
En los países donde existe la figura jurídica de la “revocación de mandato”, se trata de un ejercicio democrático que solicita la ciudadanía o los opositores al gobierno, con el objetivo de que quien está en el poder lo deje por la vía del voto ciudadano, y esto abre la posibilidad de que el votante rectifique su primera decisión.
En México, la figura existe desde el 14 de septiembre de 2021, y la única vez que ha tenido lugar el ejercicio fue en el gobierno del presidente López Obrador (2018-2024), en un evento organizado por él mismo, no a petición de la ciudadanía como dice la ley.
Este fue un ejercicio de propaganda político-electoral en lógica de “ratificación” de mandato, en el que participó un porcentaje muy menor de los votantes registrados en el Padrón Electoral. A pesar de su fracaso, el presidente lo vendió como un gran triunfo en sus campañas de propaganda.
La ley establece que el proceso de revocación de mandato se solicita “durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional de quien ostente la titularidad del Ejecutivo Federal por votación popular”. Esto implica que debe citarse después de octubre de 2027.
La presidenta Sheinbaum Pardo (2024-2030) quiere que suceda de manera concurrente con la elección de junio de 2027, esto porque, al estar ella en las boletas, garantiza un mayor número de votantes, pero sobre todo porque impulsa el voto a favor de las y los candidatos de Morena, que según algunas encuestas puede ser entre 8 % y 10 % más la intención del voto a su favor.
No hay duda que en el ejercicio de reiteración de mandato, la presidenta Sheinbaum obtendría una votación claramente mayoritaria a su favor, en una con más votantes que en otra, pero de ser en junio de 2027, Morena, que tiene la mayoría en las Cámaras para hacer el cambio constitucional, alcanzaría más votos.
En la elección de junio de 2027 están en disputa los integrantes de la Cámara de Diputados, 17 gubernaturas, 30 congreso locales, las alcaldías de 30 estados y 850 integrantes del Poder Judicial, que hoy es parte del Poder Ejecutivo. La estrategia de Morena es clara, y con ella se propone elevar el número de los votos de sus candidatos en todos estos cargos.
El constitucionalista Diego Valadez señala con claridad la maniobra que se apuesta desde Palacio Nacional: “Adelantar la posibilidad de revocar el mandato presidencial distraería a los partidos y electores de las elecciones para el Congreso, y permitiría a la presidenta involucrarse en el proceso electoral de 2027”.
En el mismo sentido, Luis Carlos Ugalde, que fuera presidente del INE, alerta sobre el riesgo de que con la modificación de la Constitución las campañas se “presidencialicen”, que ese es el objetivo de Palacio Nacional, al meter a la presidenta a las boletas, y a partir de ese hecho, garantizar que haga campaña y se involucre en la contienda electoral, impulsando a los candidatos de Morena. Para eso tiene las comparecencias mañaneras, que las va a utilizar como lo hizo su antecesor, y que ella como candidata se benefició.

Sobrevivientes y familiares de las víctimas de la tragedia en España cuentan cómo sucedió el peor accidente de tren del país en más de una década.
Ana viajaba con su hermana y con su perro en uno de los trenes accidentados el domingo por la noche en el peor accidente ferroviario de España en más de una década.
“Algunas personas estaban bien y otras muy mal. Y las teníamos delante, estábamos viendo cómo morían pero no podíamos hacer nada”, le dice a la agencia de noticias Reuters con una herida visible en la cara, mientras cojea en la entrada al hospital.
Ensangrentada y sin saber muy bien cómo, la sacaron del tren otros pasajeros que rompieron las ventanas. A su hermana, que quedó atrapada, la rescataron los servicios de urgencia y está ingresada en observación un hospital de la zona. Del perro, aún no se sabe nada.
Un tren de la compañía Iryo en el viajaban unas 300 personas con destino a Madrid desde Málaga descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua, chocando con otro convoy que cubría la línea Madrid-Huelva y que también descarriló con 184 pasajeros a bordo.
Al menos 39 personas han muerto y decenas más han resultado heridas. La mayoría eran españoles que regresaban a la capital después del fin de semana.
La colisión ocurrió a las 19.45 horas del domingo cerca de la localidad de Adamuz, en la provincia de Córdoba, a unos 360 km al sur de la capital, Madrid. Dejó 122 heridos, 48 de ellos siguen aún hospitalizados y 12 en cuidados intensivos, según los servicios de emergencia.
Momentos antes del accidente, Ana se dio cuenta de que algo pasaba: “Pensé que no era normal, viajo mucho en tren. Ahí fue donde miré a mi hermana, la busqué y es el último momento que recuerdo antes de que todo se oscureciera. De repente, solo oí gritos”.
Sentados en una silla de plástico verde de la sala de espera del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Ahmed y Karina Tagedi esperan noticias de su hermano.
“Mi hermano se encuentra bien, dadas las circunstancias, con una fractura en la rodilla izquierda, a la espera de ser trasladado a Huelva”, le dice Ahmed a Reuters.
“Había gente muriendo cerca de él. Me contó que una niña le pedía ayuda. No pudo ayudarla porque tenía una rodilla rota y no podía moverse. Ella pedía ayuda. Se siente mal por no haber podido ayudarla”.
Lucas Meriako, describió la experiencia como una “película de terror”.
“Estábamos en el vagón cinco y empezamos a sentir unos golpes en la vía, nada raro, pero de repente los golpes eran más”, relató al noticiero La Sexta Noticias.
“Nos pasó otro tren por al lado y todo empezó a vibrar mucho más, se sintió un golpe atrás y la sensación de que todo el tren se iba a caer… romper”, describió.
Meriako añadió que el impacto del choque rompió los cristales del tren, desplazó las maletas que les cayeron encima a los pasajeros y se empezaron a escuchar los gemidos de los heridos.
En ese momento, según su testimonio, la gente se empezó a mover ya consciente de la situación y a romper los cristales para salir.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.