
Lo común es que el ejercicio del poder desgaste, y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no es la excepción. Después de poco más de un año de gobierno ha perdido 20 % de aceptación al pasar de 90 % al inicio de su mandato al 70 % al mes de diciembre.
En los próximos meses se irá viendo si sigue la caída o se mantiene en los actuales niveles de aprobación; es poco probable, sería algo fuera de lo normal, que crezcan sus positivos. El comportamiento de su valoración se comporta como sucede con la gran mayoría de los gobernantes en el mundo.
En este campo no hay sorpresas, pero sí en el ámbito de la valoración al interior de Morena, tanto a nivel de la base como de su dirigencia. No conozco el resultado de las encuestas internas, pero sí con información de primera mano, morenistas me han comentado que, a poco más de un año de gobierno de la presidenta, existen tres tipos de reacciones en el partido.
A un sector importante le parece que la presidenta es una persona rígida, que no es empática y que la base la siente lejana y no se identifica con ella; que emocionalmente la militancia, sobre todo los sectores más populares, no la asumen como propia. No la ven como parte del pueblo.
A nivel de dirigentes son cada vez más los que consideran que la manera y el estilo de comunicación de la presidenta no impacta a las bases del partido, que la sienten fría y distante, que no utiliza su lenguaje. No pueden evitar hacer el comparativo con su antecesor, el fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Lo más relevante es que a lo anterior hay que añadir que amplios sectores de la base, y también de la dirigencia, piensan que la presidenta no sigue, de manera fiel, el proyecto de transformación que inició López Obrador, consideran que ha bajado el nivel de radicalidad que es algo propio de la 4T.
Las tres reacciones anteriores, a nivel de la base y la dirigencia morenista, pueden tener una base objetiva o no, pero lo que es un hecho, me dicen mis informantes, es que ahora se ha hecho presente una mala percepción de la presidenta y que esta tiende a fijarse y ampliarse. Es evidente, me aseguran, que la presidenta al interior de su partido pierde fuerza.
Y a esta realidad debe tomarse en cuenta que al interior de Morena existen cinco grupos a nivel nacional, hay otros más en los estados, que disputan poder y sobre todo puestos en el gobierno y cargos de elección popular. De cara a la elección federal y las elecciones locales de 2027 estos grupos se van a enfrentar, de hecho ya lo hacen, aunque cuidan las apariencias.
En los próximos meses hay que seguir con mucho cuidado, y datos duros, la percepción que las bases y la dirigencia de Morena tienen de la presidenta, y también dar seguimiento a la disputa interna tanto a nivel federal como local. A todo esto añadir que ya está instalado el conflicto entre el PVEM y el PT con Morena y la presidenta.

Un maquinista murió y decenas de personas resultaron heridas en el accidente ocurrido en la línea de vía única que conduce a Machu Picchu.
Un maquinista murió y decenas de personas resultaron heridas en una colisión frontal de trenes cerca de Machu Picchu, la atracción turística más popular de Perú.
Dos trenes chocaron en la vía única que conduce a la antigua ciudad inca el martes, según un comunicado del gobierno local.
Según indicaron las autoridades, 20 ambulancias acudieron al lugar del accidente y los heridos fueron trasladados a centros médicos en la cercana ciudad de Cusco.
De acuerdo con el ministerio de Salud de Perú, los servicios de salud han atendido a 36 heridos, “la mayoría con traumatismos múltiples y contusiones”. Nueve de ellos, fueron dados de alta, mientras que 25 siguen recibiendo atención médica.
La embajada de Estados Unidos en Perú informó que había ciudadanos estadounidenses entre los heridos, pero la policía aún no ha confirmado la identidad de las personas involucradas en el incidente.
El presidente de Perú, José Jeri; el jefe del Gabinete Ministerial y los ministros de Comercio Exterior y Turismo y de Transportes y Comunicaciones se encuentran en Cusco para supervisar el operativo de atención tras el accidente.
El medio de comunicación local Peru21 informa que “cientos” de turistas permanecen en el lugar a la espera de ser evacuados, una operación que se ha visto “dificultada” por el terreno alrededor del lugar del accidente.
Al menos 20 de los heridos se encuentran en estado grave, según declaró un funcionario de salud a la agencia de noticias Reuters.
La colisión ocurrió en la vía férrea que une la estación de Ollantaytambo con Aguas Calientes, la localidad más cercana a Machu Picchu. El trayecto entre ambas estaciones suele durar alrededor de 90 minutos.
Los dos trenes implicados en el accidente eran operados por PeruRail e Inca Rail, respectivamente.
“Lamentamos profundamente lo sucedido”, declaró PeruRail en un comunicado, añadiendo que su personal brindó “inmediatamente” primeros auxilios al maquinista, al conductor del tren y a los pasajeros afectados por el incidente.
Aún no se ha esclarecido la causa del accidente.
El incidente se produce en medio de una disputa en curso entre los proveedores de transporte al sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con las comunidades locales descontentas con lo que consideran un proceso de licitación poco transparente.
Los trenes y autobuses que transportan a los turistas a la antigua ciudad tienen precios elevados y pueden resultar muy lucrativos debido a su acceso limitado.
Construida en los Andes peruanos en el siglo XV, la ciudad inca de Machu Picchu es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Los visitantes pueden llegar al sitio en tren y autobús, o realizar una caminata por el Camino Inca con un operador turístico autorizado.
En 2011, las autoridades implementaron un límite diario de visitantes para proteger y preservar el sitio, pero persisten las preocupaciones sobre el turismo masivo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.