En 2024, en México vi 40 exposiciones y estas 16 que comento a continuación son las que considero las mejores. En el texto sigo el orden cronológico en que las pude ver. De todas ellas se publicaron reseñas en el portal Nuestra Revista y en el Blog Mis Cuadernos.
Anthony James, Hotel Presidente Intercontinental, Ciudad de México. De Anthony James (Inglaterra, 1974) se exponen 17 obras de mediano y gran formato. Son estructuras de vidrio, acero y luz LED que construyen espacios que se multiplican en una profundidad sin fin. Trasportan al infinito. Hacen referencia a la inmensidad del Universo siempre en movimiento. De su obra dice que “cuando el infinito está dentro de ti, el universo entero es uno”, y por eso mismo no es posible diferenciar la práctica artística de la vida personal. Es su primera exposición en México.
Petrit Halilaj: RUNIK, Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México. Es la primera exposición individual de Petrit Halilaj (Kosovo, 1968) en América Latina. Nace en Kosovo durante los años de la guerra. En la exposición hay imágenes de grandes pájaros y flores que flotan en el aire. Esculturas de animales y dibujos de aves. Pequeñas instalaciones. Unas patas y las garras de un ave gigante, que se pierde en el techo. La representación arquitectónica de la casa del artista, obra central de la exposición, refieren a los recuerdos de un lugar al que se pertenece y se tuvo que dejar. La curaduría de la exposición es de José Esparza Chong Cuy con apoyo de Ana Sampietro Brosa.
Ragnar Kjartansson. Las cosas que ves al momento de caer el telón, Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México. Ragnar Kjartansson (Reikiavik, Islandia, 1976) expone por primera vez en América Latina. Son pinturas, dibujos, instalaciones, videoinstalaciones, y representación de músicos en vivo. Su obra está influenciada por el teatro y el cine. En sus videoinstalaciones y también en las representaciones en vivo recurre a la repetición, al volver a comenzar. Las escenas, al volver a ser vistas, muestran ángulos visuales y matices sonoros que en una primera o segunda vez no se habían captado. La curaduría de la exposición es de José Luis Blondet con la asistencia de Lena Solà Nogué.
Rafael Coronel. La melancolía del ser, Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ciudad de México. La muestra está integrada por 31 obras de Rafael Coronel (1932-2019) donde aborda, el tema que siempre más le interesó, los seres humanos. Son 26 pinturas y cinco esculturas producidas entre 1973 y 2011. Es un recorrido por 38 años de labor artística. Se organiza como un homenaje en el marco del 90 aniversario del nacimiento del artista zacatecano. La curaduría de la exposición es de Alicia Muñoz Cota Callejas junto con Julieta Ruiz, Nadia Hernández y Sebastián Soto.
Damien Hirst. Vivir para siempre (por un momento), Museo Jumex, Ciudad de México. La exposición ofrece una visión del trabajo del británico Damien Hirst (Bristol,1965) de 1986 a 2019. Son 57 obras entre instalaciones, esculturas y pinturas. Se muestran algunas de las series más icónicas de la producción de Hirst, entre ellas, Natural History, Spin Paintings, Medicine Cabinets, Cherry Blossoms, y también las pinturas de puntos y mariposas. Es la primera vez que un museo en México exhibe su obra. La curaduría es de Ann Gallagher y el artista.
Damián Ortega: Pico y elote, Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. La exposición de Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) presenta 82 obras donde hay instalaciones, esculturas, pinturas, fotografías, películas y bordados, producidas de la década de 1990 al presente. La curaduría es de José Esparza Chong Cuy. Es la primera exposición en México que revisa la totalidad de la producción de su carrera artística. La muestra reúne obras de más de 30 años de trabajo de uno de los artistas mexicanos con más presencia y reconocimiento a nivel internacional. La curaduría es de José Esparza Chong Cuy.
Flor Garduño. Senderos de vida, Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de Mexico. Esta muestra de Flor Garduño (Ciudad de México, 1957) se compone de 114 fotografías y 32 piezas de joyería. Es una revisión de 45 años del trabajo de la artista. En las cuatro salas donde se encuentra la obra, organizada en las seis secciones temáticas, se pueden ver retratos, paisajes, bodegones, desnudos, imágenes construidas. Todas obras en blanco y negro de gran dramatismo. Son imágenes preconcebidas, construidas con mucho cuidado. La exposición permite ver en conjunto la trayectoria de la artista. La curaduría es de Ery Cámara.
Atlas. Jan Hendrix, Palacio de Iturbide, Fomento Cultural Banamex, Ciudad de Mexico. Jan Hendrix (Países Bajos, 1949) presenta 55 piezas entre tapices, serigrafías, aguatintas con acuarela, jarrones pintados, una gran escultura e instalaciones con libros sobre botánica. Son obras producidas en los últimos 20 años. La muestra reúne piezas que son expresión y producto de viajes por México y el mundo. Es la mirada de un viajero que se deja impresionar-cuestionar por la naturaleza del paisaje. Y también por la destrucción-devastación del mismo. La curaduría es del propio artista.
La gran visión italiana. Colección Farnesina, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México. La exposición reúne 71 obras de artistas que forman parte de la colección del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia que se resguarda en el Palacio de la Farnesina, en Roma, que abrió al público en 2000. Se presentan pinturas, esculturas, fotografías y video. Es una muestra de obras representativas del arte italiano del siglo XX y XXI. La exposición se presentó antes en Singapur, Tokio, Nueva Delhi, Seúl y Nueva York. La curaduría es de Achille Bonito Oliva.
John Golding: De México a Londres, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México. La muestra reúne 120 obras de John Golding (1929-2012) que provienen del John Golding Artistic Trust del Reino Unido, del Museo de Arte Moderno y del Museo de Arte Carrillo Gil. Golding es uno de los grandes pintores abstractos del siglo XX, pero fue más conocido como historiador, crítico y curador de arte. Nació en Inglaterra, fue criado desde la infancia en México y es en el contexto del arte mexicano donde inicia su carrera como artista. Es la primera exposición retrospectiva de Golding en México. La curaduría es de Brenda Caro.
Enrique Echeverría. El umbral de lo abstracto, Museo de Arte Moderno (MAM), Ciudad de México. La exposición reúne 80 obras de Enrique Echeverría (1923-1972). La muestra es, de alguna manera, una retrospectiva del conjunto de su trabajo. La muestra permite hacer una exploración precisa y detallada por la historia de su actividad artística. Se exponen óleos, collages, acuarelas, gouaches, tintas y su gran aportación, la acetografía, además de una serie de nueve fotografías que conforman un gran mural. La curaduría es de Lucía Peñaloza.
Abraham Ángel. Entre el asombro y la seducción, Museo de Arte Moderno (MAM), Ciudad de México. Es la primera retrospectiva que se hace del trabajo del artista en 35 años. Se muestran 19 de las 24 obras conservadas de Abraham Ángel (1905-1924), quien vio interrumpida la trayectoria por su inesperada muerte a los 19 años. A través de cuatro núcleos temáticos se examinan momentos fundamentales de su carrera, su formación artística, estilo único de pintura, así como de sus intereses. La exposición curada por Mark A. Castro es un trabajo conjunto entre el Museo de Arte de Dallas (MAD) y el Museo de Arte Moderno (MAM).
David LaChapelle. Amor, Palacio de Minería, Ciudad de México. La exposición es una retrospectiva de cuatro décadas del trabajo de David LaChapelle (Hartford, Connecticut, 1963). Se ofrece una visión integral de su evolución artística y del impacto que ha tenido su obra en el arte y la cultura contemporánea. Las obras se exponen en ocho salas. El tema religioso es fundamental y están las historias de la Biblia y la vida de Jesús. El estilo fotográfico de LaChapelle es único y claramente reconocible. Hay una propuesta conceptual sobre el arte que se plasma en su obra. Son escenas cuidadosamente diseñadas que se fijan en cada uno de los detalles.
Ángeles. Las huestes celestiales en la tierra, Museo Nacional de Arte, Ciudad de México. La exposición, dedicada a la imagen de los ángeles, está integrada por 200 piezas, de 60 artistas, la mayoría del acervo del Munal, pero también vienen de préstamos de 38 colecciones públicas y privadas. Se muestran pinturas, esculturas y obra gráfica en cuatro núcleos temáticos: 1) Ángeles marianos, 2) Santos y ángeles, 3) El jefe de los ejércitos celestiales, y 4) Ángeles alegóricos. Es un recorrido por cinco siglos de iconografía sobre este tema. La curaduría es de Ramón Avendaño Esquivel.
Juan Muñoz. Las historias que no contamos, Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México. Es la primera muestra en México y en América Latina del artista español Juan Muñoz (1953–2001). A través de ella se ofrece una panorámica del trabajo realizado por el artista a lo largo de su vida. La muestra explora la manera en que la práctica artística de Muñoz recurre a la puesta en escena y al acto de mirar las estrategias discursivas en el espacio a través de sus esculturas más tempranas y representativas. La curaduría es de Magalí Arreola.
Casts. Nina Beier, Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México. La exposición reúne una serie de esculturas y performance de la artista danesa Nina Beier (1975, Aarhus, Dinamarca). Hay obras colocadas en las paredes y en el piso, que constituyen escenarios propios del performance. La práctica artística de Beier tiende a la contradicción, y sugiere que la exhibición de la escultura tiene un carácter tan escenográfico como museográfico. La curaduría es de Aram Moshayedi, curador en jefe interino en el Hammer Museum de Los Ángeles y curador residente en el Museo Tamayo.
Las autoridades están investigando la causa del accidente aéreo más mortífero en la historia de Corea del Sur, en el que murieron 179 personas.
Este domingo 179 personas murieron después de que un avión se estrellara cuando intentaba aterrizar en Corea del Sur.
El avión de la aerolínea Jeju Air se salió de la pista de aterrizaje, chocó contra una barrera y estalló en llamas en el Aeropuerto Internacional de Muan.
La aeronave, que regresaba de Bangkok, la capital de Tailandia, transportaba a 181 personas, de las cuales 179 murieron. Dos miembros de la tripulación fueron rescatados de entre los restos del avión.
Las autoridades están investigando la causa del accidente, que según los bomberos pudo haber ocurrido debido a una colisión con pájaros y al mal tiempo.
Sin embargo, expertos advierten que el accidente pudo haber ocurrido debido a varios factores.
El accidente ocurrió en el vuelo 7C2216 operado por un Boeing 737-800 de Jeju Air, la aerolínea de bajo coste más popular de Corea.
Los agentes de control de tráfico aéreo autorizaron al avión a aterrizar en el aeropuerto internacional de Muan alrededor de las 08:54 hora local del domingo (23:54 GMT), tres minutos antes de emitir una advertencia sobre la actividad de aves en la zona.
A las 08:59, el piloto informó que un pájaro había impactado contra el avión.
El piloto dijo “mayday, mayday, mayday” (una señal de socorro utilizada en la aviación como llamada de emergencia), antes de agregar que el avión había chocado con un pájaro y que debía dar la vuelta.
Entonces abortó el aterrizaje inicial y solicitó permiso para aterrizar en la dirección opuesta.
Los agentes de control de tráfico aéreo autorizaron el segundo aterrizaje a las 09:01, y a las 09:02 el avión hizo contacto con el suelo. Tocó tierra aproximadamente en la mitad de la pista de 2.800 metros de longitud.
Un video parece mostrar que el avión aterrizó sin sacar las ruedas ni ningún otro tren de aterrizaje.
Se deslizó por la pista, se salió de la misma y se estrelló contra una pared, antes de estallar en llamas.
Un testigo le dijo a la agencia de noticias surcoreana Yonhap que escuchó un “fuerte estallido” seguido de una “serie de explosiones”.
Varios videos del accidente muestran el avión en llamas con una nube de humo elevándose hacia el cielo.
Los bomberos extinguieron el fuego posteriormente.
El primero de los dos sobrevivientes fue rescatado aproximadamente a las 09:23.
El segundo fue rescatado del interior de la sección de la cola del avión aproximadamente a las 09:50.
Lee Jeong-hyun, jefe del departamento de bomberos de Muan, aseguró en una sesión informativa televisada que el impacto de un pájaro y el mal tiempo pudieron haber causado el accidente, pero las autoridades aún están investigando la causa exacta.
Las grabaciones del vuelo y de voz del avión han sido recuperadas, pero la agencia de noticias Yonhap informó que la primera estaba dañada.
Un experto le dijo a la agencia de noticias que las cajas negras podrían tardar hasta un mes en decodificarse.
Un pasajero del vuelo le envió un mensaje a un familiar en el que indicaba que un pájaro “estaba atrapado en el ala” y que el avión no podía aterrizar, según informaron los medios locales.
Sin embargo, las autoridades no han confirmado si el avión realmente chocó con un pájaro.
La dirección de la aerolínea señaló que el accidente no había ocurrido debido a “un problema de mantenimiento”, reportó Yonhap.
Por su parte, el departamento de transporte de Corea del Sur destacó que el piloto principal del vuelo ocupaba el cargo desde 2019 y tenía más de 6.800 horas de experiencia de vuelo.
Geoffrey Thomas, experto en aviación y editor de Airline News, le dijo a la BBC que Corea del Sur y sus aerolíneas son vistas como las que tienen “las mejores prácticas de la industria” y que tanto el avión como la aerolínea contaban con un “excelente historial de seguridad”.
Thomas le dijo por separado a la agencia de noticias Reuters que dudaba que el choque de un pájaro por sí solo pudiera haber causado el accidente.
“Un choque con aves no es inusual. Los problemas con el tren de aterrizaje no son inusuales. Los choques con aves ocurren con mucha más frecuencia, pero normalmente no causan por sí solos la pérdida de un avión”, aseguró.
El avión transportaba 175 pasajeros y seis tripulantes.
Dos de los pasajeros eran tailandeses y se cree que el resto eran surcoreanos, según las autoridades.
Se cree que muchos regresaban de vacaciones de Navidad en Tailandia.
La cifra oficial de muertos, 179, lo convierte en el accidente aéreo más mortífero ocurrido en en la historia en suelo surcoreano.
Todos los pasajeros y cuatro miembros de la tripulación murieron.
Las autoridades han estado recolectando muestras de saliva de familiares reunidos en el aeropuerto de Muan para ayudar a identificar los cuerpos de las víctimas.
Otras víctimas han sido identificadas por sus huellas dactilares.
Cinco de las personas que murieron eran niños menores de 10 años. El pasajero más joven era un niño de 3 años y el mayor tenía 78, informaron las autoridades.
“No puedo creer que toda la familia haya desaparecido“, le dijo a la BBC Maeng Gi-Su, de 78 años, cuyo sobrino y sobrinos nietos estaban en el vuelo.
“Me duele mucho el corazón”.
La Agencia Nacional de Bomberos de Corea del Sur señaló que dos miembros de la tripulación, un hombre y una mujer, sobrevivieron al accidente.
Fueron encontrados en la cola del avión después del accidente y trasladados al hospital, precisó.
El hombre ya está despierto y es “plenamente capaz de comunicarse”, según la agencia Yonhap, que cita al director del hospital de Seúl donde está siendo tratado.
Las autoridades han desplegado más de 1.500 miembros del personal de emergencia como parte de los esfuerzos de recuperación, incluidos 490 bomberos y 455 policías.
Han estado buscando partes del avión y a las personas que estaban a bordo en los alrededores de la pista.
El presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok, ordenó una inspección de seguridad de emergencia de todas las operaciones aéreas del país.
Muan también ha sido declarada zona especial de desastre. Esto permite que se pongan fondos del gobierno central a disposición del gobierno local y de las víctimas.
Todos los vuelos hacia y desde el aeropuerto internacional de Muan han sido cancelados.
También se ha declarado un luto nacional de siete días y es probable que las celebraciones del Año Nuevo en el país sean canceladas o se les baje el tono.
El fabricante de aviones Boeing informó que está en contacto con Jeju Air y expresó está “listo para apoyarlos”.
Jeju Air se ha disculpado con las familias. Su director ejecutivo afirmó en una conferencia de prensa que la aerolínea no tenía antecedentes de accidentes.
Se cree que el choque del avión el domingo ha sido el único accidente mortal de la aerolínea desde su lanzamiento en 2005.
Un choque con un pájaro es una colisión entre un avión en vuelo y un pájaro.
Los choques pájaros con aviones son muy comune: por ejemplo, en Reino Unido se registraron más de 1.400 colisiones con aves en 2022, de las cuales solo alrededor de 100 afectaron al avión, según datos externos de la Autoridad de Aviación Civil.
El choque con aves más conocido se produjo en 2009, cuando un avión Airbus realizó un aterrizaje de emergencia en el río Hudson de Nueva York tras chocar con una bandada de gansos. Los 155 pasajeros y la tripulación sobrevivieron.
El profesor Doug Drury, que enseña aviación en la CQUniversity Australia, escribió en un artículo para The Conversation hace un par de meses que los aviones de Boeing, así como los de Airbus y Embraer, tienen motores turbofan, que pueden dañarse al chocar con un pájaro.
Añadió que los pilotos están entrenados para mantenerse alerta temprano en la mañana o al atardecer, cuando las aves están más activas.
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