Home
>
Analisis
>
Autores
>
Lo que quiso decir
>
Marcial Maciel: El Lobo de Dios
Lo que quiso decir
Lo que quiso decir
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan y Asociados, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

Marcial Maciel: El Lobo de Dios

La serie de Matías Guilburt y Nicolás Guilburt, realizado con gran seriedad, permite conocer quién fue y qué hizo el sacerdote Marcial Maciel, que por décadas y a pesar de sus crímenes fue protegido por jerarcas de la Iglesia Católica.
03 de enero, 2026
Por: Rubén Aguilar

La serie de cuatro capítulos Marcial Maciel: El Lobo de Dios (México, 2025), dirigida por Matías Guilburt y con guion de Nicolás Guilburt, cuenta la vida del sacerdote mexicano fundador de los Legionarios de Cristo (LC).

El trabajo del director y el guionista es muy serio y está muy bien documentado. De este personaje, el Vaticano ha dicho que “los comportamientos inmorales de Maciel son auténticos delitos y manifiestan una vida carente de escrúpulos y de genuino sentimiento religioso”.

La serie aborda, en un esfuerzo de objetividad, la vida de Maciel. Desde los abusos que este sufrió en su infancia, su paso por distintos seminarios, la fundación de los Legionarios de Cristo y el abuso sexual de algunos de sus seminaristas.

Y también su capacidad para obtener millonarias donaciones de sus seguidores, en particular empresarios de México y España, de su amistad y cercanía con altos jerarcas de la Iglesia en diversos países y en particular en el Vaticano.

De su adicción a las drogas, del turismo sexual en Tijuana y Tailandia, de las dos parejas con las que tuvo hijos, que tenía en México y España, mientras seguía siendo superior de la congregación religiosa que fundó.

En la serie dan su testimonio, que resulta desgarrador, tres exlegionarios abusados por Maciel cuando eran adolescentes, que fueron los primeros en denunciarlo y, en un inicio, las autoridades de la Iglesia no los escucharon.

Intervienen también periodistas y académicos que han investigado sobre la vida y los crímenes de Maciel. Son ellos, no la Iglesia Católica, quienes a partir de los testimonios de los primeros exlegionarios que con valentía y bajo presión y amenazas se atrevieron a contar lo que habían vivido, inician a fondo las investigaciones que llevan a que todo se conozca.

El trabajo de Matías Guilburt y Nicolás Guilburt, realizado con gran seriedad, permite conocer quién fue y qué hizo el sacerdote Marcial Maciel, que por décadas y a pesar de sus crímenes fue protegido por jerarcas de la Iglesia Católica.

Es un documental muy bien construido, que a partir del testimonio de quienes vivieron los abusos de Maciel y del trabajo de investigación de periodistas y académicos, se reconstruye su vida de abusos y crímenes.

***

Marcial Maciel Degollado nació el 10 de marzo de 1920 en Cotija de la Paz, Michoacán. Creció en una familia católica. A los 16 años, inicia su paso por varios seminarios en México. Cinco años después, en 1941, funda la Apostólica Misional del Sagrado Corazón de Jesús que más tarde, con la aprobación del Vaticano, se convierte en los Legionarios de Cristo, congregación religiosa constituida por sacerdotes.

Y más tarde crea el grupo Regnum Christi, un movimiento de miembros laicos, hombres y mujeres, bajo la conducción de los Legionarios de Cristo. Maciel construyó la imagen de líder carismático, con gran capacidad de convencimiento, admirado en sectores de la Iglesia católica.

En 1946, durante una audiencia privada en el Vaticano, el papa Pío XII le pidió que “formara líderes y ganara para la causa de Cristo a los prohombres de América Latina y del mundo entero”, según testimonio de Maciel.

La doble vida de Maciel salió a la luz a finales de 1990, tras décadas de abusos que, según la propia congregación tuvieron lugar desde los años de la década de 1940, en los inicios de los Legionarios de Cristo.

A pesar de la evidencia abrumadora en contra de Maciel, el papa Juan Pablo II lo describió, en 1994, como un “padre espiritual cercano y un guía eficaz” y elogió la fundación de instituciones que promovían “los valores humanos y cristianos en la familia”.

En 1997, un pequeño diario en Connecticut, Estados Unidos, reveló las denuncias de un grupo de ocho hombres en contra de Maciel por abuso sexual. Un año después, la Congregación para la Doctrina de la Fe dijo haber recibido las acusaciones contra el sacerdote.

La Iglesia católica y los Legionarios de Cristo tardaron casi una década en reconocer los abusos. El cardenal Ratzinger, al ser nombrado como papa Benedicto XVI, en 2006 apartó oficialmente de la vida pública al Maciel, y lo invitó a llevar “una vida reservada de oración y penitencia”.

En 2010, la Santa Sede admitió en un comunicado lo que describió como “los comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales de Maciel” y afirmó que su vida fue “carente de escrúpulos”.

Portada de la película Marcial Maciel: El lobo de Dios, de Matías Guilburt.\n

Marcial Maciel: El lobo de Dios

Título original: Marcial Maciel: El lobo de Dios

Producción: México, 2025

Dirección: Matías Guilburt

Guion: Nicolás Guilburt

Fotografía: Julian Rousso

Música: Nicolás Guilburt

Con: Personajes reales, víctimas de los abusos de Maciel, periodistas, y académicos que han estudiado el tema.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Trump quiere el petróleo de Venezuela, pero qué precio tendrá que pagar y cuánto deberá esperar para conseguirlo
6 minutos de lectura

El presidente de EU afirmó que las empresas petroleras de su país invertirán miles de millones en la producción petrolera venezolana, pero el dinero no es el único problema que tendrán.

05 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Donald Trump dejó clara su intención de aprovecharse de las reservas petroleras de Venezuela después de su incursión militar y detención del presidente Nicolás Maduro expresando que EE.UU. “administrará” el país hasta que haya una transición “segura”.

El presidente de EE.UU. quiere que las empresas petroleras estadounidenses inviertan miles de millones de dólares en la nación sudamericana, que tiene los mayores yacimientos de crudo del mundo, para reactivar ese recurso hoy subexplotado.

Trump expresó que las empresas estadounidenses repararán la “muy dañada” infraestructura petrolera y “empezarán a generar dinero para el país”.

Pero los expertos advierten de los inmensos desafíos que enfrenta el plan de Trump, señalando que costará miles de millones y tomará hasta una década para lograr una producción significativa de petróleo.

Así que, ¿podrá realmente EE.UU. tomar control de las reservas de petróleo de Venezuela? Y ¿funcionará el plan de Trump?

Con aproximadamente 303.000 millones de barriles, Venezuela ostenta la mayor reserva probada de petróleo.

Pero la cantidad de crudo que el país produce actualmente es diminuta en comparación con esta riqueza.

La producción cayó agudamente desde principios de los 2000, cuando el otrora presidente Hugo Chávez y luego el gobierno de Maduro reforzaron su control sobre la empresa estatal PDVSA, lo que provocó un éxodo de su personal más capacitado.

Aunque varias empresas petroleras, incluyendo la estadounidense Chevron, siguen activas en el país, sus operaciones se han contraído significativamente a medida que Washington amplió las sanciones e interceptó las exportaciones de crudo con miras a restringir el acceso de Maduro a una fuente económica clave.

Las sanciones -primero aplicadas en 2015 durante el gobierno del presidente Barack Obama por supuestas violaciones de derechos humanos- también han dejado a Venezuela descontentada de inversiones y repuestos necesarios para esta industria.

“El desafío verdadero que enfrentan es su infraestructura”, comenta Callum MacPherson, jefe de cotización de materias primas de Investec (empresa Anglo-Sudafricana bancaria y de gestión de patrimonio internacional).

En noviembre, Venezuela produjo aproximadamente 860.000 barriles diarios, según el más reciente informe de la Agencia Internacional de Energía.

Eso es escasamente un tercio de lo que era hace 10 años y representa menos de 1% del consumo de petróleo mundial.

La situación política

Las reservas del país están hechas del llamado petróleo “pesado, agrio”. Es difícil de refinar, pero útil en la producción de diésel y asfalto. Estados Unidos típicamente produce el petróleo “ligero, dulce” ideal para gasolina.

En anticipación de los ataques y captura de Maduro, EE.UU. también incautó dos buques petroleros frente a las costas de Venezuela, además impuso un bloqueo a la entrada y salida del país de buques cisterna sancionados.

Extracción de petróleo en el lago Maracaibo, Venezuela
Getty Images
Venezuela produce escasamente un tercio del petróleo que hace una década.

Homayoun Falakshahi, principal analista de cotización de materias primas de la plataforma de datos Kpler, indica que los obstáculos clave para las empresas de petróleo que esperan explotar las reservas venezolanas son legales y políticos.

En conversación con la BBC, el analista dijo que quienes esperan perforar en Venezuela tendrán que llegar a un acuerdo con el gobierno, lo que no será posible hasta que haya un sucesor de Maduro en funciones.

Para Falakshahi, las empresas estarían entonces arriesgando miles de millones de inversiones en la estabilidad de un futuro gobierno venezolano.

“Aun si la situación política es estable, es un proceso que tomará meses”, concluyó.

Las compañías que esperan aprovecharse del plan de Trump necesitarían firmar contratos con el nuevo gobierno cuando esté instalado, antes de empezar el proceso de aumentar la inversión en la infraestructura en Venezuela.

Los analistas también advierten que se requerirán decenas de miles de millones de dólares -y potencialmente una década- para restablecer la producción anterior de Venezuela.

Oficinas corporativas de Chevron en Caracas, Venezuela
Getty Images
Chevron es la única petrolera estadounidense todavía activa en Venezuela, pero otras grandes empresas estarán estudiando sus opciones.

Neil Shearing, analista jefe de Capital Economics, señaló que los planes de Trump tendrían un impacto limitado en el suministro global y, por ende, en el precio del crudo.

Opinó que hay “una enorme cantidad de obstáculos que librar y el plazo de tiempo de lo que va a suceder es muy largo” que los precios del crudo en 2026 verían muy poco cambio.

Shearing vaticinó que las firmas no invertirían hasta que un gobierno estable estuviera instalado en Venezuela, y los proyectos no tendrían rendimiento por “muchos, muchos años”:

“El problema siempre han sido las décadas de inversión insuficiente, el mal manejo y los altos costos de extracción”.

El analista añadió que aunque el país regresara a los niveles anteriores de producción de unos tres millones de barriles diarios, todavía continuaría por debajo de los 10 principales productores mundiales.

Además, Shearing resaltó la alta producción de los países de la OPEP+, diciendo que el mundo actualmente “no está sufriendo de una escasez de petróleo”.

La apuesta de las petroleras

El antiguo director ejecutivo de BP (British Petroleum) John Browne comentó a BBC News que la reactivación de la industria petrolera de Venezuela era un “proyecto a muy largo plazo”.

“La gente subestima el tiempo que se demora hacer las cosas. Alinear todos los recursos, particularmente el material y el personal, toma muchísimo tiempo”.

Mientras que podría haber un “alza rápida” de alguna producción, Browne indicó que el volumen podría de hecho disminuir mientras la industria se reorganiza.

Un mapa de Venezuela que muestra los países vecinos de Colombia, Brasil y Guyana. Dentro del territorio venezolano se destacan las principales ciudades, los oleoductos y campos petroleros, incluyendo la Faja del Orinoco
BBC

Chevron es el único productor estadounidense todavía activo en Venezuela, después de recibir una licencia de operación bajo el anterior presidente Joe Biden en 2022, a pesar de las sanciones de EE.UU.

La compañía, actualmente responsable de aproximadamente una quinta parte de la extracción de petróleo venezolano, informó que está enfocada en la seguridad de sus empleados y está cumpliendo “con todas las leyes y regulaciones relevantes”.

Las otras grandes firmas petroleras han mantenido silencio público de sus planes hasta ahora, y sólo Chevron ha abordado la situación.

Pero Falakshahi piensa que los jefes de las petroleras estarán conversando internamente sobre si tomar provecho de la oportunidad.

“El apetito de ir a alguna parte esta vinculado a dos factores principales, la situación política y los recursos sobre el terreno”, expresó.

A pesar de la enormemente incierta situación política, Falakshahi concluyó que “la ganancia potencial podría considerarse demasiado grande de eludir”.

John Browne sostuvo que las compañías querrán involucrarse porque “tener opciones de negocio en diferentes partes del mundo es algo bueno”.

“Como oportunidad de negocio, si estás dirigiendo una compañía… vas a querer involucrarte muy rápidamente”.

[]
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...