Home
>
Analisis
>
Autores
>
Luces de NY
>
Keith Raniere cumple un año sin sentencia
Luces de NY
Luces de NY
Radica en París. Es autor de NXIVM, la Secta que Sedujo al Poder en México,... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura

Keith Raniere cumple un año sin sentencia

La audiencia donde se sentenciarán a Keith Raniere quedó sin fecha definida luego de ser nuevamente pospuesta a mediados de mayo, todo debido a la emergencia sanitaria que ha detenido las actividades de las cortes neoyorquinas. Se calcula que esa fecha por fin llegará entre agosto y septiembre.
19 de junio, 2020
Por: Juan Alberto Vázquez

El 19 de junio del 2019 pasado el mediodía, a un jurado reunido en la Corte Federal del distrito este de Nueva York le llevó si acaso tres horas deliberar para hallar a un acusado culpable de los siete cargos.

El delincuente en cuestión era el neoyorquino Keith Alan Raniere, que doce meses después ha tenido la suerte de que la prolongada audiencia donde será leída su sentencia se ha pospuesto al menos media docena de veces.

Haciendo un repaso a su historia, a finales del siglo pasado este individuo se reinventó como una especie de gurú del coaching y fundó una empresa que ofrecía cursos ejecutivos bajo la promesa de que el alumno alcanzaría su máximo potencial.

Finalmente el “Método Raniere” lo que hacía era desprogramar a los interesados, presos de algún bloqueo mental o de actitud que les impedían crecer en sus respectivas profesiones. Utilizando la hipnosis y una herramienta nombrada “cuestionamiento racional”, a los alumnos se les reprogramaba bajo un decálogo de creencias invento del propio míster Keith, que ni siquiera se esforzó por despojar a ese credo de supercherías, prejuicios y sumisión.

Poseedor de toda la gama de enfermedades mentales, Raniere tuvo desde muy joven una fijación enfermiza por las mujeres, y las conquistaba sin importar si eran menores de edad. Durante toda su vida siempre mantuvo relaciones con tres, cuatro y, en sus mejores momentos, hasta 20 mujeres. ¿Cómo lo lograba? Usando el gancho de llamarse el “hombre más inteligente del mundo”, cosa que estaba muy lejos de ser en realidad, pero que él repetía con una convicción que hacía dudar al más escéptico.

Cuando abrió su empresa llamada NXIVM, la utilizó no sólo para tener a su alcance un catálogo interminable de posibilidades sexuales, sino que, carente de empatía y cordura, decidió fortalecer sus instintos criminales. Al sexo con menores se sumaron otros delitos como chantaje, espionaje ilegal, evasión de impuestos y delincuencia organizada con los cuales el FBI y la fiscalía neoyorquina le armaron a él y a sus cinco coacusadas un grueso expediente que terminó de tajo con los sueños de la empresa de conquistar el mundo, el mundo del coaching al menos.

El caso NXIVM tuvo resonancia en México pues este país resultó ser de vital importancia en los planes de expansión de Raniere. De la mano y el carisma de Emiliano Salinas Occelli, miles de mexicanos tomaron los cursos y convirtieron a Executive Success Program (ESP era el nombre en nuestro país) en la empresa de coaching más vanguardista, pese a que muy pocos contaran con los recursos para educarse ahí.

Dentro de los muchos engaños con los que NXIVM-ESP operaba es que trabajaban la mente de las personas sin que ninguno de los entrenadores estuviera capacitado para eso. Alegaban que la filosofía “inventada” por Raniere, se basaba en un método de comprobación científica, pero en realidad era un fusil de otros sistemas ya probados como el de la Cienciología de ese otro charlatán llamado Ron. L. Hubbard.

Luego de 17 años de NXIVM, Raniere, ya en el borde de sus desajustes mentales, decidió formar un club de esclavas, con una base de ocho (de las cuales cinco eran mexicanas) que con engaños invitaron a otras a formar parte de esa “exclusiva cofradía” para la cual debían entregar un colateral (fotos desnudas, la revelación por escrito de alguna tragedia o cosas materiales) que luego amenazaban con hacer público si alguna de ellas deseaba renunciar o denunciar.

Las elegidas, que ingresaban pensando en las lecciones que las harían más poderosos, en realidad caían en una trampa en la que después se convertían en esclavas sexuales del depredador Raniere, quien tuvo luego la ocurrencia de irles marcando sus iniciales en la cintura con una pluma cauterizadora acción que, a final de cuentas, fue lo que desató la furia de muchas y la sospecha de las autoridades de que algo muy turbio estaba sucediendo ahí.

En este año que ha corrido no sólo Raniere se ha salvado de recibir su sentencia. También esperan saber los años que pasarán en prisión sus coacusadas la actriz de Smalville, Allison Mack; la rica heredera y mecenas del gurú, Claire Bronfman; Nancy y Lauren Salzman (madre e hija), y la contadora Kathy Russell.

Pero además, en enero de este año ochenta que se dicen “víctimas de NXIVM y Raniere” levantaron una demanda civil en la misma corte en contra del gurú y de otras mexicanas que eran de su primer círculo de esclavas como Rosa Laura Junco, Mónica Durán, Loreta Garza y Daniela Padilla.

Personalmente, hace un año terminé con la cobertura del juicio en el cual ingresé a todas las audiencias a partir del 8 de mayo y semanas después recibí la oferta de la editorial Random House Mondadori para escribir la fascinante y perturbadora historia. Así nació el volumen NXIVM La Secta Que Sedujo al Poder en México (Grijalbo, 2020), que llegó en marzo a las librerías unas horas antes de que estas cerraran por motivo de una pandemia que recorría el mundo.

En ese libro cuento la historia y los personajes que rodearon al crecimiento de la empresa en el país. También desmiento algunos mitos como ese de que el señor Alejandro Junco de la Vega, accionista principal del diario REFORMA, tuvo algo que ver con la empresa (en donde su hija sí estuvo involucrada). O aquel otro bulo que aún se repite y que acusa a Emiliano Salinas de haber formado y beneficiarse de las esclavas sexuales. Los pecados del hijo del expresidente Carlos Salinas son otros y vienen debidamente detallados en el volumen que escribí.

Por lo pronto la audiencia donde se sentenciarán a Keith Raniere quedó sin fecha definida luego de ser nuevamente pospuesta a mediados de mayo, todo debido a la emergencia sanitaria que ha detenido las actividades de las cortes neoyorquinas. Se calcula que esa fecha por fin llegará entre agosto y septiembre.

Y ahí estaré gustoso para darle seguimiento a este tema, que bien se le pudo ocurrir a Luis Buñuel, a Quentin Tarantino, o al admirado Negro González Iñarritu, por qué no.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.