantalla de una laptop
Getty Images
Muchas mujeres no se conectan a internet para proteger su propia seguridad.

Los deepfakes son videos, imágenes o clips de audio creados con inteligencia artificial para que parezcan reales.

Pueden usarse para diversión o incluso para investigación científica, pero a veces se emplean para suplantar la identidad de políticos o líderes mundiales con el fin de engañar deliberadamente al público.

También se utilizan cada vez más para crear videos o imágenes pornográficas de famosos o de gente común.

Una encuesta reciente de la policía en Reino Unido reveló que “una de cada cuatro personas considera que no hay nada de malo en crear y compartir deepfakes sexuales, o se siente neutral al respecto, incluso cuando la persona representada no ha dado su consentimiento”.

Compartir o amenazar con compartir imágenes íntimas sin consentimiento es un delito penal en Reino Unido, que ahora se incluye en la Ley de Seguridad en Línea de 2023. Esto abarca las imágenes fabricadas o manipuladas, incluidas los deepfakes.

Muchos otros países, como Australia e Irlanda, cuentan con leyes similares para proteger a las personas del abuso con imágenes íntimas.

4. Grooming

Un hombre con la cara cubierta mirando una laptop
Getty Images
Algunos agresores en línea ocultan su identidad para ganarse la confianza de los niños y jóvenes.

Los niños y jóvenes pueden ser objetivos de manipulación y grooming en línea.

Los agresores pueden usar plataformas en internet para establecer una relación de confianza con el menor y abusar de él.

Este abuso puede ocurrir en línea o el agresor puede concertar una cita con el niño o niña en persona con la intención de abusar de ellos.

El abuso también puede ocurrir cuando otros graban, suben o comparten contenido dañino en línea.

Ya sea que el abuso ocurra en internet o fuera de éste, puede tener un impacto duradero en el bienestar general del niño, provocando ansiedad, autolesiones, trastornos alimenticios, pensamientos suicidas o incluso suicidio.

5. Ciberacoso

El ciberacoso, o acoso en línea, se produce cuando alguien se enfrenta a un comportamiento acosador en redes sociales, aplicaciones de mensajería, juegos en línea y otros lugares de internet.

El acoso puede ocurrir tanto en línea como fuera de ella al mismo tiempo, y en ocasiones la persona que lo realiza es conocida de la víctima.

También es común sufrir acoso por parte de personas que no conoces en persona, pero que conoces de comunidades en línea, juegos o redes sociales. El abusador también puede ser anónimo.

Cómo mantenerse seguro

Una persona sostiene un teléfono inteligente que muestra un mensaje de “Alerta de estafa” en la pantalla
Getty Images
Las empresas tecnológicas y los reguladores están tomando medidas para reducir los delitos cibernéticos

Estos son algunos consejos para reducir el riesgo de ser víctima de abuso en línea, según la ONU.

  • Piénsalo dos veces antes de publicar o compartir algo en internet: podría permanecer en línea para siempre y usarse para perjudicarte más adelante.
  • Limita la información que publicas en internet, especialmente datos personales como tu dirección y número de teléfono.
  • Advierte a tus amigos y conocidos que no publiquen información personal sobre ti.
  • Infórmate sobre la configuración de privacidad de tus redes sociales, incluyendo quién puede ver tu información y las opciones de bloqueo/ocultación de contenido.
  • Desactiva la geolocalización en todas tus cuentas.
  • Denuncia cuentas sospechosas o amenazantes.

Riesgo alarmante

Para prevenir eficazmente la violencia en línea facilitada por la tecnología, es fundamental comprender su especificidad y su impacto en las mujeres y las niñas, afirma la ONU.

Un estudio de ONU Mujeres de 2021 en la región de los Estados árabes reveló que el 60% de las mujeres usuarias de internet habían estado expuestas a violencia en línea ese año.

Un estudio europeo reveló que las mujeres tienen 27 veces más probabilidades de sufrir acoso en línea que los hombres, y otro análisis reveló que el 92% de las mujeres reportaron que la violencia en línea afecta negativamente su bienestar.

Las mujeres en la vida pública, como políticas, periodistas y defensoras de los derechos humanos, son especialmente blanco de ataques, y los riesgos son aún mayores para las mujeres negras, las personas LGBTQI+ y las mujeres con discapacidad, según la ONU.

La organización lanzó hasta el 10 de diciembre una campaña para erradicar la violencia digital contra todas las mujeres y niñas.

La campaña insta a los gobiernos a proteger la información personal y a penalizar la violencia digital, y pide a las grandes empresas tecnológicas eliminar el contenido dañino.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...